La desmesura del Navarra Arena

.

Vale.

Es El País.

Llama “nuevo” a un asunto que los navarros llevamos varios años aburridos de criticarlo.

Entre otros.

Fuera de Navarra hay muchos otros ejemplos que se podían poner además de los que pone.

El País no ha criticado muchos de esos casos.

También habrá quien repita muchas veces “Navarra Arena”, cuidándose muy mucho de hacer referencia al “Bizkaia Arena” y al ruinoso Bilbao Exhibition Center que lo alberga.

El gran error ¿por qué el dinero público se mete a empresario cuando no es necesario ni hay mercado?.

Además según se recordaba ayer en el país este proyecto arrancó sin votos en contra  cuando se propuso allá por 2003-2004.

Pero el caso es que El País tiene razón.

Y si la tiene hay que dársela.

Y si no, juzguen ustedes mismos:

Desmesura en plena crisis

Parecía que habíamos cubierto el cupo de obras faraónicas inútiles como el aeropuerto de Castellón o la pista de esquí seco de Valladolid, que no tienen ni aviones ni esquiadores, pero no era así. En Pamplona se erige una nueva muestra de despilfarro de dinero público casi tan grandilocuente como la Ciudad de la Luz de Alicante y tan prescindible como el Parque de la Historia y el Mar de San Fernando (Cádiz). Hace casi dos años que el Pabellón Multiusos Reino de Navarra Arena está prácticamente terminado y aún no ha sido inaugurado porque nadie sabe qué hacer con una instalación tan costosa.

Después de haber invertido 60 millones de euros, ni al Gobierno navarro ni al Ayuntamiento de la ciudad se les ocurre cómo rentabilizar las flamantes instalaciones. Se trata de un edificio de notable calidad arquitectónica y unas dimensiones dignas de una gran metrópoli, pero excesivo para una comunidad que, aunque goza de financiación foral privilegiada, no puede permitirse el coste de su funcionamiento.

El proyecto es paradigmático de un defecto muy frecuente en la gestión pública de los últimos años: el de planificar grandes infraestructuras sin aquilatar bien el coste de su mantenimiento.

A diferencia de otras pifias que han manchado el prestigio de España como país capaz de derrochar lo que no tiene, el pabellón no fue concebido en época de bonanza económica, sino cuando ya asomaba la crisis. El proyecto se aprobó en 2008 y la primera piedra se colocó en septiembre de 2009, cuando la tormenta financiera que se inició en EE UU en 2007 se había convertido ya en un problema global.

A pesar de ello, los promotores fueron animados a “no quedarse cortos” y las 6.000 butacas previstas se convirtieron en 10.000 y aún se añadió una pista auxiliar con otras 3.000 para un gran frontón que en el mejor de los casos se utilizaría un par de veces al año.

Para el estado actual del deporte navarro, los 3.500 asientos del viejo pabellón Anaitasuna son más que suficientes. Descartada por inviable la gestión pública, el Gobierno busca ahora rentabilizar el espacio con una gestión privada o mixta que incluya actividades culturales. Pero las perspectivas no son nada halagüeñas. Alguien debería responder de este nuevo desaguisado.

http://elpais.com/elpais/2015/02/16/opinion/1424114262_713373.html http://politica.elpais.com/politica/2015/02/08/actualidad/1423382278_997304.html

¿Qué se debería hacer con el Navarra Arena?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Comentarios (16)
  1. Suagar says:

    Konfirmatua,Ultzama ez du Gaztelera batua ulertzen (ze ulertzen duzu?). Sanchez ez du esan Euskaldun hitza erabiltzen ez dutenik ezta beraien hizkuntzari Euskara seitzen ez dionik. Baina tira,NFEtaz edo Euskarataz zerbait dakiena,badaki ezjakin hutsa zarela. Ta jarraitu parre egiten,hori bait da zure iruzkinak irakurtzen ditugun gehienak, egiten duguna.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja