La candidata alternativa de Podemos, una figura de la poesía en euskera

Redacción 23 enero 2015 Noticias
Imagen de La candidata alternativa de Podemos, una figura de la poesía en euskera

El liderazgo de Podemos en Navarra parece que podría decidirse al fin entre tres candidaturas. La del economista barcelonés afincado en Navarra Joan Josep Bosch, considerado el candidato del “oficialismo”, la de la tudelana Sandra González y la de la profesora de euskera y abogada Laura Pérez Ruano. Laura Pérez se define a sí misma como jueza frustrada (“Fue mi deseo por cambiar la realidad de nuestro tiempo el que también me llevó a estudiar Derecho y a opositar después durante 6 años para Jueza. Aunque ello supuso un gran sacrificio personal y no pude alcanzar mis aspiraciones no me arrepiento de haberlo intentado”), señalando además en su currículum que desde muy joven participó en los Consejos Escolares de su ikastola, en el instituto y en la asociación de estudiantes Eraldatu, durante su etapa de estudiante en la UPNA.

Las diversas candidaturas han dado lugar a todo tipo de comentarios sobre los candidatos en la red, destacando quizá últimamente los referidos a Laura Pérez. No en vano esta candidata es hija de Alberto Pérez Gil y Nekane Ruano, presidenta y viceprensidente del concejo de Artica y provinientes de IU. La gestión de los padres de Laura Pérez ha sido muy polémica, incluyendo su currículum la denuncia de una agresión, pero más comentado ha sido en las redes el hecho de que la candidata haya sido ganadora 5 veces, consecutivas, del concurso navideño de poesía en euskera en el concejo de Artica, dándose la citada circunstancia de que sus padres son la presidenta y el vicepresidente.

Pese a los comentarios en las redes, lo cierto es que no se trata de un premio de entidad suficiente como para poder hablar de un escándalo. En una de las ocasiones la candidata de Podemos era la única concursante, seguramente más por falta de masa crítica de poetas euskaldunes que por la sensación de que no merecía presentarse porque el nombre de la ganadora estaba cantado. Fuera lo que fuese, el premio no parece explicar la persistencia de la candidata puesto que se trataba de cantidades muy pequeñas o en libros y material, a las que además la candidata alega que renunciaba.

Por lo demás, Laura Pérez es conocida por ser aquella chica a la que se acercó el entonces príncipe Felipe para mantener una breve discusión sobre la monarquía y la república.

Menos conocido es que haya sido candidata de IU o que googleando en el BOE se pueda encontrar alguna sanción aparentemente contra ella, el año pasado, por infringir el art. 23.n) de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. Dicho apartado es el que sanciona ” Originar desórdenes graves en las vías, espacios o establecimientos públicos o causar daños graves a los bienes de uso público, siempre que no constituya infracción penal”.

Perdimos una juez implacable, puede que no sea la clase de persona que un inversor o un empresario querrían ver en el gobierno de una comunidad en la que arriesgar su dinero creando empleo, pero como poetisa en euskera, azote de la monarquía y dolor de cabeza de la policía, su currículum resulta difícilmente superable como candidata de Podemos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (14)
  1. navarrisimo says:

    No sean malos,ha ganado porque solo se presentó ella,es que poesía en batua….no conozco a nadie que le de por ahí…….aunque eso si en Vascongadas seguro que existe el institutoak poesitak taldea con fondos públicos a tutiplén del Urqu….ahora en serio hay cargos públicos que tienen la cara mas dura que el mármol,y ahí seguirán sin dimitir,Ártica huele mal…..

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  2. Ya tenemos a nuestra Tania Sanchez de Vacia-Artica, de vaciarla de los dineros del presupuesto. Es nuestra Cristina Kirchner de andar por casa, cuídense los fiscales de denunciarle nada que ya se sabe, y esta va de juez fustrada.
    Esa izquierda que odia a la familia, y las herencias, y las monarquías, pero para sus familias bien que las cuidan, y se pasan el Bastón de Mando del poder, los padres a lo hijos. Qué hipócritas, estas Infantitas Rojas.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    PODEMOS: Entidad de nueva creación donde una serie de vivales busca su sillita al sol. Tengo el pálpito de que, si tocan poder, el mejor negocio de España van a ser las marisquerías. AL tiempo…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    Pero una vez hecho el chiste, vayamos a lo que importa. ¿DONDE SE ESCONDE EL CANDIDATO DE UPN? ¿PORQUÉ UNA PELEA DE VERDULEROS OCUPA MAS SITIO EN PRENSA QUE EL CANDIDATO DE UPN? ¿VA A SER CIERTO QUE LA CARA ES EL ESPEJO DEL ALMA Y QUE SU ASPECTO POCO DECIDIDO ES REFLEJO DE UN ÁNIMO POCO DECIDIDO? ¿SEÑOR ESPARZA, ESTA USTED HACIENDO UN ESFUERZO ACORDE AL COMPROMISO QUE ASUMIÓ? ¿VA A SER CIERTO QUE ES USTED UN HOMBRE DE PAJA, AL ESTILO DEL “MIEL OTXIN”, Y QUE ASUME DESDE YA SU DERROTA?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ciudadano_perplejo says:

    Desde luego, además del político, perfil físico para representar a Podemos no le falta. Creo que votaré por ella porque estoy cabreado con mi vecino. Ya puestos a sufrir…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. mirentxu says:

    Por sus apellidos se ve que la moza es “muy vasca”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  7. josechu_leton says:

    Mirentxu,

    aqui se mide lo vasco que es uno, según la papeleta que meta en la urna o el partido con el que simpatice.

    Uno puede llamarse Benito Rodriguez Castillo, y votar a EH Bildu y ser muy muy muy vasco.
    Vamos, de toda la vida.

    Y otro puede llamarse Arancha Beobide Belzunzegui y votar al PP y ser una txakurra española asquerosa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Teranleto says:

    Si además de lírica sabe épica, mucho mejor para gobernar. El problema es que se quede en la lírica, como mucho me temo. Le podría conceder el beneficio de la duda, pero me temo que no le serviría. Si bien es cierto que, procediedo de Artica, donde la renta media debe ser bastante baja para el tipo de vivienda que por allí se ve, cabe deducir que es otra decepcionada e indignada con la casta que viene a enseñarnos el camino de la luz. Podemos se parece cada vez más a una secta religiosa que a un supuesto partido político: promete el cielo en la tierra, lo que significa que es tan falso como el timo de la estampita.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Ispan says:

    Sr.Josechu_Leton, es que ya no hay principios , mira que ser “baskos” sólo por la papeleta del partido que se vota , es una traición al gran Sabino Policarpo, padre de todos los separatismos norteños y de prohibición de la mezcla de sangres de los vizcaínos, inteligentes ,apuestos y varoniles con los maquetos españoles inexpresivos,flojos y cortos de inteligencia . Ahora un Gómez o un Bermudez es aceptado como gran “basko” pese a que sus abuelos o bisabuelos o sus padres eran de los que fueron a trabajar para los jaunchos vascongados en condiciones terribles.
    En cuanto a la sra Perez que aspira al liderazgo de Podemos dice “…Fue mi deseo por cambiar la realidad de nuestro tiempo el que también me llevó a estudiar Derecho y a opositar después durante 6 años para Jueza….”
    Loable deseo, magno propósito, nada menos que cambiar la “ realidad .¿ Como? ¿ de Juez?
    En una sociedad democrática , en España, los jueces están sometidos solo al imperio de la ley ( Constitución y demás ordenamiento jurídico ) , se predica de ellos la independencia y deben seguir la máxima de Montesquieu«el juez es una boca muda que pronuncia las palabras de la ley», con la matización de que sus resoluciones se debe motivar para evitar, no la posible discrecionalidad sino la arbitrariedad por ejemplo en el caso de interpretación . Los jueces no están para cambiar la realidad.
    Otra cosa es que se quiera pretender utilizar el uso alternativo del derecho propiciado en los años 70 del siglo pasado desde Italia a otros países . de inequívoca raíz marxista , pero del auténtico Carlos Marx, de quien también es la frase “los filósofos hasta ahora solamente han interpretado el mundo; de lo que se trata, sin embargo, es de transformarlo.”. La verdad es que vista la transformación de la realidad en su aplicación política en países caribeños y otros ya fenecidos, será una utopía que lo pasen por alto los de Podemos , por eso esperemos que dejen a los filósofos ,porque si no en España nos vamos a enterar del cambio, pero bien que nos vamos a enterar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. clarete 2011 says:

    “…Fue mi deseo por cambiar la realidad de nuestro tiempo el que también me llevó a estudiar Derecho y a opositar después durante 6 años para Jueza….”. Pues tal y como se manifiesta tan distinguida Sra. hemos tenido suerte de que su nivel intelectual o su capacidad de trabajo resultaran insuficientes para ganar las oposiciones de “jueza”. La susodicha, con una toga, habría sido más peligrosa que un mono con una navaja de afeitar en una mano y una pistola en la otra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. jabier says:

    Visionando hoy el video su encuentro (o desencuentro, según se mire) con el Borbon, lo que más me ha llamado la atención ha sido la profecía de Miguel Sanz, entonces presidente y entonces acompañando al entonces príncipe.

    “Monta un partido político y a ver si te votan”.

    Pues ya está creado, sr Sanz. Y parece que le van a votar muchos, sr. Sanz. Mucho más que a su partido. A pesar de que el sistema, ese que tan bien funciona para algunos, haya puesto en marcha todos sus mecanismos para desactivar a Podemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Ispan says:

    ¿ Montando un partido? Más bien se lo han montado algunos señoritos madrileños. Neocomunistas y al nuevo enviado le siguen con fervor no diré que religioso, porque son muy del laicismo, para arreglar la crisis que padece el Estado español, plurinacional etc . Todavía no se aclaran si en Vascongadas ,Navarra ,Cataluña y allí donde se encuentre una formación separatista están a favor d e la unidad de la nación o de lo contrario, lo digo por lo del derecho a decidir y las contestaciones sobre que lo que le preocupa al superjefe es que haya una buena sanidad publica para todos sea que atienda en eusquera, gallego o castellano. ¡Hombre! a mi si me curan y el médico me habla en gallego o en bable , pues la verdad no le voy a decir que no ,pero el problema no es ese, porque se sepa en España puedes acceder a la sanidad. Vamos que piensa Vd. de lo que le pregunto, ” manzanas traigo”, es decir hay que poner todas las opciones encima de la mesa .O sea el , buenismo y comprensión con las formaciones separatistas. Y en su caso preguntado el superjefe si apoyaría el Pacto antiterrorista PP y PSOE , contesta entre otros extremos que no es propio de estadistas y no le gusta el populismo punitivo , etc . Lógico , una gran parte de los muertos por terrorismo que pudiéramos decir de afiliados a partidos políticos los han puesto principalmente UCD, PP y PSOE( a ver si se enteran algunas federaciones). Vamos a decidir todos en España si o no,y si todos decidimos y derribamos el edificio a lo Sansón , ,¿donde van a mandar ellos?, pues le quedará algún barrio de Madrid . Que en dos años lo de la renta básica no la van a aplicar. No pagaran la deuda, eso si solo la ilegitima o la renegocian , es decir que pagaran lo que quieran que viene a ser lo mismo que ya te pagaré.
    Cuantos millones de puestos de trabajo o más van a crear y no nos dicen cómo .Han convertido en lema , que toda la culpa que pasa en España la tiene una tal Casta con muchos apellidos y una tal Troika ,esta con ingrediente y sabor teutónico, como el chucrut. Que quieren un nuevo proceso constituyente para blindar sanidad, educación , la vivienda , plantear la cuestión territorial . O sea que aquí para algunos no se ha avanzado desde 1900. Nada a seguir cambiando y parecernos cada vez más a países caribeños o retornar al siglo XIX con tropecientas constituciones o investigar el porqué con Felipe II hubo más de una bancarrota o que hizo en Sagunto el general Dabán fastidiando el plan de Cánovas.
    Como dicen algunos que el programa de Podemos es socialdemócrata( bueno así se llamaba el partido de Lenin antes de tomar el poder)anda por ahí un expresidente contador de nubes y ex ministro del mejor morir que que a lo mejor se lo han creído, porque se ha reunido con los jefes de Podemos. Entre tanto los dirigentes del PSOE sin enterarse . Es que no hay nada mejor que una alianza de civilizaciones, como se ha visto entre otros ejemplos recientemente en Paris de la France , para pasar a la historia de la ingenuidad , utilizando esta palabra por no ser desagradable..
    En cuanto los que le voten , pues están en su derecho , esto es una país libre, esperemos lo siga siendo por muchos años porque por poder podemos irnos a Corea del Norte o mejor ,que allí hace tela biruji , al Caribe ¡ Chico! Que hace un “calorsito”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Ispan says:

    La frase entera sobre el exministro del mejor morir ,sería “….Prefiero que me maten a matar..” un poco chocante por la ocasión , el tema que trataba y ser a la sazón el ministro de Defensa y no el de venerables mártires. Me queda la esperanza que le haya hecho llegar a los líderes con los que se reunió , lo que dijo en otras ocasiones , eso de que las intenciones secesionistas son “ un golpe a la constitución” o que la “desesperanza o la idea de que España es una madrastra que maltrata”. “Por ese camino, vamos derechos al desastre” o que considera que el separatismo desde la izquierda es de idiotas, no de socialistas etc etc .
    Bueno no sé , si alguien les puede decir a tan eminentes jefes de esa formación política , que si detrás del nuevo proceso constituyente que proclaman en realidad se encuentra cambiar el modelo de estado, o es que yo soy un poco mal pensado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. arana goiti says:

    Qué le habrán llegado a meter en la cabeza a esta muchacha cuando estudiaba para pensar que un juez (o jueza) lo es para cambiar la sociedad en la que vive (o sea, gobernar) y no para impartir justicia.
    ¿Le hablaron en esa misma universidad de un tal Montesquieu?

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de marzo de 2020