Si te inundas, que no sea con Bildu

Al hilo de las lluvias, las nieves y los cauces desbordados de los últimos días, nos viene a la memoria lo sucedido hace unos pocos meses cuando se desbordó el río Baztán a su paso por Elizondo.

Lógicamente aquel episodio mereció diversas portadas en los medios navarros e incluso nacionales, y aunque no hubo que lamentar desgracias personales sí que hubo que lamentar numerosos e importantes daños materiales, que se cuantificaron en millones de euros.

Todo el mundo miró entonces al Gobierno de Navarra y al de España en busca de medidas y ayudas extraordinarias.

De lo que no se habló tanto fue de lo que empezó a resultar evidente al poco tiempo.

Al margen de las ayudas del Gobierno de Navarra o el de España, cuando se cerraron las valoraciones de los seguros que dependían del Ayuntamiento resultó, según se explica en el blog de UPN-Baztán, que estos sólo cubrían el 40% de las pérdidas.

¿Y por qué un 40%?

Pues porque en 2012 Bildu y Baztango Ezkerra, las formaciones que controlan el Ayuntamiento, decidieron aplicar un pequeño recorte reduciendo las pólizas de 50.000 a 35.000 euros. Efectivamente, parece ser que donde gobierna Bildu también se recorta. En este caso, pocas veces se habrá perdido tanto por recortar 15.000 euros, aunque tratándose de Bildu seguro que para la construcción nacional de Euskal Herria y otros menesteres no faltaron los dineros.

El resultado es que las ayudas del Gobierno de España llegaron (pese a que Bildu presentó una solicitud al Ministerio que no cumplía diversos requisitos formales, por lo que hubo de ser revisada). Las ayudas del Gobierno de Navarra llegaron. Los afectados particulares recuperaron a través de sus seguros privados alrededor del 90% de las pérdidas…

Y los seguros del Ayuntamiento, sin embargo, sólo cubrieron el 40%.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (7)
  1. navarrisimo says:

    No hace falta ser adivino,para saber que el recorte de Bildu_BaztanEzquer en los seguros NO lo ha sacado ni el MentiNotizias ni el panfleto Batasuno Gara.Igualmente,habrán pasado por encima de que el Gobierno de España y el de Navarra han cumplido.Ay si no hubiesen cobrado por defecto de forma……se lía parda,claro,contra UPN PP.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    Las riadas tienen la curiosa característica de no ocurrir nunca por primera vez, es decir, que si hubo una así hace un año los maduros del lugar recordaran dos o tres iguales o mayores, y los ancianos, cinco o seis, estando historificados en las crónicas de las localidades y cuantificados en unos documentos llamados coeficientes de avenida, o algo así.

    Cuando estos hijos del gran miel otxin tocan pelo, es decir, llegan al poder, en lo primero que piensan es en llenar el bolsillo de los amiguetes (técnicos de euskera, de igualdad, medioambientales, pirritx eta porrotx, etc…) quitando el dinero de donde importa, que es el mantenimiento urbano, la seguridad, la limpieza….

    Luego viene esa tozuda y fachendosa cosita llamada realidad y estrella sus memeces contra el muro.

    Pero eso sí, en mayo a votarles, que si no en fiestas de agosto no vendrán pirritx y porrotx!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Y la pregunta es ….
    ¿A donde demonios han ido a parar esos 15.000 euros?
    Al bolsillo de quién.
    Y para qué concretamente.
    Para Pirritx y Porrotx, o sea, el batúa.
    Para AEK, o sea, el batúa.
    Para técnicos de euskera, el batúa ataca de nuevo.
    Para euskerizar a los funcionarios, el batúa strikes again…

    Y el agua señores, no tiene conocimiento de batúa ninguno, llueve para todos igual, y a todos moja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Esta noticia es estupenda para aquellos que dicen: “Chico, (o quizá debieran decir “txiko”) pues donde está gobernando Bildu tampoco lo hacen tan mal…”

    #loquesenosvieneencima

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    Me parece un buen dato, pero ¿qué pasará en mayo en este municipio? Me huelo que en Baztán hay Bildu para rato….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    Los recortes son propio de los españolazos de UPN y PP y también los del PSOE , váyanse a creer que olvidamos. Lo que ha hecho Bildu e Izquierda de Baztán no es recortar . Bildu ha sido muy considerado, es dedicar esas cantidades a necesidades prioritarias para el pueblo, para su identidad, para su cultura , cuidar el aspecto lúdico con la intervención de payaso y payasa para sacar de la tiniebla , del invierno cultural, de la honda tristeza en la que a los habitantes de esa parte del estado euscalerriaco los han tenido sumidos el poder castellano. Además , es que no solo de pan vive el hombre, y lo de la palabra si es en batúa, pues figúrense la hablada por nuestros primeros padres , “ miel sobre hojuelas”, variante ancestral de lo del “Reino de letxe y miel “del sr. Vecino. Que“ no falte de na” ,voten a los recortadores no importa llegará el dinero, paga Navarra y España( sin perdón),Hasta las próximas inundaciones. No quiere caldo, dos tazas .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. mpr says:

    Este es el espejo en el que deberíamos mirarnos el resto de los navarros. Esto es lo que vamos a ser dentro de 6 meses si Bildu puede gobernar Navarra. Como Baztan, Navarra paralizada, asfixiada. La gestión del gobierno de Bildu y Ezkerra les ha desenmascarado en Baztan. Abre los ojos, Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0