Podemos pone en cuestión los Fueros desde Cataluña

Redacción 29 enero 2015 Noticias
Imagen de Podemos pone en cuestión los Fueros desde Cataluña

Leemos en diversos medios que la politóloga Gemma Ubasart, máxima aspirante a secretaria general de Podemos en Cataluña, ha presentado su candidatura en esta comunidad realizando una firme defensa del derecho a decidir y de un referéndum secesionista como el celebrado en septiembre en Escocia. Ubasart, considerada la aspirante oficialista al concurrir en este proceso de primarias bajo la candidatura Claro que Podemos, la misma que aupó a Pablo Iglesias, ha sostenido que su partido es el único que puede convertirse en formación de Gobierno que defiende el derecho de autodeterminación. “Eso no lo hace el PSOE”, ha explicado en un acto en el que también ha cuestionado el actual concierto vasco.

Su hipotético modelo territorial aboga por una hacienda única europea en consonancia con la moneda única y excluye el pacto fiscal que propugnó en su día Artur Mas antes de apostar por la independencia. Pero no solo eso: la candidata también cuestiona el concierto vasco y el pacto foral de Navarra. “Hay que repensar hacia donde vamos. Lo hecho está ahí pero hay que pensar en positivo y en una hacienda pública propia del siglo XXI”.

Tratándose de Podemos resulta difícil decir que esto es lo que piensa Podemos. Porque es frecuente que que Podemos piense una cosa y la contraria, o primero una y luego otra, o una en un sitio y otra en otro según convenga. O que no piense nada y remita la respuesta a lo que decidan en el futuro las bases, o los expertos, o los dados, o Pablo Iglesias.

En todo caso resulta curioso que alguien reconozca el derecho de secesión y no los fueros. Es decir, que no reconozca el derecho de unos territorios a autogestionarse, acaso porque sean ricos, pero en cambio sí reconozca a los territorios ricos el derecho a independizarse de los territorios más pobres. Esto es como dar lo mayor y denegar lo menor, lo que parece otro sinsentido.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. Podemos tiene claro lo que quiere, el poder absoluto y un control centralizado de todos los resortes del poder, al más típico modo soviético, que es el que han mamado, partido único (bueno, el PC pasaría a ser el Partido Campesino), y tiro o gulag al disidente que atrapen.
    Podemos es un peligro para toda especie vivente, pero por el camino al poder absoluto dirán una cosa y la contraria, cambiarán de parecer lo que haga falta, y mentirán hasta el infinito acusando a los demás de hscerlo, como cuando el Monedero (El Billetero por sus hecho)está cogiendo el metro al lado de la sede de Podemos, donde aseguraban minutos antes que estaba en la Universidad dando clases. Y no les pasa nada, porque es un derecho comunista el derecho a mentir y falsificar la realidad.
    Podemos se aliará con quien haga falta, para finalmente absorberlos o aniquilarlos si se oponen. Así que avisados estamos todos.
    Y en cuanto a la economía, el que no quiera darse cuenta del estado de Venezuela, o del curso al hundimiento que está tomando Grecia, es que es simplemente idiota, en el sentido más griego de la palabra, nunca mejor dicho. O peor, un tipejo de Podemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ultzama says:

    esos de “podemos”no nos conocen a los de nuestro MILENARIO REYNO,cuando nos tocan los fueros…así que estudien un poco la historia de nuestro Reyno,para que vean que aquí con ese tema,tonterias las justas…,otra cosa será en el norte del Reno de Castilla,donde a lo largo de la historia unas veces tenían fueros…otras veces NO TENIAN FUEROS…todo dependía de si les interesaba más arrimarse a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA o al de CASTILLA,o a RUSIA, es lo malo de jugar a dos o mas bandas,y es que al final nadie te quiere jajajaja,que es lo que les pasa ahora,que ni los queremos tener cerca los de NUESTRO MILENARIO REYNO de NAVARRA,ni parece que Castilla los quiera…así que los del norte del Reyno de Castilla andan como almas en pena por el mundo,sin saber quienes son…y eso debe de ser muy triste,así que en el fondo,incluso me dan pena jajajaja…(es broma,en el fondo me lo paso en grande con eso pobres en historia del norte del Reyno de Castilla cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. obabatarra says:

    Pues mira, me parece muy bien esta idea de Podemos. Fijémonos en los americanos: fundaron una nación nueva sobre las praderas americanas. Es decir, sobre la nada: todos iguales, todos bajo la misma bandera, todos con los mismos derechos y deberes.

    Aquí, con la idiotez de los nacionalismos y las religiones, nos empeñamos en separarnos cuando deberíamos estar unidos. ¿Qué diferencia a un serbio de un albanés? La respuesta es NADA. Cuando los europeos estemos bajo la misma bandera y la misma legislación, los mismos derechos y deberes, habremos dado un paso de gigante en pos del verdadero futuro. Y eso es inevitable.

    A pesar de los fueros, del derecho civil foral o de las almorranas medievales del rey Teobaldo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Teranleto says:

    Para manifestar razones en contra de los Fueros de Navarra no hace falta ser ni remotamente de Podemos. Lo he afirmado en otras ocasiones, y no ha gustado en este foro, pero me reitero en que un estatuto específico para un reducido grupo de ciudadanos por el mero hecho de vivir en el territorio de un antiguo Reino de España, y apelando a un privilegio de procedencia medieval, no debería haberse incluido en nuestra Constitución Española de 1978, por anacrónico y por mera coherencia constitucional. No se puede afirmar en el art. 14 “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer…” y acabar traicionando este precepto al enunciar en la Disposición Adicional Primera el respeto a los derechos históricos de los territorios forales, porque evidentemente se crea el germen de la desigualdad a raíz de la procedencia: si vives en Navarra disfrutas de los privilegios del Fuero, y para el resto el régimem común. Si absolutamente todos los partidos defienden el Fuero, mal síntoma. Eso sí, cuando el privilegio foral nos crea algún pequeño inconveniente, le pasamos la factura al españolito corriente, com el caso del IVA de VW. Estos Fueros, ciertamente históricos, quiebran el sagrado principio de igualdad que fue alumbrado con sabiduría por la Asamblea francesa en 1789 en su Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Quieren más razones…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    yo a tarantelo y obabatarra les voy a poner un ejemplo,y es que si su familia seria MILENARIA,y hubiera HEREDADO de hijos a hijos durante MILENIOS unas tierras MARAVILLOSAS,no les gustaría para nada que yo les dijera que porque yo no tengo nada,esos derechos de esas tierras no valen para nada,y que empecemos de cero….lo que dice obabatarra y tarantelo,me recuerda al que pierde el partido y dice que ahora no le gusta,y que hay que empezar el partido de nuevo,pues no señores,si por suerte o por desgracia,el MILENARIO REYNO DE NAVARRA esta en cabeza de clasificación en la liga,sera porque algo ha echo bien…,así que si a alguien no le gustan las leyes o normas del partido,que lo habrían dicho cuando empezó el partido en 1512(o cuando eramos un Reyno en solitario),y no ahora que el partido lleva 500 años jugandose…vamos que eso me suena a rabieta de niños pequeños lo de que ahora todos empezamos de cero…,por cierto,que hablando en terminos futbolisticos,yo también quiero que la liga en 1ª 2013 2014 empiece de cero para que así Osasuna tenga otra oportunidad de salvarse,y no como nos paso,el bajar a 2ª,así que yo también pido que la liga 2013 2014 empiece de 0,porque no me parece justo, ni me gusto el final de la 1ª división del año pasado en el que Osasuna bajó a 2ª,así que desde aquí pido que comience de nuevo la liga 2013 2014 desde 0 para que todos seamos iguales,aunque el EIBAR,CORDOBA y CORUÑA,no estarán de acuerdo conmigo…Y CON RAZOOOOOON.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    se me ocurre otro ejemplo futbolistico,y es que el Real Madrid y Barcelona tienen mas privilegios que el Mutilvera…y es porque los derechos de TV le dan mas dinero que a el Mutilvera…porque ganan casi todas las batallas los fines de semana ante sus rivales y así etc etc…pues con nuestro MILENARIO REYNO pasa lo mismo,ganamos muchas batallas…no de fines de semana,si no de años y años…y por eso nos pagan mas en derecho de TV que a Marruecos,sera justo o no,pero es lo que hay…,a mi me también me da rabia que Mónaco tenga mas dinero y privilegios que nuestro MILENARIO REYNO pero no puedo hacer nada,porque es lo que hay…,también me da rabia que Alemania tenga mas peso(poder y dinero) que nuestro MILENARIO REYNO en Europa y así etc etc,así que cada uno lo que tiene que hacer es estar orgulloso de lo que le ha tocado,el de Baviera estará mas contento que el del Viejo Reyno de Navarra,y el del Viejo Reyno de Navarra estará mas contento que el andaluz(con todo el respeto a los andaluces),y eso es porque cada uno se ha ganado lo que tiene a lo largo de la historia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Sanchez Mazas says:

    Los fueros sirven para dotar a una identidad propia de sus corruptelas. clientelismos y los que tienen poder cada vez más poder etc. El navarrismo es la reacción ante esa pérdida. El fuerismo contra la amenaza de madrid. El antivasquismo contra el de Bilbao. Eso sí como todo dualismo tiene sus contradicciones. Unidad espaňola pero con mi singularidad. Es como un matrimonio unipersonal. Me caso contigo pero yo solo. Así se explica la paranolla que se lee por aquí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Sanchez Mazas says:

    Perdón, he escrito paranoia en castellano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Teranleto says:

    Señor Ultzama, comprendo las razones que expone, pero es una contradicción constitucional insalvable que una nación, la Nación españona, cree un Estado de Derecho, democrático y social de ciudadanos iguales ante la ley y al mismo tiempo afirme que los ciudadadanos que viven en cierto territorio de España disponen de un privilegio estatutario o foral. Por muy milenaria que sea Navarra, se integró en la Nación española, y a esta realidad hay que atenerse. No se puden buscar subterfugios o parapetarse tras razones de origen milenario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ultzama says:

    amigo Tarantelo,yo lo único que puedo decir,es que incluso hoy en día (siglo XXI)se hacen matrimonios de conveniencia,unos ganando en el contrato el….otros ganando en el contrato ella….,y no pasa nada,ya que si las partes están de acuerdo no hay nada que decir,asi que yo no voy a ser quien en decir quien tenia todas las de ganar en el matrimonio de 1512,pero el matrimonio fue el fue,bueno o malo…pero fue el que fue…,no he leido si fue con separación de bienes…o régimen gananciales,o con otras clausulas….no lo se,pero el contrato es el que es,como en cualquier matrimonio en el que uno puede poner todo tipo de clausulas antes de firmar,y eso que parece que de momento ambas partes parece que lo respetan,y si un día nos divorciamos,me imagino que como todo matrimonio,volvería a su soltería,es decir el REYNO DE NAVARRA estaría SOLTERO,y el REYNO DE CASTILLA SOLTERA(o viceversa),pero en resumen no voy a ser yo el que diga después de 500 años que el contrato no me gusta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Kalimero rugxa says:

    Es curioso como se rasga las vestiduras la gente con estos partido nuevos, pero quiero recordar que Navarra lleva tiempo perdiendo poder, con el gobierno de UPN Navarra esta perdiendo poder fiscal, y poder en sus competencias recaudatorias y administrativas. Así que antes de hablar del malvado partido (bolivariano-socialista-comunista-sionistas masónicos-adoradores de satán-sacrificadores de vírgenes- comedores de bebes…) tenemos que ver los actuales partidos, y como unos y otros nos han dado por el orto a los navarros.
    Por cierto Navarrisimo UPN… Mis narices.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Othelo y Otello (Shakespeare y Verdi)

Este mes de enero he estado enfrascado con la tragedia de Shakespeare por motivos escolares. La Literatura Universal es una de las asignaturas más hermosas que un amante de la literatura puede impartir. El respetable, de edades entre los dieciséis y diecisiete años, responde perfectamente a las dificultades que entraña…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que va a pasar ahora con el adelanto electoral?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de enero de 2014