Osasuna y la mala imagen de Navarra

Redacción 18 febrero 2015 Noticias
Imagen de Osasuna y la mala imagen de Navarra

Lo que le faltaba a Osasuna. El diario Marca destapa que la Fiscalía Anticorrupción investiga al expresidente de Osasuna Miguel Archanco por un supuesto intento de compra de partidos al final de la temporada pasada, en un desesperado intento por evitar bajar a Segunda. Citando fuentes de la investigación, Marca señala que un millón y medio de euros habrían sido utilizados con ese objetivo. Por su parte Luis Sabalza, actual presidente de Osasuna, reconoce que 1,5 millones salieron del club de forma poco clara a empresas y personas que no son navarras y que no tienen vinculación con Osasuna.

Javier Aguirre y el Español-Osasuna

Uno de los partidos investigados es el del empate del Español contra el Osasuna en mayo del año pasado. Se da la circunstancia de que el entrenador del Español era el mexicano Javier Aguirre, que casualmente había sido antes durante varios años entrenador de Osasuna y que recientemente ha sido imputado ante los tribunales por el presunto amaño del Levante-Zaragoza, cuando Aguirre era entrenador del Zaragoza.

La imagen de Navarra

A menudo se suele justificar cualquier trato de favor a Osasuna mediante el argumento de que el club de fútbol potencia la imagen de Navarra. O que Osasuna forma parte de una manera metafísica e inexplicable de la esencia de Navarra. ¿De veras? Para muchas personas en y fuera de Navarra, Osasuna ahora mismo se asocia a:

1-Los Indar Gorri con sus pancartas de presos, sus ikurriñas y su imagen de grupo ultra 2-Un club de fútbol malbaratado, arruinado y que no paga sus impuestos 3-Ahora mismo un club bajo sospecha de ser tramposo y que se ha dedicado a amañar partidos.

Obviamente ni siquiera podemos decir que a cambio Messi juega en Osasuna, que Osasuna es campeón de Europa o que las arcas forales rebosan ingresos fiscales gracias al club, por lo que sobra dinero para todo lo demás. Se han hecho trampas para conseguir mejores resultados pero se han descubierto las trampas, se ha perdido el dinero y encima los resultados han sido desastrosos. ¿Cuánto mejor no hubiera sido ser honrados y austeros? ¿De qué sirve hacer las cosas mal cuando encima los resultados son peores que si se hubieran hecho bien?

¿Es esto lo último o habrá más?

Esperemos que en este ir y venir de millones los únicos euros despistados por el camino sean los de Germán Urbayen, el presidente de la Federación de Peñas de Osasuna que se apropió indebidamente 38.000 euros de la cuenta de esta federación.

Pero puede que no.

Se comenta que hay personas en la dirección de Osasuna que han salido con bastante más dinero que con el que entraron, es posible que perfectamente dentro de la ley como José Bono.

A todo esto Osasuna y el Gobierno de Navarra cierran la tasación de las instalaciones de Osasuna (El Sadar y Tajonar) en 43 millones de euros, lo que confirma las previsiones de la Ley Foral que permite a Osasuna saldar el grueso de las deudas con Hacienda cediendo la titularidad de las mencionadas instalaciones al Gobierno de Navarra, el cual a su vez cede el uso de las mismas a Osasuna por un precio ridículo (75.000 euros si Osasuna está en Segunda y 150.000 si está en Primera; es decir, el 0,17% ó el 0,34% de los 43 millones).

El resultado es que la Hacienda Navarra no ingresa ni un euro de los que le deben, sino que pasa a ser titular de un estadio que obligatoriamente se lo tiene que ceder a Osasuna. Y que la rentabilidad del alquiler es ridícula para un capital de 43 millones.

O lo que es lo mismo: los 60 millones que Osasuna dejó de poner para colegios o ambulancias los tendremos que seguir poniendo el resto de los contribuyentes. Y además le hemos prestado otros 4 millones más a Osasuna para ir tirando, esperemos que no literalmente.

Una vez más no queda sino cuestionar que Osasuna realmente sea una seña esencial de la identidad navarra, o que si lo es lo sea por suerte o por desgracia, visto lo visto. O recordar que para salvar al club sistemáticamente, inexplicablemente, se ha evitado hablar de cualquiera de las alternativas que no significaban estragar al contribuyente o que implicaban la recuperación del dinero para Hacienda, como el crow-funding (tan popular ahora) o la conversión en sociedad anónima del club.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. el liberal navarro says:

    Si alguien lee a Agatha Christie encontrará un parecido entre la saga de Osasuna (AKA ruinasuna o prevarisuna) con “10 negritos”. ¿En qué?. En que van cayendo, y acabará no quedando ninguno. Todo el edificio de mentiras levantado para justificar lo injustificable esta agrietado y conviene ponerse lejos porque va a caer. la Pandit Barcina e Indira Goicoechea decidieron no sacrificar el legado de maldades de Mahatma Sanz con respecto al club de sus amores, y los navarros nos vemos pagando la factura, con el aval de un estadio en ruinas y la excusa de que les preocupan los empleos (40, frente a los 200 de Faurecia, p ej) o el buen nombre de Navarra, que arrastra deportivamente por toda Espa… perdón, por todo el Estado Español, y socialmente ante los ojos de las personas inteligentes de fuera que ven como funciona Navarra y pregunta “¿pero que os pasa?”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    El que lo hace,que lo page.Efectivamente por culpa de Indar girrines,Osasuna es malísimamente visto en más de media España,y aplaudirán si nos bajan a segunada B.A perro flaco todo son pulgas.Si todo esto logra limpiar de gorrines Osasuna por abajo y por arriba,estupendo.Politica y fútbol,no deben ir nunca unidos…….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    La Caja
    El Diario
    Osasuna
    El Parlamento

    ¡Que pase el siguiente!

    Y mientras tanto no dejen de mirarse el ombligo, no vaya a ser que esto se vaya por el sumidero y ustedes se den cuenta…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. “A la cárcel. Lo malo es que no está Goñi #YesweCAN esperándolo, sería un gran comienzo para limpiar Navarra y despejar las filas para hacer frente de verdad a #loquesenosvieneencima que es lo finalmente importante, a pesar de las distracciones de rateros y raterones.”

    Me reafirmo en lo dicho en el otro artículo, e insisto en lo que dice nuestro mejor Vecino, los chorizos, chorizos son y hay que colgarlos en un lugar frío y sombrío, pero lo jodido es que nos vamos por el sumidero si hacemos un análisis idiota de la realidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Indarra says:

    Que Osasuna ha hecho mala las cosas es obvio, pero no entiendo ese reduccionismo de odiar todo lo que huela al club rodillo. Que Indar gorrín mancha la imagen de Osasuna es tan obvio como que los ultra sur manchan la del real Madrid; y no tratan de relacionar al Madrid con fuerza nueva ni el franquismo.
    La ley se debe centrar sobre personas concretas como Izco o Archanco, incluso Miranda que fue quien se lucro por primera vez con aquel cochecito comprado con una bolsa de basura. Ellos dejaron de pagar y se sabe que se beneficiaron. Y lo de Vizcaya es de traca, un personaje que vale mas por lo que calla que por lo que dice. Y entro enchufado en su día…
    En efecto me parece una solución negativa la de quedarse el patrimonio. Debería haberse acordado un pago de la deuda a x años, aplicando el convenio salarial de segunda o primera. Ese es un gran mal, los sueldazos que manejan clubes pobres.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. wooster says:

    El fútbol es una cloaca. Lo gracioso es leer, escuchar y ver entre los aficionados como se posicionan a favor o en contra del rescate. Nadie se da cuenta que estuvo viendo jugadores y un equipo que no se lo podían permitir.
    Ahora todos los que presumen de Osasunismo tenían que haber aportado su cuota parte de la deuda. Como siempre se busca el camino corto y fácil. La solución era el concurso, la transformación en S.A. y la aportación de capital.
    Un equipo nuevo y limpio con verdaderas responsabilidades de los gestores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. oskarin says:

    Es evidente que en los ultimos años Osasuna se tenia que salvar “como sea”,no pagando sus impuestos,haciendo trampas,o lo que fuese necesario.Una vez descendidos y en la quiebra se pudieron hacer bien las cosas pero se siguió con el “como sea” y nuestro querido gobierno compró el campo y demas a precio de doblón,sin ninguna necesidad y en condiciones muy perjudiciales para el contribuyente.Lo lógico hubiera sido convertirlo en una sociedad anonima,los socios y demas navarros hubieramos comprado las acciones que nos pareciera,se hacen cuentas nuevas y a empezar de cero sin escondites ni tapujos ni apaños.
    Pero no,seguimos con el “como sea” y ahora se descubre esto.Todos los navarros hemos puesto sin querer dinero para un club de futbol que va y resulta no solo tenia jugadores y sueldos por encima de sus posibildades sino que ademas hacia o intentaba hacer trampas.
    Para terminar discrepo del titular,la mala imagen no recae sobre Navarra porque ni Osasuna ni sus dirigentes ni sus aficionados son Navarra ni por asomo,este Reino trasciende con mucho a estas circunstancias puntuales tan penosas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. beltxa says:

    INDAR GORRI se dedica a animar a su equipo y en ocasiones a revindicar derechos humanos los compatriotas encarcelados lejos de sus domicilios entre otras cosas que no gustan a este medio. Yo fuí animar a osasuna a Cornellá y fuí el primero en darme cuenta del apaño. Ojalá habrian luchado hasta la muerte y habrian perdido. Esto es una verguenza. ¿Pero la culpa es de Indar Gorri. no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Teranleto says:

    Don Beltxa: aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid… y encima resulta que son compatriotas, supongo que de la nación virtual e inexistente a la que llaman Euscalerría, y sus hinchada está profundamente preocupada por los derechos humanos. Me troncho, por no echarme a llorar de triosteza. Otra víctima de la LOGSE. Si usted fuera un ejemplo, menudo futuro nos espera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. chipilapuerta says:

    Es una vergüenza para Navarra que haya que mantener un equipo deficitario, defraudador y tramposo a costa del erario público.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Patricia says:

    Indar Gorri son una auténtica basura.Violentos,ignorantes,liberticidas,defensores del asesinato y el secuestro,sucios,borrachos,han hecho mucho daño a Osasuna y a Pamplona.Yo recuerdo cuando venían miles de aficionados,familias enteras de Zaragoza y Logroño dejando mucho dinero en restaurantes y en el campo,y dejaron de acudir por la banda de delincuentes que agredían a mujeres, niños y ancianos.Y ello por que Indar Gorri no se creo para animar ni le importa un pito Osasuna ni Navarra.Son el apéndice más descerebrados de ETA.Al club le han costado muchos miles de euros en sanciones entre otras cosas. Indar Gorri además se recluta entre los frustrados por que con esos caretos de cortos,esas pintas y esa suciedad y malos olores ninguna chica queremos ni verlos.Y,como buenos cobardes,intentan sobrevivir a sus complejos con agresiones cobardes si son muchos y sorprenden a uno.Lo dicho,Indar Gorri son la hez de la sociedad;auténticos détritus.Tiremos de la cadena para que vayan de una vez a la cloaca,pues son híbridos de mierda y rata.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. beltxa says:

    jajajaja joe con la PERLITAS de Pamplona, vete a al cine a ver anatomia de Grey y te echas unos potes por lo viejo, a ver si así se te quita esa cara de Amargada. ¿Quedamos el viernes en el kafe antzoki? hay monólogos, y de paso te presento unos colegas que nada tienen que ver con lo que has dicho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Beltxa el acosador, el cupido, o el conseguidor de mujeres para los incapaces de sus amigos….?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de junio de 2019