¿Son UPN y Pablo Iglesias los auténticos ganadores de las elecciones de Podemos?

Redacción 16 febrero 2015 Noticias
Imagen de ¿Son UPN y Pablo Iglesias los auténticos ganadores de las elecciones de Podemos?

El ala más radical de Podemos, encabezada por Laura Pérez, es la que se ha hecho con la victoria en la pugna por la secretaría general de Podemos en Navarra.

Laura Pérez no sólo ha manifestado que pactará sin ningún reparo con Bildu sino que es prácticamente con todos los demás con quienes tiene reparos en pactar.

De hecho, la nueva secretaria general de Podemos ya ha anticipado que excluye de cualquier pacto de gobierno al PSN, a UPN y al PPN.

Es decir, que está dispuesta a pactar con la derecha, siempre que sea nacionalista, y con todas las fuerzas de izquierda más radicales que el PSN.

Ante esto cabría preguntarse, por ejemplo, si el PSN se humillará ante Podemos pidiendo un pacto del que de antemano le están excluyendo con desprecio.

Aunque también cabe preguntarse si, llegado el caso de que sólo se pudiera articular una mayoría alternativa a la de UPN con el PSN, no sería Laura Pérez la que se humillara ante el PSN.

Las cifras de la elección

El capítulo de los resultados merece también un pequeño comentario debido a lo peculiar del procedimiento. Como todo el mundo sabe, cualquiera podía registrarse en la web de Podemos y votar a un candidato, lo que arroja algunas sombras sobre la pureza del resultado ya que unos cientos de votos bastan para condicionar el resultado. En concreto, la elección de la secretaría general de Podemos ofreció los siguientes guarismos:

-2.854 votos -389 votos en blanco -1.291 votos a Laura Pérez -938 votos a Joan Bosch -211 votos a Sandra González -25 votos Pedro Sanz Ciordia -Laura Pérez alcanza la victoria con el 52% de los votos a candidaturas, el 45% de los votos totales.

¿El mejor resultado para UPN?

No es descartable que la elección de Laura Pérez sea el mejor resultado para UPN. Cuanto más indistinguible sea Podemos de Bildu, menos se distinguirá el espectro electoral de Podemos del de Bildu. La clave para el éxito de Podemos es precisamente presentarse como algo distinto de Bildu, porque para votar a Bildu ya está Bildu y tiene los votos que tiene y donde los tiene. Desde esta perspectiva Laura Pérez es la mejor candidata desde el punto de vista de los rivales de Podemos, o por decirlo de otro modo la menos potente, la que le hace más difícil crecer a Podemos y abarcar un amplio espectro. El mejor escenario para UPN, PPN o PSN es que Podemos consiga en Estella, en Tafalla, en Tudela o en Olite los mismos votos que obtendría Bildu, para lo cual cuanto más se parezca Podemos a Bildu mejor.

¿El mejor resultado también para Pablo Iglesias?

Aparentemente la victoria de Laura Pérez es un revés para Pablo Iglesias, que supuestamente apoyaba la candidatura de Joan Bosch, aparentemente por tanto la oficialista. Pablo Iglesias respaldaba a 15 de los 16 candidatos de Podemos y ha conseguido la victoria de 12 de esos 15. Las 3 excepciones son Aragón, La Rioja y Navarra. ¿Pero estamos realmente ante una derrota de Pablo Iglesias?

A escala nacional, para Podemos puede ser un problema el pacto en Navarra con Bildu, es por ello que la candidatura aparentemente oficial, la de Bosch, había planteado presentarse incluso con otras siglas para que el pacto con Bildu no salpicara formalmente a Podemos. Pero la victoria de Laura Pérez es un camuflaje incluso mejor. Aparentemente quien pacte con Podemos si al final se produce ese escenario será la candidata que no apoyaba Pablo Iglesias, la que Pablo Iglesias hizo todo lo posible para que no ganara. Laura Pérez es la candidata perfecta para pactar con Podemos salpicando lo menos posible a Pablo Iglesias. La jugada es tan adecuada para Pablo Iglesias que la pregunta del míllón es si Pablo Iglesias realmente quería que ganara Bosch o en el fondo no prefería, o por lo menos le convenía, que ganara Laura Pérez.

Nos quedamos con la duda, pero la impresión final es que, por una razón o por otra, Laura Pérez puede ser la candidata que hubieran preferido todos sus rivales.

¿Cómo valora usted la victoria de Laura Pérez?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (18)
  1. Javier3 says:

    Yo creo Ikerzeta que sus datos no demuestran en absoluto su “teoría del bildurazo”

    Un dato:
    Navarra es más rica en movimientos sociales que otras partes del estado. Puedes comparar las movilizaciones o manifestaciones que hay en Navarra con otras partes del Estado. La persona elegida es una persona conocida en el rico tejido asociativo que hay en la comarca de Pamplona.

    Otro dato:
    Berriozar, Ansoain o Pamplona no son nacionalistas porque el PNV tiene una parte muy pequeñita de los votos. Yo diría que Berriozar o Ansoain son localidades de izquierdas donde, por ejemplo, Batzarre tenía un porcentaje de votos importante. Con la creación de Podemos, Batzarre está experimentado una huida de votantes a Podemos, igual que IU.

    Otro dato:
    En el sur de Navarra el tejido asociativo es menor, casi nulo en algunas localidades.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ikerzeta says:

    Tenía yo razón Javier3.
    Lo que buscabas era engañar y piensas que somos idiotas.

    Este patética forma que estáis teniendo los nacionalistas de intentar ocultar el obvio pucherazo que se ha llevado a cabo para la elección de Laura Pérez no es sino otra prueba más de que el pucherazo se ha producido.

    Y dentro de lo patético lo de decir que en Berriozar “no hay nacionalistas” porque allí el PNV saca pocos votos, obviando al ultranacionalismo bildutari ya es el colmo.

    Pablo Echenique es un tipo aún más conocido que Laura Pérez, pero “casualmente” el aumento del censo en Aragón y la participación ha estado en la media y no ha presentado los irracionales y estratosféricos aumentos de Navarra…

    Cuando un crío sabe que ha mentido y trata de ocultarlo suele caer como un felipón cuando alguien le dice “el mentiroso es el que tenga las manos rojas”.

    Cuando un adulto sabe que ha mentido y trata de ocultarlo suele caer como un felipón ofreciendo explicaciones ridículas de “Bildu no es nacionalista” o “en el norte de Navarra hay mucho más tejido asociativo que en Madrid, Barcelona o Zaragoza y por eso el que en Navarra -y no en Aragón, Madrid, Cataluña, etc.- se haya casi TRIPLICADO el censo de militantes de Podemos en apenas 2 mees no es sospechoso…

    Y saben aquel que diu…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Las matemáticas dan la razón a Ikerzeta.
    Las patéticas excusas la quitan a Javi-n.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de mayo de 2016