¿Por qué no poner la ikurriña en las instituciones y ayuntamientos de Navarra que quieran?

Redacción 28 enero 2015 Noticias
Imagen de ¿Por qué no poner la ikurriña en las instituciones y ayuntamientos de Navarra que quieran?

.

El Parlamento Foral ha rechazado la denominada proposición de ley foral para “el respeto a la pluralidad y a la decisión democrática de la ciudadanía en el uso de los símbolos de Navarra”, una iniciativa legislativa popular del grupo ‘Guztion Nafarroa, guztion ikurrak’ que ha llegado a la Cámara tras recabar 9.000 firmas. La iniciativa, que proponía derogar la ley foral de símbolos, sólo ha recibido el voto a favor de Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai. La proposición planteaba que “el hecho de utilizar públicamente la bandera de Navarra en los edificios y sedes administrativas no puede impedir, en ningún caso, que junto a ella se coloquen cualesquiera otras banderas, y mucho menos si estas cuentan con amplio respaldo popular”.

Una pequeña reflexión sobre las banderas

Respecto a las banderas hay que decir en primer lugar que el sentido de su ser y su presencia en los edificios públicos se encuentra directamente relacionado con la realidad institucional. Es por esto que en la Diputación no se iza la bandera de Camerún, auque seguramente habrá personas en la Comunidad Foral que se identificarían con ella. O la bandera de La Rioja. O la del Real Madrid. En cambio se izan la bandera de España, la de Navarra y la de la Unión Europea. La realidad institucional puede cambiar, pero las banderas en esas instituciones, como es lógico, siguen a la realidad institucional en el momento en que se izan y hasta que se cambia esa realidad.

Por otro lado tampoco resulta aceptable que un ayuntamiento cualquiera, por amplia mayoría que tenga, decida sobre otra cosa que no sea la bandera de su ayuntamiento. Para todo lo demás es precisa la voluntad del conjunto de los navarros.

Por extraño que parezca resulta oportuno también recalcar lo evidente: que la bandera de Navarra no es una bandera incompleta, no es la bandera de una parte de los navarros, sino de todos los navarros. La ikurriña, por el contrario, ni siquiera es la bandera de una parte de los navarros sino la de otra comunidad. No obstante, ni aún entre los más acérrimos partidarios de la ikurriña será frecuente encontrar a alguien que no se sienta representado por la bandera de Navarra, por lo que la ikurriña resulta perfectamente prescindible a la hora de representar al conjunto de los navarros. Lo que no tiene sentido es que una parte de los navarros, además de estar ya representados por la bandera de Navarra, simplemente por su ideología tuvieran adicionalmente una representación reforzada o particular.

De la misma manera no resulta aceptable pretender que lo vasco o la cultura vasca se encuentre mejor representada por la ikurriña que por la bandera de Navarra. Lo que sucede es que la bandera de Navarra representa a todos los navarros, no sólo los que se sienten vascos, hablan vascuence o se sienten identificados con la cultura vasca. Claro que eso mismo seguramente podría decirse de la ikurriña desde el momento en que se convierte en bandera de la CAV, salvo que se considere vascos de segunda a todos los vascos castellano parlantes o que no son nacionalistas. Ya puestos, desde el punto de vista histórico el caso es que incluso a lo vasco también lo representaría más genuinamente la bandera de Navarra que la ikurriña. A ver si todo el problema de la bandera de Navarra va a ser que no les represente exclusivamente… a ellos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. Indarra says:

    Lo de los vasquistas ya lo sabiamos, pero que lis comunistas de Nuin el borracho votasen a favor de la bandera del PNV. Luego diran que todas las banderas son trapos, bla bla q son simbolos…
    Evidentemente q son simbolos y la ikurriña es el simbolo del nazionalismo ynada mas. Del mismo modo q la bandera española simboliza la igualdad de los ciudadanos y la de navarra representa la historia de esta tierra. Ypunto. El resto, son chorradas nazis

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. Y lo dicen quienes han matado a hombres, mujeres y niños, ancianos, y padres,…para obligarnos a quitar la bandera española, la que tiene historia, creada por un Rey, no por un psicópata debil mental, a partir de la bandera que veía mucho por el puerto de Bilbao.
    Primero, para dar ejemplo, repongan la rojigualda en todas las intituciones vascas, y luego ya hablamos. Pero no tienen fuerza moral para nada, y mucho menos para exigir. Y de paso que pidan perdón, que ya tardan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    La bandera Foranea de Sabino Araña,es un insulto a los Navarros.Fue un insulto y una traición el boicot a nuestro cohete el 6 de Julio.En Navarra hay un cancer que se quiere extender,pero que los Navarros lo vamos a ganar.No nos vamos a acostumbrar a ver ese trapo del paranoico vizcaíno,austrigon Araña.Bastante asco nos da que nos manchen estos Vascongados nuestros ancestrales símbolos,como el águila negra,escudo de armas de la familia materna francesa de Sancho el Fuerte,y ahora nos decapitan estos Batasunos enfermos nuestra corona del escudo,claro,ellos que no han tenido nada propio,solo han sido como diría bien Ultzama unas tribus que fueron vencidas por nos,los auténticos Vascones,los Navarros.De ahí que un día el enfermo Vizcaíno,y no hace mucho copiara de los ingleses su bandera….hasta el himno del soldado vasco,da pena oírlo,por como corrían hacia Santander,escapando de unos italianos y de los Requetes boinas rojas…Termino…Navarra…venceremos a BatasunaBilduETA e izquierdosos venden Navarra,que quieren terminar con nuestra historia y símbolos milenarios….Despertad…co..ño!

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    El título de la moción revela el cinismo esquizoide del nazismo vasco. Habla de “Respeto a la pluraridad”. Esa es la estrategia de presentarse como el corderito del Norit allí donde no mandan o no son suficientes para sacar su verdadera cara, que es la totalitaria, la de la amenaza, el matonismo y el spray con la diana. “déjeme ser yo mismo sin imposiciones… hasta que crezca suficiente como para poderle imponer a las malas (con el 9 corto y el amosal antes, con la negación del derecho a ir tranquilo por la calle hoy) las mías” y entonces se da cuenta el ingenuo que les escuchó los balidos con buena intención de que, bajo la blanca lana, el corderillo de norit alberga un ramillete de espinas venenosas que herirán a quien, cándidamente, lo acaricie o arrope para que no muera de frio

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. mirentxu says:

    Pronto veremos en los ayuntamientos la bandera “gay” y puede que en algunos también la musulmana.
    Son los que se mueven y son también aquellos a los que nada se niega.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  6. chipilapuerta says:

    La verdad es que IE siempre dando la nota. Qué ganas de perder el tiempo.

    La bandera de Camerún es un buen ejemplo.

    En el país vasco-francés (Iparralde que dicen otros) no veréis casi ikurriñas en los ayuntamientos, y las banditas que llevan los alcaldes son rojo, blanco, azul.
    Sí veréis ikurriñas en la calle, en fiestas, entre los dantzaris y demás.

    Pero ellos distinguen muy bien su sentimiento de “vasquidad” que se vive informalmente, y las instituciones oficiales francesas que son otra cosa.

    Qué envidia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    a mi me dan mucha risa los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),que como saben que esa bandera que dibujo Sabino hace cuatro dias,y que carece de historia(incluso en mi casa tenemos un mantel de mis abuelos,que tiene mas historia y años que la bandera de Sabino),y que también utilizan una margarita(por cierto que es una copia de las tiendas de ropa GURU),o una oveja…,o quizás veamos el día que su bandera sea un carrito del hiper…jajajaja,porque ya no saben ni como sentirse representados al no tener ellos historia propia,así que les entiendo perfectamente cuando les salen granos en la cara a los del norte del Reyno de Castilla,al ver nuestra casi MILENARIA ROJA,con CADENAS,ESMERALDA en el CENTRO y CORONA,vamos que les entiendo cuando para los del norte del Reyno de Castilla nuestra bandera ROJA ,les produce lo mismo que la kriptonita a Superman jajajajaja,asi que en resumen,entiendo lo orgullosos que estamos los del Viejo Reyno cuando vemos en coches o camiones la bandera de este MILENARIO REYNO de NAVARRA,y la pena que nos dan los que tienen en su coche una margarita…una oveja…o una ikurriña,simbolos que dan risa al carecer de historia,y ser mas nuevos que el nuevo modelo del VW Polo,por cierto,que yo les diría a los del norte del Reyno de Castilla que busquen algún tipo de simbología que seguro que habrán dejado sus antepasados Vardulos,Caristios y Autrigones en el norte del Reyno de Castilla,y así nos dejen en paz a los de nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA,que ya estamos hartos de que nos quiten todo lo que pueden,y nos quieran hacer tragar con ruedas de molino sus fantasías del mundo de Disney,por cierto,que no olvidemos que los del norte del Reyno de Castilla son tan Vascos,como los de ARGEL son FRANCESES,ya que los del norte del Reyno de Castilla fueron Vasconizados por coj…por nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA,y los de Argel fueron afrancesados(o como se diga)por coj…así que repito,que los del norte del Reyno de Castilla son tan Vascos,como lo que tienen los Argelinos de FRANCESES.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de octubre de 2007