De la Navarra de los Ezcurras a la Navarra de los Archancos

Redacción 19 febrero 2015 Noticias
Imagen de De la Navarra de los Ezcurras a la Navarra de los Archancos

Con el caso Osasuna, tanto en Navarra como fuera de Navarra, se ponen de manifiesto dos cosas.

1-Que casi todo el mundo, en Navarra y fuera de Navarra, recuerda que hasta hace unos años Osasuna era un club ejemplar. Y que esa ejemplaridad era el reflejo de una manera de ser y de actuar común en Navarra. Y que esa manera de ser y de actuar se basaba en la honradez, en mirar la peseta, en no gastar más de lo que se tiene, en ser consciente de que las cosas cuestan y se hacen con esfuerzo, en no tratar de aparentar más de lo que se es, en ser pequeños pero orgullosos y libres.

2-Que todo el mundo en Navarra y fuera de Navarra recuerda todo lo anterior, de manera que ahora llama particularmente la atención este Osasuna lleno de trampas, de mentiras, de robos, de deudas, de impuestos no pagados y de ruina. Los Archancos se han llevado por delante a los Ezcurras y la pregunta es si esta pérdida de valores ha pasado sólo en Osasuna o si también en la CAN y en general en toda la sociedad. Y no sólo en la sociedad Navarra.

La maldad y la estupidez son lo mismo

Según cierta corriente de pensamiento, la maldad y la estupidez son lo mismo. Seguramente es una afirmación discutible, pero el caso de Osasuna viene a respaldar esta teoría. No sólo es que se ha hecho mal todo lo que se podía hacer, no sólo es que los malos han sido tan tontos que además les han pillado, además es que las consecuencias de tanto hacer el mal no han sido increíbles beneficios y copas de Europa, sino resultados catastróficos. Es imposible que haciendo las cosas bien se hubieran podido conseguir unos resultados tan malos. Es decir, que ser buenos hubiera sido también lo más inteligente.

El modelo es Fermín Ezcurra

En situaciones como esta la perspectiva pone en valor y ofrece la auténtica dimensión de personas como Fermín Ezcurra. A su vez, estas personas son grandes por los principios y los valores que guiaban su actuación. ¿Quién no cambiaría el Osasuna actual por el de Fermín Ezcurra? Pues la cosa está clara. Los estadounidenses y los británicos llaman a lo que necesitamos un “back to  basics”, una vuelta a los principios, a los orígenes, a lo básico. La cosa es tan fácil o tan difícil como eso. Con toda la autocrítica que haga falta necesitamos volver a la Navarra de los Ezcurras y tirar al cesto del olvido la de los Archancos. Tenemos que recuperar aquella forma de hacer las cosas y nos irá mejor en todo, hasta en el fútbol.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (15)
  1. el liberal navarro says:

    No puede analizarse el salto que va de Ezcurra a Izcarchanco obviando que es un salto paralelo al que ha dado la sociedad navarra en estos casi 40 años de amejosociosanzismo. Ese salto se ha basado en una remoción, dentro del espíritu de cada navarro, de una serie de principios que estaban muy arraigados, para ser substituidos por unos sucedáneos (el “bienestar”) administrados bulímicamente por la administración foral. Los principios que regian la vida social de los navarros y de quienes vinieron a Navarra eran que las cosas se ganaban trabajando, que la asistencia social era para cuando venían mal dadas, pero temporalmente, y que si alguien decide no trabajar no merece compasión excesiva. La diputación “democrática” dinamitó todo eso. Todo el mundo tiene derecho a todo desde ya. Navarra debe ser la primera en todas las estadísticas, desde la de implantación del ADSL hasta la concesión de subsidios o el numero de niños que van de campamento. Todo eso no se merece por trabajar o ser buen ciudadano, sino solo por ser navarro, categoría vital casi metafísica.

    En ese contexto, Navarra también merecia un club en primera división (paso previo a ganar la Champions), como complemento deportivo del “Pan y circo” sanzista. Y tenia que ser de sus socios (las SAs son de pobres, de rusos y de moros), y para eso colocaron a un peón del sistema como Izco a ejecutar las ordenes que dimanaban del Gran Padre de Corella, continuado por un patético epígono llamado Archanco, que parece haber llegado a donde nunca se creyó que podríamos llegar.

    Osasuna es nuestro espejo y nuestro termómetro.

    Esta sociedad esta enferma, indigesta de gasto en chuches y pijerias

    Navarra, Despierta!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. wallace says:

    A D.Fermin Ezcurra lo puso la Caja de Ahorros Municipal al frente de Osasuna para controlar una situación economica muy delicada.A partir de ese momento aplicó un modelo de gestión ejemplar donde los ingresos y los gastos se equilibraban.Es decir imperó la sensatez y la honradez.Es cierto que a D.Fermin lo echó el Sadar después de una gran bronca en un partido de la UEFA.Tenemos lo que nos merecemos ya que en general en Navarra muy pocas personas de valía contrastada están dispuestas a dar el paso para ocupar puestos institucionales ,dejando el paso a personajillos mediocres que vienen a servirse en vez de a servir a nuestra sociedad.Así nos va.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Y encima aún puede ir la cosa peor, pasando de UPN-psn a Bildueta-Potemos, de Guatemala a GuatePodemosirapeor.
    En vez de volver a nuestras raíces, serias y austeras, trabajadoras y ahorradoras,nos vamos a gastar lo poco que nos queda, y a la nueva deuda que van a montar, para crear al Nuevo Hombre Vasco Soviético.
    Oh, cielos, que horror.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Indarra says:

    En efecto, Osasuna es reflejo de la sociedad. No hay que olvidar que la Navarra de nuestros abuelos era del campo y empobrecida. Con trabajo y sacrificio se llego a los niveles de riqueza de hace bien poco. Lo he visto en mi casa. El problema es la sociedad actual que se cree que este bienestar les viene por derecho de cuna y se niegan a ser honrados. Hay mucho pijerio y el ande o no ande, caballo grande.
    Me jode mucho todo lo que es la sociedad actual. No veo esfuerzo, solo arribismo y frustraciones de personas (todos hemos visto familiares y conocidos) que se pensaban que iban a ser millonarios y la crisis le corto el vuelo, y les jode.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Teranleto says:

    En unas pocas décadas se ha pasado de administrar con la sensatez que impone la irrefutable lógica económico-financiera a administrar con cargo a un endeudamiento insostenible. Pero esta nueva modalidad de administración la podemos ver desde el nivel político más elevado, la Administración central, con una deuda del Reino de España que no tiene parangón y ya llega a nuestros nietos, pasando por el nivel autonómico y local, y ha llegado a la administración de ciertos negocios privados que gozan del favor político. Y hasta aquí hemos llegado. Pero no sólo es un problema de España, véase también a Grecia, Italia o Francia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. arana goiti says:

    Pónganlo negro sobre blanco, es el mismo paso que hay desde D. Amadeo Marco Ilincheta a la caterva descerebrada de okupas y chupasangres que alegran nuestras vidas desde el antiguo edificio de la Audiencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Estricuel says:

    Lo lamentable es que esa penosa transición de ezcurras a archancos ha sido posible bajo los gobiernos de UPN. Un partido que ha perdido el rumbo marcado por sus fundadores aniquilando casi por completo los ideales de la Navarra foral tradicional y convirtiéndose en vergonzante defensora de una costitución nefasta que fue la causa de su fundación como partido.
    ¡Ay, Esparza! ¡Cuánto nombre que borrar de tus listas! ¡ Cuán fuerte el golpe de timón para enderezar el rumbo! Si no, el naufragio será morrocotudo.
    Nombres nuevos para tiempos nuevos. Nada de vividores de partido y carguito público.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. asmodeo says:

    De entrada manifiesto que no soy filoetarra, ni siquiera filovasco, ni filonada que no sea la verdad y la honradez (la honradez recompensada siempre en España…).

    Tras el preámbulo… me imagino, ciudadano Caña, que usted debe tener medios de prueba que acrediten que Bildu es Eta; si ello es así, debe ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juzgado correspondiente; por el contrario, si solo habla de oídas, sin pruebas, debe tener presente que el atribuir a personas la comisión de un delito, sin acreditarlo, es a su vez un delito.

    Por otro lado, no debemos olvidar que la Ley Ilegal (valga el sindiós) Foral fabricada “ad hoc” para salvar a Osasuna, fue votada por Upn, Ppn y PP (en latín vulgar, la derechona), con el voto en contra o abstención del bloque bilduetarra como usted lo llama. Es decir, estos últimos son muy malos, pero más listos ¿Cuándo Europa tumbe el simulacro de Ley Foral, responderán solo ellos o todo el populacho navarro, como ocurre habitualmente en este viejo Reyno?

    Por último un cotilleo y una maldad: Miguel Archanco es de la misma promoción (69-74) que el infausto presidente que fue del Real Madrid, Ramón Calderón. En efecto, ambos estudiaron la licenciatura de Derecho en la Universidad de Navarra entre los citados años. Curioso que los dos hallan salido de sus cargos en “olor de multitud” y quizá con plaza en Villa Candado. Por comentarlo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. chipilapuerta says:

    Y nada tendrá que ver el ambiente general de que lo importante es ganar dinero a espuertas, que todo se arregla con crédito, y que el que no hace negociete es tonto?

    A Ezcurra le hubieran reprochado (y de hecho se hizo) que no era ambicioso.

    Y yo recuerdo que todo esto empezó cuando PSN y CDN abandonaron el Gobierno de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el liberal navarro says:

    En el particular sistema de valores del conocido filosofo y académico de moral y ciencias políticas don Cesar Oroz ¿Vizcay es una rata chivata o no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. FERMINY says:

    Pasando por la Navarra de los Goñi, Pejenaute y demás. Sin entrar en políticos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. FERMINY says:

    Van cayendo iconos navarros que nos habían hecho creer estupendos: CAN y Osasuna. Seguro que llegarán más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Estricuel says:

    Para asmodeo: Yo no sé si Bildu es ETA pero sé que su candidato Aráiz fue condenado por pertenecer a HB o a Euskal Herritarrok (no recuerdo ahora) que según la Audiencia Nacional son o eran parte de la organización terrorista.
    Según la ley de partidos en vigor el hecho de que un condenado por terrorismo aparezca en una lista electoral es motivo suficiente para ilegalizar la candidatura.
    Pero en España pedir que se cumpla la ley es cosa de reaccionarios y de fachas. ¿Para qué leyes que no se cumplen?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Asmodeo, que Bildu es ETA no es porque lo diga yo, simplemente es la realidad. Lo saben los de Bildu, lo sabemos el resto, los de Bildu saben que lo sabemos, nosotros sabemos que saben que lo sabemos, y así hasta la extenuación. Lo saben los políticos, los jueces y los policías. Ya solo falta que junten las piezas y actúen, que dependerá de si dejan las armas de una puñetera vez. Y de cómo se tomen cuando habiendo entregado las armas, se les siga deteniendo por delitos comunes tales como prevaricación, malversación, saqueos varios, o tráfico ilegal de concejales de urbanismo, como otros pasados al lado oscuro de la corrupción, pero ellos tienen la piel muy sensible.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Por cierto, ¿alguien sábe cómo no se ven 2’4 millones de euros que no están? ¿Es que no notaban el cierzazo que entraba por ese boquete?
    La actual directiva debe dimitir por encubridora y cegata. Vendamos Osasuna a un inversor que se comprometa a no revender a otros equipos, y dediquémonos a trabajar todos, como debía haberse hecho siempre. Y los culpables, al trullo, no se me vayan a escudar ahora en la bandera rojilla como otros hacen con la Kakariña.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de mayo de 2019