La propuesta de Esparza sobre reducir y desprofesionalizar el Parlamento

Redacción 10 febrero 2015 Noticias
Imagen de La propuesta de Esparza sobre reducir y desprofesionalizar el Parlamento

Esparza ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el tamaño del Parlamento de Navarra y el tipo de diputados que necesitamos.

El candidato de UPN propone una vuelta al modelo de 2007, con parlamentarios que compatibilicen su labor como diputados con su labor profesional y que el régimen de dedicación absoluta vuelva a ser excepcional.

La idea ha contado con el apoyo del PPN y ha chocado con el criterio de los partidos de la oposición como el PSN, el cual por boca de Santos Cerdán ha argumentado que “aquí lo que está detrás es una ideología de la derecha en la cual quieren que sólo los ricos se puedan dedicar a la política”. El portavoz socialista se ha puesto como ejemplo a sí mismo al decir que “Los trabajadores como yo, que vengo de una empresa en la cual estoy en excedencia y llevo 20 años trabajando, no podríamos acceder al Parlamento si se desprofesionaliza”.

¿No podrían?

Desde el 28 de mayo del año pasado, Santos Cerdán sólo ha intervenido 32 veces en el Parlamento, incluídas intervenciones en sesiones informativas meramente para escuchar a los representantes de un comité de empresa, a los representantes de una asociación de vecinos que querían paralizar la construcción del cuartel de la Guardia Civil, o para votar mociones sobre la Guerra Civil o de apoyo al servicio postal público o al pueblo saharaui.

No obstante, asumamos que el señor Santos Cerdán es el portavoz del PSN en el Parlamento y él, debido a su carga de trabajo, quizá podría seguir siendo uno de los miembros de la Cámara en régimen de dedicación exclusiva.

Pero su compañero de filas Gregorio Galilea, por poner un ejemplo, no interviene en el Parlamento desde el 19 de diciembre. Hay que rebobinar sus intervenciones más de un año para alcanzar las 20 intervenciones. Esperemos que no se encuentre enfermo al igual que ninguno de los que citemos en este listado.

Porque más llamativo aún es el caso de Ramón Casado Oliver, diputado de UPN, en cuyo caso tenemos que remontarnos más de un año en el tiempo para encontrarle una docena de intervenciones.

Begoña Sanzberro, también de UPN, 10 intervenciones.

Esteban Garijo, 4 intervenciones.

M.ª del Carmen Ferrer Cajal, 2 intervenciones…

Capítulo aparte, además, merecería la calidad de estas intervenciones.

O el tema sobre el que versan estas intervenciones.

Institución Futuro acaba de publicar un nuevo informe sobre el Parlamento, titulado significativamente “La productividad del Parlamento de Navarra”.

Dicho informe pone de manifiesto que desde la profesionalización del año 2007 la actividad del Parlamento se ha disparado, pero no tanto en cuanto a la producción legislativa como en lo referido a preguntas, solicitudes de información, comparecencias y mociones de todo tipo:

iniciativas parlamentarias

Las declaraciones merecen mención aparte por su crecimiento exponencial, su dudosa utilidad y su escaso interés para la vida de los navarros. ¿Hace falta un Parlamento de Navarra para hacer declaraciones sobre Palestina o las FARC? .

declaraciones.

El siguiente gráfico resulta llamativo porque podría pensarse que los grupos pequeños, con menos diputados y más carga teórica de trabajo, deberían ser lo que menos capacidad tienen para presentar iniciativas. La realidad parece demostrar todo lo contrario y que en realidad andan sobrados de tiempo y personal para ser hiperactivos:

iniciativas grupos.

Si acudimos a informes anteriores de Institución Futuro, interesa recordar que el Parlamento de Navarra es el que tiene la segunda ratio más alta de España de parlamentarios por habitantes:

parlamentarios-habitante.

O que es el Parlamento con el coste por habitante más caro de España:

coste-parlamentarios

Con todos estos datos quedan en entredicho todos los argumentos para defender el actual tamaño del Parlamento, o para sostener que la profesionalización de los diputados tenga que ser la norma y no la excepción.

Y es que no se trata de que las personas que trabajan no puedan ser diputadas sino todo lo contrario: se trata de que no pueda haber diputados que no hayan trabajado en su vida fuera del Parlamento.

O incluso que no haya diputados que, a la vista de su cualificación académica y profesional, el único puesto del mundo en el que puedan cobrar 50.000 euros anuales sea el de diputado.

No se trata de que sólo los ricos puedan ser diputados. Se trata de que Navarra tenga un Parlamento eficaz y de impedir la creación de una casta de políticos.

Noticia relacionada:

Informe de Institución Futuro sobre el tamaño del Parlamento

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. el liberal navarro says:

    Es una propuesta muy sensata, y debe llevarse a cabo, junto con otro montón de medidas. Vuelvo a un dato que he citado mas de una vez aquí: Navarra suma en cuanto a habitantes los de Badalona, Igualada y Hospitalet, depende grandemente de un monocultivo industrial y gasta como si fuese una pequeña Suiza, solo que sin turismo, queso, ski, relojes o Banca, es decir, sin nada de lo que nutre a la perla helvética… Seamos valientes y reconozcamos que estamos metidos en una vorágine de gasto que soportan muy pocas espaldas. Menos parlamentarios, claro que si, y menos orquesta,y nada de circuito, y menos defensor del pueblo, y menos cargos de libre dedignación, y menos….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Y menos liberados sindicales en el funcionariado,y menos Parlamentarios,por supuesto,con 25 estábamos hasta sobrepasados por nuestra población.Otra vez los izquierdosos de Navarra,causando el engorde del Parlamento.Navarra…espabila!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Es una propuesta muy sensata, …y calcada de la que UPN rechazó hace un tiempo cuando la propuso el PPN. Pero arrepentidos los quiere Dios, bienvenidos a los que pensamos que para trabajar desde el estado hay que tener una fina cintura, no un mastodonte tragaimpuestos que crea su camarilla de adoradores del dios falso del estado omnipotente y omnipresente. Ahí se destapa el PSOE pidiendo más estado, más políticos, más liberados y sindicalistas (valga la redundancia) más gastos, más impuestos. Son unos drogodependientes del dinero de los demás, necesita gastar, gastar y gastar, si no, no pueden justificar su holgada y holgazana vida.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ikerzeta says:

    El tema de la vuelta al sistema de retribución de 2007 es efectivamente razonable y discutible (pese a que en términos de gastos generales el ahorro que se produciría sería bastante escaso).

    Sin embargo, después de ver lo que ha hecho la Cospedal en Castilla-La Mancha en nombre también del “ahorro” y de la “relegitimación la política” es imposible no pensar en las obvias intenciones de pucherazo que inspira la propuesta de la Institución Futuro para reducir parlamentarios y, con ello, la proporcionalidad de las elecciones al Parlamento de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Por no añadir que semana si, y semana también (revisen el calendario del Parlamento) los nacionalonanistas y la izquierda incluyen una pregunta sobre los fusilados del 36. Tema de vital importancia en estos momentos para Navarra.

    Por no hablar de una sesión de trabajo con un fulano del Comité Nacional del Kurdistán, donde Navarra siempre ha tenido intereses estratégicos.

    O qué decir sobre una moción sobre la salida a Bolsa de AENA, empresa, como se sabe, propiedad de todos los navarros.

    A ver si la semana que viene convocan una reunión para pedir que me cambie el escudo de mi armadura. Navarra entera contiene la respiración mientras tanto.

    La propuesta de Esparza me parece audaz. Y sobre todo, me parece un CAMBIO. Luego, claro, sale AmadaLíder el sábado diciendo que Navarra necesita un cambio, y por ello a las elecciones se va a presentar ella, AmadaLíder, Leutza y los de siempre. Ay.

    ¿Será que CAMBIO en euskera significa otra cosa? Seguro. Cambio debe significar: euskera e ikurriñas a gogo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. arana goiti says:

    Lo que más asusta de la estadística no son las ratios de parlamentario per cápita o per euro. Lo peor con diferencia es la SUMA TOTAL de individuos, la aplastante cifra de MILTRESCIENTOSYPICO, plagada de soplagaitas, desquiaceraus y mequetrefes que ocupan su tiempo en hacernos la vida más difícil a los demás.
    No señor Esparza, ni reducción ni amateurismo, lo que urge, pero ya, es su CIERRE, chapado, kapput, chao, agur, bye bye.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. peztondo says:

    La idea no es que sea buena sino necesaria. ¿Queremos menos corrupción? pues cuantos menos posible corruptos mejor. Lo que pasa es que eso, si de verdad se tuviera firme y sincera voluntad de rebajar en gasto público adiposo sobrante iría acompañado de la liposucción irrenunciable, urgente, de cuantas cosas como las que denuncia el liberal navarro. ¿no queremos menos corrupción? Pues cuanto menos presupuesto manejen los posibles corruptos mejor?. Mientras no se diga que se acaba con toda esa mamandurria MULTIMILLONARIA todo eso se quedará en un mero eslogan electoral.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. alfredonio says:

    Que cada navarro y navarra (que diria Ibarretxe), de la edad y condicion que sea, tenga que cascar un billete de veinte lereles para el sostenimiento del Circo de Sarasate es un despropósito. Me gustaria saber cuando fue la últma vez de uno de estos PRODUJO un billete de veinte euros. Me está viniendo a la cabeza Maiorga el neurocirujano, o Rufus Jimenez, o…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de enero de 2007