La no relación entre crisis, desahucios y suicidios

Redacción 13 febrero 2015 Noticias
Imagen de La no relación entre crisis, desahucios y suicidios

.

Si fuera cierto que los recortes matan, entonces la izquierda probablemente sería culpable de todas esas muertes.

Es decir, ¿qué política nos ha llevado a tener que recortar? ¿Qué es lo que sucedió el minuto antes al primer recorte?

Pues que todas las cuentas de la administración sea el estado central, sea la comunidad, o sea el ayuntamiento de turno, estaban al borde de la quiebra.

Lo cual es una cosa que sucede cuando uno gasta más de lo que ingresa durante un cierto período de tiempo y pide prestado más allá de su capacidad de endeudamiento.

En este sentido conviene recordar que antes de recortar lo que se intentó fue:

1-Aumentar el gasto público para tratar de estimular la economía 2-Endeudarse 3-Subir los impuestos

¿Se puede decir que todo lo anterior es una política de derechas?

Evidentemente esto también lo hizo el PP, por lo menos los puntos 2 y 3. Pero esto no pone en cuestión que estas políticas sean de izquierdas, sino si el PP es un partido de derechas.

Los recortes llegaron cuando ya no fueron optativos. Cuando se acabó el dinero. Cuando dejaron de prestarnos. Obviamente para entonces la situación se había degradado intensamente a consecuencia de la política anterior y los desajustes a corregir han exigido más sacrificios que si se hubiera abordado correctamente la crisis desde su inicio.

También podría señalarse que las regiones con más pobreza de España, más crisis y menos recursos son las que gobierna la izquierda. Y son más pobres y tienen menos recursos cuanto más tiempo hace que las gobierna la izquierda. Si realmente hubiera una relación entre pobreza y suicidios, el dato no sería bueno para la izquierda.

En conclusión, de ser cierto que la crisis mata o que la gente se suicida más por culpa de los recortes, el paro, la pobreza y los desahucios, la culpa seguramente sería de la izquierda.

Pero vamos a darle dos buenas noticias a la izquierda.

Nosotros no vamos a imitar a cierto tipo de izquierda radical volviendo su discurso contra ella y diciendo que la izquierda se dedica a matar gente por deporte. La izquierda, como la derecha, trata de hacer las cosas lo mejor posible. La izquierda tiene un recetario y la derecha otro porque cada una de ellas piensa, con la mejor voluntad, que el país avanzará y la gente vivirá mejor si se aplica su recetario. Ninguna de ellas tiene el monopolio de la bondad, otra cosa es ver qué recetario funciona mejor.

La segunda buena noticia es que no es cierto que los suicidios hayan aumentado por la crisis, los recortes y los desahucios, o por lo menos lo que nos cuentan las cifras del INE es que los suicidios incluso han descendido.

En el año 2010, en plena crisis, hubo 3.158 suicidios.

En el años 2011, con más crisis aún, hubo 3.180.

Pero es que en el 2006, el año anterior al comienzo de la crisis, hubo 3.246.

Y en 2004 hubo 3.507 suicidios.

El último dato del INE es del año 2012, en el que hubo 3.539 suicidios.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la población en 2004 era mayor que en 2012, por lo de nuevo según el INE resulta que -más allá de la cifra absoluta- la tasa de suicidio en 2012 fue del 7,6 por 100.000 habitantes, mientras que en 2004 fue del 8,2.

No parece haber por tanto ninguna evidencia estadística de que la gente se esté suicidando más por culpa de la crisis.

Sí en cambio puede haber una cierta utilización política de los suicidios. En este caso estaríamos ante un hecho grave por dos motivos. En primer lugar porque, como hemos visto, no hay más suicidios que antes de la crisis. Si sostuviéramos que hay más suicidios por causa los desahucios, tendríamos que sostener que la crisis ha hecho descender los suicidios por otras causas. En segundo lugar porque hasta empezar la crisis, o específicamente a gobernar el PP, no había noticias sobre suicidios. Se evitaba hablar de suicidios porque, supuestamente, existen razones psicológicas que aconsejan no hacerlo para evitar el efecto contagio. De hecho sigue sin hablarse de suicidios cuando no pueden utilizarse políticamente contra el gobierno. Sería triste pensar que algunos suicidios relacionados con los desahucios se deben más al efecto contagio que a los desahucios.

Dicho esto, todo el mundo está a favor de ayudar a las personas desahuciadas cuando estas quedan en una situación dramática o de desamparo. Para este tipo de casos nadie discute la intervención del estado si resulta precisa. Es más, si el estado no es tan grande que se come todos los recursos de la sociedad es cuando pueden no faltar fondos para este tipo de ayudas. Al margen de otro tipo de medidas de sentido común como la dación en pago.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Entonces la mayor asesina es Carmencita de Polo Chacón, la de la Ley del Desahucio Express.
    Aunque para suicidios, lo del PSM con Gómez y el Clan del Tranvía, que amenaza con no frenar, y llevarse políticamente y judicialmente a Pedrito Snchz y al PSOE.
    Con todo esto, vemos que las mentiras tienen las patas muy cortas, lo que pasa que en televisión, estas cosas no salen en los medios de manipulación masiva, como la Secta o los Cuatreros; es mejor culpar a otros de los propis males.
    De hecho, al loro con la que va a montar la izquierda mediática a partir del 1 de Marzo, para salvar la cara a los Chiripas griegos, cuando no haya más manteca que robar y haya que pedir en los mercados pasta gansa para seguir pagando jubilaciones a los 52, funcionarios públicos clonados y multiplicados.
    ¿Aumentará la tasa de suicidios en Grecia? No creo, harán como hasta ahora; callar y seguir cobrando la pensión del finado hasta poder cobrar la suya…o acumular las dos.
    ¿Entienden ahora por qué Grecia tiene una tasa de abuelos centenarios tan alta? Y no es por el yogur…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Indarra says:

    Un buen análisis de NC. La izquierda dilapida al estado, lo endeuda y cuando está totalmente colapsado el vulgo se tapa la nariz para votar a la derecha. Otra cosa es que el PP ni de lejos se acerca alo que debería ser un partido liberal frente a políticas socialdemócratas ruinosas.
    Cuando se dice que el liberalismo o neoliberalismo nos ha traído aquí no puedo sino cabrearme. No se han probado las recetas liberales. Milton Friedman se reiría un rato si viese todas las mamandurrias de entidades locales minúsculas que gozan (sic) de casas de cultura etc etc
    Citaré dos casos que aplicaron el liberalismo como política economica y analicen si salieron bien parados. EEUU y Reino Unido. La pérfida Albión se vio rescatada por el BM en los 70!!!!! Como puede la gente criticar a Thatcher cuando sentó las bases del crecimiento actual. Es fruto del desconocimiento puesto que pese a ser una gran potencia estaba totalmente dilapidada y en los huesos por culpa de las sabandijas que chupaban del estado

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    La miseria de la izquierda española en su ejercicio político no tiene parangón. Con tal de llegar al poder, no dudan en bucear por las profundidades más insondables de la miseria moral y de la basura humana. No sólo matan los deshaucios, también los recortes presupuestarios en sanidad. Todavía podemos recordar cómo, ante la mayor masacre terrorista acaecida en Madrid, no dudaron en movilizarse para culpabilizar al gobierno y tratar de derribarlo, lo al final consiguieron y dio paso al presidente más inepto de nuestra historia reciente y a nuestra ruina posterior. Igualito que en Francia, que ante el atentado a Charlie Hebdo se vio el rechazo unánime de las fomaciones políticas y pudimos asistir con envidia a la magnífica imagen de la Asamblea francesa entonando conjuntamente el himno francés. He aquí la diferencia entre una gran nación como Francia, donde sus políticos tienen la profunda convicción de ser nación, y la nación discutida y discutible del inefable intelectual ZP, o de la nueva figura político-intelectual don Pabloa Iglesias, que afirma sin rubor que defiende una nación española con “derecho a la autodeterminación” (que se note que es un profesor universitario). Otro caso de miseria política profunda es el ya cesado Tomás Gómez, perdedor sistemático, cuyas intervenciones en la Asamblea de Madrid producían vómito ajeno. La natural costumbre humana de pasar a mejor vida es instrumento político en manos de esta actual izquierda tan ilustrada. Qué nivel. Echo de menos a Guerra, Almunia, Borrell, y a otros tantos que, al menos, no me hacía vomitar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. peztondo says:

    Para qué queremos un estado si no es justamente para atender situaciones como la de las familias desahuciadas?. Tenemos un Estado mastodóntico con unos presupuestos de…he mirado el BON y no me aclaro pero hablamos de centenas de miles de millones de euros. Solo para mantenerse así misma la estructura del Estado (no hablo de los servicios directos o indirectos que recibimos de él como justcia, sanidad pensiones..)se van decenas de millones. Repito ¿Para qué queremos un estado de ese tamaño si finalmente es incapaz de responder a necesidades básicas y perentorias como la de que no se desahucien a las familias necesitadas?.
    Además, el tamaño del Estado es directamente proporcional a la corrupción. Menos Estado y más Sociedad!!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Perdigon says:

    Este perdigón se pregunta: Si una tasa de unos 40 a 70 asesinatos de mujeres por año, consituyen una LACRA que requiere unos remedios que van desde la instauración de innumerables “observatorios”, protocolos especiales en las detenciones, “orientación” letrada en las denuncias y hasta la vulneración de los derechos tan fundamentales como el derecho a la igualdad en las penas de los varones, a la par que la muerte de unos 20-30 varones a manos de sus mujeres no es una lacra que necesite ninguna medida especial y se deja oculta en la estadística general del crimen, tal vez una tasa de entre 3200 a 3500 muertes violentas por suicidio (3 de cada 4 varones) ¿No será una “LACRITA” que requiera algún tipo de esfuerzo en plan “observatorio” o lo que sea?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    El sentirnos solidarios con el drama de los desahucios, de los que se ven expulsados de sus vivienda , con el drama de los suicidios , no implica que dejemos de sorprendernos de que se quiera por una extrema izquierda simplista o por asociaciones, plataformas y afines formadas sin duda por muchos ciudadanos bien intencionados pero de cierta ignorancia e incluso partidarios de la expropiación de pisos, , que la causa de un suicidio no es la propia voluntad del que decide poner fin a su vida , si no de un legislador o bien de una determinada política económica. Y que exista una relación causal directa desahucio suicidio
    No sabía yo que entre la extrema izquierda y demás abundaban los grandes juristas y que aplican el viejo brocardo jurídico medieval , ya desfasado“ quién es causa de la causa es causa del mal causado”. Ya se sabe si los suicidios se hacen derivar de la política económica de austeridad, , también por esa regla de tres habrá que culpar al fabricante de quien construyó el cuchillo con el que se cometió un homicidio y aún más a los que lo templaron, o a los que extrajeron el hierro o los que cortaron el árbol con el que sirvió para construir el mango de madera etc etc. todo conforme a lo arriba mencionado sobre la causa.
    Por tanto es una conclusión impecable, lo que de forma donosa escribe el Sr. Ciudadano Caña, si los suicidios tienen como causa los desahucios, debe ser la causante de todos aquellos la mentora de la Ley sobre desahucios expres y que fue ministra del Gobierno del Sr. Rodriguez.
    Yo creía que la izquierda comunista se había quedado en Stucka y Pasukanis( ejecutado por orden de Stalin), pero no, anda el neocomunismo rampante que es el de siempre , en problemas de causalidad para establecer una conexión causal entre suicidios y desahucios y exigir una especie de responsabilidad moral . Creo que no le hace falta tan sesudas disquisiciones, con un buen Vyshinski , para eso se pintan solos, les sobra y les basta para imputar y acusar a quien deseen , con considerar que se atacan a los superiores intereses del pueblo y de la construcción del comunismo igualitario y salvador. Para las personas bien intencionadas bastará el sentido común y una mejor educación.
    Por supuesto , sentirnos solidarios con las personas en tan patética situación y también como dice el NC la ayuda a desahuciados, la intervención estatal si fuera precisa y como medida de sentido común como la dación en pago.
    Ahora de ahí a considerar una relación causal entre situación económica, desahucios y suicidios, así como establecer una responsabilidad moral , es demagógica y no ajustada a la realidad. Eso sin dejar de observar el tono mesurado, discreto y de compromiso con la ley que supone el contenido del pasquín que ilustra el articulo del NC desde el “Gobernantes…….hasta el final “ NO MAS MUERTES” y el color rojo desvaído en orla del mismo ,, eso sí con el negro habitual de dibujo y letras en un anónimo de ese tipo que se precie. Lo que si me sorprende es que banqueros no lo escriban los autores de tan emblemático con K como Okupación. ¡Es intolerable semejante discriminación ¡Porque no escribir ya también con z , algo así como okupazion , y para darle sabor que tal un” Okupasión “ tovarich

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de junio de 2006