Las raíces, las esencias y los uruguayos

Redacción 23 febrero 2015 Noticias
Imagen de Las raíces, las esencias y los uruguayos

Para empezar, ¿en qué sentido se le llama “uruguayo” al alcalde Maya?

Dicen los participantes en los escraches del sindicato APM que es un gentilicio puramente descriptivo.

Lo que sucede es que eso es un poco como llamar a alguien “calvo”, “gordo”, “extranjero” o “bigotuda” alegando que es un mero adjetivo calificativo. Hola, calvo. ¿Cómo estás, gorda? ¿A qué vienes aquí, extranjero?

Que no es que ser uruguayo sea como ser bigotuda, ¿pero a cuántos políticos se dirigen los municipales de APM llamándoles por su lugar de nacimiento? ¿A todos? ¿A algunos? ¿Sólo a los que han nacido fuera de Navarra? ¿Sólo a algunos de los que han nacido fuera de Navarra? ¿Hay otro Enrique Maya contra el que hacen escraches y tienen que distinguir al alcalde por su lugar de nacimiento?

Por la razón que sea, parece ser que a los miembros del sindicato APM les interesa por alguna razón el origen de nuestros políticos. Por este motivo hemos preparado una pequeña guía, no exhaustiva, de políticos no nacidos en Navarra. En particular de aquellos cuyos partidos no han condenado estos curiosos escraches con estas extrañas pancartas.

Las raíces y las esencias

BILDU

Miren Julia Aranoa Astigarraga, Argentina.

Víctor Rubio Martínez, Baracaldo.

Itxaso Lete Martínez, Bilbao.

ARALAR NABAI

Txentxo Jiménez Hervás, Jaén.

Nekane Pérez Irazabal, Baracaldo.

IU

Marisa de Simón, Burgos.

Un simple recuento revela que de los 16 diputados de estas formaciones resulta que 6 (más de un tercio) han nacido fuera de Navarra.

Conste que es a ellos y no a nosotros a quienes parece importarles de dónde vienen para etiquetarlos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. el vecino de Uxue says:

    Bueno, bueno… No me vengan con historias. En esta tierra, especialmente en esta tierra, siempre, siempre ha importado más de dónde eres que lo que eres o haces. Infinito más.

    De aquellos ombligos, estos lodos.

    No en vano… no todo el mundo tiene fueros y cadenas. Y eso, se ha de notar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. La primera acción para poseer algo, para apoderarse de ello, es darle nombre. Si la gente deja de llamarle Enrique Maya para llamarle “uruguayo”, deja de ser persona para pasar cosa, y ya se sabe lo que te puede pasar cuando dejas de tener derechos para pasar a ser prescindible.
    Le pasó lo mismo los judíos. Dejaron de ser humanos para ser perros judíos, luego simplemente perros, y luego ya les hicieron un escrache de órdago.
    Los mismo nazis. Estos sí que eran los verdaderos perros, aunque ahora vengan con otro collar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estricuel says:

    A mi lo que no me queda claro es si pretenden ponderar al señor Maya por uruguayo o si pretenden descalificar a Uruguay por mayayo.
    ¿Se imaginan la que le caería a un no izquierdoso si llamara a la señora Aranoa argentina? Que si esto…. Que si lo otro

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Estricuel says:

    En cualquier caso, algo no está haciendo bien Enrique Maya cuando todavía no le llaman español.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. _danibb says:

    Bueno! El peor calificativo a Yolanda Barcina era que es de Burgos!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Oscar says:

    Inolvidables recuerdos de Parada Arteaga. Me explicaron (con ilusión) que las cadenas que rodeaban el casco de la estancia eran igualitas a las que en 1212 … Qué cosas se escribieron en los primeros años del siglo pasado de aquellos navarros -sin doblez- que años antes y después llegaron a Uruguay. Qué falta de respeto, de deslealtad a esos hombres, nobles, leales, auténticos caballeros, supieran o no supieran escribir …. Y qué falta de perspectiva histórica. Me aterra que mi pariente legal Múgica se entere: no es hombre de escraches verbales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    No crea Sr.Estricuel , eso de uruguayo es el primer paso para llamar español . Se pasaría a lo que ya ocurrió sobre todo en Vascongadas , bueno y en Cataluña ( aquí además en la versión castellans) . Y cuando se empiece a llamar español se daría en todo su esplendor aquello que escribió el guipuzcoano Savater en La fuerza y la razón recogido dentro de El Mito nacionalista “ ……Y no se empeñe en convertirme en nacionalista español, que esa manía también forma parte del problema :desde hace demasiado tiempo se está educando a los jóvenes de esta tierra no ya para que detesten lo español, sino para que llamen español a lo que detestan . Y así nos va” . Esperemos que se corte en Navarra.
    Uruguay , tierra por demás hispánica y país de acogida de miles de navarros y muchísimos más españoles de otros lugares . Hoy escraches a un español nacido en Uruguay , mañana a un nacido en Pontevedra ,en la misma Navarra o en Álava ,o en Jaén, eso sí pero que no sean militantes de formaciones separatistas . ¡Qué casualidad! ¿ Maya no es un apellido de origen navarro baztanés?
    No sé que pensaría Sabino Policarpo Arana Goiri de los grandes abertzales con apellidos como Martínez, Perez, Simón ,Rubio, Jimenez , o Hervás. Eran otros tiempos y otro contexto dicen de D. Sabino Policarpo , cosas de jóvenes mientras se muestran comprensivos con el ideario “antimaquetil” y de limpieza de sangre. Es que los de algunas formaciones políticas nacen donde quieren a imitación de los de Cádiz y Bilbao. Comprendan Vds. la gran Euscalerria .
    ¡ Navarra ¡ No te dejes avasallar .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de mayo de 2018