Perdón, pero Navarra no es una mierda

Redacción 16 febrero 2015 Noticias
Imagen de Perdón, pero Navarra no es una mierda

Navarra tiene mucho que perder según a qué cambiemos.

La idea del cambio radical, algunas veces, va asociada al pesimismo radical.

Un pesimismo que, a su vez, puede ser realista o puede ser un pesimismo prefabricado, un pesimismo de diseño al servicio de aquellos que se beneficiarían de un cambio radical.

Cuando alguien se encuentra persuadido de que su situación es tan mala que no puede empeorar, entonces tiende a apostar por cualquier cambio y por cualquiera que ofrezca un cambio.

La pregunta es si nos interesa cualquier cambio. Si estamos tan mal que no podemos empeorar.

A este respecto, conviene recordar que Navarra forma parte del 10% de las regiones más ricas del mundo.

Es más, es probable que entremos incluso en el 5%.

Es decir, nacer en Navarra es tocarte la lotería. Entre el 90% y el 95% de la población mundial vive peor que los navarros. Sí, hay mucho margen para empeorar. Podríamos vivir muchísimo peor de lo que vivimos.

De hecho, objetivamente, en el mundo hay mucha viviendo por debajo de nosotros y muy poca viviendo por encima.

Esto también significa que se equivoca profundamente un navarro que estuviera dispuesto a cambiarse por cualquiera pensando que en la mayor parte del mundo se vive peor que Navarra.

En el siguiente gráfico, más bien, lo que se observa es que Navarra es una de las regiones más ricas de toda Europa. Y quien dice de Europa dice del mundo. En Francia o en Inglaterra, tan sólo en París o Londres viven mejor que en Navarra. En toda Europa Occidental, sólo en zonas de Alemania, Austria, norte de Italia, Suiza, Suecia y Noruega tienen nuestro nivel de vida o un nivel de vida más alto. Sí, los navarros tenemos mucho que perder.

Navarra UE

http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/GDP_at_regional_level/es

Los navarros vivimos mejor que casi todo el resto del mundo. Si a un navarro le ofrecen cambiarse al azar por cualquier otro habitante del mundo, de la UE, o de la propia España, debería pensárselo dos veces antes de aceptar porque estadísticamente las mayores posibilidades serían de empeorar. Por tanto, si alguien parte de la premisa de que cualquier cambio en Navarra necesariamente sería a mejor, se trata de una premisa falsa que urgentemente debería revisar.

El informe AROPE

Acaba de presentarse el informe sobre El Estado de la Pobreza en España, que elabora la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) tomando los datos del indicador europeo AROPE, el cual combina la renta con las posibilidades de consumo y el empleo entre los años 2009 y 2013.

En dicho informe se pone de manifiesto que Navarra presenta la menor tasa de pobreza y exclusión de toda España, incluyendo todas las comunidades donde gobierna la oposición. La lógica de cambiar un partido que gobierna peor por otro que gobierna mejor está clara, ¿pero cuál es la lógica de hacer lo contrario? ¿O acaso gobernar mejor consiste es obtener peores resultados?

arope

Navarra sí puede ir a peor con un cambio. De hecho saldría perdiendo si se cambia por cualquier otra comunidad. Por consiguiente, podría llegarse al menos a dos conclusiones a partir de todo lo anterior:

1-Que Navarra tiene muchísimo que perder. Navarra no es una basura sino una de las mejores regiones de Europa y del mundo para vivir. Desde luego la mejor de España sin playa. E incluso con playa durante muchos meses al año.

2-Quien se ofrece para protagonizar un cambio debe demostrar que el cambio sería para mejor, mostrando los resultados de las regiones en donde gobierna. No tiene sentido votar a alguien que allí donde gobierna lo hace peor, incluso mucho peor. O que tiene como referencia países mucho menos desarrollados, más pobres y con menos libertad que nosotros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. La estupidez humana es tan grande como el infinito, y siguen sin encontrr el final.
    Los más ricos en España, en Europa y en el mundo, y están dispuestos a tirar todo por la borda por un infantilismo político, por un ansia nazionalista inducida y artificial.
    El suicido es libre, pero lo que puede pasar no es un suicidio, es un asesinato, algo a lo que la izquierda, y más recientemente la izquierda nazionalista, está muy acotumbrada.
    Suicidio sería cogerse a los niños, pobrecicos, y emigrar a Corea del Norte, a montar una Ikastrola allá.
    Asesinato es someternos a todos a una Corea del Norte entre los Pirineos y el Ebro, y venga a montar Ikastrolas.
    En ello están.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    A estas alturas los del cuanto peor,mejor(para ellos,izquierdosos) no engañan a nadie.Supongo habrán visto este video de un minuto,que siendo muy electoralista no miente.Bueno,siempre se puede mejorar en todo..https://m.youtube.com/watch?v=Bik44TPhosw&feature=youtu.be

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. agramontex says:

    No conquistará mi voto quien me diga que estamos en ese nivel (que no dudo de que lo estamos, y me siento afortunado en mi calidad de navarro). Lo conquistará quien me convenza de su plan para que éso se preserve e incluso podamos hacer más oscuro ese azul de la gráfica del PPS:

    – Evolución de la educación hacia un modelo integrador, de valorización del diferente, potenciador del trabajo en equipo, desarrollo de las “soft skills”, con verdadero énfasis en los idiomas y el intercambio con otros modelos. Crear ciudadanos capaces de trabajar en y con el mundo.

    – Cómo afontar la bolsa de desempleados sin cualificación que dejo tras de sí el boom inmobiliario.

    – Cómo vertebrar mejor un territorio con demasiadas asimetrías.

    – Cómo hacer frente a la bomba demográfica que tenemos por delante

    – Un verdadero plan de promoción exterior orientado a la atracción de inversión, captación y retención del talento; con el firme y casi único propósito de generar empleo cualificado y de calidad.

    – Una diversificación en sectores de posible desarrollo económico en nuestra tierra, mirando más allá de realidades actuales.

    – Un dejar atrás el debate identitario, que nos lastra y no permite generar valor en múltiples frentes, un pragmatismo ante la diversidad, una apuesta por el europeísmo, con visión global que relativice aspectos locales de dudoso valor.

    – Alguien que piense en la siguiente generación y en la que vendrá después; y no solamente en los 4 años que tiene por delante. Visión…

    De momento el voto es blanco, y soy pesismista ante la posibilidad de que alguno de los actuales me lo cambie de color. Pero no dejo de leer y escuchar, deseoso de que alguien me convenza de que hay algo de todo ésto en sus reflexiones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de noviembre de 2018