¿Cuál es el espacio electoral que le queda al PSN?

Hace tiempo que el PSN vive completamente desorientado. La realidad es que hoy es una fuerza que puede aspirar a conseguir entre 5 y 10 diputados. ¿Pero de dónde puede sacar los votos para obtenerlos?

En el nacionalismo no.

Es evidente que el PSN no puede triunfar presentándose como una fuerza nacionalista o pseudo-vasquista de izquierdas. Ya hay otros que ocupan todo el espectro político de la izquierda nacionalista, desde Bildu hasta Geroa Bai.

En la izquierda radical no nacionalista tampoco.

Este espacio ya lo ocupan en este momento IU y sobre todo Podemos, con mucha más eficacia que el PSN.

Obviamente tampoco tiene espacio a la derecha.

El único hueco electoral que le queda al PSN es la izquierda moderada no nacionalista. Subrayamos moderada y no nacionalista.

¿Qué sentido tiene entonces votar por la extensión a toda Navarra de la zona vascófona? Ninguno, se trata de una medida absurda de cara a ocupar el segmento electoral que le corresponde, el único que puede aspirar a ocupar.

¿Qué sentido tiene que vote en contra de los conciertos educativos? Ninguno tampoco, es una medida que le lleva a zonas de la izquierda radical donde el voto ya está decantado hacia otros partidos.

Para el PSN sólo tiene sentido un discurso de izquierda moderado y no nacionalista. No porque lo diga NC, sino porque es lógico.

En vez de eso, el PSN mantiene una política que consiste en no fijar su discurso en ninguna zona del espectro político, sino a pasarse rachas de dos años votando con UPN y rachas de otros dos años votando con Geroa Bai y Bildu. Votar unas veces con la derecha y otras con la izquierda radical y el nacionalismo no es estar en medio sino todo lo contrario: es no estar nunca en medio. Es estar jugando a veces en el campo de unos y a veces en el de otros, pero nunca en campo propio. En gran medida esto es porque el PSN evita definirse para no perder adhesiones. Pero querer ser omnicomprensivo acaba siendo lo mismo que no estar en ningún sitio, no tener definición, no ser el partido al que votaría ningún perfil de votante concreto, no ser nadie.

Cierto es que si el PSN decide de una vez ocupar un espacio de algún modo renuncia a otros espacios, pero es que hay espacios que ni ocupa ni puede ocupar. De todos modos el peor sitio donde estar de cara al electorado es en ningún sitio. Maldita sea la realidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (11)
  1. Los últimos núcleos de votantes que les quedaban, se lo están repartiendo entre Ciudadanos, Podemos, UPyD, y hasta PPN y UPN. Todos al festín, aunque toquen migajas, del entierro del PSN, que es como el del PSOE, pero a mayor revolución, nunca mejor dicho.
    Yo hace ya tiempo decía que el PSN tenía que desaparecer, como el PSOE, pero algunos sacaban el conejo de la chistera de “necesitamos un PSOE fuerte para el equilibrio democrático”…paparruchas, teniendo a Ciudadanos y UPyD sobran todos los PSOE’s.
    A ver si ya de una vez pasamos página a la Guerra Civil y al Criptomarxismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. PaKiyo says:

    “Ciudadanos” es un partido de izquierdas? Yo los veo más de centro derecha.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. josechu_leton says:

    Espacio electoral no tiene ninguno el PSN ya

    El que cita el articulo, el logico que tiene que ocupar (izquierda moderada no-nacionalista) lleva años que lo ha abandonado para unierse al frente de la izquuierda radical y los nazionalistas de el todos contra UPN y la derecha.

    Estas elecciones de mayo van a ser el acta de defuncion del PSN.

    Como mucho, 5 escaños

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. josechu_leton says:

    Y en las generales de noviembre, es bastante posible que se queden sin escaño por Navarra

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ispan says:

    Efectivamente la izquierda socialdemócrata y no nacionalista ese es el campo del PSOE y por ende de su federación en Navarra. Estas señas han sido la señas de identidad del PSOE desde la transición y aún si queremos al posterior de 1945 prietista , por más que quedará el marxismo como ingrediente pero en realidad como reliquia para intelectuales y algunos otros militantes, hasta que Felipe Gonzalez lo desechó . Cuando han ido de la mano del separatismo de derechas o de izquierda la inmediata ha sido un bajón electoral, máxime cuando no se han podido tampoco sustraer a dar la manita a los del socialismo real , que últimamente llevan un tiempo me parece que olvidando su táctica cincuentenaria de “reconciliación nacional” . Se quiera o no la política de alianzas con separatismo y con los del socialismo real , y sus tics frente populistas al final demagogia , debacle económica y derrumbe electoral .Eso sin incidir demasiado en la época del Sr. Rodriguez , auténtica pesadilla que con sus modos de lo que se ha llamado pomposamente ampliar libertades y sus escarceos con el separatismo de izquierdas y lo que es más el posible acogimiento de la nefasta idea maragalliana de la España asimétrica que nos ha costado un disgusto y en ello estamos.Bueno eso sin hacer referencias a la memoria de nueva división.
    O la federación navarra y el mismo PSOE vuelven a los orígenes de partido durante la transición o va camino de ser como el PSOE histórico, a ir desapareciendo.. No se puede llevar una E o una N con la E implícita y luego votar con los separatismos o parece pedir perdón a los separatistas por ser socialistas españoles. Por supuesto ,en ese caso su espacio será ocupado por UpyD y mas bien por C`S.
    No creo de todas formas que sea una buena idea la desaparición del PSN, esperemos deje sus novedosas veleidades “vasquistas” totalmente ajenas a su historia ,que no significa ser antivasquismo y atienda a lo que ha sido su cantera de votos . Así mismo deje de mirar cada vez más a su lejana izquierda incluso a los del socialismo real, cada vez mas podemos para competir con estos últimos , y no deje de pensar que para el separatismo es el “amigo útil”, por no decir otra cosa. No olviden tampoco el coste humano de militantes que sufrieron el azote terrorista.
    Por todo eso coincido con el comentario del NC,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Javier3 says:

    El PSN y PSOE van a acabar como el PASOK por hacer una política de derechas apoyando a UPN y renunciando a ser alternativa. Capítulos vergonzantes como el de la CAN, sus dietas o las cocinas del complejo hospitalario son losas que pesarán siempre en el PSN por su apoyo.
    Para hacer la misma política que UPN, la gente prefiere el original y no la copia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    ¿ PASOK? De qué ha servido el trasvase del voto de una gran parte de su electorado a Syriza. Nuevo rescate, le llamen como le llamen, ello conllevará nuevo recortes aunque lo nieguen y reducción del déficit. No han salido del euro. Y para colmo culpabilizan de no se qué complot a Portugal y España. Vamos que están los ibéricos para muchas conspiraciones. Menudo cambio.
    ¿ Politicas de derechas? Es que cuando no hay harina todo es mohína y si no hay mucha agua en el pozo no se puede regalar , a ver si se enteran de que para repartir hay que tener.
    Que alegría para algunos , piensan heredar el voto del PSN. Si este logra circunscribirse a lo que siempre ha sido , se pueden llevar una sorpresa. Mientras todo el programa girará en el repetitivo PSN igual a UPN y PPN . Pactos todos menos con esos . Eso de la propaganda es que se le da de bien a cierta izquierda y al separatismo
    Aquí el cambio ¿ Bildu con Gueroa Bai y con IU( lo que quede ) y además ¿ con Podemos? Bueno lo de Podemos , es que no sé donde están, si , si que cada vez hace unas propuestas económicas y sociales más allá de las anteriores . Todo gratis. Y con un cariño al separatismo Que ditirambos .Que simpatía .. Para colmo con el separatismo no quiero que te vayas, no me dejes ¡ amor! Pero si te vas lo hablaremos entre todos/as. ¿ Se creará un Consejo de las Nacionalidades? , eso si que era un momento leninista. Estoy expectante, me importa y mucho lo que piensan de Navarra, Vascongadas y de Cataluña , sobre el resto de España ya me lo conozco ¡a mandar Vallecas!.
    El problema es que aunque el experimento sea un fiasco , quien lo sufrirá será Navarra y España y me acuerdo de su programa de las europeas . Todavía no han explicado por qué uno de sus parlamentario electos se quedó en España y cede su puesto y otra de las señoras diputadas se presenta ahora por Andalucía en próxima cita electoral.
    Esperamos noticias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Javier3 says:

    Yo pensaba ispan que los gobiernos tenían 100 días antes de poder evaluarlos pero tú sin saber lo que han hecho y sin esperar a los 100 días ya estás criticando. De momento, se han reducido sueldos, han vendido los coches gubernamentales, han reducido ministros…. para empezar está muy bien. El tiempo dírá.
    Por cierto, por mucho que se diga, a día de hoy cualquiera que sepa un poco de economía sabe que la deuda griega es impagable. Pero no sólo la griega, ni la estadounidense se puede pagar, ni la española, ni la portuguesa, etc… Ni hay ni habrá dinero para pagar semajantes deudas. Sólo hay que ver a dónde está llevando la deuda el gobierno del PP.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Ispan says:

    Sr.Javier 3 : He leído el programa de europeas del susodicho partido. Leo sus nuevas propuestas, he tenido conocimiento de sus opiniones en actos en relación con partidos separatistas. Natural que a la vista de todo ello pueda emitir mi opinión de que no me gusta ni su programa que entiendo semejante a una especie de neocomunismo, sus ideas respecto a la unidad de la nación o en relación con la situación de España en el contexto europeo , y su posición sobre la salida de determinada organización militar, independientemente de que a lo mejor me gustaría que se hubiera extendido a todo el territorio nacional , pues se deja fuera a dos ciudades del Norte de África, y se hubiera negociado con los ingleses ( que son los que mandan en GB) sobre Gibraltar . O las relaciones con todas las naciones menos con Israel, se quiera o no sabe defenderse , guste o no el único país democrático en todo el Oriente Medio . No es solo es el programa económico de por sí muy importante que creo irrealizable, si no todo lo demás como lo que piensan sobre la prensa , etc . Así que creo que un programa puede ser rechazado a limine sin necesidad de esperar a que se gobierne .
    ¿ Como van a pagarse todas las medidas que se pretenden? ¿ Nacionalizándose ciertos sectores económicos?¿ Todo gratis? ¿ Persiguiendo el fraude fiscal? Lo tienen claro. ¿ Con que se pagará?Subida de impuestos al final , que acabarán pagándolos siempre los mismos: la clases medias y trabajadoras, que han soportado la crisis y las que siempre han soportado durante la historia de España el esfuerzo de sacarla adelante. Los menos siempre tienen Biarritz cuando las cosas están feas y mientras otros no precisamente amigos de aquellos a meter la mano en el bolsillo ajeno , dicen que para redistribuir, no se les ocurre como crear riqueza.
    Volvemos a Syriza. ¿ Que no van a pagar la deuda? ¿ Que no podrán. Al final tendrán que pagarla más o menos o en más o menos tiempo. Ya le aplicaron la quita correspondiente en 2012 y la han rescatado dos veces . No pretenderán estar así toda la vida. Ahora lo que en realidad pretenden es u nuevo rescate . Como tendrá que pagar España que dicho sea de paso siempre pagó , a veces desgraciadamente hasta la República con depósito previo de toneladas de oro y sin muchos justificantes.
    Alemania en 1953 logró una quita de su deuda hasta más de un 50% de la misma y ésta cumplió con todas las condiciones que le impusieron y pagó todo terminando en 2010.
    Que han vendido los coches oficiales, que se han rebajado el sueldo y que hay menos ministros . Eso está muy bien . ¿ Cree vd. que irán andando o en autobús público? ¿ Cree Vd. que es algo d e impacto sobre la economía griega esa rebaja de sueldo? ¿ Que hay menos ministros? Bueno, tendrán que asumir alguno más de una cartera.
    Por cierto, me alegraría enormemente que un pueblo mediterráneo saliera del agujero como Grecia .Es que yo no olvido de que tierra soy, aunque digan que Portugal y España han montado una conspiración de desgaste o así. Como dije estamos para conspiraciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Ispan says:

    Bastaría añadir a lo dicho en anterior comentario la manía de querer abrir un nuevo periodo constituyente propio de cierta izquierda extrema así como la de señalar ,faltaba más, a la Iglesia Católica como beneficiaria de grandes privilegios y lo ya referido sobre Israel, a la que nada menos considera incumplidora de los derechos humanos. Vuelvo a decir la única democracia en Oriente Medio, donde conviven judios, cristianos y musulmanes. Sin embargo ni una palabra sobre Hamas , o el DAESH o sobre la persecución a minorías entre ellos a los cristianos en aquella zona o sobre Irán u otros estados y sobre dictaduras comunistas ni una palabra .
    ¿ Debemos esperar en su caso 100 dias? .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. baztanes says:

    desaparecer

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja