El decálogo de Bildu para Navarra

Redacción 5 marzo 2015 Noticias
Imagen de El decálogo de Bildu para Navarra

Bildu ha presentado un programa de 100 medidas para dar la vuelta a Navarra como un calcetín y convertirla en lo que Bildu pretende que sea. Que los puntos del programa sean 100 resulta un tanto arbitrario, podrían ser 150 ó 75. La totalidad del programa se puede consultar aquí, pero también arbitrariamente nosotros los hemos reducido a 10.

1-Soltar a los presos de ETA:

“En conformidad a los términos establecidos en el Acuerdo de Gernika y en las recomendaciones del Foro Social, impulsaremos un proceso para la excarcelación de presos/as políticos/as y vuelta a casa de las personas huidas”.

2-Expulsar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y tomar el control de la Policía Foral:

“Facilitaremos una salida escalonada de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. “Reforma de la Ley de Policías de Navarra basada en el modelo de policía integral, estableciendo un sistema que garantice los derechos de la ciudadanía y el control de las actuaciones policiales”.

3-Imposición generalizada de la ikurriña para que la minoría nacionalista se sienta “cómoda”:

“Abordaremos un debate abierto a la sociedad sobre una nueva Ley de Símbolos que respete la diversidad de la ciudadanía navarra y sus elementos representativos. Una ley abierta y no restrictiva que garantice la convivencia y coadyuve a forjar entre todos un imaginario colectivo común donde toda la ciudadanía se sienta cómoda”.

4-Ir acabando con todos los conciertos; eso sí, salvo los de las ikastolas:

“Impulsaremos la red pública, acabando con la política de desinversión establecida por el Gobierno y al objeto de garantizar un servicio público y universal de calidad. Por otro lado, en el camino de construcción de un sistema educativo propio, las ikastolas cumplen una función. De hecho no todos los centros educativos que no son públicos son iguales. Se deben tener en cuenta esos factores distintivos a la hora de negociar los convenios con los centros educativos, superando de esa manera la situación actual en la que se encuentran las redes educativas. Para ello debemos reconocer la vocación pública de la ikastolas, el trabajo que han desarrollado y desarrollan en el proceso de euskaldunización y que todo lo hayan hecho trabajando conjuntamente con la ciudadanía”.

5-Euskera obligatorio en todo el sistema educativo navarro:

“El sistema educativo deberá garantizar que a la conclusión de los estudios todos/as los/las alumnos/as tienen conocimiento mínimo del euskara”.

6-Crear una casta de periodistas que hablen euskera, financiada por los contribuyentes:

“Designaremos el sector de medios de comunicación en euskara sector estratégico; se reconocerá su labor y a través de convenios se establecerán las infraestructuras y ayudas pertinentes”.

7-Crear otra Caja Navarra. El hombre es el único animal que…

“Impulsaremos la creación del sistema de finanzas público de Navarra, para que la riqueza de Navarra se quede e invierta en Navarra. En ese camino somos favorables a la creación de un banco público que cumpla funciones sociales, del pueblo y para el pueblo, para poder destinar el ahorro público a necesidades sociales de nuestro territorio, así como a la inversión productiva”.

8-Referéndum para que Navarra se convierta en provincia de Euskadi:

“Impulsaremos un cambio del estatus político de Navarra con el derecho a decidir como elemento fundamental. La decisión la tomará la ciudadanía a través de una consulta”.

9-Ley del euskera que implante/normalice esta lengua en toda Navarra:

“Aprobar una nueva ley del euskara. La propuesta sobre la nueva ley la trabajarán las fuerzas políticas, euskalgintza y la ciudadanía y en el plazo de dos años, una vez el Parlamento la apruebe, esa Ley será el mecanismo que garantizará los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía de Navarra. La nueva Ley dotará de soporte jurídico a la política lingüística para la normalización del euskara, patrimonio de toda la ciudadanía navarra”.

10-Para financiar los otros 99 puntos no hace falta perder el tiempo calculando el dinero que hace falta. De hecho es notable la falta de cifras y cálculos en el programa de Bildu. Cierto es que esta ausencia de números se justifica en el propio programa. Aunque gastar más de lo que se tiene es buscar la ruina del estado de bienestar o de cualquier economía, para Bildu pretender cuadrar los gastos con los ingresos es una idea reaccionaria y fascista:

“Los derechos y las necesidades de las personas deben estar avaladas por la economía y el gasto presupuestario y no, como hasta ahora; el déficit por encima de las necesidades de las personas”.

bm2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (25)
  1. Una Nacion says:

    Siempre se mira a la que dicen los de Bildu, que por otro lado es lo de siempre, ¿Pero qué han hecho o mejor dicho, no han hecho los que han tenido el poder durante 4 décadas?
    Cuando no hay discurso ideologico concretado en acciones para fortalecer los valores propios frente a las panfletadas, hay corrupción en la CAN, en el gobierno y adyacentes, y se traiciona a la ciudadanía al dejar que se apropien de la historia y costumbres, no hay más que una consecuencia lógica: El discurso “ikastolo” cala en las nuevas generaciones porque no hay referentes ideológicos por dejación de los que tenían que haber sembrado en ámbitos de educación y cultura.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ispan says:

    101.-
    Impulsar la devolución del patrimonio distraído al pueblo de Navarra .
    La devolución a Navarra de los 12 cañones y en todos los Ayuntamientos se propiciarán mociones de censura y rechazo al “españolazo o castellanazo” el guipuzcoano Lizarza o Lizarzaburu , ese que gritó !España!, cabecilla de los muy numerosos engañados vascongados de la Vardulia Fidelissima y demás castellanos del norte y del sur , que los arrebataron a su pacíficos dueños :las tropas francesas, bearneses y alemanes, cuando se encontraban preparando la acampada para el fin de semana en las tierras hermanísimas navarras de Velate.

    Lo que yo no me fiaría mucho de la restitución , porque a lo mejor no encuentran el zulo donde los guardaron.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Goiti Goiti, sr. Liberal no Goiri. Sobrino nieto de don Luis. A loa de Arroniz nos pasa algo parecido a los de Bilbao: nacer nacemos en Arroniz pero realmente somos quien nos da la gana ser.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Navarra no aceptará que su historia sea referendable. Tampoco aceptará que nuevas leyes puedan dictarse contra la costumbre que en nuestra tierra es fuente de derecho. El desconocimiento de estas cuestiones, la violación de las costumbres, su atropello, afrenta y ultraje provocarán desafuero, arrebato y violencia en Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    la piara sanzista pierde otro lustroso ejemplar. Izco Detenido. El buen Vizcay esta cantando la traviata.

    Quiza cante quien le garantizó patente de corso en hacienda….desde la propia hacienda

    Tica tac, tic tac….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el liberal navarro says:

    la piara sanzista pierde un lustroso ejemplar. Izco Detenido. El buen Vizcay esta cantando la traviata.

    Quiza cante quien le garantizó patente de corso en hacienda….desde la propia hacienda

    Tic tac, tic tac….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Por cierto, ¿alguien de NC no podría mandarles una nota a Diario de Navarra para dejarles claro que ni Navarrísimo ni Ciudadano Caña escribimos con esos nombres en sus comentarios, y menos aún con ideas contrarias a los que aquí defendemos?
    Son troles al servicio de nazionalismo, impostores de par de mañana y luego ya todo el día hasta salir el sol.
    Ya solo falta un impostor con nombre Vecino de Uxue promoviendo el anexionismo vasco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    pues olvídate de lo que pides(ciudadano caña)…porque en mi caso me pasa lo mismo,y mandé correos al diario de Navarra,diciendo lo que pasaba,y aun estoy esperando respuesta,ademas en mi caso, en la opción (que había)de registrarse en los comentarios del D.N,me registré la primera vez que mande un comentario,así que les dije que como era posible,que teniendo mi nombre “ultzama” registrado,habría mas personas (después de MI)también con “ultzama” todo minusculas…,y como te decía,aun estoy esperando respuesta..,en mi caso,lo único que tengo a mi favor en diferenciarme de esos topos,es que como siempre pongo en mis comentarios algo alusivo a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,se puede diferenciar a mis imitadores del norte del Reyno de Castilla, conmigo,ya que los que me copian el nombre,jamas ponen dicha frase(ya que es evidente nuestras diferentes RAICES),ya que esa frase para ellos es como la KRIPTONITA para SUPERMAN..,así que por mi parte,aunque me copien mi nombre,yo seguiré escribiendo en D.N. con el precioso nombre de mi valle,situado en este HERMOSO y MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y que cada uno cuando lea los comentarios de ultzama en D.N , saque sus propias conclusiones de si soy yo,o si son los topos del norte del Reyno de Castilla con mi preciosos nombre,por cierto,que todo esto no quita para que me den VERGUENZA los del DIARIO DE NAVARRA,por el desmadre que tienen en su periódico,al dejar duplicidad en la sección de comentarios,y de no responder a los correos que mandamos las personas,y quedarnos sin RESPUESTA,por cierto,que N.C poco o nada podrá hacer con respecto a los fallos de D.N.(o por lo menos eso CREO YO).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Ultzama, yo también les escribí un comentario y mandé un mail denunciando la suplantación, y la respuesta fue nula, que si quieres arroz Catalina. Hay veces que los comentarios parecen del Mentizias en vez del DN, vaya inutilidad….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Ultzama, yo también les escribí un comentario y mandé un mail denunciando la suplantación, y la respuesta fue nula, que si quieres arroz Catalina. Hay veces que los comentarios parecen del Mentizias en vez del DN, vaya inutilidad….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de abril de 2013