¿Por qué el PPN no funciona?

Redacción 3 marzo 2015 Noticias
Imagen de ¿Por qué el PPN no funciona?

El PPN no funciona en Navarra.

Tratándose nada menos que del partido que representa al PP en Navarra su punto de partida han sido 4 escuálidos diputados que se pueden convertir en … ¿dos?, ¿tres? ¿Tantos como IU? Nadie espera que saque cinco, que tampoco sería un resultado maravilloso.

¿Y esto por qué sucede?

Pues se nos ocurren al menos seis motivos, que a su vez serían lo que tiene en la cabeza cualquier navarro al que le pregunten la primera cosa que se le ocurra decir en relación al PPN. Es probable que esa cosa que le viniera a la cabeza tuviera algo que ver con esto:

1-La cámara oculta a Pablo Zalba. A veces nos preguntamos por qué los partidos del “sistema” tienen poca credibilidad cuando hablan de regeneración. Pues bien, he aquí uno de los motivos. Los calvos no venden crecepelo. La frase no necesita mayor explicación.

2-El caso de la Muralla contra Santiago Cervera. Ya sea que la muralla cayó sola, sea que alguien se la tiró encima, al margen de los efectos personales tuvo el efecto de destruir políticamente a Santiago Cervera y dejar al PPN sin el que probablemente era su hombre más capaz. Aunque sólo fuera para buscar más adelante a alguien todavía más capaz.

3-El abandono de Enrique Martín de Marcos. Es probable que muchos navarros ni se hubieran enterado de quién era Enrique Martín de Marcos, por lo que tampoco se trata de exagerar el efecto de su dimisión. Pero sigue siendo una de las cuatro o cinco cosas a saber del PPN, no hay más. Y casi todas son malas o muy malas. Su dimisión se produjo ante la “falta de apoyo, falta de confianza e incluso ignorancia” por parte de la dirección nacional del partido hacia la dirección regional. Poco más que añadir aquí también al epitafio. No le pidan al electorado lo que no les da ni la dirección nacional.

4-Mariano Rajoy. Evidentemente el PPN tiene una estrecha dependencia de lo que haga el PP en Madrid. Por consiguiente, para el PPN es muy importante si Rajoy hace de corcho o de plomo. En este momento Rajoy es un plomo. Y hablando de plomo, no nos quedamos felices si no mencionamos siquiera de pasada a Celia Villalobos.

5-UPN. Huelga decir que entre UPN y PPN existe una notable coincidencia en el discurso. Es decir, que el caladero natural de votos del centro-derecha el PPN no lo tiene como en otros lugares por defecto, sino que aquí tiene que disputarlo. O lo que es lo mismo: el votante de centro derecha tiene que considerar que el PPN defiende mejor sus intereses que UPN. El PPN tampoco está consiguiendo esto o no en gran medida.

6-¿Quién es el PPN en Navarra? Todo partido necesita una cara, un representante, un portavoz, alguien que comunique el mensaje. Desde que se fue Cervera, ¿quién hace esta labor en Navarra? ¿Quién está por encima de los demás? ¿Cuál es su presencia en la sociedad y en los medios? ¿A quién hay que atacar del PPN? ¿O es un partido que se va a acostumbrar y conformar a vivir con 2 ó 4 diputados?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. La situación atípica del PPN viene de haber pasado 17 años metido dentro de UPN, sacrificados por un bien mayor llamado Navarra.
    Por otros lares, donde no hubieron de hacerse el haraquiri, la situación es completamente distinta, fíjense en Valencia, donde también hay un nazionalismo cercano anexionista que quiere fagocitar a la Comunidad Valenciana dentro de unos inexistentes Países Catalanes como inventada la Euscalerría política.
    ¿Alguien se acuerda de Unión Valenciana? Si el PPN de 1991 no se hubiera sacrificado…¿alguien se acordaría hoy de UPN?
    Yo tendría este dato en cuenta. Sobre todo en UPN, principalmente los altos cargos que disfrutan de esas poltronas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. josechu_leton says:

    El PPN necesita un lider. Un cabeza de cartel. Una cara visible y reconocible, como dice el articulo.

    Lo tenía en Cervera y ya sabemos lo que paso con el… con la CAN de por medio.

    Ahora parece que la cabeza va a ser Ana Beltrán.

    Pues me parece que ni fú ni fá

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Scarlata Ohara says:

    UPN dejó la ideología al margen para tirarse en brazos del PSN, el PP defiende los valores del libre mercado y vosotros sólo premiáis a UPN? Resultáis contradictorios y os alejáis de vuestro lector fiel. Me habéis decepcionado

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Infante de Ruesta says:

    Por que siguen frescas las componendas de “los amiguitos del alma”, y cada día se refrescan las noticias de las antiguas arrambladas y aparecen nuevas jetadas; especialmente paquetudo personaje trinconazo el tal Ignacio González -el del ático de 2 millones de €uros en Estepona, Presidente de la Comunidad de Madrid-, ático comprado por otro Constructor al que este especial Bobo Presidente de Comunidad le exigió pagar el peaje. El de la sociedad “Off Shore” en Delaware y el abogado testaferro profesional; (otro amiguito del alma cazado)Otro Bobo singular que nos va echar en manos de los esbirrios del Gorila Rojo: Monederos, Rejoneros y Coleteros, tipos encantadores, resentidos sociales todos, ya se sabe…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Margarita Rosas says:

    Creo que el Gara le trata mejor al PPN que vosotros, por cierto…
    Este medio de comunicación lo financia Príncipe de Viana?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Javier3 says:

    También podriáis hablar de Eloy, un tipo muy particular, a quien Cervera lo incluye en el caso del a muralla y con un pasado que NC no quiere contar.
    Y encima llega ahora Ciudadanos, quizás la apuesta del Ibex35 o parte de dicho selectivo que le va a quitar mucho voto, sobre todo, en Madrid o en la Comunidad Valenciana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Bosch says:

    Yo añadiría a lo dicho por NC que internamente esán divididos en dos facciones lo cual no ayuda nada. Además de no tener un espacio fácilmente diferenciable de UPN, está lo del aborto y que todo lo malo que pase en Madrid les afecta. En cambio lo que sale bien, como ell IVA de Volkswagen, se le apunta a UPN.
    Pero si tuvieran un cabeza de lista con tirón, muchas de esas cosas, en una elección local, podrían quedar en un segundo plano.
    Lo malo de todo esto es además que Pablo Zalba, que estaba haciendo un gran papel en Europa y que ayudaba mucho a los navarros, está todo el día por aquí echando una mano y eso no es lo mejor para Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. espora says:

    Margarita, que yo recuerde NC señaló que Barcina estaba políticamente achicharrada y que no debía volver a presentarse. Y al mismo tiempo dio caña a saco al quesito. Será que entonces estaba a sueldo de Carlos III. La comparación con el Gara es hiriente porque no creo que el Gara piense lo mismo que NC de los tipos que han asesinado a gente del PP.

    Yo, que tanto en las generales como en las autonómicas voté al PP, creo que urge la autocrítica.

    En las próximas generales desde luego no votaré al PP.

    En las autonómicas puede que vote a Ana Beltrán.

    Ayer salía en Diario de Navarra una gran foto de la visita del ministro Guindos, con Zalba en primer plano y Ana Beltrá detrás, casi invisible. Error. La capa de invisibilidad para Zalba, por favor.

    Otra cosa es que el PP-PPN esté encantado con todo lo que ha hecho y lo que no ha hecho, con sus resultados, su mensaje y su proyección. Entonces fantástico, que siga por ahí…

    Me sumo por lo que sé a lo que dice Bosch.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Mariya says:

    Yo veo un problema esencial en el PPN. Dejando aparte su sacrificio en UPN (Navarra era el único sitio de España donde no podía se podía votar al PP)y dejando aparte el problema de la situación caótica actual del PP a nivel nacional, para mi el problema es el del régimen foral de Navarra. Desde una perspectiva nacional y liberal, el régimen especiales poco sostenible. En el núcleo de la ideología del PP tiende a estar el rechazo a este sistema económico. Y eso diferencia al PP de UPN. sin embargo, la crítica al régimen económico es imposible en Navarra ya que supone un cambio en unas condiciones que unos ven como derechos históricos y otros como privilegios derivados del antiguo régimen (y no me refiero, claro está, al de Franco). He ahí el problema del PP: ¿es foralista o autonomista?. Si decide ser foralista, ya está para ello UPN, si autonomista, tiene que convencer a la gente para que renuncie a cosas que considera justas o que comprueba que son comparativamente ventajosas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de octubre de 2006