¿Se pasa el Noticias a la defensa de la educación diferenciada?

Redacción 13 febrero 2015 Noticias
Imagen de ¿Se pasa el Noticias a la defensa de la educación diferenciada?

De algún modo resulta muy curioso leer esta información en el Diario de Noticias:

notdif.

¿El fracaso escolar es un problema masculino?

Pues eso parece a partir de la pura frialdad de las cifras.

Siguiendo con lo recogido por el Noticias, con los datos registrados en los últimos años y tomando como referencia los 6.000 escolares que se incorporan de media al sistema educativo cada año, dos de cada tres alumnas navarras irán a la universidad frente a un tercio de los varones. El 75% del alumnado que abandona los estudios es hombre.

Para el Consejo Escolar, “el fracaso escolar se está convirtiendo en una cuestión puramente masculina y deben ser las Administraciones educativas las que den una respuesta para que no se agrave”.

Y es que alrededor del 33% de los chicos acudirá a la universidad, el 42% optará por la FP y el 25% no seguirá estudiando al finalizar la enseñanza obligatoria. Frente a esto, alrededor de un 66% de las chicas cursarán estudios universitarios, un 25% hará FP y sólo el 8% no seguirá estudiando.

No es que el Noticias publicando estos datos se pronuncie abiertamente a favor de la educación diferenciada, pero está sentando las bases para justificar sus presupuestos teóricos.

Si los chicos y las chicas son exactamente iguales, van a los mismos colegios, hacen los mismos exámenes, tienen los mismos libros y estudian juntos, ¿cómo se explica que el 75% de los que abandonan los estudios sean chicos?

La única variable que se puede poner en cuestión para explicar esta brutal anormalidad estadística es la primera: los chicos y las chicas no son exactamente iguales.

Por eso los resultados son distintos aunque vayan a los mismos colegios, estudien los mismos libros, hagan los mismos exámenes, etc.

Si no aceptamos este principio de que los chicos y las chicas son desiguales y obtienen resultados distintos en condiciones iguales, resulta imposible explicar los datos.

Pero si aceptamos este principio de la desigualdad, salta por los aires nada menos que toda la famosa ideología de género.

No sólo eso.

Resulta que, o dejamos vendidos a los chicos, o para que chicos y chicas obtengan los mismos resultados (o los mejores resultados) a lo mejor hay que darles una educación específica. Justicia es dar a cada uno lo suyo, no dar a todos lo mismo.

just

Los datos que publica el Noticias inevitablemente nos recuerdan la historia de un colegio muy peculiar de los EEUU.

Según se publicaba hace unos pocos años, estadísticamente sólo uno de cada cuarenta chicos afroamericanos en los EEUU consigue acabar con éxito el colegio y puede ingresar en la universidad. El Urban Prep. Charter Academy for Young Men, sin embargo, es un instituto de Chicago en el que lo consigue prácticamente el 100%. Cinco características hacen tan especial a este instituto: es público, se utiliza uniforme, en él estudian sólo chicos, sólo negros y sólo sin medios económicos. La demanda de plazas es tan alta que sólo puede accederse por sorteo.

¿Algo más?

Pues sí, que encima eso pasa en una república.

Obviamente esto no significa que la educación diferenciada tenga que ser obligatoria. ¿Pero se puede estar publicando esta batería de datos y a la vez pretender impedir que el que libremente quiera la elija para sus hijos?

Más aún, ¿es lógico (y ético) someter los resultados en el mundo real a la ideología en vez de a la inversa? ¿No era algo así lo de Galileo?

En todo caso esperemos que el Noticias no se pase de repente al lado de la libertad educativa. A fin de cuentas necesitamos nuestro hueco para colocar nuestro mensaje. Así que rogamos al Grupo Noticias que se abstenga de divulgar este tipo de datos o aclare que nos encontramos ante una inexplicable anomalía estadística de corte fascista.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. navarrisimo says:

    Podría abrir un día de estos el Mentinotizias,con un ” Si eres mujer en Grecia,no estas capacitada para ser ministro’. Aqui PablETA quiere lo mismo….mujeres…ustedes verán…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. La diferencia está en el esfuerzo personal, no en el sexo. Pero claro, si por ese atajo consiguen cargarse la educación concertada, pues bueno es. No es que tengan odio al OPUS, y a la educación diferenciada, que también, pero es que son un obstáculo para cazar la pieza mayor, que es la del derecho de los padres a elegir qué tipo de educación desean para sus hijos, y que no les estabulen en la educación pública, donde la concejal socialista sea presidenta de la Apyma, su hermana la gerente de la empresa que da servicios al colegio, la Apyma y los sindicatos verdemareados politicen a los niños, y les metan las monsergas de los recortes, donde el conserje gana más que un ingeniero industrial. Y más actividades en euskera quitando apoyo para las tareas.
    Control ideológico y pasta pa la saca .

    Son tan predecibles.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Javierico says:

    Estabulados estarán los borregos que siguen a pies juntillas, como las ovejas al pastor, el adoctrinamiento religioso de los colegios religiosos. De perro hacen otros, incluidos algunos medios de comunicación.
    En esos colegios concertados, financiados con el dinero de todos, se segrega a los alumnos por motivos raciales y económicos (supongo que de alguna manera podrán justificarlo, pero desde luego con el Evangelio en la mano no).
    Además compiten con la pública (y eso es algo contrastado) regalando las notas. Un 5 en un instituto público es un 8 en uno concertado. Luego se estrellan en la Universidad, pero es igual, si el nene tarda 8 años en hacer un grado, papá paga.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. princesadelostxistus says:

    Desde hace tiempo, se sabe, que en un aula solo de niñas, es más fácil avanzar en contenidos y conseguir un mayor rendimiento. Eso no significa que sea lo mejor para la sociedad, solo que las niñas aprovechan mejor las oportunidades académicas. Bueno, pues quizás es que la masculinidad que se está imponiendo, no es la mejor. Y eso ocurre en concertados, en no concertados y en segregados masculinos. No tiene que ver con como se financia la enseñanza, tiene que ver con el modelo de masculinidad que se está favoreciendo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de diciembre de 2009