La sanidad vasca no es tan horrible como parece

Redacción 27 febrero 2015 Noticias
Imagen de La sanidad vasca no es tan horrible como parece

Sabemos que este tipo de noticias les resultan incómodas a algunas personas. Sin embargo, nos parece absolutamente razonable y pertinente publicarlas. Lo contrario sería aceptar que alguien pudiera presentarse a las elecciones en Navarra con el siguiente discurso: “vóteme, pero no mire antes cómo lo hago donde gobierno”. Sin duda habrá muchos navarros que sí, que sí quieren mirar. Y nos parece lógico que quieran.

El caso es que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha detectado que Osakidetza, la sanidad pública vasca, no cumplió con los principios legales de publicidad y concurrencia en el año 2012 al firmar diversos contratos para adquirir medicamentos y otros suministros por un valor global de 129,2 millones de euros.

Además le reprocha haber superado el plazo legal para pagar a proveedores en el 75,7 % de los casos, que en el balance de situación de las cuentas de ese año no aparece reflejada la provisión de 98,4 millones correspondiente a primas y complementos por jubilación, o que “no se garantizó la objetividad” de 35 nombramientos de carácter eventual o sus prórrogas y que no hay constancia documental del procedimiento utilizado en otros 165.

Alguien podría deducir de todo esto que la sanidad pública vasca es una porquería.

Por si fuera poco, la web de elmundo.es recoge como noticias relacionadas con esta algunas informaciones cuya visión de reojo, mientras leemos la noticia principal, nos pone los pelos de punta.

osakidetza

¿Pues saben qué?

No creemos que la sanidad pública vasca sea tan birriosa a pesar de todas estas noticias.

De hecho el Tribunal de Cuentas Vasco considera que, pese a todo lo dicho, Osakidetza cumplió razonablemente la normativa legal que regula su actividad económico-financiera. Si el Tribunal de Cuentas Vasco es feliz, nosotros somos felices.

Y es que es muy fácil sacar conclusiones tremendistas partiendo de una serie de datos sesgados.

Lo que ocurre es que esto mismo que se puede aplicar a Osakidetza, también se puede aplicar a Osasunbidea.

Aquí es cuando podemos volver a decir aquello de perdón, pero la sanidad navarra tampoco es una porquería. No sólo no lo es, sino que de hecho la sanidad pública navarra es superior a la vasca. Según el último informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la sanidad navarra es la mejor de España con 82 puntos sobre 98. La sanidad vasca tiene 73. La andaluza de Susana Díaz 64.

En realidad, ¿por qué hay navarros que creen que la sanidad navarra es malísima? En general es probable que la única razón que sepan aducir es que es lo que se dice o que la comida es muy mala porque se privatizaron las cocinas. Respecto a lo cual, por cierto, al margen de que Mediterránea de Catering lo haya hecho mejor o peor y sobre todo al principio, cabe señalar que las cocinas de la sanidad pública vasca también están privatizadas: cambien Eurest por Meditarránea de Catering y entenderán por qué los hospitales vascos tampoco tienen ninguna estrella Michelín.

Aunque obviamente el gasto público sanitario no está en una fase de expansión sino de contracción, como en todas partes, resulta interesante preguntarse qué interés hay por parte de algunas fuerzas políticas y algunos medios en exagerar la situación, abrazar el tremendismo y bombardear a la opinión pública con la idea de que Navarra es lo peor del mundo, que es una comunidad tercermundista donde los niños mueren de hambre a millares por las calles y los enfermos pobres en las puertas de los hospitales. Una posible explicación sería la siguiente.

Tal vez hay algunos partidos y medios que han comprendido que la mayoría de los navarros no va a votar a partidos nacionalistas por mero amor al panvasquismo y a la ikurriña. Por consiguiente, para que se les vote han decidido utilizar otro discurso. El de que la sanidad está a punto de ser destruida, el de que la educación se encuentra a punto de desaparecer y el de que el último niño navarro está a punto de ser comido por el eje del mal que constituyen UPN, la troika y el estrangulador de Arkansas.

Pero que aún no es tarde. Existe una pequeña esperanza. Esto aún se puede salvar si todos votamos por ejemplo a Bildu. O a Podemos, valga la redundancia. Incluso a Geroa Bai. La gravedad de la situación es tal que conviene que no se detenga usted a pensar un instante si realmente estamos tan mal, mucho menos a ver cómo están las cosas donde gobiernan quienes aquí se presentan como salvadores.

Por eso esta clase de noticias, que son como un incómodo agujerito en la pared para ver cómo son en realidad nuestros mesías forales allá donde gobiernan, a veces no terminan de gustar. A fin de cuentas también alguien de metro cuarenta encerrado en un cuarto puede pensar que es alto, a condición de que no salga nunca jamás a la calle a compararse con el resto. En Navarra pasa un poco lo contrario. Nos están haciendo sentir enanos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. Enfrentarse a la realidad en vez del al discurso oficial de la Euskojauja, pero qué cosas tienen estos chicos de NC, con lo bien que se vive repitiendo el discurso de los líderes en vez de empezar a pensar ppr uno mismo.
    Y otra pastillica para seguir en el Euskomatrix feliz. O dos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. FERMINY says:

    Soy muy buen navarro de los de verdad: tengo todo mi dinero en Navarra, no he sacado ni un duro de España, sigo confiando en Navarra -por ahora-, pero como médico y paciente pluripatológico y conocedor de la sanidad española, puedo asegurar que la sanidad vasca es muchíísimo mejor que la navarra.

    De hecho, los casos malos y difíciles de Navarra se envían a Cruces (quemados, trasplantes infantiles..);Policlínica Gipuzkoa -centro privado-(reemplazo percutáneo de algunas válvulas cardiacas…). Los pacientes crónicos son atendidos en la sanidad vasca como pacientes y no como en Navarra donde no existe un programa efectivo de crónicos…

    Ya se han caído dos iconos ficticios de Navarra: Osasuna y CAN. La boca grande de que la sanidad navarra es estupenda, no implica más que desconocimiento de la realidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. FERMINY says:

    En el informe de la FASDP se incluye a CUN y a San Miguel como sanidad pública navarra, cuando sabemos que atienden a un alto porcentaje de pacientes no residentes en Navarra (CUN más de un 70%). Por otro lado todos los médicos sabemos quién es Marciano Sánchez Bayle sus raíces y su negociete de FASP. Hay otras estadísticas objetivas y reales.

    No ha habido nunca ningún hospital navarro público -la CUN, sí- ni ningún centro de atención primaria pública navarro en la lista de mejores centros sanitarios de España, sea ‘Best in Class’ o cualquier otra. . En el País Vasco se pueden encontrara varios. No nos comparemos con ellos, saldremos perdiendo y solo indica una obsesión y complejo de inferioridad. Que hagan lo que quieran. Nosotros lo que debíamos hacer es intentar mejorar lo nuestro y no mirarnos el ombligo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    Ferminy nos comenta la frase de”en el Pais Vasco se pueden encontrar varios”,y yo le pregunto ¿donde esta ese Pais Vasco?,he mirado por varios libros e internet,y no encuentro ese PAIS,NI QUE MUGAS TIENE,NI QUE MONEDA TIENE,NI QUE REYES TIENE,NI DONDE ESTA,así que por mi parte,con todo el respeto del mundo a Ferminy,las opiniones de una persona que habla de paises que no existen,su credibilidad y opiniones son NULAS,así que si sueña con paises que no existen,es normal que sueñe con hospitales maravillosos en un mundo imaginario y maravilloso,así que por mi parte prefiero contrastar opiniones con personas que viven en un mundo REAL,ya que Ferminy a sus pacientes les hablara de la TELETRANSPORTACION y cosas parecidas…,así que por mi parte,si algún día necesito un medico,(que espero que tarde mucho tiempo),espero que me mire un medico con los pies en el suelo,y realista de la vida,y no uno con sueños imaginarios de paises que no existen,y de hospitales donde todo el mundo son felices y DE LA TELETRANSPORTACIÓN….,y se dedique a curarme realmente y no de hablarme de fantasías y sueños.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. FERMINY says:

    Es, cuando menos, curioso que con todo lo que se habla en esta página del País Vasco (Comunidad Autónoma Vasca o lo que quieran) todavía hay quien no se entera que existe.

    Pero entonces no se podría hablar de Navarra, lo correcto sería Comunidad Foral de Navarra. ¿Tampoco de ‘ultzama’?

    Menos de Pau y del Pays de l’Adour, donde entre otros edificios con el nombre de Navarra hay uno en cuyo frontispicio se lee ‘Parlement de Navarre’ y se trata del Pays de l’Adour, pero nadie discute en Francia que se le llame así.

    Creo ‘ultzama’ que sería conveniente que se teletransportara un poco más arriba de ‘Ultzama’ -¿ultzama o ulzama?- y ver un poco lo que tiene muy cerca. Hay que moverse un poco, la vida sedentaria no es aconsejable para la salud, ‘ultzama’.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    menos mal que Ferminy me da LA RAZÓN de que nadie sabe donde está ese pais vasco que él comentaba,ya que como comenta MUY BIEN Ferminy,en Pau esta el PARLAMENTO DE NAVARRA,ESO ES CORRECTO,y no es el Parlamento del pais vasco,ni de EUSKalherria,ni el de EUSKadi,ya que esos paises que nadie saben donde estan,y eso es porque no existen,y por supuesto que nadie discute en FRANCIA,la palabra NAVARRA,ya que NUESTRO REY,fue mas tarde SU REY,así que ahora vete a FRANCIA,y cuentales a los FRANCESES,que el PARLAMENTO DE NAVARRA situado en PAU, es el PARLAMENTO DEL Pais Vasco jajajaja…,o diles también que ese Parlamento de PAU es de EUSKalherria jajaja,o diles también que es el Parlamento de EUSKadi jajaja,y las risas de los FRANCESES se escucharan hasta en America jajaja….,así que gracias Ferminy por darme la razón de que en Pau y el Pays del Adour,todos conocen la MILENARIA HISTORIA DEL REYNO DE NAVARRA jejeje,y saben de sobra que el pais vasco,EUSKalherria,EUSKadi y la ikurriña son fantasias de DISNEY,y cuando dices que lo correcto sería llamar COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA,es correcto,como es correcto llamar solo NAVARRA,o REYNO DE NAVARRA ,y eso es por nuestra MILENARIA HISTORIA,pero podrás comprobar,que tanto si le llamas COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA,o REYNO DE NAVARRA,o solamente NAVARRA,la MILENARIA PALABRA NAAAVAAAAARRAAAA SALE EN LAS TRES jejejeje,veo que eso te duele mucho(pues tómate algo que para eso eres medico) jejejeje,así que por mi parte le puedes llamarle de cualquier manera(mientras digas NAAAAVAAAARRAAAA),ya que en todas las maneras NOMBRAS LA MILENARIA PALABRA NAVARRA,cosa que en ninguna de las tres aparece la palabra pais vasco,ni EUSKalherria ni EUSKadi,y eso es por que esas palabras son tan modernas como el nuevo WV POLO jejeje,así que muchas gracias Ferminy por ponerme unos ejemplos tan claros y tan históricos de Francia,en los que solo sale la MILENARIA PALABRA NAVARRA y no la de pais vasco,EUSKalherria ni EUSKadi jejeje.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    por cierto,que se me olvidaba comentar a Ferminy,que con ULTZAMA con Z,o TZ…igual tienes razón que estoy metiendo la pata,y debería de ser SOLO Z…eso ya no estoy seguro,yo casi siempre la he conocido con TZ,pero igual estoy deshonrrando a mi historia y antepasados…así que cuando me jubile los buscaré si es correcto o no con TZ,espero que TZ no sea batua,sino igual me da algo(y te veo en URGENCIAS) ufff.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de septiembre de 2014