Los 8 millones bailones en la tasación de los bienes de Osasuna

Redacción 20 febrero 2015 Noticias
Imagen de Los 8 millones bailones en la tasación de los bienes de Osasuna

Las noticias sobre Osasuna, a cual más escandalosa, se suceden a tal velocidad que algunos datos importantes pueden llegar a pasar desapercibidos.

Por ejemplo, apenas unas horas antes de que saltara el escándalo de la compra de partidos, el Gobierno de Navarra y Osasuna cerraron la tasación de los bienes del club en 43 millones de euros.

Estos bienes, que pasarán a ser titularidad del Gobierno de Navarra, servirán para saldar la deuda del club con Hacienda.

Obviamente se impone una primera reflexión y es si pasar a ser titular de unas instalaciones que Osasuna seguirá utilizando sirve para saldar la deuda de Hacienda. Es decir, el dinero que pagamos a Hacienda sirve para pagar las medicinas o los sueldos de los policías. Un estadio de fútbol que no se vende no sirve para pagar las medicinas. Osasuna se va a quitar de golpe 43 millones, pero el ingreso real de dinero líquido en Hacienda va a ser cero euros, quizá por los siglos de los siglos.

La segunda reflexión es por lo menos tan importante como la primera y se refiere al precio real de mercado de los bienes con los que Osasuna pretende saldar su deuda. Si Osasuna debe 53 millones y las instalaciones se tasan en 43 millones, a Osasuna le quedarían por pagar 10 millones. Pero si las instalaciones se tasan en 35 millones, a Osasuna le quedan por pagar 18 millones.

No es casual que hayamos dicho 35 millones, porque esa es la tasación que se publicó que manejaban Hacienda y el Gobierno de Navarra. La tasación final de 43 millones, por el contrario, es justo la que determinó el despacho de abogados contratado por Osasuna para realizar la tasación.

Si por un momento imaginamos que el valor real de los inmuebles de Osasuna se parece más a los 35 millones que a los 43 que se han aceptado finalmente como tasación, eso significaría que los contribuyentes le estaríamos regalando a Osasuna otros 8 millones de euros.

¿Y por qué nos vemos abocados a tener que hacernos estas preguntas maliciosas, seguramente injustas, y a convivir con ellas? Pues porque de todas las fórmulas que se podían haber adoptado para encarar la ruina de Osasuna ni siquiera se tuvieron en consideración las que, como la conversión en sociedad anónima o el crow-funding, hubieran hecho innecesarias este tipo de suspicacias ni hubieran abierto la puerta a la posibilidad de este tipo de trampas.

Y hablando de suspicacias.

Qué bueno que todo esto se ha destapado justo después de aprobar el rescate de Osasuna, no se puede negar al Parlamento su sentido de la oportunidad.

Relacionado:

Archanco: Socio número 1.579 y defensor del euskara

Osasuna: fútbol et circenses Osasuna y la mala imagen de Navarra

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. El Gobierno de Navarra debe subastar cuanto antes Osasuna, con unas condiciones para que ningún club español se pueda hacer con su control, ni entidades públicas o privadas interpuestas, para hacer politiquerías.
    Y a partir de ahí, a hacer deporte y espectáculo, y a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga.
    Y que nos dejen en paz ya a los contribuyentes, ya vale de sablearnos una y otra vez. Que si la korrika, que si Osasuna, que si patatín, que si patatán y siempre, los mismos grupos de presión, desviando dinero público a sus bolsillos privados. Que tengan redaños, y hagan como sus ancestros: trabuco al hombro, y a asaltar diligencias y viajantes. Por lo menos que suden, que se lo trabajen. Y si les pillan los Miqueletes, la Guardia Civil, pues a apechugar con las consecuencias

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Oscar says:

    Me parecería muy bien colaborar en un proyecto razonable, con una cantidad razonable. No me parece oportuno tapar un agujero si fuera fruto de una mala gestión en un entorno de prácticas que quizá corresponda a los jueces valorar. Me da lo mismo la ideología política de los responsables. Si el GN pone de más, se hará cómplice. Explíquenlo (GN) de cara, no perderán votos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. FERMINY says:

    Pero ¿quién va a querer pujar por Osasuna? A ‘La Caixa’ -dueña u señora de Navarra- no le interesará, entonces…

    Seguro que Izco, Archanco y los miembros de sus juntas se van de rositas, como los directivos y consejeros de CAN. El dinero ha volado y no volverá, como en CAN.

    ¿Qué vendrá después de CAN y Osasuna? Para ser una provincia pequeña, mira que hay chorizos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Javier3 says:

    El quinteto de logros de UPN de esta legislatura:
    – Cargarse la CAN
    – Cargarse el autogobierno con su nulo respeto al Parlamento de Navarra y sus recursos al Constitucional
    – Empeoramiento Sanidad: urgencias, nefrología niños/as, cocinas hospitales, etc…
    – Empeoramiento Educación,
    – ¿Osasuna bajará de categoría?
    Lo de Osasuna es responsabilidad de UPN (Sanz) por permitir a Osasuna (Izco) que dejará de pagar impuestos. Ahora plantea Barcina una auditoria forense, ¿ahora? después del acuerdo UPN-PP-PSN a escondidas para beneficiar a Osasuna a costa del erario público. Facilidades a Osasuna que no dan a empresas y contribuyentes rompiendo el principio de igualdad.
    Los palmeros de este foro no me extrañaría que empiecen a desvariar diciendo que el Bilbao, Alaves, Eibar y Real Sociedad han denunciado el amaño de partidos de Osasuna para quedarse con los jugadores navarros. Tiempo al tiempo, es lo que tiene desvariar y “cagar fuera de tiesto”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ispan says:

    Estoy espantado . Desconociamos en el resto de España que los logros de UPN son como las plagas de Egipto pero cinco en vez de diez . Se ve el substrato religioso de la sociedad española, en este caso la navarra. ¿ Tendrán que esperar que el moisés vascongado o el parlante de batúa o el podemos salvador les lleve a la tierra prometida o Reyno de letxe y miel que dice el Vecino de Uxue?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de junio de 2019