Podemos bloquea desde Madrid la presentación de su candidatura a las elecciones forales vascas

Redacción 5 marzo 2015 Noticias
Imagen de Podemos bloquea desde Madrid la presentación de su candidatura a las elecciones forales vascas

Podemos es a los medios lo que las lluvias y nieves de los últimos meses al Ebro. Sin embargo, cabe la posibilidad de que todo lo dicho, todo lo esperado, todo lo temido, todo lo analizado y todo lo encuestado se lo lleve la riada hasta el fondo del mar, matirile, rile, rile.

Hace menos de 15 días el Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi se decantó por amplia mayoría a favor de presentarse a las elecciones forales para las Juntas de Guipúzcoa, Alava y Vizcaya. No obstante, la decisión quedaba pendiente de la aprobación del Consejo Nacional de Madrid.

Pues bien, Madrid ha bloqueado hasta nueva orden la presentación de la candidatura de Podemos a las elecciones forales vascas.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/03/paisvasco/1425413884_675371.html

Se interpreta este bloqueo como fruto del hecho de que Podemos dirija todos sus esfuerzos al asalto de la Moncloa en las Elecciones Generales, subordinando a este objetivo todos los demás movimientos. Desde este punto de vista, Podemos teme la forma en que apoyar a Bildu en cualquiera de los territorios vascos podría repercutir en el electorado general español. Un temor sobre el que el PSN podría ilustrar ampliamente a Podemos Euskadi tras experimentar los efectos un par de veces en su pellejo.

Todo indica que a Podemos le incomoda hermanarse con Bildu, por lo que se debate entre encontrar la forma de camuflar su candidatura o directamente no presentarse a las elecciones bajo el pretexto de carecer aún de la infraestructura necesaria.

Para Podemos es un obstáculo que las elecciones forales, autonómicas y municipales se celebren antes que las generales, puesto que su presencia en órganos de gobierno reales les obligará a tomar o no tomar decisiones, cumplir o incumplir promesas, satisfacer o defraudar las expectativas, como Syriza. La lupa se situará sobre ellos durante meses para ver en qué medida su discurso de revela irrealizable, o su realización resulta un desastre. Y si esto se puede decir con carácter general de todos los territorios, mucho más en el caso particular de Navarra y la CAV, por la previsible necesidad de pactar, sostener o ser sostenidos por Bildu.

Si Podemos duda sobre si presentarse o la forma en que se camufla para presentarse en la CAV, con mucha más razón tendrá la misma duda en Navarra, que con una población mucho más pequeña claramente le puede dar mucho menos de lo que le quita a escala nacional. Es probable, por consiguiente, que la fórmula que se adopte en la CAV sea la misma que se escoja para Navarra.

Por todo ello resultan interesantes los quebraderos de cabeza y el bloqueo que Madrid ha impuesto sobre Podemos Euskadi.. Podemos Navarra, que además ni siquiera es la candidatura que le gustaba al aparato oficial de Pablo Iglesias, sin duda no perderá detalle de lo que pase con las barbas de sus camaradas de la CAV.

circulo-podemos ..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. navarrisimo says:

    Parece el PSOE y el PS¿n?….uy uy uy…por suerte aquí UPN no depende de BILBAO,Igueldo oMadrid…que circo….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pues esa decisión de la dirección del Comité Central de los Soviet Podemitas va a causar mucha desilusión y trauma entre las filas circulianas.
    No se puede fustrar esas ansias, esos anhelos, esos deseos…de pillar cacho, poltrona, carguete. De todos esos que sin haber dirigido una piragua quiere capitanear el TITANIC, con el resultado asegurado como arrecife submarino. Estos aprendices de capitanes del Costa Concordia llegan con mucha ilusión. Dios nos pille confesados y con los trajes de neopreno puestos, y las bombonas llenas de aire. Nos van a hacer un curso de submarinismo acelerado en economía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estricuel says:

    Si su objetivo es el gobierno central no se pueden permitir pactos con el entorno etarra a unos meses de las generales. Además, para lograr ese objetivo, siempre podrán contar con los votos de Bildu en el Congreso.
    ¿Para qué repartirse el mismo electorado y perder los votos de los incautos? Venezuela los reúne en roja comunión.
    ¿Y si Mariano prepara el camino de Podemos a Moncloa ilegalizando Bildu en vísperas de las generales? Conseguiría enganchar votos desencantados con su política de interiir que irían a Vox y, a la vez, unifica a la izquierda en España victimizando a los filoetarras. Del resto de izquierdas se encarga el coletas de unirlos en un nuevo frente popular. El último servicio de Mariano a las logias.¡Ay, Mariano!
    Zapatero se encargará de que el Psoe acuda a Podemos como un cordero. ¿Qué se creen que está cociendo en su gira hispanoamericana?
    Al tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. josechu_leton says:

    Bienvenidos, Podemos, a la politica real, donde hay que retratarse y tomar decisiones.

    Una cosa son las tertulias de TV y los mitines donde se promete el oro y el moro, y otra la realidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Tiene su lógica. Perro no come perro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    Bueno , el final será una nueva denominación ad hoc en determinadas autonomías : Vascongadas , en Cataluña y quizá en Navarra y que enmascaren la realidad de formación de frentes populares, vieja aspiración de la izquierda extrema. En cada autonomía tal vez un programa peculiar :
    Así en un panfleto que me han entregado sobre Podemos, por una cara la foto de la Sra. Teresa Rodriguez , Candidata a la Junta para las elecciones de 22 de marzo próximo,con el lema “ El Cambio empieza en Andalucía “y por la otra tras el lema descrito , su exposición o preámbulo no precisamente diminuto , y que entre otros extremos señala a que frente a la resignación cambio y alegría y la referenc ia a los que dirigen a las y los andaluces como burócratas envejecidos acomodados en sus cargos etc. para el cambio plantean un programa en tres grandes pilares :
    1.FRENTE A LA EMERGENCIA SOCIAL, RESCATEMOS A LA CIUDADANIA.-
    Dentro del mismo refiere por ejemplo a ser la región europea con mayor tasa de desempleo , a la cola del gasto educativo y sanitario por habitante etc y dicen por último que tras el 22 M impulsaran un rescate ciudadano que priorice el presupuesto y los recursos humanos en la lucha contra la exclusión.
    2.UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO QUE PONGA A LA PERSONA EN EL CENTRO.-
    Entre otros aspectos dice quieren una economía genere valor empleo y riqueza para todos los andaluces . Que podemos ser una potencia mundial en energía solar y eólica. Puente entre Europa y las nuevas economías emergentes . Podemos ser una economía de referencia internacional etc etc etc
    3.PAREDES DE CRISTAL Y MANO DE HIERRO.-
    Dice por ejemplo que La corrupción no se combate con paliativos sino con antídotos y firmeza. Transparencia institucional y participación ciudadana, etc asi como referencias a auditoria de cuentas etc
    Es la hora de Andalucia. ! Si se puede!
    Total que muy bien , nada nuevo, muy etéreo , y claro nada menos que se puede ser economía de referencia internacional , no dicen como se va llevar a cabo el contenido esos tres grandes pilares , que naturalmente por la extensión no hemos recogido si no muy resumidamente en algunos aspectos muy parciales, escasos, y con qué recursos se cuentan, cual va a ser la política fiscal, la política en concreto respecto a vivienda, sanidad y educación , sus soluciones respecto al desempleo y en especial el rural, con qué políticas.
    Por supuesto ni una palabra a su postura respecto al derecho a decidir ,desahucios, deuda , posibles nacionalizaciones , relaciones con el gobierno central. En resumen ni una propuesta en concreto. Así si se puede.Se puede ganar unas elecciones sin decir mucho. Aunque creo que con el PSOE de Andalucía pese a lo que está cayendo y lo que ha caído y la identificación que quieren hacer PSOE igual PP , lo tiene un tanto complicado y si se enteraran todos los andaluces las intenciones de Podemos en Navarra y Vascongadas, pues probablemente sería ¡no se puede!. Pronto saldremos de dudas y creo que a lo mejor será de ayuda para muchos españoles cuando tengan que votar en las elecciones de mayo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    Por supuesto cuando digo panfleto me refiero a su significado como un folleto de propaganda sobre el programa y sin ninguna referencia a cualquier otro significado que pueda ser entendido como peyorativo.
    Por cierto será muy interesante saber despues de las elecciones en Andalucia quien estaría dispuesto a pactar con Podemos o a solicitar su apoyo aun en casos puntuales.Lo digo para las elecciones autonómicas pues Podemos creo no se presenta a las municipales. Ellos a lo grande, nada de pueblos a la capital del tirón.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de abril de 2016