Carta abierta a José Javier Esparza Abaurrea

El liberal Navarro 26 enero 2015 Opinión

Apreciado Jose Javier:

Una de las lecciones que he aprendido en la vida es que se debe hablar a tiempo, o mejor dicho, cuando aún se está a tiempo. Por eso me siento ante el teclado esta mañana de enero, pasadosmás o menos 50 días de tu elección como candidato a la presidencia del gobierno por UPN, para transmitirte algunas ideas y sugerencias que te ayuden en el desafío electoral de mayo.

Si empleo la expresión “aún se está tiempo” es porque creo que debes rectificar el rumbo (y contigo, tu partido) que pareces haber elegido para la travesía electoral. La situación de partida no es la idónea, dado que te postula el partido en el gobierno, y ello no te permite hacer propuestas demasiado rompedoras.Le pasa en todas las eleccionesa quien “defiende el título”, y se conjura tratando a los demás de aspirantes de inexpertos, frente a la contrastada experiencia propia.Además, al natural desgaste del gobierno por la pura acción de mandar y tomar decisiones a veces impopulares se une la erosión “extra” suministrada por los turbios asuntos de la CAN, y la inquina con la que Yolanda Barcina ha sido atacada por sus enemigos, en una cruzada muy organizada (¡¡tanto que hasta parece espontanea!!) que ha sidomuchas veces, y siempre demasiadas, algo más enfocado a su destrucción personal que a su desactivación política.

En estas circunstancias, con estas mimbres, con este cimiento, querido Jose Javier, no vale no hacer nada; no vale quedarse quieto ; no vale hacer un Tancredo hasta que el toro pase, y no basta con cumplir con los tramites del articulito y la entrevista a doble página para dar por hecho que la sociedad navarra conoce al candidato y a su programa; Y no vale porque (en las extraordinarios momentos actuales) ese no estar, esa inacción, ese atronador silencio del partido más votado de Navarra, van a ser interpretados por tus rivales como miedo. Sí, Jose Javier, como miedo, y ese miedo, real o aparente, pero cierto para quienes quieren que pierdas, los unirá más contra ti como a lobos en la cacería; Entonces encontrarás todo más cuesta arriba, y quizá ya sin tiempo para reaccionar. Un político debe mostrar arrojo (thymos, lo llamaban los griegos), porque nadie confía en quien aparenta miedo. Sin inconsciencias ni valentonadas (bastó y sobró con unZapatero), pero hay que dar sensación de poder capitanear la VI flota si llega el caso.

Estaría mal escribir una censura a tu comienzo de campaña (por amable y bien intencionada que esta sea) sin proponer alguna solución. Y te la voy a resumir con una frase de estrategia militar: Sal a campo abierto, Jose Javier, y ni te dejes acorralar por tus rivales, ni te dejes amodorrar por la autocomplacencia “marca de la casa” UPN, que tan letal se ha demostrado. Publicita lo que habéis hecho bien y escucha lo que la gente cree que está mal. Quémate los pies recorriendo Navarra, quémate la mano estrechándola a los navarros, quémate la lengua hablando con los navarros, aparece hasta en la sopa, porque tienes muy pocos meses para ilusionarlos y convencerlos de que eres el mejor de entre los candidatos y, además, quien mejor y más preocupado esta en conocerlos y saber sus inquietudes y preocupaciones. Es, además, la única manera de reactivar a los mucho votantes de UPN aburridos y hastiados con la presente UPN. Y en ellos puede estar (va a estar) la clave de ganar, no ganar, o perder en mayo, que son tres cosas distintas.

Mi carta, al ser carta abierta, contiene un pequeño desafío: Que la contestes. O, al menos, que con los hechos demuestres que la has leído.

Un saludo, y suerte.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. el vecino de Uxue says:

    ¿José Javier Esparza?? ¿Quién es José Javier Esparza?

    ¡Ah, si! El chico ese que dijo el otro día que iba a convocar 900 plazas de profesores; y que hasta ahora no se habían convocado porque Madrid no les dejaba… ¡Cojones, con las competencias de Educación transferidas hasta la náusea, la culpa es de Madrid!

    ¿Y a qué me recuerda a mí este victimismo?

    ¡Ay, José Javier!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    Casi me parece ver a Lourdes limpiando con la escoba las telarañas de la caja fuerte foral y pensando “Si, Jose Javier, si…”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. unletrado says:

    Con el debido respeto a José Javier Esparza, efectivamente prometer ahora 900 plazas de profesor me parece cuando menos temerario. Aparte de poco realista. Hay que empezar por cosas más normales y asumibles. He votado a UPN pero creo que están MUUUY DORMIDOS, y esta campaña no se gana sola. Más bien se está perdiendo hace mucho tiempo. Nadie dice que sea fácil! Pero quiero pensar que no hay arriolas en UPN, y que si de verdad presumen de pisar la calle deben empezar a hablar de algo creíble. En políticas sociales, de familia, de mojarse de una vez (no vale pedir en Madrid lo que aquí no podemos cumplir), hablar claro al ciudadano, apoyar el emprendimiento, la I+D, la educación en todas sus modalidades sin complejos, abandonar el complejo de inferioridad moral con respecto a la izquierda. No se pueden admitir lecciones de la Sra. Chivite, nadie le responde con contundencia. Demasiados votantes no nos sentimos reconocidos en este UPN y es mucho lo que nos jugamos todos. DESPERTAD!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Como dice Liberal,creo que Teneis a todos los medios locales,a todos,a la contra,y así es difícil que os alaben lo que hacéis bien……otra cósicas es Urqu en Vascongadas…la única Comunidad donde creció el paro en 2014,y las encuestas les dan subiendo….Esparza….cambiar en UPN del director de comunicación……YA!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. director says:

    Hemos recibido por correo este comentario que publicamos por alusiones:

    Buenas tardes

    Quiero responder a El Liberal Navarro en relación con la carta que escribió sobre las declaraciones que hice el sábado pasado para decirle que estoy en parte de acuerdo con lo que dice y que, si quiere, nos tomamos un día un café y hablamos de este asunto o de lo que quiera. Le ruego que se lo transmita.

    Muchas gracias

    Javier Esparza

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. arana goiti says:

    Hay JJ, como tengas que tomarte un café con todos los que tenemos ganas de decirte algo… vas a aumentar la renta per cápita de los colombianos en un 40%

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de septiembre de 2013