Algunos nombres propios en la resolución del conflicto del IVA de la Volkswagen

Redacción 28 enero 2015 Noticias
Imagen de Algunos nombres propios en la resolución del conflicto del IVA de la Volkswagen

Ya se ha insistido suficientemente en la importancia de haber desactivado sin coste para Navarra el conflicto con el estado del IVA de la Volkswagen. Se han barajado diversas cifras pero, en la peor de las hipótesis, cada hogar navarro habría tenido que pagar más de 7.500 euros para tapar el agujero. No hace falta subrayar el impacto político-financiero de semejante escenario en estos momentos. El acuerdo final, además, no sólo finaliza sin coste para Navarra sino que incluye el blindaje del régimen foral. Ahora pude parecer muy sencillo haber alcanzado un acuerdo, pero en el caso del IVA de la Rover la CAV fue condenada a pagar 435 millones de euros. También puede parecer que el problema se ha resuelto de la noche a la mañana, pero en realidad ha sido el fruto de una larga, intensa y discreta negociación.

Es por ello que lo que quizá sí merece ser destacado es el papel jugado por algunos de los principales actores en la resolución del conflicto. Más aún cuando la forma en la que se decidió resolverlo fue desde la prudencia, el diálogo sosegado y la discreción.

Por parte del PP ha pasado bastante desapercibida de cara a la opinión pública la labor dentro del Partido Popular de Jaime Ignacio del Burgo, que una vez más ha puesto su granito de arena tanto a la hora de hacer comprender el régimen foral en Madrid como de cara a desarrollar su nuevo blindaje para el futuro. Juan Cruz Pérez Lapazarán también ha participado eficazmente en este mismo sentido con la proposición no de ley de respeto a Navarra y su régimen foral que, tal como recordaba ayer en un interesante artículo publicado en el Diario de Navarra, el Congreso aprobaba con los votos a favor de PP y UPN, la abstención del PSOE y la oposición del resto de partidos.

Que el PSOE se abstuviera o el resto de partidos se opusiera a la determinación del marco de resolución del conflicto evidencia que el acuerdo tenía más de un enemigo. Por un lado quienes no querían desactivar el conflicto sino hacerlo estallar, en la convicción de que todo enfrentamiento entre Navarra y el resto de España les beneficia, aunque sea a costa de arruinar a los navarros. Por otra parte quienes, con buenos argumentos, no entendían que a Navarra no se le reclamara un dinero que la Comunidad Foral se había quedado sin que le correspondiera. En medio estaba el PSOE, en la inane posición de no ser menos que los nacionalistas en Navarra y la de no ser más que el PSN en el resto de España. Quienes por tanto no han aportado nada al acuerdo o han hecho lo posible por reventarlo también merecen su pequeño momento de gloria en este retrato.

Por parte navarra en la resolución del conflicto tienen un protagonismo esencial Lourdes Goicoechea y Yolanda Barcina. Entre los técnicos del estado también se destaca la figura y la labor de Rosana Navarro. Decíamos que una parte de la oposición al acuerdo podía provenir, legítimamente, de una parte importante de España que hubiera tenido problemas para entender que Navarra no tuviera que pagar nada, o que hubiera podido interpretar como un chantaje la idea de que exacerbar el problema podía crear un conflicto territorial donde no lo hay en este momento. Discretamente, amistosamente, se ha trabajado mucho y con mucho éxito para poder alcanzar este acuerdo tratando de no alimentar política y mediáticamente a este otro grupo.

Hay que destacar también en la resolución del problema la actuación clave y la comprensión de Mariano Rajoy y Cristobal Montoro. Las personas próximas a la negociación insisten en que su posición era delicada, que en algún momento tuvieron que maniobrar para desinflar algún conato de oposición interna, pero que en ningún momento mostraron una actitud hostil al régimen foral sino todo lo contrario, como por otra parte corrobora el acuerdo alcanzado. Parte fundamental del acuerdo era conseguir que tanto Rajoy como Montoro entendieran no sólo el régimen foral y su casi consustancialidad a Navarra, sino también y por esto mismo el conflicto de orden político, además del económico, que se podía haber generado. Tanto el presidente como el ministro supieron hacerse cargo de este escenario desde el principio.

Respecto a Montoro cabe señalar también que no tenía ante sí una situación sencilla, con una vertiente política, otra económica, otra jurídica y potencialmente otra mediática. Pero a cambio disponía a su favor del enorme poder que le otorga ser el administrador de los dineros en un momento en que prácticamente todas las comunidades, de todos los signos, reciben financiación, ayudas y empujoncitos que a lo mejor en estricta justicia tampoco les corresponderían, pero cuya falta les dejaría en graves problemas.

A Yolanda Barcina le ha sucedido que ha recibido en herencia política un polvorín de bombas nucleares con la espoleta retardada. Problemas como el de la CAN o el de la VolksWagen nacen y se envenenan mucho antes de que Barcina llegue a la presidencia. El del IVA de la Volkswagen, concretamente, es un asunto que nace en los años 90 y crece y perdura con muchos y diversos gobiernos. La presidenta no siempre ha acertado en otras ocasiones, y ocasiones importantes, pero hay que poner en la balanza que sí ha acertado en el diagnóstico y la resolución de este caso. Es posible que haber desactivado la bomba con éxito, paradójicamente, impida valorar adecuadamente el desastre evitado.

Aún quedaría por mencionar la discreta “diplomacia parlamentaria” de Carlos Salvador, el diputado de UPN en el Congreso, o la labor callada de personas que también han jugado un papel relevante desde la sombra en el equipo de Lourdes Goicoechea. En artículos como este resultan inevitables algunas omisiones injustas, por lo que se suele advertir que no están todos los que son, pero que por lo menos son todos los que están. Por fortuna para todos nosotros el ego de todas estas personas siempre estuvo por debajo de la consecución del objetivo.

Los que han solucionado el problema a grandes rasgos ya sabemos quiénes son. Pero entre quienes lo han generado queda un interrogante curioso. ¿Quién decidió dar la orden política de abrir este asunto cuando todavía estaba gobernando Zapatero?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (14)
  1. Con lo que se demuestra qué partido es el único que realmente tiene fuerza, Y VOLUNTAD, en Madrid, para defender los fueros de Navarra, como parte asumida de nuestra Historia, la de España, sin cambios interesados ni cambalaches con los listillos interesados en reventarlo todo a ver si pescan algún pez muerto y en río revuelto.
    Gracias Jaime Ignacio Del Burgo, gracias Jose Cruz Perez Lapazarán, gracias a algún otro que me imagino estuvo con ellos.
    Y no tengo nada más que decir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    Esperaba que apareciesen los nombres de Maria Caballero, Pruden Indurain , Miguel Sanz y algunas lumbreras mas. Estarían en el jurado del Nobel de astrofísica o algo así, y no les sería posible asistir…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    La proposición no de ley,respecto a Navarra y sus Fueros,fue aprobada el otro día,por PPN,UPN,abstención de PSN,y atención Navarra,el partido de la Amadisima lider,El PNV,y Barcos,voto en contra,en contra de los Fueros de Navarra….vaya vaya Barcos,contra tu tierra,y Urqu,por el camino nos encontraremos con sus fueros…………..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Luis Miguel says:

    Por si había alguna duda, con este artículo queda clarísimo quien financia N.C.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. chipilapuerta says:

    Lapazarán? Quién es ese señor? Qué hace?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Vaya error el mío; estaba convencido que los “desactivadores de la bomba” habían sido los Moscosos, Robertos, Chivites, la AmadaLider o los Cuadras… bueno, ya se que estos últimos han estado más acostumbrados a activarlas, pero…

    Ahora solo falta que a la nueva dirección del PSN nos traiga el millón de euros, procedentes de las arcas forales, que aparecieron “distraídos” en Suiza en la época del presidente Otano. ¿Cuánto tardará la Sra. Chivite en aparecer con el fajo bajo el brazo?.

    Y va el otro y dice: “Lapazarán? Quién es ese señor? Qué hace?”. Pues majo, te lo han explicado un poco más arriba.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. director says:

    Sr. Director:

    Leo la referencia que hacen a mi “granito de arena” en la resolución de las cuestiones que afectaban a la integridad del Convenio Económico y a la solución del conflicto del IVA. Sólo deseo aclarar que asesoré a mi partido y colaboré con él, aquí y en Madrid, en la búsqueda de un acuerdo satisfactorio, al igual que me puse a disposición del Gobierno de Navarra en mi condición de expresidente y actué en consecuencia.
    Jaime Ignacio del Burgo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hemengo says:

    Ahora cuénteles Sr.Del Burgo, como se ha hecho la chama.
    Seguramente, se habrán inventado alguna estratagema para saltarse la ley y en cuanto entre otro gobierno, le explotará en las manos. Así es como hace todo el PP y a los hechos me remito.
    Es imposible solucionar dicha deuda con la administración sin existir ningún agravio comparativo con el resto de comunidades.
    El único caso es este y esta motivado por el intento de lavado de cara de Barcina ante el electorado y la gran ayuda de la mayoría absoluta del PP en Madrid.
    Sr. Del Burgo, usted sabe que esto es solo un atajo electoralista y que el pufo, es pufo lo haga quien lo haga y tarde o temprano lo tendremos que pagar. Lo único es que cuando sea reclamado, ya no estarán ustedes en el poder, pero no se preocupe, ya vendrá otro que cambie las reglas y les pida responsabilidades por sus fechorías.
    En eso estamos y tenemos memoria incluso de cuando cabalgaba cual Willy El Niño por la Plaza del Castillo y realizaba acciones no juzgadas penalmente a favor del régimen existente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. director says:

    Estimado Luis Miguel

    ¿hay algo que usted cree saber que nosotros no sepamos sobre quien financia NC? .

    Le puedo garantizar que ninguna sigla citada ni ninguno de los citados en el artículo han puesto ni un euro , ni uno .

    No prohibimos a nadie hacer donativos , pero en diez años de vida le aseguro que ni un euro por esa vía.

    Quizá debiéramos ser un poco más pedigüeños no le digo que no 🙂 pero se equivoca haciendo ese análisis .

    Gracias de todas formas por dar su opinión .

    Un saludo
    NC

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el liberal navarro says:

    Sin embargo, todos sabemos como se gana la vida Luis Miguel…

    https://www.youtube.com/watch?v=cri75zuYq50

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    He aquí, las suposiciones (en este caso, más bien supositorios) del ínclito Hemengo:

    1.- Seguramente, se habrán inventado alguna estratagema…

    2.- para saltarse la ley y en cuanto entre otro gobierno…

    3.- le explotará en las manos.

    4.- Es imposible solucionar dicha deuda con la administración sin existir ningún agravio comparativo…

    5.- El único caso es este y esta motivado por el intento de lavado de cara de Barcina ante el electorado…

    6.- el pufo, es pufo lo haga quien lo haga y tarde o temprano lo tendremos que pagar…

    7.- Lo único es que cuando sea reclamado, ya no estarán ustedes en el poder…

    8.- ya vendrá otro que cambie las reglas y les pida responsabilidades por sus fechorías.

    Como pueden ver, ninguna certeza, todo son eso: “supositorios”. Y, claro, con tanto “supositorio”, (administrados bajo la prescripción de los gurús nacional-socialistas) no son de extrañar los retortijones de tripas que ha producido a los nacionalistas, la resolución del conflicto del IVA de VW a favor de Navarra.

    Pues nada, tómense Vds. algún purgante

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. arana goiti says:

    Que sí que sí, que todo muy bonito, que JaimeIgnacio y que tal y tal, pero la madre del cordero sigue siendo una: mucha Navarrrrrra y mucha foralité (de la que se llenan la boca desde la CTC hasta Bildu) pero toda ella si existe es gracias a la rapiña y a la insolidaridad con el resto de ciudadanos españoles. Viva Navarrrrrra, digo gora Nabarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. spurgus says:

    Yo les voy a poner el link al escrito de conclusiones del abogado de UPyD que están en la web de ese partido y me parecen de gran interés, porque son muy sólidos argumentos técnicos, fundados en la Ley y sin elegías ni apelaciones a fetiches identitarios.

    El texto es claro, va al grano (el núcleo material de la decisión técnica) y demuestra que el ajuste acordado entre los gobiernos foral y estatal tiene la solvencia de las decisiones un consejo de administración de amigos de Bankia.

    Yo como ciudadano, he sentido profunda vergüenza.

    Ahora, Uds son mayorcitos y deciden qué pensar al respecto

    http://www.upyd.es/sitios/upyd/uploads/1501/files/03_Escrito_24.10.14_de_conclusiones.pdf

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Riau riau says:

    Ja,ja, qué cachondo todo, ahora resulta que los pirómanos son los bomberos a los que tenemos que dar las gracias por apagar el mismo fuego que ellos provocaron. Los mismos que la liaron parda, ahora aparecen como salvadores de un problema que generaron ellos mismos. No teneis jeta ni nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de diciembre de 2016