¿Van por un lado las preocupaciones del Parlamento Foral y por otro las de los navarros?

Redacción 21 enero 2015 Noticias
Imagen de ¿Van por un lado las preocupaciones del Parlamento Foral y por otro las de los navarros?

.

¿Qué es lo que más preocupa a los navarros? Según el Navarrómetro, con gran diferencia sobre el resto: el paro, la corrupción y la crisis.

¿Qué es lo que preocupa a nuestros políticos?

Un interesante análisis de Institución Futuro pone de manifiesto que en la parte inferior de la home de la web del Parlamento de Navarra existen accesos a un listado de Leyes Forales, Resoluciones y Declaraciones Institucionales. Cuando se pincha en ellas aparece una nube de palabras que “permite visualizar los temas tratados, el tamaño de las palabras depende del número de noticias relacionadas. De esta manera se puede obtener una primera impresión visual sobre a qué se dedica nuestro Parlamento. Este es el resultado que, como se ve, se revela un tanto sorprendente y no tiene demasiado que ver con las tres principales preocupaciones de los navarros.

pala

Que las palabras más destacadas sean público, impuestos, personal y funcionarios invita a sospechar que la principal preocupación de la administración es… la administración. Quedamos sorprendidos de la atención que el Parlamento presta a la adopción y la infancia porque, si mencionamos la adopción y la infancia, es improbable que nadie pensara de inmediato que son las principales cuestiones a las que el Parlamento de Navarra dedica su atención.

¿Qué hace el Parlamento de Navarra respecto a la corrupción?

Institución Futuro subraya en su informe que el segundo tema de preocupación para los ciudadanos es la corrupción y que resulta espectacular el crecimiento de esta preocupación entre los años 2010 y 2014.

A causa de ello  resulta sorprendente que no haya ningún desarrollo legislativo sobre este tema en el periodo 2013-2014. Pero sí una proposición de ley retirada: “Por la transparencia y el control del ejercicio de la actividad pública”, y un proyecto de ley retirado sobre “fiscalización de la evolución patrimonial de los cargos públicos”.

Transparencia

Como dato positivo, el Parlamento de Navarra obtiene la segunda puntuáción más alta entre todos los parlamentos autonómicos de España. Sin embargo, Institución Futuro reclama algunas mejoras intersantes, proponiendo que desde la web del Parlamento debería conocerse:

-La actividad de cada parlamentario. Actualmente puede verse un acumulado de las 50 últimas intervenciones pero habría que oírlas todas para conocer qué está impulsando o defendiendo cada parlamentario porque no hay ninguna información por contenidos.

-La asistencia de cada parlamentario: actualmente es complicado conocer quién asiste o no a plenos o comisiones. Asistencia que según el artículo 21 del reglamento del Parlamento de Navarra es un deber de los parlamentarios.

– Los gastos detallados de cada parlamentario, por pocos que estos sean.

– El curriculum detallado de cada parlamentario.

Noticias relacionadas: El Parlamento de Navarra es el más caro de España

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Llega un desgraciado momento en que si no se ponen medidas para evitarlo, y los partidos estatistas nunca las ponen, el estado, que nació para dar servicio a los ciudadanos, se convierte en un ente sin control que ya solo vive para retroalimentarse a costa de los contribuyentes. Algo hay de eso cuando el Parlamento se dedica a parlamentar de sí mismo y del funcionariado público.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de abril de 2006