Cuando añadir una S sale por un ojo de la cara

Redacción 27 enero 2015 Noticias
Imagen de Cuando añadir una S sale por un ojo de la cara

Nunca una letra tan plural como la ‘s’ se había convertido en algo tan singular y controvertido. Trataremos de explicarnos.

Si Ud. es un usuario de nuevas tecnologías posiblemente tendrá una cuenta de correo electrónico. Esas cuentas identifican al “propietario” (con la parte anterior a la @) y el lugar de destino de ese correo para su administración y reparto: el “dominio”. Por ejemplo:

correo.de.fulanito@ejemplo.eu

El “dominio”, lo que pone detrás de la @, se encuentra habitualmente compuesto de dos partes (como mínimo, hay muchos casos que pueden ser más):

– dominios de primer nivel o nivel superior (“.eu”, en nuestro ejemplo, otros ejemplos conocidos son “.es”, “.com”, “.net”, etc). Se les conoce también como TLD (= ‘top-level domain’).

– dominios de segundo nivel (“ejemplo.”, en nuestro caso mencionado).

Cualquier persona u organización puede “reservar o comprar”, que se dice, un dominio de segundo nivel a un precio asequible, por unos pocos euros. Razones hay muchas: imagen, publicidad, etc.

Existen unas entidades que gestionan los dominios de primer nivel, y, a su vez, creando unas redes de registradores en distintos paises, venden directamente al público los nombres de dominio de segundo nivel.

Los dominios llamados nacionales (conocidos como ccGTL), como “.es”, suelen ser de dos caracteres y corresponden con los códigos ISO nacionales (ISO-3166-2 – “http://www.iso.org/iso/country_codes.htm”).

Los dominios de primer nivel más genéricos y primigenios como los “.com, .net., .org, etc” (conocidos también como gTLD) son gestionados por entidades estadounidenses (“http://www.icann.org/es”).

Yendo al caso del ejemplo: los ‘.eu’ los gestiona EURid (“http://www.eurid.eu/es”) para Europa, y Ud. si quisiera el dominio “ejemplo.eu” (que parece aún estar disponible) serían ellos en última instancia quienes lo aprueban y registran.

Y así era el panorama hasta hace apenas unos meses… y que, aún por la inercia, practicamente es lo conocido por la gran mayoría de navegantes y usuarios. Recientemente se ha “liberalizado” (“http://newgtlds.icann.org/en/”) y ahora existen una cantidad mayor: (“http://www.iana.org/domains/root/db”) Más de 750 y creciendo…

Entre los nuevos, algunos curiosos como “.lacaixa”, “.abogado”, “.club”, “.bar”, etc.

Puede que algunos de Uds. ya haya visto otros como “.cat” (Cataluña), “.eus” (Euskadi), “.gal” (Galicia), “paris”, “.madrid”, “.barcelona”, “.bcn”, etc.

Bien, entoces ¿qué hace falta para conseguirlo? Según las condiciones (https://www.icann.org/es/topics/new-gtlds/factsheet-new-gtld-program-oct09-es.pdf) cualquiera que pueda pagar 185.000 USD (más gastos de infraestructura, gestión, etc), puede tener su propio dominio de nivel superior: Al cambio, unos ¡¡¡165.000!!! por cada nuevo dominio superior.

Por mencionar un ejemplo cercano, el “.eus” ¿No bastaba con el “.eu” y/o el “.es”? (caprichosa las matemáticas del lenguaje que ahora es la suma de los dos ¿no?). Y una segunda cuestión ¿Tan perentorio era hacer ya ese gasto, que no inversión, en la actual conyuntura con prioridades mayores? Los “.madrid” (Com. Madrid) y “barcelona” y “bcn” (Barcelona), no han salido por menos dinero…

Hay mucha gente que considera el “.eu” de Euskadi más que de Europa, pero la ‘s’ añadida ha salido por un ‘ojo de la cara’. El gobierno vasco anunciaba el pasado mes de ciciembre que, coincidiendo con el Día del Euskera y el Día de Navarra, se pasaba al dominio .eus, y que ha cursado ya la solicitud para reservar el uso exclusivo de otros 200 dominios como por ejemplo: e-rezeta.eus, etxebide.eus, ertzaintza.eus, euskalmet.eus, eustat.eus, habe.eus, osakidetza.eus, lehendakari.eus, ajuriaenea.eus, larrialdiak.eus, trafikoa.eus, udaltzaingoa.eus, etc.

Además comenzó a cambiar gradualmente las direcciones de correo electrónico de las personas que trabajan en la Administración Pública vasca de la extensión “@ej-gv.es” a la nueva “@euskadi.eus”.

Apenas un mes antes de anunciar esta medida, Cáritas anunciaba que casi la mitad de los habitantes de la CAV están en riesgo de exclusión.

Para conocer más detalles a lo mejor habría que comprar también el dominio pobresvascos.eus

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. wallace says:

    No nos vamos a sorprender ahora con la obsesión nacionalista de sembrar todo tipo de cultivos para utilizarlos en la adorada independencia.Cueste lo que cueste.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Indio says:

    Y? Tiene mucho esto de “confidencial” con interés para Navarra? Porqué yo no lo veo. Que los vecinos gasten el dinero en lo que les de la gana, a mi que me cuenten dónde va el que yo pago.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Deja de hacer el Indio,en el Confidencial se abordan todos los temas,y aquí tienen sede local los partidos con sede central en Vascongadas,Madrid,Barcelona.Todo interesa pues Navarra es lo mas interesado para esos Vascongados……Que son 165000 euros para Urqu si dilapida 1706 millones ya solo en su adoctrina dora TV publica. EiTB.Calderilla para la causa y aun ganara sus elecciones,,,Esparza aprende como tiene los medios a su causa…como Andaluzuela….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    El día que alguien haga un estudio serio y riguroso de cuánto dinero se ha gastado el País Vasco y Navarra en la chorrada del euskera y de Euskalherria y todo eso, ese día alguien se llevará las manos a la cabeza.

    Lo mismo hubiéramos podido terminar con el hambre en el mundo.

    Pero no hay narices de hacerlo. No vaya a ser que los que hayan subvencionado a diestro y siniestro euskaltegis, korrikas y rollos de esos sean los que son.

    ¡Ay! Y el complejo se hizo carne, y habitó entre nosotros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. No hace falta que una cuadrilla de Bilbao se ponga a poner bote para sacar a España de la crisis, y aún les sobren 35.000 euros, como dice el chistecito ue circula por la red. En el caso español, bastaría con que las autonomías deje de subvencionar lenguas moribundas, dejen de gastar dinero en hundir una lengua pujante, mundial y joven como es el propio español, y hacer lo mismo con kulturetas de laboratorio frente a la CULTURA REAL Y CON MAYÚSCULAS existente a la que se empeñan en cambiar el color para que coincida con sus gustos.
    De paso ya si quitan los puestecillos de Almirante de la Mar Océana en esos secarrales, ni querer tener Marina de Guerra de la Autonomía tal y cual, para subir y bajar el Ebro a gastar gasóleo, pues ni te cuento.
    Y los que tengan manías raciales, lingüísticas, o lo que sea que les corroa el cerebro, que se lo hagan mirar por un profesional de la medicina. Todos nos ahorraremos dinero y dolores de cabeza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Sí señor, Indio, “Que los vecinos gasten el dinero donde les de la gana” pero que nos dejen en paz a Navarra y a los navarros. Que no pretendan apropiarse de lo que no es suyo, que no nos traigan sus basuras, que no vengan a Navarra a hacer sus necesidades políticas. Con nuestros otros vecinos nadie se mete, porque ellos nos respetan y no nos causan problemas. Cada uno en su casa y Dios en la de todos.

    Y estoy de acuerdo con el Vecino en que, de una vez, se “haga un estudio serio y riguroso de cuánto dinero se ha gastado el País Vasco y Navarra en la chorrada del euskera y de Euskalherria y de todo eso”. A ver quien tiene lo que hay que tener para hacerlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    Que no se quejen los navarros ni el resto de españoles , pues todavía no se han pasado al dominio . bilbos. !Será por dinero!,les sobra ,lo de Cáritas debe ser una mentira de españolazos. Ya se sabe segun ellos , el resto de españoles son unos dilapiladores y unos ineptos con los dineros que además prinicipalmente los madrileños,baleáricos y valencianos , no los baskos del cupo , transfieren a los demas para solidaridad. Encima desleales con el resto de España , no como los navarros. Eso si los vascongados a recibir el coste de los servicios de la administración central en tierras que gobierna el lendacari Urcullu.
    Mientras los seguidores aranistas y demas compañeros metiendo a diestro y siniestro, o por la derecha o por la izquierda, dinero en el pozo sin fondo para intentar imponer el glorioso batúa supongo que hasta en Petilla de Aragón o en Tudela, si pudieran en el Condado de Treviño y hasta en Soria pasando por Logroño, o en Briviesca o en Castro Urdiales o más sitios . Que buena corrica se podría hacer.Euscalerría ampliando horizontes.
    Así si que importa donde gastan los dineros los de las tierras del lendacari Urcullu,por lo del cupo mas que nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de febrero de 2006