Los símbolos de Navarra frente a la ikurriña

Redacción 30 enero 2015 Noticias
Imagen de Los símbolos de Navarra frente a la ikurriña

El penúltimo intento nacionalista de introducir la ikurriña en las instituciones navarras ha desatado en las redes una oleada de mensajes reivindicando los símbolos navarros.

Como es bien conocido la ikurriña nace el 14 de julio de 1.894, diseñada por Sabino Arana, para ponerla en el primer batzoki como bandera de los nacionalistas vascos en Vizcaya.

https://www.navarraconfidencial.com/2014/02/11/el-mito-de-que-la-ikurrina-nacio-en-la-gamazada/

Huelga señalar que la simbología navarra es muchísimo más antigua.

Aunque la Diputación aprobó el actual escudo de Navarra y la bandera en 1910, no hizo sino oficializar una simbología que tenía siglos de antigüedad.

na1

En la “Crónica de los Reyes de Navarra”, escrita en 1453 por el Príncipe Carlos de Viana, relata de esta manera la historia del escudo y las cadenas remitiéndola a Sancho el Fuerte y las Navas de Tolosa (1212): “Tomó el encadenado de los camellos y de las tiendas y conquistó las cadenas por armas, y las asentó sobre las aristas con un punto de sinople en medio”. A lo que añade posteriormente refiriéndose a Teobaldo I que “llevó por armas, este rey Don Teobaldo, dichas cadenas, partido el escudo en palo con las armas de Champaña, que son el campo de azur con una banda de plata en una parte y de oro en la otra”.

na5

Antes incluso, tenemos el Privilegio de la Unión en el que se crea el escudo de Pamplona poniendo de fondo el rojo y las cadenas de las Armas de Navarra:

na4

No queda duda razonable por tanto de que los símbolos de Navarra representan a los navarros, a todos los navarros, mucho antes de que siquiera naciera la ikurriña. Por consiguiente no hace falta introducir la ikurriña en lugar de la bandera de Navarra, o además de la bandera de Navarra, como si hubiera algunos navarros no representados por la bandera de Navarra o a los que hubiera que sobre-representar respecto a los demás con símbolos adicionales.

..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (21)
  1. Ramon de Argonz says:

    ¿Pero también Vds. caen en la tontería de decir que el escudo de Navarra con la laureada es un “Símbolo Franquista”? Cada época tiene sus monsergas como la de repetir lo que dicen “aquellos-que-dan-miedo”. Miren, la laureada no es “franquista” aunque la otorgase en jefe de Estado de aquel momento, que en absoluto tengo el empacho, prejuicio o cobardía de decir que fue el general Francisco Franco. Desde luego, gracias a él se ganó una dura guerra decisiva para la civilización. La laureada es el reconocimiento al heroísmo en el frente de muchísimos navarros, y al sacrificio de sus familias.Otra cosa muy distinta es que dichos navarros quisieran a Franco como jefe de Estado, y como jefe para 40 años. Además, seguramente ni se lo plantearon; ellos iban a lo que iban: a ganar cuanto antes la guerra.Que yo sepa, lo que ha llamado “franquismo” es posterior a la concesión de la laureada como reconocimiento de virtudes heroicas colectivas de un pueblo.
    En paz. Ramón de Argonz

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Ispan says:

    Error “del entonces denominada los nacionales”, debe decir entonces denominados los nacionales.
    Gracias . Ya puestos , sobre himnos a mi tambien me gusta el del antiguo, de los viejos, el un poco mas de cinco veces centenario, del español Tercio de Zamudio( ay esos apellidos vascongados ) por su capitán( Pedro de Zamudio) ,luego de Nápoles ,Bramante etc. Lo digo tambien porque termina con un ” Juramos seguir tu historia al grito de ¡Viva España! ¡Viva España! ¡Viva España! ¡Viva! ¡Viva!.
    Lo que se jura, se jura , ya uno tiene unos años para cambiar de chaqueta patriótica y de religión .Así que no es por molestar.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Ispan says:

    Sr. Ramón de Argonza, sin coincidir en algunas de sus afirmaciones con Vd. Si desde luego , le puedo asegurar que si hay común opinión en el resto de España,al menos en la que yo más conozco , y añado tamién por testimonio recibido de familiares directos excombatientes ,por supuesto no navarros si no de algun lugar mas al sur , es sobre el valor de los navarros, tanto si llevaban boina colorada, como alguna otra indumentaria azul o verde caqui durante la guerra de 1936 . Desde luego que muchos de esos opinantes no coincidirían ni un ápice ideológicamente con los primeros o los segundos nombrados salvo en su condición de españoles.Creo que es bastante decir, sobre todo en una contienda que pese a los sinvergüenzas emboscados y las salvajadas de las retaguardias , la inmensa mayoría de los españoles movilizados por sus quintas o voluntarios en los frentes incluso los no identificados con la causa del bando donde combatían, de aqui y allí , se sacrificaron y derrocharon mucho valor para no decirlo a lo castizo. De lo que entonces sobraba y hoy pareceme que falta.
    Es que en definitiva, españoles todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    Basta hojear la monumental obra “REQUETES” de P. Larraz para darse cuenta de lo que empújó a los requetés navarros a la guerra: la defensa de unas tradiciones y una forma de vida que veían amenazada. Como un solo hombre fueron a la guerra, y murieron por miles. Los que volvieron lo hicieron a su vida anterior, sin ninguna recompensa terrena. En la obra de Larraz sale un requeté que por todo botin de guerra se trajo unos prismáticos, con los que oteaba los campos en su labor de pastor de ovejas en los años 40. Fue un fenómeno rural, de guerra clásica, de hombre contra hombre y valor contra valor. Las carnicerías y la represión en la retaguardia quedó, mayoritariamente, en manos de los matones de Falange, recién fundada e insignificante en Navarra. Muchos se desencantaron del régimen recién vueltos, y protagonizaron la primera oposición a Franco. En una de las primeras huelgas en AUTHI la fabrica de Landaben estaba rodeada por la policía, con los obreros encerrados, y la camioneta que les llevó comida burló el control porque la conducia un requeté, padre de un huelguista, que enseñó el carnet de excombatiente.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Desde luego Franco,no se porto con los Carlistas como debía haber hecho,además de que una parte del triunfo de los Nacionales fue gracias a los Requetes Carlistas.Se los quito de en medio y fue una traición al Tradicionalismo Carlista.Para Navarra fue una puñalada…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    Creo que habría que matizar mucho , sin ningún ánimo de minimizar y menos de justificar las atrocidades y la muerte de compatriotas, que la represión en Navarra quedara solo , exclusiva y “ mayoritariamente en manos de los matones de Falange”. Es claro que los falangistas no fueron solo los únicos represores , estos emboscados de retaguardia venían también de otras ideologías o mejor de ninguna, incluso vestidos con uniformes no precisamente azules .
    Claramente minoritaria la Falange en Navarra donde en julio de 1936 sus militantes no superaran poco más de los 600. Pese a que uno de los fundadores de la Falange en Madrid en 1934 lo fuera Julio Ruiz de Alda Miqueleiz , navarro de Estella, militar artillero y luego aviador. Este fue proclamado héroe junto con Ramon Franco( hermano del luego dictador ) y otro navarro de Caparroso el cabo mecánico Pablo Rada en la hazaña del Plus Ultra. Ramón Franco y Pablo Rada ambos de izquierda radical .Aquel republicano , incluso llegó a diputado y se integra en el grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña, había regresado de USA a luchar en el ejercito de su hermano y murió pilotando un hidroavión de combate . Rada exiliado después de la Guerra Civil volvió con el beneplácito de Franco al estar gravemente enfermo y como Comandante Honorifico.
    Ruiz de Alda sin formación de causa fue asesinado con disparos casi a quemarropa en Madrid en el patio de la cárcel Modelo por los afectos al bando diz que republicano y junto con otros presos. Puede verse en la Causa General su necro-fotografía con múltiples impactos en el rostro. Su mujer Amelia Azarola, fue detenida y encarcelada . Otro hermano murió también luchando en el ejército autodenominado nacional.
    A raíz del alzamiento militar FE sube en toda España como la espuma, en semejanza en la otra zona con el Partido Comunista, y siendo cobijo no solo de mucha gente de la CEDA y de los japistas incluso de personas de ideología claramente contraria a la de los alzados. El salvavidas como le llamó el militar sublevado Queipo de Llano. El hecho es que en Navarra se formaron varias banderas de Falange , cuyo destino fueron los frentes y no la retaguardia . En el primer momento se unieron a las fuerzas de Mola , en los batallones de América y Sicilia de la columna García Escámez , incluso algunos en el Tercio de Abarzuza y no en la retaguardia .
    Que fueron condecoradas a la par que Tercios carlistas por ejemplo de la todavía Quinta Brigada de Navarra lo fue en Noviembre 1937, en concreto las medalla colectivas en forma de corbatas a las banderas de las unidades: Tercio de San Miguel, Primera y Tercera Banderas de la Falange de Navarra, a la Compañía mixta de ametralladoras del Tercer Batallón del Tercer Regimiento de América n. 23 y al Cuarto Tabor de Regulares de Alhucemas número 5. Es decir carlistas,falangistas, soldados de reemplazo del América muchos navarros e incluso moros de Alhucemas, es decir de la zona de los Ait Urriaguel.
    Que dado el aumento de elementos de Falange, y que varios en vez de ir a los frentes , cobardemente se dedicaron a tareas de represión en la retaguardia, no cabe duda. Tal vez a esos les cabe el calificativo de matones, pero creo que no se puede extender . Podemos estar de acuerdo en rechazar su ideología y sus métodos, pero ello no puede llevarnos a meter a todos sus militantes en el mismo saco represor. Falange finó cuando sin dirección se convirtió en el sostén ideológico del régimen franquista, y se acallaron las voces contrarias a partir de 1937, con oposición a la unificación que tampoco la aceptaban los carlistas .
    Franco era un militar de voz atiplada , se quitó de en medio a todo el que le hizo sombra, empezando por una especie de golpe de estado entre los suyos , cuando gracias a su hermano Nicolás y otros, en el Boletín Oficial apareció como Jefe del Estado y no como Jefe del Gobierno del Estado Español durante el tiempo de la guerra. Se perpetuó en el poder con una dictadura, y también se quitó de en medio a los falangistas , a Hedilla y sus seguidores , a los que por poco ordena fusilarlos . Si lo hicieron con uno de los hermanos Durruti . De los falangistas tomó sus símbolos , fraseología y azuleó su régimen, hasta que observó como les iba la guerra a los del Eje a partir de finales de 1942. Todo ello pese a que a José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia no le tenía simpatía alguna. A su cuñado, el de Franco, Serrano le destituyó, aunque aquí entraron en juego o fue el pretexto además de política al parecer otras cuestiones de la familia precisamente política. Por supuesto, también a sus generales los puso en el primer tiempo de saludo, cuando la mayoría le pidieron la restauración monárquica, a los monárquicos liberales contentándoles con lo de la Ley de Sucesión en 1947 pese a ser su padrino de boda el Rey Alfonso XIII representado por el General Losada, a lo que quedaba de los franquistas- falangistas con los tecnócratas que formaban parte de determinado instituto secular de la Iglesia ya al principio de los años sesenta . Naturalmente a los carlistas ,les fastidió en plena guerra civil pues Fal-Conde tuvo exiliarse, así que la puñalada no fue para Navarra o no solo para ella , sino para la causa del carlismo, por más que aquella diera un gran número de voluntarios , tan pueblo como los de las izquierdas que blasonan de ser el pueblo. Navarra dio muchos de los tercios, seguidos por los vascos, andaluces( estos incluso con dos agrupaciones de caballería) aragoneses , castellanos( comprendiendo los riojanos),leoneses, asturianos , un catalán. Muchos de los carlistas gallegos estaban en otros tercios, aunque s e habla de un Tercio La Coruña . Los valencianos carlistas con gran predominio en algunas zonas no pudieron por razones obvias formarlos.
    Que la contribución carlista fue importante en algunos frentes eso es sabido, que en varias agrupaciones militares eran importantes, primero en las columnas, en las Brigadas Navarras, donde impusieron su espíritu , luego en las Divisiones , junto con batallones de soldados de reemplazo del Flandes, América, San Marcial y San Quintín , tabores de regulares y banderas de FE y de la Legión, combatieron en todos los frentes.
    Veamos a titulo de ejemplo la composición de la ya entonces 1ª División de Navarra :Tercio de Requetés de LACAR (LACAR + SAN FERMÍN). Tercio de Requetés de MONTEJURRA. (MONTEJURRA + ZUMALACARREGUI) Tercio de Requetés de NAVARRA. (Tercio de Guías de Navarra) 2ª Bandera de FE de Castilla-Burgos. 2ª Bandera de FE de Navarra. 5ª Bandera de FE de Navarra.
    V Bandera de la Legión. VII Bandera de la Legión. Batallón de Infantería 2º de San Marcial. Batallón de Infantería 8º de América (Que sustituye al NAVARRA después de la Batalla de Teruel). Tabor de Regulares 1º de Tetuán. Tabor de Regulares 5º de Ceuta. Tabor de Regulares 7º de Larache. Tabor de Regulares 5º de Alhucemas.
    Pues parecido en el resto de Divisiones del que luego fue Ejercito de Navarra del General Solchaga, con requetés navarros, alaveses, vizcaínos guipuzcoanos, batallones de Flandes , América, San Marcial ,banderas de FET etc etc. En fin varios comentarios se necesitarían para dar una vista del esfuerzo carlista , tercio a tercio pueblo a pueblo . Se le concedió a Navarra la Cruz Laureada de San Fernando , actualmente retirada de su escudo. También se le concedieron a la ciudad de Valladolid, ahí sigue en su escudo y a la ciudad de Oviedo. Las Laureadas no se dan a voleo.
    Algún Tercio navarro creo combatió en Andalucía así como el tercio catalán en el frente extremeño-andaluz del Ejercito del Sur. Es de hacer notar que uno d e los héroes muertos en combate sostenido entre otros por el Tercio Ntra. Sra de los Reyes de Sevilla en la toma del pueblo de Porcuna era navarro. En el frente de Lopera desplegaban tropas republicanas , entre ellas la XIV Brigada Internacional, que había sufrido anteriormente la aniquilación de uno de sus batallones por requetés andaluces y desarticulada la propia Brigada días posteriores en Lopera por un ataque a la bayoneta de los requetés . En el asalto a la localidad de Porcuna murió el requeté navarro voluntario de 62 años Severiano Arregui Olarquivil, junto a él cayeron 30 carlistas andaluces de las distintas unidades requetés.
    No cabe duda del esfuerzo carlista, importante en Navarra, pero también el de muchos otros de toda España en el ejército nacionalista , carlistas o no , que cumplieron con su deber de soldados , volvieron a sus casas , a sus trabajos, ¿ Y de botín?. Los años de frente que se tiraron y a muchos pese a sus condecoraciones , que las tenían, les acabó cayendo gordo Franco , pero seguían diciendo lo que importaba es España. Con esto conforme , así me lo contaron y así lo digo y perdón por la extensión.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué opina respecto a este reparto de la ayudas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de febrero de 2011