España NO es una marca

Redacción 17 febrero 2015 Noticias
Imagen de España NO es una marca

Intervención del Vecino de Uxue en La Mañana de Cope el pasado viernes a las 12:

España NO es una marca

Desde los despachos de algunos bien remunerados asesores, hace unos años, se empezó a fraguar el concepto de “Marca España”. Una marca es algo que sirve para vender. Un nombre bonito y un envoltorio atractivo que comuniquen al mercado nuestra personalidad y nuestros principios. ¡¡Y a vender!!

Pero España no necesita salir a vender por ahí. España necesita –y urgentemente- gustar dentro. España tiene que gustarnos a los españoles.

España es un conjunto de pueblos unidos desde hace siglos para decir una palabra al mundo. Cada nación ha venido al mundo para mejorarlo. España también.

Así que, señores políticos, déjense de ideologías, de marketing, de powerpoints y empiecen a respondernos “¿Para qué vino España al mundo?”. Si necesitan pistas, miren nuestro escudo. Que no es un logotipo. Es un escudo. Verán los cuarteles de los reinos que reconquistaron España al invasor musulmán, soñando durante 800 años recrear la unidad española que nos dio Roma y que los bárbaros supieron mantener.

Verán las torres de Castilla; las zarpas de León; las barras de Aragón; las cadenas que Navarra conquistó en las Navas de Tolosa; la granada con la que culminó la reunificación hispánica; las columnas del estrecho de Gibraltar; las coronas real e imperial, que nos recuerdan la unidad europea que se consiguió desde el trono español; el Plus Ultra que nos evoca que se podía ir más allá, todavía más, donde nadie se atrevía; los lises de oro de la monarquía que nos une; y la cruz en recuerdo al Rey de reyes.

Una auténtica catequesis de unidad en la diversidad. Sin marketing. Real.

Esto es España. Y posiblemente el mensaje que le tengamos que dar al mundo esté en consonancia con su ser: Tenemos que ser una voz de esfuerzo y perseverancia en la unidad, de osadía por explorar nuevos mundos; de agradecimiento a la Fe que nos movió a lograr todo aquello, con la idea clara de que la riqueza no se acumula en la tierra.

Esto es España, señores políticos, y esto es Navarra. Ahora adornen esto, pónganlo bonito, háganlo ilusionante, trabajen por conseguir unidad y amistad. Si consiguen trasladar este mensaje, España, no necesitará marca. Se venderá sola.

Está en sus manos. Las nuestras, las tienen dispuestas para ayudarles.

http://elvecinodeuxue.blogspot.com.es/2015/02/espana-no-es-una-marca.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Perdigon says:

    Vecino, magnífica exégesis de España a través de su escudo. No se puede decir más con menos palabras. ¿Que tal un cursillo en el Parlamento de Navarra para empezar? ¿A que ninguno le invita a este Caballero? Un cordial saludo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ultzama says:

    alguien POR FAVOR me podría explicar porque en el ESCUDO de ESPAÑA(en el que SIIIIII están los escudos de los REYNOS QUE LO FORMARON),NO ESTÁN los escudos de EUSKalhrria,EUSKadi jajaja….ni de mapas de los EUSKaldunes jajajaja….PERDÓN PERDOOOOON….que no me acordaba que esos paises JAMAAAAAAS han existido(NI EXISTEN),y que las palabras que empiezan por EUSK,son tan nuevas como el nuevo WV POLO ,o como la ikurriña jajajaja….,en fin,que pena me dan nuestros vecino del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) por no tener ninguna historia a la que agarrarse,y enseñar a sus hijos..,así que mejor que se olviden de sus penas bebiendo chacoli,remando en sus TRAINERAS,y pescando todo el atún,anchoas y bonito del norte que puedan,y así poder FANFARRONEAR con sus vecinos de Cantabria,Asturias y Galicia,con los que comparten ese BELLO MAR CANTABRICO y cuna de grandes pescadores y marineros….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ispan says:

    Pérmitame sr. Vecino de Uxue , adherirme a su articulo de la cruz a la firma . Esos cuarteles , esos escudos es la propia historia de España desde que en Guadalete el ejército hispano-visigodo fue vencido con el auxilio de los traidores vitizanos de ese mismo ejército partidarios de Agila y que dieron paso hasta Toledo y luego más allá a los que luego les pagaron como se pagan a los traidores con unas monedas de plata y la sumisión de dihmis al uso islamita, si no se convertían e ir detrás del carro del vencedor montados en burro . Eso cuando no , el “ Roma no paga traidores “. En este caso Damasco.
    Todavía se quiere imponer como moda de que la ocupación musulmana fue una especie de rebelión de los hispanos visigóticos incluso con ingredientes religiosos antitrinitarios o así y que se sometieron de buen grado a los bereberes de Tariq( hacía poco tambien cristianos)y los árabes de Muza . Dan como razones que como iban a conquistar con tan escasas fuerzas todo un reino en tan poco tiempo. La verdad es que deberían leer un poco más y ver como en pocos años se adueñan los islamitas de un rico Egipto y de un Norte de Africa plenamente romanizado donde había nacido emperadores y hasta un San Agustín , una Siria riquisima y helenizada y los demás territorios del imperio romano bizantino y del persa .
    Pues todavia discutirán que esas uniones entre tierras y reinos hispánicos eran por casualidad, fruto del interés de reyes y de su deseo de conquista d e tierras musulmanas y no de que en realidad rota la Hispania, ocupado el territorio , es en la propia Edad Media cuando se fragua la idea de recuperación de las tierras que fueron esa Hispania unida y que se entienden usurpadas . No cabe duda , que por algunos que se han acogido con evidente satisfacción ,lo que no comprendo, la frase de Ortega y Gasset en su España Invertebrada , que ha hecho una increíble fortuna sobre que mal puede llamarse Reconquista a lo que dura 800 años, incluso de ahí se llegan a negar la invasión islámica de 711 del año de Ntro Señor. Vamos ,seguramente eso sería una ilusión propia de la España católica y que de pronto empezaron a surgir mezquitas y aplicarse la charia y que no había mozarabes ni nada que se le pareciese y que muchos emigraran al norte.
    Al parecer se pone el énfasis en el tiempo , con ello habría que negar como durante 400 años se mantiene el espíritu cristiano y de independencia de rumanos, griegos , serbios y demás pueblos balcánicos contra la opresión de los turcos otomanos hasta que consiguen su independencia. Sin embargo , ni siquiera esa situación es parangonable a la de los pueblos hispánicos mas romanizados de lo que se ha creído entre otros de astures, cántabros e incluso de vascones y demas hispanogodos elemento aglutinador fundamental descolgándose desde las cornisas cantábricas y pirenaicas hasta los valles Duero y Ebro , para llegar ya unificados hasta el norte de África , donde aún queda irredenta la Hispania Tingitana, a la que también se habían referido como tierra a reconquistar las antiguas crónica. Bueno eso sin olvidar la cantidad tonterías sobre la cuestión que se han querido enseñar en Andalucía por los mismos de siempre, que han querido convertir a los andaluces como descendientes de yemeníes , bereberes o árabes sirios o de la Arabia a quienes lo son en su abrumadora mayoría de castellanos, leoneses , gallegos, castellanos incluida la hoy Cantabria y Rioja, asturianos ,vascongados , navarros y demás aportes ibéricos como aragoneses e incluso catalanes , ademas de genoveses, francos, ingleses y aún alemanes , estos conjuntamente con otros en pueblos enteros durante el siglo XVIII, sin perder de vista la convivencia con el islam español al igual que en una gran parte de España . No hay mas que leer a historiadores andaluces como el catedrático Manuel Gonzalez Jimenez , puede verse su libro “EN TORNO A LOS ORIGENES DE ANDALUCIA LA REPOBLACION DEL S. XIII”, o sus estudios entre otros sobre los repartimientos cuyos libros se conservan, que es origen de la Andalucía actual.Puede verse las listas por ejemplo d elos caballeros de linaje o de pobladores en Sevilla , en Jerez, en Córdoba, en Arjona, en Baeza, Ecija,Vejer ,Cádiz( con montañeses hoy cántabros de las villas )y El Puerto de Santa María( entre otros con muchos montañeses y vascongados o vizcainos) ,otro día nos referiremos a los grandes marinos andaluces de la costa de Huelva .etc .Interesantes son sus aportaciones sobre los mudéjares en el Andalucía. Esto sin dejar de señalar la magnifica Historia de Andalucía de Dominguez Ortiz.
    Se necesitaría un comentario de varias páginas para explicar la cuestión.
    Por último falta, un escudo : el de Portugal , consta en el de la ciudad española de Ceuta , aquél desgajado, cuando no pudo unificar la Hispania conquistando Castilla y cuando unido a la Corona , se separó con la ayuda de franceses e ingleses . Estos, hoy british , ocupan con colonos ( los yanitos) la ciudad y castillo de Gibraltar( base militar ) cuyo ayuntamiento y los descendientes de los vecinos gibraltareños se encuentran en San Roque, en Algeciras, Los Barrios, al tener que abandonar el Peñón por ser fieles al juramento que habían hecho al rey Felipe V de Borbón y haber hecho armas contra la escuadra holandesa e inglesa acompañados de catalanes, unos 34.000 hombres, que tras luchar ocupan Gibraltar se suponía que para el pretendiente austracista y así se convino.
    Amigo Ultzama : A Vascongadas les representa el de Castilla, tenga en cuenta que parte de ella era un Señorio, como el de Molina, y otras tierras de realengo o señorío unidas al reino mediante pactos. Guipúzcoa( hasta entonces no muy bien avenidos con los navarros) es tierra principal por la defensa de la frontera de la Corona frente a la expansión francesa , así fue parte de la historia de Castilla y luego de España , hasta la invención del racista Arana y sus seguidores . Navarra era otra cosa un gran reino de las Españas, valedor con el prínceps de los reinos de aquella el de Leon en los tiempos difíciles contra las repetidos ataques y aceifas de primavera y verano de muladíes y musulmanes , padre en lo biológico de otro gran reino Castilla, y un órgano vital , corazón entre aquel y el valeroso reino de Aragón . El Andalucía eran los tres reinos : Jaén, Córdoba y Sevilla y están tambien dentro de la Castilla , así que no se quejen las Vascongadas. Mas luego a partir de 1492 el Reino de Granada que si aparece en el escudo de España,mucho antes nacido como vasallo y aliado de Castilla.
    España . Ya se sabe el concepto de nación es discutido discutible y aunque el autor de la frase diz que aclaró que no se refería a España y estaba sacado de contexto , me temo que para algunos lo es, lo que les provoca una enorme alegría. Claro está, discutido y discutible salvo para la gran Euscalerría, no la del árbol de Guernica , menos con el concierto vascongado canovista y demas ( que lealtad han tenido) y la Catalunya triunfant de los aranceles , desde el real de 1826 hasta los de Cánovas y aun Franco, enrriquecida por el resto de las Españas y el mimo exquisito de los gobiernos residentes en los madriles, , a las demás leales a veces ignoradas y sostenedores con su esfuerzo, trabajo, de España de las que todos somos parte esencial y no dejaremos de quererla, pues a esas Españas al modo romanoniano, el mimo es “que les apliquen la Ley”. Supongo que cambiará el viento alguna vez.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    pues vaya Sr Ispan…lo de que a las Vascongadas(norte de Reyno de Castilla y cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) la representaba el Reyno de Castilla,me lo imaginaba,y es lo LOGICO,lo que desconocía totalmente,era que también representara a Andalucia…,así que nada,como se suele decir,siempre se aprende algo nuevo,así que gracias por la lección de Andalucia,que yo desconocía al pillarme mas de lejos,pero aun así,siempre esta bien tener cultura sobre otros territorios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ispan says:

    Sr. Ultzama :.
    Que razón lleva vd. pero permítame le añada al hilo de su comentario lo siguiente :
    Los territorios de Vascongadas ,primitivamente vinculados al reino de Asturias y León. Posteriormente se expansiona el reino de Navarra ( llegó a anexionarse el Condado de Castilla) y ocupa durante unos 30 años, tal vez unos pocos mas Guipuzcoa y Álava y no todo el señorío de Vizcaya. Pero todos los vascongados vuelven por pactos a partir aproximadamente del año 1200 al Reino de Castilla, siendo la mayoría de villas y poblaciones creadas por los reyes castellanos. Los vascongados del Señorío, de la tierra de Álava y de Guipúzcoa sirvieron a Castilla y luego a España( naturales vascongados en el Reino de España como se decían) . Los inventos históricos suelen adoctrinar, pero no pueden perpetuar el cambio de la realidad, al final brotará esta . Habrá que decir con palabras de Lincoln “…..Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” Que es lo que los aranistas separatistas han propugnado .Esto es así guste o no a los seguidores aranistas.
    Así que Sr.Ultzama sus comentarios respecto de Navarra y Vascongadas son acertados y parten de una realidad que no le quieren reconocer, porque es más fácil seguir en el invento de Sabino Policarpo Arana Goyri. Así son o fueron las cosas ,y en grandísimos rasgos de Asturias-León, nació el Condado de Castilla( formado por el aporte humano de cántabros, astures ,vascones , ,mozárabes etc ), este fue un tiempo anexionado por Navarra por Sancho III el Mayor y que le sustrae un gran número de territorios ,y este condado amputado se lo dejó a su hijo Ferrnando, quien tras recuperar muchas de las tierras , creó el reino de Castilla, lo demás es sabido.
    La Corona de Castilla estaba formada fundamentalmente por la unión de los reinos de Castilla y de León( Asturias,Leon,Galicia etc ) a partir de 1230 . Uno de los reinos era el de Castilla y unido a él por los pactos etc el Señorío de Vizcaya y demás tierras de vascongadas .Es decir los vascongados formaban parte del reino , y el rey juraba sus leyes propias.
    Otros eran los reinos del Andalucía : Jaén, Córdoba y Sevilla, en tierra llamada también en principio La Frontera y el Andalucía ( con dos fronteras la banda gallega y la banda morisca y que tenían su propia representación en las Cortes de Castilla-León. Lo común con el reino de Castilla es que el rey de este era a su vez rey de los reinos de Jaén,( la mayoría de ciudades se rigen por Fuero de Cuenca) Córdoba ( fuero propio )y Sevilla,( fuero propio a partir del de Toledo) reinos no del reino de Castilla si no dentro de la Corona de Castilla. Tenían representación en Cortes como dijimos Jaén , Córdoba, Sevilla y luego Granada. Navarra tenia sus propias cortes. Con anterioridad tuvieron también asistencia a Cortes las ciudades andaluzas Jerez de la Frontera, Écija, Carmona, Úbeda y Baeza .
    Por tanto, Vascongadas estaban integradas por pactos en el reino de Castilla, los reinos andaluces eran reinos que se distinguían del reino de Castilla, de Toledo ( Castilla la Nueva luego) y de León pero eran Corona de Castilla.
    En el escudo de España el castillo es la Corona de Castilla , por tanto dentro de ella están los vascongados y los andaluces de esos tres reinos ,salvo Granada cuyo símbolo como reino consta en el mencionado escudo.
    Lo de Andalucía lejos, verá vd que no, le voy a poner un ejemplo , la tierra o comarca de Huescar , entre ellas Puebla de Don Fadrique ,(señorio que se ofreció a Luis de Beaumont, conde de Lerin y Condestable de Navarra) y Huéscar, ambas en Granada , están repoblada por numerosos navarros además de vascongados , aragoneses y castellanos , Las patronas de la Puebla y Huéscar son santas Alodia y Nunilo , y los apellidos Huarte o Hualte o Valte , Iturriaga , Zabal ,Peralta , Irigoyen Aguirre ,Carricondo. Viana ,Ibar, Sola , Tudela ,Ondoño ,Irigaray etc y muchos Navarro.
    En otra ocasión les contaré como es el carácter valeroso y tenaz de las gentes andaluzas de esa tierras.
    Como verá sr.Ultzama , España es una caja de sorpresas , es que tanto tiempo juntos, poco a poco se va descubriendo esa realidad, más lo que nos une y nos ha unido que lo que quieren separar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Da gusto leer la Historia de la mano de Ispan. Qué diferencia con esta historiadecopiapega del nazionalismo falsificador.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de agosto de 2019