Esparza 19

Redacción 25 febrero 2015 Noticias
Imagen de Esparza 19

.

José Javier Esparza ha lanzado una nueva propuesta: rebajar el Impuesto de Sociedades en Navarra al 19%.

El tipo de Sociedades ha venido siendo objeto de debate en los últimos tiempos. Así, partíamos de una situación en la que Navarra lo tenía al 30%, el mismo que el estado, renunciando a una tradición (que históricamente nos ha ido muy bien) de mantenerlo por debajo. Al mismo tiempo, la CAV se estaba beneficiando de un tipo del 28%.

Cuando UPN anunció su reforma fiscal, el tipo propuesto fue del 20%.

En aquel momento el PSN y Geroa Bai lo consideraron un despropósito, junto al conjunto de propuestas de bajada de impuestos.

Sin embargo, poco después sucedió que fue Montoro quien anunció una rebaja generalizada de impuestos para el conjunto del estado, incluyendo una reducción del tipo de Sociedades al 25%.

Mantener un 30% cuando en el estado se iba a bajar al 25% suponía una evidente temeridad y una invitación a las empresas para que se marcharan de Navarra y desde luego para que ninguna viniera. Es por ello que PSN y Geroa Bai, a remolque de Montoro, de repente se convirtieron a las bajadas de impuestos y anunciaron, respectivamente, tipos del 24% y del 28%. Ya se sabe que Geroa Bai toma sus decisiones en Navarra de manera totalmente autónoma, pero parece que mira un poco al oeste de reojo y cuando suben los impuestos en Navarra deben subir más que en la CAV y cuando bajan no deben quedar por debajo.

Al final la reforma fiscal que se pudo sacar adelante poco antes de fin de año fue la del PSN con el apoyo de UPN, aunque el PSN se acobardó y acabó subiendo el tipo al 25%, el mismo que para el conjunto del estado. No seamos menos atractivos que Montoro, pero tampoco más por si acaso. Si el PSN se dedicara a vender zapatos los pondría al mismo precio que la tienda de al lado, nunca un poco menos para llevarse a los clientes, vender más zapatos y ganar más cobrando menos. Claro que el PSN nunca ha vendido nada ni ha hecho nada en el mundo real con su propio dinero, con lo que se puede entender que ni sepa cómo elaborar una fiscalidad atractiva ni cómo vender zapatos.

Lo que propone ahora Esparza es ir un paso más allá incluso de la propuesta inicial de UPN, que aspiraba a un Impuesto de Sociedades del 20%.

soc

Pero también alguien podría pensar que bajar el Impuesto de Sociedades es mala idea.

Que bajará la recaudación.

Que habrá que hacer más recortes por ello.

Pues bien, en esta crisis la realidad ha venido más bien a demostrar lo contrario.

Es posible que alguien se sienta desorientado ante la frecuente proliferación de datos contradictorios y aparentemente confusos. Por ejemplo, si revisamos los ingresos de la Hacienda Foral de los últimos años por el Impuesto de Sociedades (o por cualquiera de los otros) el resultado sería que, aunque los impuestos han subido, la recaudación ha bajado. Podemos entenderlo mejor si pensamos que, cuando llega una crisis y un comerciante vende menos zapatos, si sube el precio de los zapatos para compensar lo normal es que todavía venda menos zapatos y todavía gane menos dinero. Algo parecido sucede con las subidas de impuestos.

También habrá quien haya escuchado cosas como que, a pesar de las subidas de impuestos o que los tipos nominales son más altos que los países de nuestro entorno, los tipos efectivos (teniendo en cuenta los beneficios fiscales) son más bajos o la presión fiscal es más baja. No es verdad y el siguiente cuadro nos informa sobre ello. De hecho, nos invita a pensar si la propuesta de Esparza no se quedará todavía corta.

Effective_EU_Corporate_Tax_Rates.

..

El mito de que nuestra fiscalidad es más baja que la media europea

Abstrayéndonos un momento del Impuesto de Sociedades y considerando el conjunto de los impuestos, nos encontramos con el debate de si la presión fiscal es más baja que la de nuestro entorno. Ya alguna vez hemos distinguido entre presión fiscal y esfuerzo fiscal. Si hay dos personas que pagan un impuesto del 50%, pero una gana 10.000 euros y otra 100.000, obviamente el esfuerzo fiscal de la segunda es mucho menor que el de la primera, a la que apenas le quedará dinero para no morirse de hambre. Atención por tanto a quienes alegremente hablan de ponernos una presión fiscal como la de los países cuyos sueldos duplican los nuestros. Pero hay más.

Por si alguien no lo ha notado, en los últimos años nos han subido y mucho los impuestos y sin embargo ha caído la “presión fiscal”.

prefis

¿Cómo es posible esto?

Pues porque la presión fiscal es el cociente entre PIB y recaudación, sucediendo que la recaudación ha caído mucho más que el PIB.

¿Por qué?

Pues porque cuando alguien compra una casa de segunda mano, por ejemplo, eso no cuenta para el PIB pero genera un gran pago de impuestos. Como en España la crisis ha hecho desplomarse el mercado inmobiliario, hay multitud de viviendas, terrenos o locales que han dejado de venderse sin afectar al PIB, pero haciendo que se desplome la recaudación. Es sólo un ejemplo de cómo la presión fiscal cae mientras al mismo tiempo nos suben los impuestos Lo que sí hacen esas subidas de impuestos es gripar la economía y el crecimiento, o lastrar la recuperación. De nuevo interesa conocer estos detalles cuando se escucha a algunos políticos proponer alegremente que nuestra presión fiscal debe subir.

Recapitulando todo lo anterior, no cabe sino acoger favorablemente la propuesta de José Javier Esparza.

Si de los partidos de la oposición se tratara sin duda rechazarían la propuesta, pero en breve seremos los navarros quienes podamos decidir si nos interesa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. el liberal navarro says:

    Es una propuesta muy adecuada a los tiempos actuales, pero creo que merece varios matices:

    -Existe un correlato entre ingresos y gastos, de manera que una rebaja fiscal debe ir acompañada de un programa de reducción de gastos. Por ejemplo que el defensor del pueblo se va a casa, que 25 parlamentarios van a casa, que la OSN se las tiene que apañar o que se corta el dinero a mamarrachadas como el dia del Tomate o el reyno Gourmet.Eso daría credibilidad a la propuesta ¿O va a rebajar impuestos con cargo al déficit?. Dado que el mundo empresarial es el mas beneficiado por una reforma así, espero que tenga la decencia, si se lleva a cabo, de renunciar a subvenciones tragadineros como las que recibe la CEN, o al plan moderna , o a…..

    -No conviene fiarlo todo a un eventual aumento de contribuyentes que compense el hecho de que cada uno de ellos aporte menos. Puede pasar, suele pasar, pero no debe darse por hecho. Eso de perdamos para luego ganar es la teoría de los retornos, aplicada por UPN al circuito de Los Arcos o al Osasuna, con resultados ya conocidos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Que pena que en el debate de estado de la nación, cuando se habla de recortes, nadie diga de dónde leches sacaría el dinero, que a pesar de las ensoñaciones podemitas y restoizquierdistas, sigue sin crecer en los árboles.
    En los últimos años las teles públicas, pero políticoprivadas, se han gastado 9000 millones del alma. Y nadie quiere quitarlas. Algunos al menor reducirlas…pero es que el resto las quiere más grandes.
    Que nadie me vuelva a hablar de recortes, y de que no se pueden baja los impuestos, que me lo como con patatas. Ya no respondo de mi. Me pasa lo que a ese grupo de facebook que se llama… “Me pillas en un momento de la vida en el que le vas a ir a vacilar a tu puta madre”.

    Pues eso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis Miguel says:

    Conclusión: “el único que paga impuestos en el país el trabajador por cuenta ajena” porque todos los demás sectores con tarifas más reducidas, deducciones, desgravaciones, etc…, nada de nada.
    Y si cada vez hay menos trabajadores por cuenta ajena, que además cobran menos, la bancarrota es segura.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. chipilapuerta says:

    Esparza quiere hacer de Irlanda, que las empresas se domicilien en Navarra.

    1- A Irlanda le ha ido fatal, oiga.
    2- Basta con que el resto de España baje también al 19% y nos quedamos todos peor que antes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Oscar says:

    Recapitulando todo lo anterior, no cabe sino acoger favorablemente la propuesta de José Javier Esparza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    A mi solo me vale,que cumplan las propuestas pre-electorales…RAJOY? Cumple co ño!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    según chipilapuerta,lo de que Esparza baje los impuestos en nuestro MILENARIO REYNO es MALOOO MALIIISIMO,pero que los bajen el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),y que sea MAS BAJO allí,que en nuestro MILENARIO REYNO,eso es BUENOOOO BUENIIIISIMO, mmmmm,es curiosa la teoria de chipilapuerta..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de marzo de 2016