La empanada mental del PSN en política lingüística

Redacción 5 febrero 2015 Noticias
Imagen de La empanada mental del PSN en política lingüística

El pasado martes en el Parlamento el PSN dio lo que parecía un paso más hacia la euskaldunización obligatoria de Navarra. En concreto, la diputada y portavoz socialista Mari Carmen Ochoa pronunció frases como: “Creo que el euskera es una riqueza cultural que no se debe negar a nadie y que todos debemos conocerlo y estudiarlo”. O bien: “Hace falta una inmersión lingüística, no que todos tengan la opción de estudiar en euskera sino que todos lo aprendan”.

Ante esta declaración, ayer miércoles el PSN tuvo que salir al paso a descalificar a su diputada.

Primero mediante una nota de prensa:

El PSN-PSOE nunca ha defendido ni defenderá la enseñanza obligatoria del euskera, sino su oferta en la red pública en toda Navarra. Por tanto, esta es la postura oficial del PSN-PSOE en este tema.

El PSN-PSOE vuelve a reiterar que la actual Ley del Vascuence sigue siendo válida para responder a las necesidades de la sociedad navarra. En su artículo 2 se cita como objetivo general “amparar el derecho de los ciudadanos a conocer y usar el vascuence y definir los instrumentos para hacerlo efectivo”.

En su propuesta de modificación de dicha ley, el PSN-PSOE plantea que se pueda ofertar la enseñanza de o en euskera en la red pública navarra, allá donde haya demanda, de acuerdo a las ratios que deberá fijar el Gobierno Foral.

El euskera es una muestra más de la pluralidad y diversidad cultural de nuestra Comunidad, que hay que respetar y no utilizar como elemento de confrontación.

Adicionalmente, el secretario de organización y portavoz del PSN en el Parlamento, Santos Cerdán, grabó una declaración en la que aclaraba que desde el Partido Socialista de Navarra “no compartimos lo expresado ayer por la compañera parlamentaria socialista en comisión de Educación“.

https://www.youtube.com/watch?v=QIR_p5bByYU&feature=youtu.be

Sin embargo, cabe aún señalar un par de asuntos más relativos a esta cuestión.

En primer lugar que no es la primera vez que Mari Carmen Ochoa dice lo mismo, por lo que no nos encontramos ni ante un lapsus ni ante una postura de esta diputada que el PSN no conociera. Cuando el PSN en octubre pasado decidió sumarse a Bildu, Geroa Bai e IU para abrir las puertas a la conversión de toda Navarra en zona vascófona, esta misma diputada ya defendió en el Parlamento que “El euskera es cultura y todos deberíamos conocerlo y saberlo”.

Nadie entonces la rectificó.

En segundo lugar, la diputada dijo el martes otra cosa interesante durante su intervención dirigiéndose al consejero Iribas:

“No me vale esa zonificación y hacer que todas las familias que deseen escolarizar en euskera tengan que recurrir a ikastolas donde, como usted sabe, allí no se aprende sólo euskera. Y si no, ciertos mapas y libros que allí se estudian lo demuestran“.

En esto el PSN no ha descalificado a su diputada, aunque paradójicamente los líderes del PSN van todos los años con los nacionalistas a celebrar el Nafarroa Oinez, la campaña anual de recaudación de fondos para las ikastolas donde se utilizan esos libros y esos mapas.

Al margen de esto, lo cierto es que ofrecer el modelo D en el sistema público paralelamente a las ikastolas no termina de ser una solución clara a la politización del vascuence. El Instituto de Iturrama es un claro ejemplo de ello y en la CAV, como con toda probabilidad se haría aquí llegado el caso, se funcionarizó por decreto a los profesores de ikastolas cuando el sistema público asumió la inmersión. Capítulo aparte merecería concebir como solución el someter a inmersión lingüística obligatoria a todos los navarros.

En cualquier caso, el PSN da una vez más la impresión de que cuando habla de los principios que defiende lo único seguro es la inseguridad de su defensa. Lo cual no suele funcionar como imán para los votantes, para ningún votante.

 

¿Le parece a usted fiable la política del PSN en la defensa de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. el vecino de Uxue says:

    Tampoco tengo yo muy clara la postura de UPN…

    ¿O ya no se acuerdan del cartelito aquel que puso el Consejero de Educación de turno -de UPN, claro- en todos los colegios públicos de Navarra que decía “El futuro será en Euskera”?.

    De aquellos barros, estos lodos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Si el PSN fuera un partido fiable, ya habría expulsado a esa señora, tipeja, o lo que sea. Pero que encima esa individua sea la persona elegida para gestionar la Educación que el PSN depara para Navarra, nos da la medida de lo que planean para mayo, el poder a costa de lo que sea, a lomos del batúa aunque como el escorpión, les acabe matando. A veces, literalmente. Pero el PSN, como el PSOE, tienen síndrome de Estocolmo con los que los asesinan y vituperan…siempre que sean de izquierdas.

    Está en sus genes…defectuosos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ikerzeta says:

    Lo del PSN es de psiquiatra.

    Fueron precisamente las palabras de Maria Carmen Ochoa hace varios meses las que provocaron que el PSN de repente (sin que se hubiera hecho ningún estudio que mostrase los costes y riesgos de una medida así) se aviniera (para alborozo de los nacionalistas) a cambiar la Ley Foral del Vascuence para meter el euskera con calzador en la Ribera (porque el cuento de “sólo se trata de que QUIEN QUIERA pueda estudiar en euskera” sencillamente no cuela, porque todos conocemos como se las gasta la tribu a la hora de “convencer” a los padres de que el modelo D es el más “adecuado”: llamadas desde el ayuntamiento de turno, cartas desde el técnico de euskera, visitas de las asociaciones de padres nacionalistas -cuando no directamente comerles el tarro a los críos-, amenazas de que sino va al modelo D “no podrá trabajar”, etc.).

    Sin embargo, ayer, ante el eco mediático que tuvo la nueva payasada de Maria Carmen Ochoa (porque es como dice NC, lo de ayer NO ES NUEVO, lo mismo lo había dicho ya en anteriores ocasiones), salen a desautorizarla, pero sólo nominalmente, porque sin embargo siguen adelante con el cambio en la ley que impulsó precisamente la posición que Maria Carmen Ochoa expresó meses atrás (y para colmo de manera risiblemente hipócrita, porque pide la imposición de una lengua que ella misma ni habla ni se ha molestado en aprender, pese a que la considera “cultura”).

    O sea, nadar y guardar la ropa.

    Todo el mundo con dos dedos de frente ve que la extensión del modelo D va únicamente en beneficio de los nacionalistas (el euskera es ajeno a la Ribera, no hay ni un 0.1% de niños cuya lengua materna sea el euskera en la Ribera).
    Que el PSN les esté haciendo este “favorcillo” gratis facilitándoles su estrategia de adoctrinamiento hasta se podría entender en términos electorales si el PSN tuviera sus principales apoyos donde el nacionalismo los tiene, pero es que curisamente eso no es así.
    El PSOE es inexistente al norte de Pamplona (salvo rarísimas excepciones como Salazar u Alsasua), mientras que tiene sus principales feudos en la Ribera.
    ¿De verdad piensa el PSN que con este desatino de apoyar la Ley Foral del Vascuence van a empezar a votarle en masa en Leiza o en Baztán, y que sus votantes de Mendavia, de Tudela o de Valtierra van a aplaudirle con las orejas y van a seguir votándoles?

    Como bien subraya NC al final del artículo, el PSN es una veleta cuyas posiciones van cambiando según sopla el viento (como Mary Poppins).
    Y luego se extrañan de que sus resultados electorales sean malos.
    A cualquier votante (de la ideología que sea) le gusta que el partido al que vota tenga unas posiciones claras; ése es el problema del PSN, que sus votantes tienen complejo de caja sorpresa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    Pobre PSN y pobre PSOE. Anda como anda porque desconoce su propia historia e ignora el origen de sus bases. El PSN no sufre los batacazos electorales por otro motivo que su empeño en ser el perro faldero del nacionalismo. Le ha pasado en Euskadi, en Cataluna,en Galicia y en Navarra. En tiempos de Urralburu (político por quien no siento simpatías ni fobias especiales) el PSN era un partido claro en la defensa de Navarra y en su unión con España, con réditos electorales conocidos. Su hermano mayor, el PSOE, de mano de Felipe Gonzalez, no tenia problema en defender la unidad de España, incluso exterminando a etarras con todo el aplauso de las gentes de bien, por más que ahora hipócritamente lo neguemos. Llegó ZP, hundió todo eso y así esta el PSOE, sus sucursales y la izquierda española.

    PSOE_PSN: RENEGAD DEL ZAPATERISMO. ESE ES EL VENENO QUE OS ESTA MATANDO. MIRAD VUESTRA HISTORIA Y COMPROBAD CON QUÉ MENSAJE CONVENCIAIS MÁS!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. LEGISLAR “con furto o maña”.-

    La Ley del Vacuence de 1986 – respetando el artículo 9 de la Ley Orgánica de Amejoramiento de 1982 – proclama entre sus objetivos (art. 1-2 c) “Garantizar el uso y la enseñanza DEL vascuence”. Sin embargo, SUBREPTICIAMENTE, de manera disimulada, avanzada la lectura de esta Ley, llegado al artículo 19 (y no antes, como para hacer pasar desapercibida esta “garantía”) se dice que: “Todos los ciudadanos tienen derecho a recibir la enseñanza EN vascuence y en castellano en los diversos niveles educativos, en los términos establecidos en los capítulos siguientes”. Y si bien una cosa es apoyar la enseñanza DEL vascuence como lo hace la citada Ley Orgánica, otra muy distinta es garantizar la enseñanza EN vascuence.
    http://www.lebrelblanco.com/pdf/articulos/S_a_nchez-Marco,Carlos;%20La%20Lengua%20en%20Navarra%20(serie%20de%207%20art_i_culos);2008;8.PDF
    http://www.lebrelblanco.com/libro/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. josechu_leton says:

    María, contigo en el paritorio y se te revuelve el corral. Una de dos:

    – O alguien ha decidido ponerle la alfombra roja a Podemos en Navarra.

    – O alguien te esta haciendo la cama, aprovechando tu estancia en el hospital.

    El unico caladero de votos que teneis en Navarra, algo en la zona media y la Ribera, se os va a secar.

    Aunque no los podáis ni ver, yo que vosotros llamaba a un sacedote para que os de la Extranunción. Porque así es como vais a quedar despues de mayo.

    Para que la gente recuerde:

    imposición del eusquera,

    negativa al proyecto de Donapea de la Universidad de Navarra, que podría estar en marcha ahora y creando empleos

    negativa al colegio del Seminario impulsado por el Arzobispado. La sentencia de ayer ha sacado las verguenzas del PSN, Geroa Bai e IU.

    Yo iria a comprar un cartel de -Se alquila- para colgarlo desde junio en la sede de Sarasate.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    El único lugar que oigo firmemente a los dirigentes de una federación del PSOE ( Partido socialista Obrero ESPAÑOL) hablar de España, es a la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Diaz , pueden verse las noticias periodísticas fácilmente comprobables en internet
    la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha emplazado hoy al PSOE y al PSC a defender la unidad de España, “un proyecto común basado en la convivencia y la comprensión mutua”.

    En otra ocasión “Este país no se puede permitir que el PSOE cree desconcierto e inseguridad entre los ciudadanos. Juntos somos más”

    En el año pasado “Vamos a ganar las próximas elecciones en Andalucía y las vamos a ganar bien. … Y nadie le va a quitar al PSOE la bandera de la unidad de España,

    Susana Díaz pide un PSOE ‘reconocible’ que defienda la ‘unidad de España’ … para los ciudadanos porque ha de defender “la unidad de España”. …

    Así que se puede no de estar de acuerdo con el programa del Partido en cuestión, se podrá hasta considerar que desea en su caso la sra. Díaz con semejantes declaraciones futuros réditos electorales, que ha gobernado con el apoyo de IU , sus salidas de tono y sin tino respecto a la catedral de la Asunción antes mezquita antes Iglesia de San Vicente Martir en Córdoba ( el desconocimiento de la historia es muy general), sin embargo la realidad está ahí y defiende lo que también forma parte de su programa ,la unidad y volverán una mayoría de andaluces a votar a su partido, aunque no sea esa mayoría absoluta .. Se querrá también argumentar, que lo será gracias a las redes clientelares y demás referencias por ejemplo al PER, que se ha mantenido con el PP en el poder central, pero eso aseguro que al final es un discurso de perdedor, el pretexto de derrotas y desconocer lo que es el profundo sur de España, los pueblos andaluces , las causas son fundamentalmente otras incluso con raíces históricas , que hacen se olviden las presuntas , por no juzgadas todavía, corrupciones . El considerarlos . a la manera del Azaña más soberbio y despreciativo , de burgos podridos o un duro un voto no solo es una falsedad si no un insulto que no olvidan. Incluso molesta a muchísimos que no son votantes del PSOE incluso lo son de ideología contraria y sabiendo que no gobernaran hasta que no saquen una mayoría absoluta . Lo que no deja de molestar es los pactos con formaciones izquierda comunista.
    En otras federaciones : Votan junto a partidos separatistas incluso de la derecha mas recalcitrante, por supuesto los intitulados, así la izquierda , los únicos y los auténticos según ellos , siempre al lado del separatismo izquierdista con sus propuestas nacionalistas , la asunción de sus ideas , sus payasos , en el caso de Navarra poco a poco y aun al lado de la derecha nacionalista más burguesa, ahora con pretensiones de progre. Me adhiero al comentario del Sr.Liberal Navarro respecto a que el PSOE esta desnortado , y la referencia a su trayectoria en Euscadi, Galicia y en Cataluña , si bien aquí en esta se trata del PSC un partido asociado no federado pero votado por las mismas gentes que en el resto de España vota PSOE, es más considerando que votan o votaban PSOE y por supuesto que el expresidente Sr. Rodriguez ha sido nefasto incluso para su partido.
    PSN vuelve pero como dice el Sr.Liberal Navarro mirad a vuestra historia . Por supuesto y “ la izquierda española “ está como está y todavía puede ir a peor. Lo siguiente hasta una izquierda de la union del país de países de la pensinsula interrupta e islas adyacentes, si lo quieren .Es decir, en ese caso será “por uebos” decisión del padrecito correspondiente.
    Si no, ¡navarros ¡todos y todas en batúa , importante para viajar a Bilbao y entenderse con el resto de España y no digo para viajar y vender por Europa y América. Añado ¿ se podrá trabajar recogiendo espárragos sin hablar batua?..
    Nada que ver con los dialectos históricos del vascuence, eso si es una rquieza cultural, donde se hablan.
    Ya puestos a recuperar el caristio, el autrigón y el céltico d elos arévacos y los lusones o el germánico de los de Sierra morena , es fundamental.! Será por dinero!
    Lagunac,anayac nabarroac o así , porque si no nos entendemos. Amigos,hermanos navarros ,pues hasta más ver.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    El PSN ahora mas que nunca si quiere seguir siendo algo en Navarra,debe ser clarísimo en este tema,Quizas porque sus votantes en MAYORIA los tiene en la Ribera.Hasta ahora no había dudas que la realidad Navarra hay que conservarla,nada de imposiciones batuas.Sra Chivite,no les traicione ni nos traicione con este tema,hacerlo sería hacerles la cama. Los asesinos de socialistas fallecidos…quiere pasar a la posteridad como la que vendió Navarra a los Nazionalistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de abril de 2015