Los símbolos de Navarra frente a la ikurriña

Redacción 30 enero 2015 Noticias
Imagen de Los símbolos de Navarra frente a la ikurriña

El penúltimo intento nacionalista de introducir la ikurriña en las instituciones navarras ha desatado en las redes una oleada de mensajes reivindicando los símbolos navarros.

Como es bien conocido la ikurriña nace el 14 de julio de 1.894, diseñada por Sabino Arana, para ponerla en el primer batzoki como bandera de los nacionalistas vascos en Vizcaya.

https://www.navarraconfidencial.com/2014/02/11/el-mito-de-que-la-ikurrina-nacio-en-la-gamazada/

Huelga señalar que la simbología navarra es muchísimo más antigua.

Aunque la Diputación aprobó el actual escudo de Navarra y la bandera en 1910, no hizo sino oficializar una simbología que tenía siglos de antigüedad.

na1

En la “Crónica de los Reyes de Navarra”, escrita en 1453 por el Príncipe Carlos de Viana, relata de esta manera la historia del escudo y las cadenas remitiéndola a Sancho el Fuerte y las Navas de Tolosa (1212): “Tomó el encadenado de los camellos y de las tiendas y conquistó las cadenas por armas, y las asentó sobre las aristas con un punto de sinople en medio”. A lo que añade posteriormente refiriéndose a Teobaldo I que “llevó por armas, este rey Don Teobaldo, dichas cadenas, partido el escudo en palo con las armas de Champaña, que son el campo de azur con una banda de plata en una parte y de oro en la otra”.

na5

Antes incluso, tenemos el Privilegio de la Unión en el que se crea el escudo de Pamplona poniendo de fondo el rojo y las cadenas de las Armas de Navarra:

na4

No queda duda razonable por tanto de que los símbolos de Navarra representan a los navarros, a todos los navarros, mucho antes de que siquiera naciera la ikurriña. Por consiguiente no hace falta introducir la ikurriña en lugar de la bandera de Navarra, o además de la bandera de Navarra, como si hubiera algunos navarros no representados por la bandera de Navarra o a los que hubiera que sobre-representar respecto a los demás con símbolos adicionales.

..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (21)
  1. Por una vez coincido con Oroz, nos quieren vender la moto de una modernidad chapucera fabricada a caballo entre el Berlín de 1933 y Moscúen 1917.
    Me quedo con mi Historia, que es la que parió la democracia liberal y las libertades.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Se creen ustedes que alguien en su sano juicio,Navarro,va a dejar de lado unos símbolos tan grabados en el alma y el orgullo de generaciones,y va a permitir que nos inoculen en nuestras instituciones el odio foraneo hecho trapo,la kakariña,manchada de sangre de los muchos navarros que desde los 70 del siglo pasado,defendieron nuestras milenarias cadenas con corona sobre fondo rojo….Vais listos Araiz y Etaratas…Navarra siempre con su historia y su honor..Viva Navarra Foral y Española!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. alfredonio says:

    Creo que la clave de la cuestion la señala la parlamentaria Beltrán, del Partido Popular, cuando trae a colacion la seriedad (o completa falta de ella) del Parlamento al admitir a tramite esta ILP.
    Lo cierto es que Sarasate se ha convertido en el patio de Monipodio, con una turbamulta de fantoches pugnando por ver quien la hace mas gorda. Son multitud los proyectos legislativos que se han tramitado y aprobado a sabiendas de su inconstitucionalidad. Se han vivido escenas de auténtica traca, culminadas creo yo en aquel infausto pacto del almacen (curiosamente el almacen del bar). Una institucion que se precie de serlo no puede albergar tales majaderos ni dar altavoz a semejantes mamarrachadas. Y mucho menos cuando los majaderos perciben del erario las cantidades que perciben.
    Y lo peor es que todo parece indicar que a partir de mayo nuevas remesas de indigentes intelectuales van a llegar al pleno. Para temblar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Visto lo visto y leído lo leído el Sr. Oroz se la ha metido a más de uno sin vaselina. Hagan el favor de pasarle el artículo para ver si en el próximo txiste se digna a poner la bandera y el escudo de Navarra y no el símbolo nabarrero de Bildus e Indarguarris.
    Sorprende tanta candidez a estas alturas del partido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Toda la razón Arana Goiti,a mi Oroz no me causa ya mas que mas días ASCO que gusto.Oroz,no te olvides de nuestra corona,por nada Navarra estuvo siglos siendo Reyno.No intentes como haces últimamente quedar bien con los Batasunos del Norte,no no no Oroz….como cambia la gente…Uranga…vuelve!!! al Diario de Navarra….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Escudo de Armas de Reyes o del Reyno de Navarra
    http://www.lebrelblanco.com/anexos/a0279.htm

    Escudo de Armas de Guipúzcoa y Vascongadas
    http://www.lebrelblanco.com/anexos/a0078.htm

    El Nacimiento de la Ikurriña
    http://www.lebrelblanco.com/anexos/a0078.htm#banderaabajo

    Enterramiento de los Reyes e Infantes de Navarra
    http://www.lebrelblanco.com/anexos/a0519.htm

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    yo pido desde aquí,que N.C. retire este articulo,porque cuando lo lean los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),les van a dar infartos a todos al comprobar nuestra MILENARIA HISTORIA(CON DATOS REALES) jajajajajaja,y no quiero ni pensar si algún niño de alguna ikasTROLA llegara inocentemente a leer este articulo,ya que le saltarían a esos pobres niños los fusibles y chips de su cabecitas tan bien programadas por sus profesores, con paises que no existen,historias de Disney,de lenguas de solo 35 años,y de banderas que dan risa,al carecer de historia,y ser mas nuevas que nuevo VW Polo jajajaja,así que lo mejor es retirar este articulo y poder salvar vidas jajajajaja….,en fin de todas maneras que bonito y elegante es demostrar con datos historicos a los que mienten,sueñan,asesinan etc etc,y que se empeñan en hacer de las mentiras verdades,y esa moto ya no se la venden a nadie,que para eso esta la historia,y mas en concreto la de nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA,la cual esta MUUUUUUY BIEN DOCUMENTADA,y eso les jod…que no veas…,así que repito por vez 8402840, que esos del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)lo que tienen que hacer rascar en su pasado Vardulo,Caristio y Autrigon,y ver si pueden sacar algo de provecho,por que mientras tanto no se les va a pasar el DOLOROSO SINDROME de ESTOCOLMO que parece que les dejamos en sus cabecitas los pocos años que los VASCONIZAMOS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    se me ocurre un ejemplo,y es que estaba pensando que una ikurriña(que es algo tan nuevo,como los zapatos que compre yo ayer)quiera representar algo en el MILENARIO REYNO de NAVARRA,pinta los mismo que una bandera de VW representando las MILENARIAS PIRAMIDES DE EGIPTO(o a Egipto en su totalidad)jajaja,espero que los del norte del Reyno de Castilla se den cuenta el ridículo que hacen con esa bandera de risa dibujada ayer y sin historia,a el igual que su margarita también copiada de las tiendas ropa GURU,o quizás la margarita que tampoco se sabe si la pusieron para ir diciendo…dominaremos el VIEJO REYNO….NO DOMINAREMOS el VIEJO REYNO…dominaremos el VIEJO REYNO….NO DOMINAREMOS EL VIEJO REYNO….esa creo que es la función de su margarita jajajajaja…bueno y lo de la oveja que también usan…debe de ser del sindrome que tienen de ir como ovejas o borregos detras de una sin pensar en que les venden historias que se caen solas, sobre paises que no existen,historias inventadas de las que Disney haría maravillosas peliculas…y así etc etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Infante de Ruesta says:

    Desvestir a cualquier bandera de los laureles ó símbolos ganados en batalla es negar la historia. Negar la historia es de estúpidos. Lo que no entenderé nunca es que políticos navarros energumenados e influenciables despojaran la bandera de Navarra de la “Laureada de San Fernando” por imposición de los cobardes corredores gudaris, que, paradójicamente, sí se apresuraron a utilizar esa bandera infamada de cobardía – la ikurriña-, como símbolo de su entelequia separatista. A pasar buen finde.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. spurgus says:

    Si, pero no, me explico:

    Los símbolos oficiales de las instituciones navarras no representan a todos los navarros, sino a las instituciones navarras. (PUNTO)

    Confunden Uds. los símbolos oficiales de esta comunidad del estado con el símbolo de los ciudadanos de este estado. El primero es claro, porque es oficial, y viene dada po rla ley. El segundo está en el corazón de cada ciudadano.

    Hay 604.000 de sentirse ciudadano y de sentirse ciudadano navarro. Que haya más o menos consenso en torno a un sentimiento (que sea mayoritario) no resta un ápice a la configuración que uno individualmente puede hacer de su ser/sentirse navarro.

    Imponer sentimientos, o imponer los símbolos de esos sentimientos, sería necio y contraproducente, amén de un ataque a la libertad de las personas, a cuya garantia deben servir nuestras instituciones. En ese empeño que si debe ser común de los ciudadanos, han de tener todo nuestro apoyo, y por tanto, los símbolos de esas instituciones, serán también importantes para los ciudadanos, por los valores que representan, no por su diseño.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. arana goiti says:

    Ciudadanía navarra Sr. Spurgus? qué ser tal cosa? otra trampa ligüística más del separatismo que goza de carta de naturaleza en esta España de nuestros dolores. No hay ciudadanía navarra ni vasca (por más que la etebé lo cacaree cada cinco munutos) ni extremeña ni maragata. Hay ciudadanía española, portuguesa, francesa… me presto voluntario a hacerle un plano a quien no lo pille

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. ultzama says:

    jajajajaaaaa…….me parece estar viendo a spurgus (suagar,jabieres etc etc)sacando espuma por la boca como los perros rabiosos,de la rabia al ver como se divulga la historia de NUESTRO MILENARIO REYNO de NAVARRA(CON DATOS),tanto como de monedas acuñadas en nuestro MILENARIO REYNO como la de nuestra casi MILENARIA BANDERA ROJA con CADENAS,ESMERALDA EN EL CENTRO,Y HERMOSA CORONA en su parte superior jejejeje,pero bueno,seguro spurgus me contestará que esa moneda MILENARIA es de chocolate,y que las venden a un euro en las tiendas de chuches jajajaja,y también dirá que que las milenarias monedas de nuestro Reyno,se acuñaban con la ikurriña por un lado,y la cara se Sabino por el otro(eso enseñan en las ikasTROLAS) jajajajajaaa…yo es que me meo…jajajaja….,y que por supuesto nuestros REYES eran EUSKaldunes jajajaja…cuando en realidad las palabras que empiezan por EUSK salieron a la vez que el SEAT 600 jajajaja…,pero nada,demos la razón a spurgus,que sino se va a mosquear jajajaja….ya digo que desde que conozco este medio de comunicación,en mi casa ahorramos una pasta en cine de la ost…es coger unas palomitas,y ver las peliculas que cuentan de fantasía suagares,spurgus,jabieres etc etc jajajaja….,vamos que ni los mejores estrenos de Holywood le hacen sombra a los sueños de los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones pero que RESULTA que ahora les gusta ser MUY VASCOS,aunque tengan de Vascos lo que yo de CHINO jajajaja….).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. ultzama says:

    por cierto,que en una cosa si que tiene razón spurgus,y es que la bandera de nuestro MILENARIO REYNO (e historia)no es del agrado ni representa a todos los NAVARROS(PERO SI A LA MAYORIA), a el igual que la bandera FRANCESA (e historia)no es del agrado ni representa a los asesinos del CHARLIE HEBDO,ni al asesino del hiper de Paris(aunque también eran FRANCESES),ni al que mato a la pobre poli municipal…PERO SI QUE LA TRICOLOR FRANCESA(e historia) REPRESENTA A LA MAYORIA DE FRANCESES que es al final lo que cuenta jejejeje…lo siento spurgus..pero lo que es…es….y lo que no es…no es jejeje…ya que este mundo por suerte o por desgracia,en democracia se mueve por MAYORIAS,y los que sois MINORIAS,se os respeta,pero solo sois eso….MINORIAS,como los que quieren hundir la Republica Francesa…el MILENARIO REYNO de NAVARRA,y otros paises…que sois MINORIAS,y que nos quereis hacer tragar con ruedas de molino vuestras ideas FANTASIOSAS y MINORITARIAS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. obabatarra says:

    La antigüedad es un grado, pero queda demostrado que los nacionalismos la manipulan como desean. Aún resuenan las burdas manipulaciones del 500 aniversario, y no nos olvidamos de que la diputación de Guipúzcoa eliminó de su escudo los cañones, que llevaban en él…. ¡¡500 años!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Ispan says:

    Ya tiene su mérito el PNV el haber logrado que una enseña de partido , creada por el xenófobo Sabino Policarpo Arana un poco mas de cien años , a imitación británica, la termina asumiendo incluso la izquierda so pretexto de ser símbolo de la lucha antifranquista, y hoy es la oficial de la CAV . Hasta en Francia al otro lado de los Pirineos la exhiben , eso si fuera bromas de sustituir la drapeau tricolor que es allí oficial ( lo fue en la I Republica) desde que lo dispuso un rey Orleans con sangre de borbones. Menudos son los francaises para esas cosas de la republique .. Todo perfecto , pero quieren imponerla en Navarra , que tiene bandera y símbolos que la representen de muchos cientos de años .Ya son ganas de soliviantar. Durante la Guerra civil , en realidad sólo la “icurriña”la llevaban los batallones creados por el partido PNV que los controlaba , como lo hacía de todo el llamado primitivamente Eusco Gudarostea ( en fin mejor no decir como le llamaban los carlistas ni demás tropa del entonces denominada los nacionales), al frente de su Estado Mayor el presidente Jose Antonio Aguirre , mientras el resto de batallones socialistas, anarquistas o de CNT,UGT portaban la bandera de la segunda República e incluso con la simbología de los partidos y sindicatos
    El Euzco Gudariac himno que fue exclusivo de los separatistas no de las milicias y soldados socialistas ni anarquistas ni comunistas, y mucho cantar que venían los fascistas a entrar en Euscadi y que fueran todos a cuidar de nuestra patria , según reza poco más o menos una de sus estrofas añadidas en la guerra, para terminar en Santoña queriendo llegar a apaños con los fascistas italianos. Por cierto, las columnas de militares en las que formaban entre otros grupos de milicias la de los carlistas navarros e incluso los vascongados huidos de Guipúzcoa y llevaban entrando en ella desde el 22 Julio de 1936 ,pese a la oposición de fuerzas de orden público afectas a la república :carabineros , guardias de asalto y milicianos , pocos separatistas entre ellos .
    Navarra tiene su himno no necesita otros.
    ¿ 500 años lo de los cañones? Que “ 500 años no son nada”. Estoy con vd. Sr.Obabatarra , los nacionalistas manipulan eso y más. La Vardullia fidelísima sus regidores en 1979 decidieron :!cañones fuera ¡que en Velate, hubo una comida campestre entre lansquenetes alemanes mercenarios del ejercito gascón-navarro y francés con las tropas de Castilla formadas entre otros por alaveses y guipuzcoanos ,y que estos que cogieron los cañones , que se llevaron a Pamplona . Los guipuzcoanos defensores de la frontera de Castilla contra el francés . Fidelissima Bardulia numquam superata . Lógico la puerta de la casa se confía a los mas fieles . Así que el separatismo vascongado decidió que lo que no se ve no existe ni existió. Claro luchas en la gran Euscalerría entre navarros y vascongados: imposible, además se pueden enojar los navarros,que en fin si se enojan pues ya se sabe.
    En Cádiz se puede ver en una antigua catedral hoy solo iglesia un escudo de Guipuzcoa desde hace cientos de años pero con seis cañones .Se ve que los gaditanos no están por la labor de hacerle caso a esos separatistas y siguen ahí esos cañones aunque en menor cantidad seguramente para que iban a ponerlos todos , eso sería abusar..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de febrero de 2020