José María Montes Navío, nuevo director técnico de la Real Filharmonía de Galicia

Redacción 6 marzo 2015 Cartas al director / Agenda

 

Fue responsable de la producción artística de la Orquesta Sinfónica de Navarra, agrupación a la que estuvo vinculado durante 25 años

Montes Navío: “Afronto con mucha ilusión el reto de trabajar en una orquesta de gran reputación por su calidad artística como es la RFG”

Santiago de Compostela, 5 de marzo de 2015

José María Montes Navío acaba de ser nombrado nuevo director técnico de la Real Filharmonía de Galicia (RFG). A finales de agosto de 2014 Oriol Roch, que llevaba diez años al frente de la formación, solicitó un año de excedencia en el cargo para ocupar el de director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, por lo que la plaza quedó vacante. El Consorcio de Santiago, organismo encargado de la gestión de la Real Filharmonía, convocó la plaza de director técnico con carácter de interinidad, puesto para el que se valoraba la experiencia profesional en tareas de máxima responsabilidad técnica en una orquesta pública y/o en una institución u organismo público o privado de índole cultural.

“Cuando me enteré de que salía la plaza de director técnico de la Real Filharmonía de Galicia por un tiempo limitado, no lo dudé ni un momento. La experiencia de trabajar en otra orquesta, y en especial en una de gran reputación por su calidad artística como es la RFG, es un reto que afronto con mucha ilusión y con muchas ganas. Para mí, que he trabajado siempre en la Orquesta Sinfónica de Navarra, representa una oportunidad única en la gestión de una gran orquesta. Además, para la propia Orquesta Sinfónica de Navarra es también muy importante esta relación. Y una vez en Santiago me he encontrado con una muy buena disposición por parte de los músicos y de todos los miembros del equipo técnico” -señala el nuevo director-.

José María Montes Navío nació en Granada en 1961. En 1989 empieza a prestar sus servicios como administrador en la entonces denominada Sociedad de Conciertos Santa Cecilia de Pamplona, en la actualidad Fundación Pablo Sarasate / Orquesta Sinfónica de Navarra. Montes Navío vivió la nueva andadura en la creación de la actual Orquesta Sinfónica de Navarra, encargándose, entre otros aspectos, del control financiero, gestión administrativa y gestión de personal de la agrupación.

Entre 1997 y febrero de 2015 fue responsable de la produción artística de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Entre las tareas que desempeñó destaca la colaboración con la dirección artística y la gerencia en la programación musical de la temporada, el mantenimiento de relaciones con agencias artísticas en el ámbito internacional de cara a la contratación de directores y músicos solistas, así como la coordinación de las actuaciones y del programa de la temporada. Además, Montes Navío ha asistido con regularidad a las reuniones de la Asociación de Orquestas Sinfónicas de España.

Está graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra, Graduado Social por la misma universidad, especializado en Derecho Laboral y Seguridad Social de los Artistas. Tiene además estudios en Comercio Exterior, formación de agentes culturales, gestión de actividades musicales, administración y gestión de recursos humanos, gestión del mercado cultural y del ocio… En la actualidad está cursando un Máster en Psicología del Coaching.

Montes Navío fue cofundador, secretario técnico y miembro del coro de la Asociación Gospel de Pamplona; cofundador de la Orquesta de Cámara Concerto; se dedicó a la organización y gestión de diversos congresos, conciertos, festivales y seminarios; y se ha iniciado en varios instrumentos, entre ellos la trompeta, el clarinete y la percusión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de julio de 2018