“Guipúzcoa sí, basura no”

Redacción 26 enero 2015 Noticias
Imagen de "Guipúzcoa sí, basura no"

La plataforma vecinal “Funes sin basuras” convocó ayer una manifestación que movilizó a entre 500 y 800 vecinos, una cifra notable para una localidad que no llega a los 2.500 habitantes. Esta protesta es el último acto de una situación de malestar que se viene intensificando desde que la planta de reciclaje de Funes, que hasta hace poco trataba materia orgánica de procedencia agroalimentaria, empezó a tratar la basura urbana y recibir grandes cantidades de residuos procedentes de Guipúzcoa.

Según el manifiesto de Funes sin Basuras, la creación de esta plataforma ciudadana recoge el malestar “que surge por la creciente preocupación existente entre los vecinos por la situación actual de la gestión de los residuos en Funes, y motivada por el mal olor, cada vez más apreciable y frecuente en nuestro municipio”.

La plataforma elude toda vinculación política y enumera de este modo los motivos de su movlización:

• Protestamos por el mal olor: cada vez más habitual y más desagradable

• Protestamos por los riesgos medioambientales

• Protestamos por las posibles filtraciones de residuos que puedan llegar a los regadíos y acuíferos

• Protestamos porque este tipo de filtraciones ya se han producido y la empresa ha argumentado el problema de ”lluvia excesiva”

• Protestamos porque la planta se encuentra a menos de 2,5 km de nuestras casas en Funes.

• Protestamos por que la planta se encuentra ubicada en una zona fluvial privilegiada y a menos de 2km de los ríos Arga y Aragón (afluentes del Ebro, al que van a parar también las aguas subterráneas)

• Protestamos por las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera

• Protestamos por los riesgos sanitarios para la ciudadanía por hongos y bacterias infecciosas

• Protestamos por la posible contaminación de los productos agrícolas

• Protestamos por los perjuicios que puede ocasionar para el turismo en la zona. Recordemos que Funes cuenta con una de las Maravillas de Navarra como es el Barranco de Peñalén

• Protestamos por los riesgos ecológicos en una zona protegido por el Gobierno de Navarra, al tratarse de un área de paso de aves esteparias

• Y protestamos porque queremos dejar un monte limpio a nuestros hijos. Que puedan disfrutar de una bonita herencia natural y no de un monte lleno de residuos y malos olores

Y también vamos a exponer qué pedimos

• Pedimos que nuestro pueblo no se convierta en el vertedero de Navarra y Guipúzcoa. No estamos en contra de la planta de reciclaje, pero nos gustaría que volviese al tipo de gestión para el que se proyectó, que era el tratamiento de los residuos agrícolas y ganaderos de la zona y no para resolver el problema de los RSU de otras autonomías y de las depuradoras y sus lodos. Que no nos envíen aquí lo que otros no quieren cerca de sus casas.

• Pedimos que el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra esté al servicio de los ciudadanos. Que establezca las medidas necesarias que garanticen el análisis y control de la cantidad de residuos que vienen. Que explique por qué se está permitiendo importar residuos de otras comunidades autónomas, primando los intereses de otros ciudadanos frente a los suyos propios y los de empresas privadas frente al interés común de Navarra.

• Pedimos la reducción del volumen de actividad actual hasta los niveles procesados en los primeros años de actividad.

• Y pedimos la participación de la plataforma en la elaboración y/o modificación del “Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Este es el ejemplo más claro de para qué necesita el nazionalismo vasco a Navarra.
    Para ser su basurero, el estercolero de lo que no quieren, su colonia penal para llevarse lo bueno y embaularnos lo malo.
    Y ya en faena, ser su chacha para todo, su puta que encima pague la cama, su chivo expiatorio y su conejillo de indias para los experimentos sin gaseosa.
    Ah, eso si, mucho buen-rollismo euscaldún y tal, pero cosas buenas, poquicas.
    Mi total apoyo al pueblo de Funes y a su alcalde. Las basuras hay que tratarlas de manera correcta, y el que tenga que pagar un precio superior, que lo haga, y lo haga ya.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. ultzama says:

    y yo que pensaba que estarían en la cabeza de la manifa el patillas y la Bakartxo,Txentxo Jimenez….pero parece que NO ESTABAN,seria por propia voluntad,o por que no les dejaban desde su SEDE CENTRAL en Vardulia …que cada uno saque sus conclusiones jejejeje,vamos que no hace falta ser muy listo para acertar la respuesta,vamos que lo que deberian de hacer los vecinos de ese bello pueblo de nuestro MILENARIO REYNO,es mandar carteles a Vardulia con el lema de BASURAS A CASA(con las flechas de retorno)a el igual que ellos nos traen carteles de presos a casa y con flechas de retorno con el mapa de el norte del Reyno de Castilla y nuestro MILENARIO REYNO, ambos unidos con photoshop,así que les recomiendo a los de Funes,que les manden carteles con el mapa de el norte del Reyno de Castilla y con flechas de retorno,y en la que ponga BASURAS A CASA en vez de presos a casa.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Ciudadano Caña lo ha clavado. En el loco proyecto nazi vasco Navarra es una colonia. No hay mas. Y de la misma manera que en Sudáfrica las manifestaciones las reprimían policías negros, hay navarros que han mordido el anzuelo identitario y desean ser escuderos de los Sahibs nazis.

    Por cierto, ese mismo gobierno de Navarra que prevarica sin motivo para favorecer al embajador de Euskadi en Navarra, aka Osasuna, ¿A qué espera para prevaricar con motivo a propósito de este atropello sobre los funesinos?

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de octubre de 2015