¿Por qué Uxue Barkos es la política más valorada en el CIS?

Redacción 6 febrero 2015 Noticias
Imagen de ¿Por qué Uxue Barkos es la política más valorada en el CIS?

¿Por qué los encuestados del CIS valoran tanto a Uxue Barkos?

Alguien desde la maldad podría pensar que quizá los encuestados responden creyendo que se les pregunta por la política que más cobra, y no por la más valorada, pero puede que la respuesta más sencilla fuera que por méritos propios. A fin de cuentas Barkos es una gran comunicadora, con una buena imagen y una sólida trayectoria.

Pero el barómetro del CIS incluye en la letra pequeña algunos datos que nos ayudan a enmarcar mejor el resultado.

De entrada, nos encontramos con que el 81,5% de los encuestados no conoce a Uxue Barkos.

De hecho, sólo el 9,2% de los encuestados procede a valorar a Uxue Barkos.

Hay otro dato importante a tener en cuenta y es que el barómetro del CIS se elabora con 2.481 encuestados. Navarra representa el 1,4% de la población española, luego el número de navarros que participan en la encuesta, por estadística, en teoría podrían rondar los 34. Claro que el azar es caprichoso, lo mismo podrían ser 50 ó 19 y no disponemos de ese dato. Lo que sabemos es que son demasiado pocos como para sacar cualquier conclusión relativa específicamente a Navarra.

Pero sigamos con Uxue Barkos.

De ese 9,2% que ha oído hablar de Uxue Barkos y la puntúa, la mayoría (el 34,4%) proviene de encuestados que han votado a otros partidos que no son el PP, ni el PSOE, ni IU, ni UPYD, ni CIU. Es decir, por descarte cabe pensar que Barkos obtiene esos votos sobre todo de las formaciones nacionalistas que se integran en el capítulo “otros”, como PNV, ERC, BNG o AMAIUR.

No sólo es que Barkos obtiene la mayor parte de sus votos entre los partidos que forman este apartado, sino que además la mayor puntuación media (5,79) la obtiene de los votantes de este apartado.

En definitiva, Uxue Barkos tal vez se podría beneficiar del desconocimiento de la mayoría de votantes a escala nacional y del apoyo del conjunto de fuerzas nacionalistas.

valorux

Existen de todas formas detalles curiosos, como que los votantes de UPYD conozcan a Uxue Barkos bastante más que los del PP o el PSOE y que la puntúen con un 4,62, una nota superior a la que recibe, por ejemplo, de los votantes del PSOE (4,47).

El caso inverso: Carlos Salvador

La misma lógica que sirve para premiar a Uxue Barkos actúa seguramente a la hora de castigar a Carlos Salvador.

El 84,1% de los encuestado no conoce a Carlos Salvador.

Sólo lo puntúa el 6,4% de los encuestados.

El mayor número de votos y  la puntuación más baja proviene del apartado “otros”, el que integra a fuerzas como PNV, BNG, ERC o AMAIUR, casualmente el que más votaba y más alto puntuaba a Uxue Barkos.

valcar

Los votantes de UPYD vuelven a manifestar su carácter pintoresco, al ser también los que mejor puntúan a Carlos Salvador. Huelga decir que, cuando hablamos de “los votantes de UPYD”, a lo mejor estamos hablando de 7 u 8 encuestados.

Lo que parece posible es llegar a concluir que la inmensa mayoría del electorado español no conoce a Carlos Salvador ni a Uxue Barkos, que ambos son un poco más conocidos entre el electorado nacionalista y que este bloque premia a Uxue Barkos y castiga a Carlos Salvador, lógicamente. Si ambos fueran más conocidos entre el conjunto del electorado es probable que los resultados fueran distintos. Por no hablar de las polémicas que han afectado a Uxue Barkos sobre su sueldo, sus declaraciones, su ubicuidad para reunirse, sus dietas, sus firmas que no eran suyas… No se puede esperar que todo esto lo conozca el electorado nacional.

También parece que, en todos los casos, existe una sospechosa relación entre la valoración y la ideología del que puntúa. O lo que es lo mismo: se valora más al que piensa como uno y menos al que piensa diferente. Da la impresión de que esto pesa más que los méritos objetivos. Quién sabe si nosotros, en alguna pequeñísima medida, no incurriremos también en el mismo error respecto a Uxue Barkos. Por eso preferimos delimitar el terreno de juego que tratar de imponer el tanteo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. navarrisimo says:

    Por mi parte he puesto mi granito de arena Alli donde he podido a nivel nacional para que conozcan la verdad de esta jekill And Mrs hide y su mano izquierda que le firmaba,la exBatasuna Gomez…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    Muy sencillo de explicar. La Amada Lider es una exlocutora , y ha logrado colar como “oratoria” las cuatro martingalas del oficio,como son los tonos impostados, los golpes de voz y una serie de mecanismos mas.

    Vean los 3 primeros minutos

    https://www.youtube.com/watch?v=SiqEht7fYyk

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Por eso las encuestas fallan más que una escopeta de feria, porque la izquierda vota a los suyos con un 10, sean o no de su mismo partido, y aunque estén imputados, investigados, sepamos que se llevan el dinero de las dietas sin ir, o tengan sangre en las manos….les da igual que le da lo mismo.
    Y los votantes de derecha, ponderan a la baja la no-adecuación a sus ideas personales de los candidatos, huyen de los tiznados, y encima, melindrosos, aún les echan algunos puntitos a sus rivales ideológicos.
    Y es que donde hay valores y principios liberales y cristianos, hay más facilidad de crítica y democracia. Y donde no, Cuba, Venezuela, y Corea del Norte, eso si, al pilpil del batúa, y con musiquita de chistus.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. soyamaiur says:

    Olvidáis siempre entre los méritos de EuskalBarcina o AmadaLíder el haber llevado ante tribunales a una compañera de Corporación, no correligionaria, obvio, por un tuit q le molestó. ¡Por un tuit! ¡Denunció y llevó delante del juez!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    Siempre que hablamos de esta señora menciono una entrevista en la que afirmaba que “el periodismo es su pasión”, a lo que yo siempre remedo “si lo llega a ser la política llega a emperatriz”

    Me molesté el localizar la cita

    Videochat 8 de marzo de 2004 en Diario de Navarra


    Pasco
    ¿Volverá al periodismo si no consigue escaño tras las elecciones? ¿No lo ve como algo incompatible, más aún en una cadena pública?

    Tanto si este reto sale bien como si sale mal, en un momento u otro, mi intención es volver al periodismo, que es mi pasión. Cómo me permitan o no hacerlo es algo que voy a batallar con la misma contundencia y con la misma limpieza con que he defendido mi paso, por un tiempo, al debate parlamentario

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Teranleto says:

    Sin parapetarse en correciones políticas:
    -Es mujer: mejor valorada que sus colegas hombres, porque estos han demostrado ser más corruptos con diferencia, y por mera discrimnación positiva.
    -Enferma de cáncer: despierta una corriente de solidaridad y simpatía hacia ella, y aprovecha para salir con el pañuelo cubriéndose la cabeza. Otros políticos han tenido cáncer, pero han vivido su dolor y sufrimiento en la intimidad y alejados de los focos: Zerolo, Aguirre, San Gil, etc.
    -Es de izquierdas: mejor valoradas las mujeres de izquierdas que las de derechas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. obabatarra says:

    A mí me parece que actuar de esa manera es bastante yihadista, pero ya sabemos que el nacionalismo no es precisamente moderado en sus apreciaciones….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. gunter778 says:

    Teranleto lo del cáncer de Uxue te lo podías haber guardado. Golpe bajo. La conozco y eso no es cierto. Feo gesto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. jocicoperro says:

    Pues no sé porqué te pones así, gunter, teranieto no ha dicho nada que no fuera cierto, a excepción, d elo de la corrupción, que creo que no distingue sexos, la propia Barkos es u a muestra.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  10. Teranleto says:

    Señor gunter778, lamento que mi comentario le haya dolido, pues no era mi intención ofender a ningún contertulio. Permítame que le ofrezca mis disculpas sinceras. A mi juicio, quizás erróneo, la señora Barkos sabe perfectamente el efecto que puede causar en el electorado su imagen, y en este sentido el atuendo es un instrumento básico. Mi pregunta sigue abierta: ¿vio alguien a Zerolo vistiendo un pañuelo o gorro, o a Aguirre, o a San Gil? Puedo interpretar, y sin duda también estar equivocado, que la señora Barkos tiene un propósito político al hacer pública su enfermedad mediante su particular atuendo, más allá de dar a concer que el cáncer es una enfermedad que nos toca a todos muy de cerca, hasta que nos toca. Como podrá imaginar, le deseo a la señora Barkos un restablecimiento completo y total, para disfrutar de la vida junto a su familia.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de junio de 2016