Sobre Navarra y la nieve

Redacción 4 febrero 2015 Noticias
Imagen de Sobre Navarra y la nieve

El gobierno, cualquier gobierno, es responsable de algunas cosas buenas y de buena parte de nuestros males. Sobre todo porque cada vez dejamos más aspectos de nuestras vidas en manos del gobierno. El gobierno es también la actual instancia superior a la que solemos dirigir todas nuestras peticiones porque tratamos de hacerle cubrir el hueco que a menudo han dejado los dioses. Hacemos nuestras ofrendas en los altares (los impuestos) y queremos resultados. O cambiamos de dioses. Pero tampoco es culpa del gobierno que nieve.

Aunque la nieve haya entrado en los últimos días en el debate político.

De hecho todos los gobiernos del mundo más allá del Ecuador y los trópicos suelen tener problemas con la nieve, incluso fuera de Navarra, incluso en la CAV.

Y es que hay cosas que en la CAV seguro que se hacen mejor, aunque sólo sea porque Bilbao o San Sebastián están al nivel del mar, 450 metros por debajo de Pamplona.

Aunque también se podría dejar caer que si el pasado domingo se cerró la autovía de Leizarán fue porque estaba cortado el tramo guipuzcoano.

gui

Lo mismo podíamos decir que se habían gastado en carteles de Euskal Herria el dinero de la sal, pero seguramente Guipúzcoa lo hizo lo mejor que pudo con unas condiciones meteorológicas muy complicadas. No podemos pedir al gobierno de Guipúzcoa que haga nevar o dejar de nevar o que haga desaparecer la nieve tocando el chistu. Pero lógicamente tampoco se lo podemos pedir al Ayuntamiento de Pamplona o al Gobierno de Navarra más allá de lo razonable. La omnipotencia, de momento, no está entre las facultades del gobierno.

Pero resulta que a lo mejor sí que hay cosas en Pamplona o en Navarra que se pudieron hacer mejor respecto a la nevada. Resulta complicado no sobre-reaccionar a la defensiva frente a las críticas a su vez exageradas del frente nacional-progresista. Y en este sentido a lo mejor el nacional-progresismo, sin querer, en este y en otros casos le hace un favor al Gobierno.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. En vez de protestar tanto, los vasquitos tenían que haberse ido todos a la montaña, a disfrutar de sus Quechua, cogiendo setas o Rolex, o tirando bolas de nieve, en vez de tocarnos las nuestras durante todo el santísimo año, y de paso quedarse allí para siempre con el Basajaun y el Olentzero.
    Pero claro, se ponen a despotricar contra todos. Seguro que no fueron buenos vecinos y salieron a limpiar su trozo de acera, así que menos mandangas. Puede que si no nos hubiéramos gastado tanto en cursitos de batúa, tendríamos más sal y quitanieves. Y de paso, quitabobos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. Luis Miguel says:

    El mayor responsable de que la A15 se cierre con tanta frecuencia es quién decidió llevarla por los altos cuando lo más práctico tanto por la climatología como por los desniveles a salvar era a partir de Lekunberri bajarla y no subirla.
    Un proyecto totalmente factible y que no hubiera costado más que el que se realizó.
    Además seguro que habria muchos mas camiones que ahora no la utilizan por el gran desnivel a salvar desde Gorriti a Andoain.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    ahora resulta que según Luis Miguel,el que los del norte del Reyno de Castilla NO TENGAN DINERO para limpiar la autovia es por culpa del diseño de la autovia jajajajaaaa….,si es que cuando digo yo que ver las peliculas que nos cuentan aquí algunos….son muuuuucho mejores que los estrenos de cine en Holywood jajaja…,en fin,lo que esta claro que estos del norte del Reyno de Castilla,son capaces de pasar HAMBRE,con tal de aparentar que les sobra el dinero en señales de paises que no existen,de lenguas que nada tienen que ver con ellos,de banderas que dan risa porque la dibujaron en un bar ante unos chacolis como testigos, mientras veian en la tele a sus tradicionales TRAINERAS, y a quien pescaba mas atún y anchoa o ballenas de sus mares…jajajaja,perdón que no me acordaba que ahora los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)quieren ser pelotaris y levantadores de piedra que eso si es tradición del Viejo Reyno de NAVARRA,y que nada tenemos que ver con TRAINERAS,ni de saber pescar atún,ballenas o anchoa…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    ¿Donde están los del calentamiento Global,los del cambio climático………? Estarán diseñando en casa de ADOLFito el del basurero,con la Laurita de aquí de Podencos,y el buscavidas de Ezquer unida,que proximo bulo van a darle caña en el Mentinotizias y GARA,ah y también estaba la dietas cobradas estando de baja Gomez,mano derecha que firma de AmadaLiderUxue….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Sanchez Mazas says:

    La culpa de la nieve la tienen los vascongados. O a caso ¿no viene siempre de ahi?Dejan los frigorificos abiertos de los batzokis de Bilbao y el aire acondicionado de los millones de autobuses que utilizan para venir a manifestarse a Pamplona y… temporal que te crió.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Luis Miguel says:

    Sr Ultzama: Hay algo tan básico como que hay mas nieve en las alturas que en las partes bajas.
    Si la Autovia la subimos 100 metros, seguro que hay muchísimo más riesgo de nevadas que 100 metros más abajo.
    Lo más importante en todo (incluida la sanidad) es prevenir, que sale mucho más barato que el curar.
    Si en su día la autovía se hubiese hecho por el Araxes en vez de por el Leizarán, en la actualidad se necesitarían muchísimos menos quitanieves porque los días problemáticos y los problemas derivados de ellos serían muchísimos menores.
    ¿Cuantos días hay problemas para llegar a Lekunberri? ¿Y para llegar a Pagozelai?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    pues yo lo único que le puedo decir a Luis Miguel,es que por supuesto que habría sido mejor que hubieran echo un túnel desde Berriozar a Tolosa,y así nos evitamos problemas con la nieve,pero si somos un poco serios,hay que reconocer que lo que esta echo esta echo,y hay que mantenerlo,estoy seguro que habría mil proyectos mas de trazado,pero se hizo el que se hizo,y ya está FIN DEL TEMA,pero lo que si hay que hacer es mantenerlo,como hacemos en nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA(que nuestra pasta nos cuesta)esté la autovia 100 metros mas alta o mas baja ,así que no me vale que esas tierras del norte del Reyno de Castilla,en las que parece que sale oro de sus grifos,se gastan dinerales en señales de paises de CIENCIA FICCIÓN,y luego resulta que no tienen quitanieves,cuando en realidad,por lo que nos cuentan el GARA,MENTIRAS DE NAVARRA, y DIPUTACIONES de AQUELLAS TIERRAS nos dicen que les salen los EUROS por las orejas de la pasta que tienen allí,así que yo pensaba que con ese nivel de tirar el dinero que parece que les sobra,pienso que podían tener quitanieves uno detrás de otro en la autovia que les une a nuestro MILENARIO REYNO,y que dado el montón de pasta que les sobra y nivel de vida que parece que tienen en aquellas tierras,les daría igual que la autovia subiese 100 metros,o que subiera el Himalaya,ya que yo pensaba que aun subiendo la autovia al Himalaya ellos tendrían quitanieves de sobra,por no comentar que con los pocos kilometros de carretera que tienen en esa pequeña zona del norte del Reyno de Castilla,que es mas o menos el equivalente a el pasillo de mi casa,tendrían medios de sobra para cualquier eventualidad,así que la conclusión que saco por mi parte,es que prefieren aparentar que les sobra la pasta,gastando en señales de risa,en autobuses a el Viejo Reyno para conquistarlo,etc etc,pero cuando rascas un poco se les ve las penurias que pasan…y las BILBAINADAS que hacen,que al final tiene su precio,y con el tiempo se acaba viendoseles las VERGUENZAS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. jabier says:

    Ultzama, su sumisión y falta de crítica hacen de usted el prototipo de ciudadano sumiso que a todo político le gusta tener.

    “Lo que está hecho -por cierto, con h del verbo hacer-, hecho está”. Y con esa sentencia podemos zanjar temas como el Navarra Arena, el circuito, el desfalco de la CAN,… y los dineros dilapidados en museos fantasmas que nunca se hicieron.

    Leyéndole a usted, se entiende lo necesario de movimientos como Podemos que no se arrodillen ante el poder, como catalizadores de una sociedad demasiado que ha permanecido durante muchos años mansamente subordinada a los poderosos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. jabier says:

    (Lo siento, el último párrafo corregido respecto al mensaje anterior)

    Ultzama, su sumisión y falta de crítica hacen de usted el prototipo de ciudadano sumiso que a todo político le gusta tener.

    “Lo que está hecho -por cierto, con h del verbo hacer-, hecho está”. Y con esa sentencia podemos zanjar temas como el Navarra Arena, el circuito, el desfalco de la CAN,… y los dineros dilapidados en museos fantasmas que nunca se hicieron.

    Leyéndole a usted, se entiende lo necesario de movimientos como Podemos que no se arrodillan ante el poder, y que actúan como catalizadores de una sociedad que ha permanecido durante muchos años mansamente subordinada a los poderosos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Luis Miguel says:

    Sr. Ultzama: “lo hecho, hecho está”, pero da la casualidad que a los que en su día dijimos que esa autovia por ese recorrido era una bestialidad, se nos trató como “los de siempre”, además de terroristas. Ahora cuando el tiempo nos está dando la razón, Vds., que no son capaces de responsabilizarse de las decisiones tomadas, quieren taparlo todo como si no hubiera pasado nada.
    Lo mismo que quieren hacer con todo lo demás, incluido el TAV, TAP o como se llame, del que dentro de unos años y cuando todos reconozcan que es totalmente inviable, Vd. nos seguirá diciendo: “lo hecho, hecho está”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. ultzama says:

    una vez mas,pido perdón por mis faltas de ortografía…así que me arrodillo y pido perdón por tan criminal fallo,que lo asumo con totalidad,y reconozco mi ignorancia,ya que me imagino que tampoco será, ni mi primer,ni ultimo fallo,una vez que he pedido disculpas,pienso que como muy bien dice Luis Miguel y jabier,las cosas aunque estén HECHAS,sino nos gustan hay que tirarlas,así que empezaremos por derribar el embalse de ARTIKUTZA que da de beber a Vardulia…y que se encuentra en nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA,porque me parece un salvajismo bestial un EMBALSE en esa zona tan maravillosa de NUESTRO MILENARIO REYNO de NAVARRA…así que empecemos por ARTIKUTZA…y seguiremos por las señales de paises de sueños que ponen en el norte del Reyno de Castilla jajajaja….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el nuevo gobierno anima a invertir en España?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de octubre de 2012