Podemos completamente diseccionado por el CIS

Redacción 5 febrero 2015 Noticias
Imagen de Podemos completamente diseccionado por el CIS

1-Todo el mundo es consciente de que Podemos es una formación de extrema izquierda

Los datos del CIS avalan la tesis de que si Podemos obtiene un amplio respaldo popular no es porque esta formación sea percibida como una fuerza transversal o que no es de izquierdas ni de derechas. Si 1 es la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, el promedio de los encuestados sitúa a Podemos en el 2,28. Significativamente todos los segmentos de encuestados, desde los votantes del PP hasta los abstencionistas o los votantes de IU, otorgan en la escala a Podemos menos de 3 puntos. Es decir, si se vota a Podemos no será porque se ignora dónde se ubica Podemos.

ubipod

2- España no se ha vuelto de extrema izquierda de repente

En el apartado de autoubicación ideológica, la media de los encuestados se encuentra en 4,55. O lo que es lo mismo, aproximadamente donde ha estado siempre. Cuando el PP ganó las elecciones con mayoría absoluta, la media era 4,84. El espectro ideológico de la sociedad no ha sufrido por consiguiente un vuelco. No obstante, hay que retroceder hasta el año 2005 para encontrar un registro de la derecha tan bajo.

autoub

3- Los votos de Podemos vienen sobre todo de IU, nuevos votantes, otras formaciones de izquierdas y PSOE

El barómetro del CIS también arroja luz sobre el misterio de dónde proceden los votos de Podemos, mostrando que Podemos se nutre sobre todo de los votos que recaba en 4 fuentes, por este orden de más a menos importantes: IU, los nuevos votantes jóvenes que se incorporan al censo, otras formaciones y el PSOE. El capítulo “otras formaciones” no permite conocer el detalle de la procedencia de estos votos, pero indicativamente los votantes de “otras formaciones” se autoubican ideológicamente en el 3,39. En el capítulo “otras formaciones” se incluirían, por ejemplo, los votantes de Geroa Bai, BNG, ERC o Amaiur.

fuentpod

4-La gente percibe la situación general como mucho peor de la que es

Otro extraño fenómeno que pone de manifiesto el CIS es que entre las personas que participan en la encuesta sólo un 15% califica su situación como mala y únicamente el 5% como muy mala. Es decir, cuando hablan de sí mismos sólo un 5% de los españoles se encuentran en una situación realmente muy mala. Sin embargo, el 40% cree que la situación general es mala y el 36% que muy mala. Esto quiere decir que los españoles valoran la situación general como mucho peor de lo que realmente es y de lo que se deduce de la situación personal en la que se colocan a sí mismos. A su vez, esta percepción exageradamente negativa de la realidad puede explicar el deseo de hacer algo para cambiar, o la percepción de haber poco que perder, lo cual acaso en parte sea culpa de todos, o fruto del éxito en la propagación de mensajes exageradamente negativos por parte de quienes serían beneficiarios de ese cambio.

sitecpers sitecgen. http://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/InfoCIS/2015/Documentacion_3050.html http://datos.cis.es/pdf/Es3050rei_A.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. el vecino de Uxue says:

    – Buenos días, mire, le llamo del CIS. ¿Estoy hablando con Miguel Rubio Ortiz, de Zafra, provincia de Badajoz?

    – Si, si. Yo soy.

    – Mire, le tengo que hacer unas pocas preguntas sobre cuestiones políticas para la encuesta del CIS que se publicará en Febrero. Será cuestión de un par de minutos.

    – Vamos a ello.

    – ¿Me podría decir el nombre de la política que mejor valora?

    – ¡Si hombre! Uxue Barkos. Sin duda alguna

    Y si llaman a Tafalla ¿el que responde dirá Uxue Barkos o AmadaLíder?

    No creéis en Dios, pero creéis en el CIS. Sois raritos ¿eh? Tela.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Lo que más puede definir al votante de Potemos, es la pulsión suicida y la total inconsecuencia.
    Sólo desde esa perspectiva se puede explicar que un partido Leninista alcance más del 10% de la intención de voto.
    Sobre todo cuando una gran parte de sus supuestos votantes están en contra de lo que propone el partido al que van a votar.
    Si estás a favor de la propiedad privada, de la educación concertada, de la bajada de impuestos, del esfuerzo, de la calidad y a excelencia en la educación, …si estás horrorizado porque un país petrolero tenga escasez de combustible, su deriva dictatorial, que el ejército pueda usar armas de fuego para disolver manifestantes, ¿qué demonios haces votando a un partido neocomunista?

    Como la situación es mala, me suicido….¿no? Pero eso no es exactamente un suicidio, córtate las venas o toma medio kilo de pastillas, pero votar a Podemos es matar a tu vecino, a tus hijos, a tu familia, porque nos arrastra al infierno para toda una generación, y nos atrasa a 1917 el contador. Y tendrá que pasar de nuevo otro 1936. Qué horror.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. El péndulo que nos lleva de un extremo a otro existe. Así tras el fracaso de la II República, el péndulo nos llevó a través de una guerra civil a una dictadura. Ahora se ha puesto de nuevo en marcha, engrasado por la corrupción en un Estado que “no es de derecho” – “las ratas” – y veremos donde desembocamos, veremos donde se detiene el péndulo.

    Sin duda que nos llevará a la instauración de una democracia, con la correspondiente separación de poderes y el inapelable imperio de la Ley . Pero para eso, el péndulo habrá de barrer en su letal recorrido la actual “dictadura de los partidos políticos”, el sistema que alimenta la corrupción y hace de la democracia un paripé.

    Pero lo sorprendente en todo ésto es que la naturaleza haya escogido a PODEMOS, una demoledora y autoritaria organización marxista decimonónica, para empujar el péndulo y llevarse por delante la actual organización del Estado liberal. Hasta cruzar el túnel que nos lleve a la democracia.

    ¿PODEMOS llevándonos a la democracia?. No. Es el péndulo el que nos llevará a ella. PODEMOS tiene solamente el encargo de empujar el péndulo. Luego él mismo sera barrido del campo cuando sus votantes, sus afiliados, opten por instalarse en la nueva democracia.

    Vamos a vivir en los meses próximos situaciones para no contarlo.El péndulo lleva ya unos meses en marcha.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ogeretal says:

    Buenos días,

    Quien vota a podemos, fuera del espectro de la izquierda,es por que esta harto. Harto de politicos que juegan con el miedo frente a la esperanza. Nunca jamas habia tenido el PP un poder territorial tan grande como el que ha tenido y un mandato claro para hacer las cosas. Han pasado 3 años y seguimos poniendonos colorados. ¿No es mejor ponerse una vez rojo que cientos colorado?

    Regeneración. ¿No se pueden los partidos regenerar? ¿No hay banquillo? ¿Como voy a votar a un partido con casos de “presunta” corrupción? ¿Y cual es el nivel de los lideres? ¿Tengo que ser fuerte y dejar de lado la ilusión?

    Yo lo he dicho antes por escrito, el 16 M fui a la plaza del castillo. Y sentí felicidad, ilusión. Lo que no me gusto, ni me gusta, es la instrumentalación de ese espíritu que se ha hecho.

    Y yo, como soy un soñador, sigo pensando que alguien con ideas similares a las mismas y con un espíritu de renovación me ilusione. Lamentablemente para mi, por mucho que oteo el horizonte, no soy capaz de divisarlo.

    De todas maneras puedo estar equivocado, y si alguien divisa algo en el horizonte, por favor que me lo diga.

    Saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Don Pimpon says:

    Por meter un poco el dedo en el ojo:

    Uxue Barkos, la líder política más valorada según el barómetro del CIS

    http://www.huffingtonpost.es/2015/02/04/uxue-barkos-cis_n_6612100.html

    ¿Qué opina El Vecino de Uxue de la noticia?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. jabier says:

    Pues qué alegría y qué orgullo para Navarra que Uxue Barkos sea nuevamente la política mejor valorada, ¿no?

    ¿No?

    Y por cierto, un medio tan poco sospechoso de progresista como libertad digital, destacaba otros aspectos del perfil de los votantes de podemos: jóvenes y con estudios. Es lo que yo siempre había pensado, a los poderosos no les interesa que el pueblo se culturice, porque podrían empezar a pensar de manera descontrolada.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-02-04/quienes-y-como-son-los-votantes-de-podemos-1276539909/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    A mi me gustaría que se dijera en una encuesta porque razón se inclina el ciudadano requerido para considerar a Dª Ujue Barcos la política mejor valorada. Una vez constara , tal vez podríamos compaginarlo con ser la menos conocida. Todo esto sin perjuicio de que vaya mi respetuosa enhorabuena a la citada señora.
    En cuanto a la noticia que se ofrece en el enlace del medio digital , y que dice el sr. Javier “…Y por cierto, un medio tan poco sospechoso de progresista como libertad digital, destacaba otros aspectos del perfil de los votantes de podemos: jóvenes y con estudios. Es lo que yo siempre había pensado, a los poderosos no les interesa que el pueblo se culturice, porque podrían empezar a pensar de manera descontrolada….”
    Señala el medio digital del enlace “¿Cómo son sus simpatizantes? Jóvenes – de entre 18 y 35 años -, tienden a tener estudios; de hecho, es entre los jubilados, las amas de casa, los autónomos y comerciantes donde cosecha menos apoyos….”
    Jovenes y menores tienden a tener estudios , pero necesariamente de ello no puede desprenderse que jubilados, las amas de casa, los autónomos y comerciantes no los tengan . e incluso tienden a tenerlos .
    Solo mas adelante dice el medio digital que la formación política e s poco popular entre los que no tienen estudios y a continuación los que se inclinan por el PSOE amas de casa primordialmente y jubilados( estos también votan al PP) .
    ¿ No es mucho suponer que las amas de casa y los jubilados no tienen estudios “ o bien “ no tienden a tener estudios”. O sea que las mujeres que trabajan en casa en general no tienen o no tienden a tener estudios y tampoco los jubilados.
    ¿ Y los autónomos y agricultores, que no los votan y votan mayoritariamente a los populares?.
    Por ultimo la referencia de un voto transversal desde las clases alta a los obreros pasando por las nuevas clases medias. Al contrario de las viejas clases medias.
    Total que a los poderosos según concluiríamos solo les debe interesar que haya amas de casa y jubilados. Las amas de casa se supone que no deben tener estudios . Los jubilados como se sabe pues ya no suelen por razones obvias tender a estudios , pero no tenerlos sería otra cosa. O que además haya autónomos y comerciantes que aunque no se dice nada pues no tendrán estudios o no tienden a ellos . Es de suponer que entre los poderosos estarán algunos de las clases altas que va a votarlos.. En fin un poco contradictorio. Aunque bien mirado hasta un Felipe de Orleans, Felipe Igualdad terminó un poco mal con el concurso de los que votó y ayudó a traer.
    Ya se sabe para algunos en cuanto el pueblo se culturiza empieza a pensar en partidos como el de marras .Más bien creo que donde no se culturiza y hay incultura política, basura televisiva y poca moral ciudadana y dificultades económicas es cuando se comienza a pensar en formaciones que ofrecen soluciones infalibles, luego ya es tarde para variar.
    Lenin que claro y que cuco después de tomar el Palacio de invierno naturalmente , en su “ Libertad para qué” en su conversación con el andaluz , el rondeño Fernando de los Rios Urruti –“¿Cómo y cuando cree usted –interrogamos- que podría pasarse del actual período de transición a un régimen de plena libertad para Sindicatos, Prensa e individuos?
    -Nosotros -respondió Lenin- nunca hemos hablado de libertad, sino de
    dictadura del proletariado; la ejercemos desde el Poder, en pro del
    proletariado, y como en Rusia la clase obrera propiamente dicha, esto es, la
    clase obrera industrial, es una minoría, la dictadura es ejercida por esa
    minoría, y durará mientras no se sometan los demás elementos sociales a las
    condiciones económicas que el comunismo impone, ya que para nosotros es
    un delito así el explotar a otro hombre ………………. El periodo de transición de dictadura -continuó diciendo Lenin- será entre nosotros muy largo…, tal vez cuarenta o cincuenta años; otros pueblos, como Alemania e Inglaterra, podrán, a causa de su mayor industrialización, hacer más breve este período; pero esos pueblos , en cambio, tienen otros problemas que no existen aquí; en alguno de ellos se ha formado una clase obrera a base de la dependencia de las colonias. Sí, sí, el problema para nosotros no es de libertad, pues respecto de ésta siempre preguntamos: ¿libertad para qué? …” Del “ Mi Viaje a la Rusia Soviética”
    El tal de los Rios vino aterrado , no ingresó el PSOE en la III Internacional y se produjo la escisión creándose el Partido Comunista. La cosa duró en Rusia unos 75 años, nada es eterno afortunadamente OMNIA PRETEREVNT PRETER AMARE DEVM. Hermoso latinajo.
    ¿Libertad para que? Pues de momento para expresarme y decir lo que quiero sin insultar a nadie y criticar al gobierno de turno. Para que pueda existir un NC por ejemplo . Para poder viajar a Bilbao o a La Coruña o a Lisboa sin autorización de nadie expedida al efecto. Para poder votar a los que me representen aunque luego salgan unos negados Para acudir a un tribunal si me considero explotado en mi trabajo, o el vecino me atropella. Para que como decía aquel que a las 7 de la mañana quien llame a casa sea el lechero ( aunque ya no se estile) y no la policía política por pertenecer a un sindicato legal. Esperemos seguir así.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Javier3 says:

    Para mi hay otras cosas a destacar en el estudio del CIS:
    1- El 20,5% de quienes afirman que van a votar a Podemos tiene estudios universitarios, el doble que PSOE y PP que tienen un 10%. Esto me recuerda a un estudio electoral de Cataluña donde la formación política con más votantes con estudios universitarios era las CUP y los que menos el PP y Ciudadans. Digamos que el perfil del PP o PSOE es la persona que ve Salvame, quizás por eso llamo un día Pedro Sanchez del PSOE a ese programa.
    2- Xabier Mikel Errekondo de Amaiur recibe mejor puntuación que Rajoy o Carlos Salvador de UPN. Pobre Carlos, es el peor valorado con un 2,19 y UPN es el partido más cercano a la ultraderecha (10).
    3- El PP sólo recibe el 5% de los votos de los jóvenes de 18 a 24 años. Podemos arrasa en esa franja de edad.
    4- Podemos es la primera opción política en intenció directa de voto.
    5- Amaiur sube del 0,7% al 1% en intención de voto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Ispan says:

    Total que los del perfil del PP y el PSOE son de las personas de los que ven el Salvame ese por eso llamó Pedro Sánchez . Al menos un 20,5 % de los futuros votantes de Podemos son universitarios, el doble que el PP y PSOE. Y el estudio electoral en Cataluña , que diferencia de nivel entre los de la CUP y los de PP y Ciutadans .
    No hay nada más idóneo para observar lo elevado del separatismo frente a los destripaterrones españolistas por la cualidad cultural de sus votantes. Añadamos la exquisitez de los votantes de Podemos, nada que ver con la plebeyez y el mal gusto de los posibles votantes otros partidos por programas como el Sálvame y por los asuntos “cordiales”.
    El PP y el PSOE, además de que los de su perfil ven el Salvame , se les ocurre hacer un pacto antiyihadista que socaba las libertades democráticas . Es que no tienen remedio . Mira que hacer un pacto contra los que dedican a asesinar mujeres por adúlteras, enterrar niños, quemar un soldado árabe vivo en una jaula , perseguir cristianos guiaur es decir unos infieles de tomo y lomo ,asesinar con degüello incluido a periodistas ,secuestrar niñas y mujeres, venderlas como esclavas sexuales , incendiar iglesias , y que mañana nos vuelen mas trenes con cerca de 200 victimas ,y que quieren resucitar Al-Andalus , la tierra de sus “agüelos”. ¡Ojo ¡Navarra que también te incluye . Total pequeñeces.
    ! Donde vais Rajoy y Sánchez! ¡Quietos paraos”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. A los Javieres-n
    Que la AmadaLíder sea la política mejor valorada demuestra dos cosas: que la corrupción sólo les parece mal a algunos cuando es de los otros, los no-nazionalistas. Y que el nazionalismo es capaz de perdonarlo todo por llegar al poder , corrupción incluida, porque llevarse dietas que no le corresponden es corrupción, aunque se sea nazionalista vasca.
    Y que los Podemitas reciban mucho voto universitario, demuestra lo podrida que está la Universidad, plagada de izquierdistas haciendo proselitismo en vez de enseñar algo útil, funcionarietes viviendo del presupuesto, pensando que todo el mundo puede vivir como ellos, vagueando y politiqueando, enchufados al maná para los restos. A los informes PISA me remito. Gastamos para estos vividores, no para enseñr correctamente,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de enero de 2012