El auténtico modelo de país de Podemos

Redacción 6 marzo 2015 Noticias
Imagen de El auténtico modelo de país de Podemos

A la hora de votar a alguien es importante conocer sus modelos. Y si usted gobierna, ¿como quién quiere ser? Las políticas que usted piensa aplicar sirven… ¿para ser cómo quién? Y según como quién uno quiera ser, puede que a la larga no le vote más que el chuchi, por despiste. ¿Se imaginan por ejemplo que alguien tuviera como modelo a Venezuela?

Afortunadamente ninguno de los partidos que se presentan a las elecciones, salvo quizá Bildu, tiene como referente a Venezuela. En cuanto a Podemos, nadie puede sostener honestamente que esta formación se inspire en absoluto en el modelo bolivariano chavista, sino en los estados socialdemócratas avanzados del norte de Europa.

Claro que los estados socialdemócratas avanzados del norte de Europa ahora son más bien una mezcla de libre mercado avanzado y estado del bienestar avanzado. Hace muchos años que el estatalismo quebró en todos estos países e introdujeron masivamente fórmulas de competencia y libre mercado. Cierto que en estos países se pagan muchos impuestos, pero ya no mucho más que en el nuestro. Lo que pasa es que en buena medida sólo nos parecemos a ellos en el nivel de impuestos. Por ejemplo, Dinamarca ocupa el puesto 11 en el índice mundial de libertad económica (Fundación Heritage), Finlandia el 19 y Suecia el 23. En contraste, España ocupa el 49, Estados Unidos el 12 y Venezuela el 176. Y es que los países con un estado del bienestar fuerte sólo se lo pueden permitir si tienen al mismo tiempo un sector privado muy fuerte que lo pueda financiar. Finlandia tiene un Impuesto de Sociedades del 20%. En Suecia existe el cheque escolar, el copago sanitario y los funcionarios no tienen empleos vitalicios. Dinamarca tiene despido libre…

Por eso conviene aclarar quién es quién, para no equivocarnos.

Naturalmente está claro cuáles son los referentes ideológicos de Podemos.

Aquí tenemos a Pablo Iglesias dando un mitín en Dinamarca, junto a la Sirenita de Conpenhague:

po2.

Aquí en cambio lo tenemos concediendo una entrevista a la televisión sueca:

po1

En esta ocasión es al empresario ejemplar Monedero a quien encontramos en Helsinki, reclamando para España el Impuesto de Sociedades de Finlandia:po6

..

Aquí Pablo Iglesias, ensalzando la figura del primer ministro danés:

pi3

Iñigo Errejón, en unas jornadas sobre el cheque escolar, la libertad educativa y el derecho de elección de los padres:

po9

De nuevo Pablo Iglesias, en una nueva expresión de devoción al primer ministro danés:

po7

Una factura de Juan Carlos Monedero, distinguido asesor del Banco de Estocolmo:

pod11

Finalmente, para despejar toda sospecha, Pablo Iglesias con la bandera de Suecia. ¿Quién puede dar crédito a las malas lenguas y dudar aún de lo que defiende Podemos?

po8 ..  . Y como después de tanto hablar a favor de la socialdemocracia nórdica a uno se le queda la boca seca, ¿qué mejor que un traguito en una taberna con unos amigos?: https://www.youtube.com/watch?v=kpBqUPXH9cU

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. Yo lo que sigo alucinando y me sigo quedando a cuadros, es la capacidad de la izquierda de seguir vendiendo la mula coja, vieja y ciega, es más, era vieja en el 89, ahora está más momia que la de Lenin, apolillada.
    ¿Se imaginan intentando vender la frescura de la ideas de nazismo insistente, del falangismo recalcitrante? Ni con la mejor Agencia de Publicidad.

    Y sin embargo se nos sigue vendiendo la idea de un socialismo, que no funciona salvo cuando es liberal y avanzado como en el norte de Europa, y es un desastre cuando no tiene la cualidad que el liberalismo le aporta, que es el de apartarle de soluciones dictatoriales, humanicidas empobrecedoras y destructivas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Teranleto says:

    Por nuestra propia naturaleza humana, es mucho más fácil vender estas pseudo ideologías políticas que prometen la dádiva, el regalo, la subvención y el subsidio mediante el muy honroso procedimiento de quitárselo a los “ricos”, sea quienes fueren éstos, que no se sabe nunca a quiénes se refieren. Son más bien doctrinas de ámbito religioso e inspiración mesiánica, donde el político se eleva a la categoría de sumo sacerdote y protector y justiciero social frente a una sociedad corrupta y al servicio de fuerzas poderosas y oscuras. Cómo va a calar, frente a semejante epopeya épica, un mensaje liberal que apele a la responsabilidad individual, al esfuerzo, al sacrificio, al ahorro, al talento y al mérito como cualidades individuales para progresar, frente a tales promesas que llegan sin esfuerzo alguno, y encima en este contexto actual de corrupción acentuada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    No sé qué tiene el tal Errejón. No sé si es su gesto de borderline o sus gafas, con ese aspecto de empollón y chivato de clase, carrico de todas las…
    Lo reconozco, cada vez que lo veo (y mira que procuro cambiar rápido de canal) o lo escucho, me apunto uno para mi próxima confesión con el padre José Luis. No se asusten, es sólo de pensamiento.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. josechu_leton says:

    Ciudadaño caña:

    la explicación que usted no encuentra a como las ideas de izquierdas siguen vendiendo en la opinión pública en España,

    y la masa ignorante las sigue comprando pese a que la historia haya demostrado una y otra vez su ruina, ineficacia y desastre,

    la explicación digo son 40 años de adoctrinamiento social en los mass-media, donde en peliculas, series de Tv, programas de entretenimiento, personajes públicos, se denigra a todo aquel que no sea progre y comulge con el catecismo progre, tachandole de fascista, franquista, caverdnario, ultraderechista, y no se cuantas cosas mas.

    Y en España, que la gente es muy gregaria y borreguil, ese mensaje de los mass-media lo capta muy bien, y prefiere identificarse con las dieas progres que les vende el sector de la izquierda, porque si no estará condenado al rechazo social en el grupo de amigos, en su entorno, en su gente.

    Y cualquier cosa antes de que a uno le llamen facha o ultraderechista, faltaría plus.

    Fijese si esto será asi en España que para muchisima gente el PP es un partido casi de extrema derecha, cuando en cualquier pais civilizado de Europa sería un partido de centro-izquierda.

    Esto es lo que pinta en España y este es el status quo le ha sido asignado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    para mi,con ver el LOGOTIPO de PODEMOS,me dice todo,ya que como muy bien dice su logotipo de cuerda de ahorcado(al que le falta el nudo corredero en la parte superior),representa lo que hay en Venezuela(donde tienen su SEDE CENTRAL PODEMOS),asesinatos a los que no piensan como ellos,cierres de TV que no piensan como ellos,falta de papel higiénico, huida de capitales,pobreza etc etc…,pues aquí si llegan al poder,pienso que el logotipo de PODEMOS,dice muy bien lo que nos harán,que es apretarnos muy fuerte con esa soga a los que no pensamos como ellos,lanzandola a la rama mas próxima que pillen, con nuestros cuerpos dentro de esa soga que tiene ellos de logotipo,y que representa a su partido político.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    Buenos días ciudadano caña(y a todo el mundo),te acabo de dejar una aclaración en el comentario de el DECALOGO DE BILDU….por si te sirve de algo….UN SALUDO.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. opinador says:

    Aún hay quien no se da cuenta de que la gente empieza a preferir lo menos malo. Es muy fácil ser menos malo que quienes tenemos ahora mismo gobernando. Si Podemos ganase las elecciones y no saliera a escándalo diario como el PP, su victoria ya merecería la pena. El debate no es sobre ideologías, sino sobre decencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Pues a ver qué opina el Opinador de los escándalos de Tania la Primera Dama en Rivas Vaciamadrid, los de Errejonín en la Uni de Málaga, vetado de por vida por estafador, de los de Pablito de Mezquitas y Lenin, con las cuentas venezolanas e iraníes de la Tuerka y lo que falta es un tornillo, y los de Monedero Jeckill y Billetero Hyde, pillado en un viaje a Ginebra, a ver cuando responde por esos dineros inyectados por el narcopetrolero de Maduro.
    Y no han llegado todavía al poder, madre mía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de abril de 2009