Sepa de una vez lo que es el Quantitative Easing

Redacción 27 enero 2015 Noticias
Imagen de Sepa de una vez lo que es el Quantitative Easing

Si tuviéramos que comparar al Quantitative Easing con algo podría ser con la Estrella de la Muerte de la Guerra de las Galaxias. El arma más costosa y poderosa, la potencia definitiva capaz de aniquilar cualquier amenaza contra el Imperio. En este caso el Quantitative Easing sería algo así como el arma infalible para sacarnos de la crisis

¿Pero qué es la Quantitative Easing?

Quantitative Easing (QE) significa “expansión cuantitativa”, aunque para poder entendernos sería más sencillo decir que de lo que se trata, literalmente, es de crear dinero en cantidad. Y subrayamos el verbo crear.

O sea, el QE consiste en que el Banco Central Europeo se ponga a fabricar billetes hasta que la impresora eche humo y luego los ponga en circulación. En concreto hablamos de 1,1 billón de euros que se crearán de la nada hasta septiembre del 2016.

Una vez sacados de la impresora el BCE utilizará el dinerito para comprar deuda a los estados o los bancos, lo cual reducirá los tipos de interés, lo que a su vez animará el crédito y el consumo, lo que como consecuencia generará empleo e impulsará el crecimiento económico.

La teoría queda bastante clara en este gráfico:

qe.

Para entender mejor esta apuesta del BCE aún es necesario tener en cuenta un par de aspectos más que la impulsan en este momento concreto:

1-Combatir el riesgo de deflación. Es decir, de caída continuada de los precios. El opuesto de la inflación.

2-Recoger la opinión de todos aquellos que apuestan por cualquier tipo de política que no sea la austeridad ni el sacrificio.

Obviamente la estrategia del BCE tiene algunos peros o todas las crisis se habrían acabado por el sencillo método de imprimir más billetes.

Por señalar los contratiempos más evidentes, uno puede tener una economía en la que hay 10 cocos y 10 billetes. Cada coco costará un billete. Si uno imprime otros 10 billetes entonces tendrá 20 billetes, pero seguirá habiendo 10 cocos y lo que pasará es que pasarán a costar 2 billetes cada uno.

https://www.youtube.com/watch?v=A2RDI23v3To

Otro efecto es que si uno debe 10 billetes y el BCE le regala 10 billetes puede liquidar su deuda por la cara. En cambio, el que tiene 10 billetes o le deben 10 billetes se encuentra con que le han pagado la deuda con unos billetes que realmente valen menos que los billetes que prestó.

Si uno tiene en su cerdito 10 billetes y el BCE imprime otros 10, resulta que sus ahorros pasan a valer la mitad y podrá comprar con ellos la mitad de cocos.

Generalizando, la inflación y la creacíón de dinero favorece a las cigarras y perjudica a las hormigas. Es buena para los deudores y mala para los ahorradores.

Otro efecto de imprimir más euros es que el euro en teoría valdrá menos frente a otras divisas. Esto es bueno a la hora de exportar, pero malo a la hora de importar o pagar el petróleo.

Por último, el fin o en todo caso el resultado del éxito de la medida sería crear inflación, lo cual es discutible que sea bueno. ¿Por qué sería malo que los precios fueran estables? ¿Por qué pensamos que crecer al 4,1% con un 4% de inflación es mejor que crecer un 0,2% sin inflación? La inflación puede ser un impuesto letal para los pobres, porque al reducir el valor de su dinero reduce su poder adquisitivo. La inflación además no es un impuesto progresivo, reduce lo mismo el valor del dinero de todo el mundo.

Hay además en todo esto un desenfoque inicial. En el principio de esta crisis podemos encontrar sin ninguna duda a los bancos centrales y las políticas de bajos tipos de interés.

ocepisosytipos

.

Que los bancos centrales nos vayan a sacar de la crisis es dudoso, que los bancos centrales nos metieron en ella es seguro. A lo mejor lo que tendríamos que pensar, en vez de seguir esperando que nos solucionen la vida, es en revisar el poder y la figura de los propios bancos centrales para intervenir, alterar y manipular la economía.

https://www.youtube.com/watch?v=PNV3S1iR1KY

Porque seguramente otra moraleja que debiéramos haber sacado a estas alturas de la crisis es que, sin esfuerzo, no hay bien que por mal no venga.

Por cierto, la Estrella de la Muerte acaba regular en la Guerra de las Galaxias.

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Hay muchas cosas que se pueden hacer para salir de la crisis, pero exigen un sacrificio, un esfuerzo, un ahorro. Es mucho mejor que otros lo hagan por ti, o eso parece, y te lo ponga facilito, comido, masticado, deglutido y hasta digerido. Economía para vagos y melindrosos, que piensan que ya vendrá otro a ayudarles, y que encima les va a salir gratis, que no exigirá nada a cambio, ni les pedirá el alma como a Fausto.
    Se equivocan, el camino fácil no es el más barato, más adelante hay un peaje, hay inflación, mayor cuanto más tiempo se relajen las políticas. Puede que durante un brevísimo tiempo pudiera ser usado en cierta coyuntura , pero es como la sal, una pizca alegra, y el exceso….mata.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. carlossemana says:

    Curiosamente el famoso Piketty (“El Capital en el siglo XXI”) muestra que la inflación ha tenido históricamente un rol de igualar las rentas a través de las diferentes “clases”, ya que

    1- si hay inflación, los salarios muy bajos suben, en la practica, mas que los medios y altos/ muy altos (o al menos así ha sido en los últimos 200 años).

    2- los “rentistas” (esos señores que vivían de las tierras o las acciones, sin hacer nada, y que abundaban en el XVIII y XIX) desaparecieron porque sus rentas fijas se convirtieron en céntimos a causa de la inflación, especialmente entre 1914 y 1950

    Piketty tiene una orientación política clara y que no esconde, pero esto lo muestra con datos históricos muy trabajados. Tampoco dice (lejos de ello) que la inflación sea la solución a los problemas .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de marzo de 2016