Las Javieradas del Vecino de Uxue

Redacción 9 marzo 2015 Noticias
Imagen de Las Javieradas del Vecino de Uxue

Las Javieradas

Terminada la Guerra Civil, en 1940, un grupo de jóvenes navarros, en torno a la Hermandad de los Caballeros de la Cruz, sí, esos que siguen celebrando Misas cada 19 de mes en la capilla-catacumba de los Caídos para gran pasmo de nuestros parlamentarios comecuras, decidió peregrinar hasta Javier para pedir por los muertos y por los vivos.

Javier fue un hombre universal. Sin fronteras. El mundo se le quedó pequeño. Y por eso llevó su Fe, nuestra Fe, hasta donde nadie antes había llegado.

Leeremos estos días en los medios de siempre aquello de “la Iglesia Católica quiere arrogarse el mérito de esa convocatoria cuando la inmensa mayoría de los que van sólo buscan hacer algo de deporte”. Pues no. Nadie se mete en el cuerpo 50 kilómetros sobre asfalto, ni 25, sólo por hacer deporte. Para eso subimos la Peña de Unzué o la Mesa de los Tres Reyes.

Hay que ir y verlo: verán banderas de España con el Corazón de Jesús, cientos de cruces de madera de muchas parroquias de Navarra y de fuera de Navarra, seminaristas orientales que estudian donde el Opus, grupos de amigos y familias enteras rezando el rosario, personas descalzas cumpliendo promesas o purgando culpas. Todos descubriendo que la vida es un camino.

Este año, más que ninguno hay que ir a Javier. Primero porque se cumplen 75 años de esta tradición tan Navarra. Y segundo porque necesitamos el silencio de esa caminata. Unos necesitarán silencio para rezar por nuestros hermanos cristianos perseguidos en el Medio Oriente; otros necesitarán silencio para pedir perdón por tantas inmoralidades que han cometido y que nos han llevado a jugarnos Navarra a cara o cruz en los próximos meses; otros necesitarán silencio para que dejemos de mirarnos el ombligo, de pensar en nuestra parcelita, en nuestro charco, de mirar a los demás por encima del hombro y decidir, como hizo Javier, querer sumarse a un proyecto grande, a un proyecto ilusionante, a un proyecto que trascienda nuestras fronteras.

Peregrinen, peregrinen, que algo queda.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. navarrisimo says:

    Ya hemos cumplido un año mas Vecino y cansados y muy orgullosos,de la respuesta de los miles,( más de los oficiales) que hemos estado allí.Nos ha acompañado el tiempo y salvando detallicos espectacular….Animo a los miles de la segunda en estos 75 años,aunque venga más frío,que el calor de nuestros corazones inunde Javier,hasta el sábado!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    Gran texto el de El Vecino. Pero creo que peca de esperanzado en su último párrafo. Si espera ver a alguien peregrinando a Javier para expiar culpas le recomiendo llevar prismáticos, radares, escáneres y aún detectores del aura y demás maquinaria de detección.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de mayo de 2011