Que haya ganado Syriza quizá no es tan mala noticia

Gran victoria de Syriza, el “primo griego” de Podemos. La formación de izquierda radical (se autodenomina así) queda al borde de la mayoría absoluta pero podrá controlar la política griega con  apoyo de los comunistas del KKE o cualquier otro partido minoritario . Aunque se confirma que no estamos frente a un fenómeno que aparece en las encuestas y desaparece en las elecciones, hay que destacar sin embargo que Syriza sólo ha obtenido un 36% de votos con una participación del 67%. Es decir, que el “Podemos griego” sólo ha obtenido el respaldo del 24,12% del censo lo cual supone alrededor del 20% de la población. A esto hay que añadir que el sistema electoral griego premia con 50 diputados al partido más votado. Es decir: Syriza, pero no tanto.

El fin de la austeridad para Grecia

Con este estribillo ha reclamado Syriza el voto griego, pero para hablar del fin de la austeridad conviene quizá antes hablar del principio de la austeridad, para disipar muchos equívocos griegos pero también nuestros. Es frecuente confundir los efectos con las causas y creer que los recortes son la causa de la crisis, cuando son su consecuencia. O pensar que los recortes desmantelan el estado de bienestar, cuando más bien tratan de apuntalarlo. Cuando se tira lo que va en la barquilla de un globo no es para desmantelarlo, sino para evitar que se estrelle. Claro que también hay muchas personas que creen que cuando un globo pierde aire de ningún modo hay que tapar el agujero, sino meter más aire. Hay que recordar que la austeridad comienza después de que países como Grecia o España llegan al borde de la quiebra y necesitan ayuda externa para evitarla. Una quiebra a la que se llega cuando se abre una brecha insostenible entre los gastos y los ingresos del estado. La quiebra no es por tanto una consecuencia de la austeridad sino su causa, nadie se arruina por ser austero. A su vez, la causa de la quiebra es gastar más de lo que se ingresa. Conviene recordar la cronología de los hechos antes de llegar a la conclusión de que dejar de beber es la causa de la cirrosis o empezar a hablar de un “abstemicidio”.

Pero hay más errores de bulto tras el ascenso de Syriza o Podemos

Por ejemplo, dar por hecho que lo normal es que salga agua por el grifo, que todo el mundo tenga empleo y que haya médicos y colegios gratuitos, que todo eso viene dado por la naturaleza y que para que eso deje de existir hay que empeñarse en ello por pura maldad. La verdad, por el contrario, es que lo normal es que el plato esté vacío a la hora de la comida si no se ha salido a cazar dinosaurios por la mañana. El bienestar actual es algo que solo se consigue con mucho esfuerzo y para que deje de haber colegios, hospitales, policías, luz y agua corriente basta con tumbarse. O poner a unos iluminados al frente del gobierno.

Otro error de bulto consiste en no darse cuenta de que los que pagan las facturas no son los gobernantes sino los contribuyentes. Ni Syriza ni Podemos van a pagar las facturas con su dinero, sino con el nuestro. Y gobierne quien gobierne el dinero disponible para hacer cosas es el mismo porque la riqueza del país y de los gobernados es la misma. De hecho, al día siguiente de cambiar de gobierno puede empezar a ser menos. El gobierno no paga ninguna factura. El estado no paga nada. El gobierno paga las cosas con los recursos de los gobernados. Es la gente la que paga a los estados y los gobiernos y no a la inversa.

Que haya ganado Syriza es sólo medio malo

Gracias a la victoria de Syriza, no obstante, Grecia se va a convertir en algo así como un laboratorio de pruebas de las ideas de Podemos. Gracias a Syriza vamos a tener la oportunidad de ver en cabeza ajena lo que sucedería si llegara al poder Pablo Iglesias.

En este sentido a la UE seguramente no le interesa alimentar a Syriza. Si la UE es débil con Syriza enviará la señal a países como España, Italia o Portugal de que el mensaje de Syriza funciona y que hay que imitar el ejemplo de Grecia y votar en masa al populismo neocomunista. En tal caso Alemania se tendría que enfrentar no ya al impago de Grecia, sino al de Italia, Portugal y España.

PABLO IGLESIAS URSS

Es improbable que Alemania no sea consciente de este peligro y en este sentido hay algunos datos interesantes y complementarios. El segundo de ellos es el mensaje de Angela Merkel asegurando que, a diferencia de lo que sucedía hace tres años, la UE sí se podría permitir ahora la salida de Grecia del euro. El primer dato es que la exposición conjunta de Alemania a la deuda española, italiana y portuguesa es de más de 250.000 millones de dólares, pero que la exposición a Grecia es de sólo 30.000 millones de dólares, una cifra elevada pero seguramente asumible. Tampoco tiene por qué suceder esto si a lo mejor es Syriza quien descubre de repente su dependencia y su necesidad desesperada de negociar con esa “troika” a la que tanto detesta, pero que a fecha de hoy paga sus facturas.

Sea lo que sea la victoria de Syriza es lo menos malo dentro de unas expectativas realistas que le podía haber pasado a España.

No es bueno, porque Syriza nos puede generar una apreciable conmoción económica. Esto lo veremos en las próximas fechas, no en un sólo día.

Pero políticamente resulta clarificador.

Si ahora Syriza no cumple, que se vea que las propuestas de los populistas eran mentira.

Si cumple, que se vea que la aplicación de sus ideas es un desastre.

Comentarios (17)
  1. Ha ocurrido lo previsible. Que no lo lógico, perohttp://www.libremercado.com/2015-01-25/juan-ramon-rallo-syriza-hazlo-todo-y-hazlo-ya-74632/la #Desgrecia que se les viene encima a los griegos un poquito si que se la tienen merecida. Décadas viviendo a costa de los europeos, de las ayudas europeas, de unos intereses bajos y una moneda estable … pese a tener presupuestos disparatados, déficit sin cuento, deuda exponencial, y amiguismo por toda la administración.
    Ahora pueden ocurrir 3 cosas, que Syriza incumpla su programa porque sabía de sus consecuencias aunque regalara el oido y la estupidez del votante con lo de “se acaba la austeridad”, que intente engañar a su electorado cumpliendo con la troika pero trufando la cosa de medidas demagógicas (que creo es lo que hará), o que cumpla a rajatabla lo que ha prometido….QUE ES LO QUE YO QUIERO QUE HAGA.
    Y no es que me haya vuelto podemita, o que quiero es que la gente se de cuenta que las responsabilidades hay que asumirlas, y las consecuencias van en ese paquete. El griego debe recibir lo que ha solicitado, sin ayudas de fuera para disimular los efectos de lo que ha votado. Cuanto más mejor…para España.
    Me sumo a lo que dice Rallo de la fecha a la cruz.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Efectivamente por la escasa participación,cualquier día de elecciones en Navarra esta mas participativo,habla de que en Grecia muchos por desgana o desengaño,no han votado.¿será lo mismo que en las próximas generales aquí en ESPAÑA? El gallego que nos gobierna esta ayudando que Asi sea.No se puede prometer y no cumplir,Aznar era,Quizas por su ascendencia Navarra,muchísimo mas consecuente con sus palabras…Vuelve Aznar!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Oye Mariano, y si por si acaso, nos ponemos a trabajar. ¿O cómo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Don Pimpon says:

    Yo personalmente no creo en grandes cambios. Dentro de la democracia no lo hemos visto pese a que hayan ido alternando partidos de signo diferente. A nivel más próximo, también se ha visto con Bildu en Guipúzcoa o San Sebastián.
    Por eso mismo tampoco creo que vaya a suceder en Grecia. Evidentemente hablo de probabilidades, puesto que el futuro cierto nadie lo conoce. Lo único que estas elecciones evidencian son cambios de rumbo. Cambios de rumbo que cuanto más tardan en darse, con más radicalidad se realizan. Syriza recoge el electorado harto del Pasok principalmente, pero entretanto, los votantes hartos de Nueva Democracia se van a Amanecer Dorado, que como sabemos tiene a sus candidatos en la cárcel (desde donde han retransmitido mítines!).

    Esta idea de que los cambios no van a producir una hecatombe también la soporto sobre el hecho de que ahora Europa está en un momento delicado y no puede permitirse el lujo de generar incertidumbre sobre la continuidad de sus miembros. Creo que por ello se buscarán soluciones negociadas. Hablar de reestructuraciones de la deuda ya no es un tabú en Europa y se valora como la salida económicamente y políticamente inteligente.
    Levantar el hecha de guerra contra Grecia sin embargo sería anticipar un rosario posterior de conflictos internos con una parte de los países miembros. Es decir, si no se utiliza la cabeza fría y por lo tanto la negociación política que conduzca al acercamiento y generar un espacio en el que todos los miembros puedan vivir, pasará como en España con los nacionalismos. El resultado es una unión sin fuerza. El proyecto de una Europa unida quedaría para un futuro lejano y terminaría por perder la ya cada vez menor fuerza en el espacio internacional. No está en juego Grecia ni España. Está en juego el proyecto europeo y la caída del euro da muestra clara de que el Mundo cada vez cree menos en Europa.
    Desde siempre, la unión ha hecho la fuerza. En este paso hacen falta políticos de altura. ¿Los habrá o al final sólo operarán las leyes del mercado? Pienso que si se da esto último Europa sólo será algo romántico que estudiar en los libros de historia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Teranleto says:

    A mí me suena Syriza a Chiripa, porque ciertamete ha ganado de chiripa o por chiripa, gracias a una clase política que le ha preparado un terreno de juego formidable para que este menda Chiripa gane unas elecciones a base de decir “caca, culo y pis”, ni más ni menos que el grito de guerra revolucionario que dicen los infantes cabreados para afrentar a sus papás. En fin, muy sintomático de cuáles son los mimbres de esta sociedad griega que -no lo olvidemos- se ha acostumbrado a sacar partido de la corrupción moral y material al son que tocaban sus gobernantes, y todos a una han llevado al país a la m… Si los ciudadanos de una nación no saben que la prosperidad se basa en algo tan sencillo como trabajo y ahorro, y prefieren creer que el dinero llueve del cielo gracias al Estado, no cabe duda de que aparecen estos Chiripas divinos que prometen el cielo en la tierra. Lo triste es que los perdedores son siempre los mismos: los que menos saben y tienen que quedan a merced de estos timadores. Lo mismito que don Pablo y su Podemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ikerzeta says:

    Un pésimo artículo que demuestra un desconocimiento palmario de la situación política en Grecia.

    Resulta ridículo que se intente demeritar el triunfo de Syriza aludiendo sólo representa al 24% del censo; toda vez que ese es el porcentaje HABITUAL de representatividad de una gran parte de los resultados de las elecciones en países que no tienen una única circunscripción, sino varias.
    Sin ir más lejos la aparente supervictoria de mayoría absolutísima del PP en 2011 supuso en apoyo real del censo apenas un tercio; pero entonces curiosamente los que ahora intentan patéticamente devaluar la victoria de Syriza lo que decían era que el PP había tenido una “mayoría clara” y que los españoles le habían dado su confianza de manera apabullante…

    Por otro lado, decir que es previsible que el KKE (el partido comunista griego) le dé su apoyo a Syriza es no tener NI IDEA de la situación política griega.
    El KKE es un partido estalinista y ya se negó a darle ningún tipo de apoyo a Syriza en 2012; y no ha variado su posición; considera a Syriza un partido como lo que es: un partido socialdemócrata del estilo de los que gobernaban media Europa hace 20 años (por mucho que NC, ABC o La Razón pretendan presentarlo de marxistas peligrosos).

    De hecho, si Tsipras consigue gobernar será gracias a un pacto con ANEL (partido de derecha nacionalista) o de To Potami (partido de centro-izquierda suave tipo Ciutadans). Eso da idea de lo “radical” que es el izquierdismo de Syriza.

    No se puede pretender hacer análisis políticos únicamente a partir del color o de las siglas de un partido…

    No simpatizo especialmente con Syriza, pero el que se descabalgue a ese lacallo de la Merkel llamado Samarás y a su partido ND que fue el que falsificó las cuentas públicas y permitió la corrupción a gran escala es un motivo ciertamente de alegría.

    Ya basta de que la Unión Europea esté únicamente al servicio de la banca alemana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ogeretal says:

    Buenos dias,

    Antes de la primera victoria de Felipe Gonzalez en españa, gano Miterrand en Francia. El presidente frances puso en practica algunas de las politicas que Gonzalez tenia en su programa.

    Cuando Gonzalez subio al poder, no puso en practica ninguna de las medidas que habia puesto Miterrand.

    Saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    Claro, la diabólica Merkel ha arruinado a la pobre Grecia, o los mercados, o los especuladores. A esa Grecia donde los enviados internacionales, al revisar las cuentas públicas, descubren que en el principal hospital público de Atenas hay 45 jardineros contratados para regar cuatro arbustos.
    Que hay 40.000 señoritas que reciben una pensión vitalicia de 1.000 euros mensuales por ser hijas solteras de funcionarios fallecidos.
    Que hay 50 conductores públicos para un solo coche oficial.
    Que los marcapasos de los hospitales griegos se adquieren a un precio 400 veces superior al que pagan los hospitales británicos.
    Que hay 600 categorías profesionales que permiten jubilarse a los 50 ó 55 años con pensión pública (profesiones de tanto riesgo como peluquero, músico de flauta o presentador de televisión.
    O que uno de cada cuatro griegos no paga ningún impuesto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    Eso es, Alemania, los mercados y los fondos de inversión son los que han hundido a Grecia, ¿verdad?. Esa Grecia que solicitó ayuda internacional con una deuda pública disparatada fruto de pagar un estado del bienestar gigantesco. Esa misma Grecia en la que nadie pestañeó mientras sus ciudadanos se jubilaban 15 años antes que los ciudadanos del resto de Europa que les pagaban el rescate. La misma Grecia que no sólo no quiso frenar su derroche sino que lo disparó un 60% mientras la malvada Alemania y la pérfida Merkel ¡cómo no! estabilizaba el gasto real por habitante entre 1996 y 2007.

    Alguien ha mencionado antes las leyes del mercado, pues bien, desde que el mundo es mundo las leyes del mercado, nos guste o no, son tan tozudas como la ley de la gravedad. Y donde se ha intentado suprimirlas y sustituirlas por comunistas, (ahora populistas) bien sabido es el resultado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. espora says:

    Estimado Ikerzeta, yo no veo incómodo a Pablo Iglesias con el estalinismo (véase la foto de Pablo Iglesias con la bandera de la URSS que NC ha colado a mala leche), no sé a la inversa o con Syriza, que a su vez está muy cómoda con Pablo Iglesias.

    Tampoco me extraña demasiado que Syriza pueda pactar con un partido nacionalista de derechas, no más que a Batasuna y PNV o a Podemos con Geroa Bai.

    En cuanto que Syriza sea una formación socialdemócrata, esto puede ser cuestión de dónde se ubique usted mismo. Quiero decir que hay gente que considera al PSN un partido de derechas. O que considera a UPN un partido socialdemócrata. Así que UPN y Syriza vendrían a ser prácticamente lo mismo. Eso sí, en sus siglas Syriza se define como “izquierda radical”. Vamos, que si tiene algún reoproche en torno a esto empiece por reprochárselo a la propia Syriza.

    No descarto que a usted también Podemos le parezca un mero partido socialdemócrata clásico, no un grupo de “marxistas peligrosos”. Pero en este punto resulta difícil cuadrarlo todo: a Pablo Iglesias como estrella del mitin de cierre de campaña de Syriza, a Pablo Iglesias con la foto de Chávez y la bandera de la URSS… Avise usted a todos los marxistas peligrosos o quienes quieren un cambio de sistema de que Podemos es un mero partido socialdemócrata, no le vayan a votar por error. Aunque yo conozco a algún marxista peligroso que tiene otra versión: claro que son marxistas peligrosos, pero hay que taparse un poquito para ganar votos por el centro. En cualquiera de los dos casos parece que algunas personas van a votar a Podemos engañadas.

    Para concuir, a mí me parece muy bien eso de no querer tener nada que ver con los alemanes, siempre que a continuación uno no pretenda que los alemanes le paguen las facturas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Ispan says:

    He leído la noticia que Syriza ha pactado con la derecha nacionalista griega para poder formar gobierno. La cuestión es que los de Syriza , equivocado en sus planteamientos parecen ser ante todo griegos , aunque pueda ser un desastre su programa político , y puede pactar con un partido , escisión de la derecha nacional , también ante todo griego y cercano al no querer pagar la deuda . Añadamos que les caen un tanto gordos los teutones prestamistas y “ paganinis” , poco dados a las alegrías financieras ( lógico despues de la hiperinflación de 1923), aunque esa tirria la entremezclen ahora con la brutal invasión de la Wermacht en 1941 para salvarle el pellejo al ejército real italiano, que pataleaba en el barro. No protestaban cuando recibían el dinero o emigraban en masa a Alemania en los años 60 del pasado siglo o les compraban sus Mercedes o MBW.
    Mira que me caen bien los griegos que tuvieron que soportar a los otomanos unos pocos cientos de años y hasta recientemente a sus continuadores turcos, mimados de los USA, en Chipre. No obstante Syriza, debe saber que entre la deuda está la que se le debe a España 26.000 millones de euros, que es un dinero que nos hace falta y no estamos ni por quitas ni por zarandajas. Vd. pidió , se le dio , no le decimos que ame al que le prestó, pague que también estamos apretados , déjese de gaitas , que todos hermanos ,pero Vdes han vivido mejor que el hijo pródigo, sin pegar palo al agua , gastándose la hacienda y encima engañando .Luego hablan de la picaresca española.
    Por otro lado ¿es podemos ante todo español?, ¿ pactaría con la derecha ? No hablo con la separatista , pues ésta en España es impulsora de la secesión ,aunque rumie ahora su objetivo. Pues no, visto el color de la bandera de la que detrás se encuentra el jefe amado y aparece en el articulo del NC, y no digamos del símbolo hoz y martillo, cuyo sistema logró que unos millones de alemanes del sector soviético no trabajaran. ¡Un éxito!. Lo que menos me parece es socialdemócrata. Me temo que la formación susodicha acordarían con otros sectores de la izquierda extrema y si le hiciera falta con la autodenominada izquierda “abertzale” separatista la del delirio euscalerriaco o la de los Paissos, total ya hay precedentes . Espero equivocarme y esto dando por bueno que ya hubieran ganado con mayoría abrumadora las elecciones en toda España, está por ver que lo hicieran por ejemplo en Andalucía a la vista de la dirigente socialdemócrata( esta si lo es ) de la Junta.
    SR.Ogeretal . Lógico lo del presidente González. En 1981 Mitterrand llega al poder, presidencia de Francia, mediante una coalición de socialistas y comunistas con un programa común: nacionalización la banca, subida del salario mínimo, nacionalizaciones, edad de jubilación a los 60 años, reducción de jornada laboral semanal etc. lo que provocó empresas cerradas, paro e inflación galopante . Al final , ruptura con los comunistas, giro de los franceses a la derecha y para colmo surgimiento del Frente de Le Pen. Gonzalez socialista no marxista , visto el triunfo del programa de su amigo Francois , no hizo otra cosa que aplicar el viejo refrán español y puso sus barbas en remojo.
    Fuera aparte de lo anterior y para terminar , con estos alemanes mejor estar a bien, aunque Merkel mande lo suyo procurándolo disimular y por supuesto salir de Europa unida una verdadera necedad a la vista de lo que ocurre al Este de Kiev y en Levante del final del Mediterraneo y por supuesto mirándonos al espejo .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. clarete 2011 says:

    Que manda la Merkel en Grecia, dicen, o en España, ¡manda huevos!: Otro gallico les habría cantado a los griegos desde el Partenón o a nosotros desde la Moncloa si fuera verdad que aquí o allí manda la Merkel. Lo malo es que ellos han tenido verdaderos manirrotos en sus gobiernos y nosotros a Zapateros y Marianos maricomplejines (pónganles Vds. adjetivos). Claro, claro, la Merkel es la que puso en marcha en España el “Plan E”, la que entregó las Cajas de Ahorro a los políticos, la que alimenta a los parásitos sindicatos, la que nos sube los impuestos de forma brutal o la que fomenta los separatismos… ¿verdad?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. ikerzeta says:

    Espora, demuestras tener la misma poca idea sobre la situación política en Grecia que quien ha redactado el artículo de NC.

    Intentar sacar conclusiones de análisis político en función de que a no se quién se le ha visto con una bandera es tan simplista como hacerlo en función del color del logo.

    El pacto de Syriza con ANEL (y no con el partido comunista como erróneamente decía NC) tiene que ver fundamentalmente con la situación colonial en la que ha vivido el gobierno griego bajo ND y PASOK y con el sentido de dignidad nacional, de que el gobierno de Grecia gobierne para los griegos y no para la banca alemana.
    Es eso lo que ha unido a dos partidos cuyas posturas son opuestas en muchísimos temas.

    Lo de que hay que pagar las deudas es válido con carácter general, sin duda.
    Pero del mismo modo que cuando un particular se endeuda y no puede pagar su deuda el deudor no puede obligarle a trabajar para él; cuando un banco o un gobierno presta a otro y éste no puede devolver la deuda, tampoco tiene derecho a violar su soberanía imponiendo a un primer ministro o dictando su política.

    Cuando alquien presta dinero a otra persona en el interés que le cobra por ello valora el llamado riesgo de contraparte (la posibilidad de que el prestatario no pueda devolver el préstamo) y si ese riesgo es muy alto le cobran intereses altos (porque se entiende que así se cubre ante la posibilidad de un impago).
    Lo que ha hecho la banca alemana ha sido FORRARSE durante años cobrando intereses en función de ese riesgo de contraparte, pero cuando el riesgo se ha hecho efectivo ha impedido que se materializara.
    Es decir ha ganado cobrando por un riesgo que ella misma impide que se produzca.
    Eso es injusto.

    O lo uno, o lo otro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. obabatarra says:

    ¿Y si después de todo no lo hacen mal? Porque las cosas en Grecia no pueden ir peor…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja