Más sobre el brutal ataque de la semana pasada contra la educación concertada

Redacción 21 enero 2015 Noticias
Imagen de Más sobre el brutal ataque de la semana pasada contra la educación concertada

El pasado jueves se produjo en el Parlamento Foral el mayor ataque contra la libertad educativa y la educación concertada en la historia reciente de Navarra. IU anunció su intención de acabar progresivamente con la educación concertada para lo cual el primer paso sería aprobar los 3 puntos de esta moción, que merece la pena conocer en su integridad:

1. El Parlamento de Navarra exige al Gobierno de Navarra que no subvencione las enseñanzas que se imparten en los centros educativos privados que separan al alumnado en aulas diferentes por razón de sexo en cumplimiento de la Ley Foral 17/2012, de 19 de octubre, de modificación de la Ley Foral 11/1998, de 3 de julio, que regula la financiación pública de los Centros de Iniciativa Social que imparten las enseñanzas de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Garantía Social.

2. El Parlamento de Navarra exige al Gobierno de Navarra que retire los conciertos a los centros privados que seleccionen al alumnado por razón de religión, sexo, capacidad o cualquier otra circunstancia individual del alumnado o sus familias.

3. El Parlamento de Navarra exige al Gobierno de Navarra que no aumente las unidades concertadas en los centros educativos de titularidad privada.

Para glosar la justificación de estos puntos, merece la pena citar en su literalidad a la diputada de IU Marisa de Simón, cuya intervención también merece la pena que quede para la posteridad:

Y aquí viene la resolución de la moción: por un lado, evidentemente, que este Parlamento se posicione en contra de la subvención a los centros que segregan por razón de sexo. Estos textos tendrían que convertirse en mixtos y no habría ningún problema, y eso que ya sabe que nuestra apuesta es por la enseñanza pública claramente, pero esto tiene que ser algo progresivo, evidentemente. El segundo punto pretende que este Parlamento se posicione para retirar los conciertos a los centros que segregan por religión o por cualquier otra condición o circunstancia, como puede ser el poder adquisitivo, que me consta que se hace. En tercer lugar, que no haya más unidades concertadas, por supuesto, porque es la enseñanza pública la que tiene que dar respuesta a las necesidades de la población.

Interesa recordar que esta moción no fue apoyada sólo por IU y Bildu, tanto monta-monta tanto, sino también por el PSN. Tomen nota electoral todos los defensores de la libertad educativa y especialmente las familias que llevan a sus hijos a colegios concertados.

El curioso caso de la educación diferenciada

Como se ve el objetivo de la izquierda no son sólo los colegios diferenciados sino toda la educación concertada, no obstante llama la atención la persecución ideológica de la que son objeto estos centros, tal como se deduce del análisis detenido de los propios argumentos de Geroa Bai o PSN. Nótese que tanto Manu Ayerdi como Pedro Rascón coinciden en que si un colegio selecciona o discrimina a sus alumnos no es que haya que quitarle el concierto, sino que hay que llevarlo automáticamente a los tribunales o cerrarlo, no obstante lo cual no es lo que le hacen a los diferenciados.

Manu Ayerdi:

Una vez que hemos tratado la educación diferenciada en el punto uno nos preocupa mucho que se pueda plantear un texto que pueda dar a entender que existen otros supuestos en los que se discrimina a los alumnos en el proceso de selección por razón de religión, sexo, capacidad o cualquier otra circunstancia individual del alumnado o sus familias. Si eso fuera así, no nos plantearíamos como medida contundente solo retirar los conciertos, evidentemente eso sería automático, no habría ni que pedirlo, sino que lo que nos plantearíamos sería hacer la correspondiente denuncia y llegar hasta donde tuviéramos que llegar, no sólo a instancias estatales. Si hay conciencia de que realmente se está produciendo una discriminación, señora de Simón, vamos con ustedes al fin del mundo, adonde haya que ir, vamos a los tribunales, rápidamente.

Pedro Rascón:

Yo desconozco si hay centros en esta comunidad que hacen lo que aquí se dice, espero sinceramente que no los haya porque estarían incumpliendo la Constitución y en tanto que esto es un principio constitucional básico, si en algún momento ocurriera y algún centro hiciera discriminación es obvio que no solo habría que retirarles el concierto, sino que probablemente habría incluso que retirarles la autorización para poder seguir ejerciendo su actividad.

Si ustedes han leído con atención estas intervenciones, seguro que no les habrá pasada desapercibida la contradicción.

Si lo que hay que hacer cuando un colegio discrimina no es quitarle el concierto, sino llevarlo a los tribunales y cerrarlo porque la discriminación es ilegal, ¿por qué a los colegios diferenciados se les quita el concierto pero se les deja seguir supuestamente discriminando desde fuera del concierto? ¿Acaso discriminar por sexo es discriminar menos que discriminar por religión o capacidad?

La otra explicación es que la izquierda no se cree ni ella misma que los colegios diferenciados realmente discriminen y duda que pudiera llevarlos a los tribunales y que fueran condenados y cerrados por ello. Así que se limita a quitarles el concierto, pero utilizando falsas acusaciones para justificarlo.

Educación pública universal

Lo cierto es que a la luz de este debate queda evidenciado que la educación diferenciada es sólo la primera trinchera de una batalla que tiene como objetivo liquidar por completo la educación concertada. Sacar de los conciertos a los colegios diferenciados sólo es el primer paso y en este debate queda aclarado lo que viene luego. Como la propia diputada de IU reconoce, “nuestra apuesta es por la enseñanza pública claramente, pero esto tiene que ser algo progresivo”.

No queremos educar a los hijos de Marisa de Simón o de María Chivite

El caso es que la postura de la diputada de IU o del PSN ni siquiera resulta inteligente a largo plazo. Marisa de Simón trata de que no seamos nosotros, sino ella, la que decida a través del control gubernamental de los colegios públicos la educación de nuestros hijos. Pero su planteamiento tiene doble filo. Más tarde o más temprano seremos nosotros quienes, si crea ese monstruo, acabaremos teniendo el control de la educación pública sobre los suyos. Quitarnos hoy la libertad de educar sólo a nuestros hijos es darnos mañana el poder de educar a los de todos. Aunque sólo sea por egoísmo inteligente, ¿realmente es eso mejor que la libertad?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. navarrisimo says:

    Básicamente De Simón ,CHIVITE y la TROUPE de casta izquierdosa,quieren conseguir que los resultados académicos sean peores que Zambia,con respeto para los de Zambia.Si los mejores resultados se dan en concertados,es de subnormales,con perdón para ellos las iniciativas de esta casposa izquierda rancia.Dimitan coño,y dedíquense a sus labores,si es que están capacitadas…que nivel….Maribel!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Y con qué cosas tan simples, se puede acabar con las libertades. De un plumazo, al firmar el BON, o el BOE si #Podemos. Se cierran los concertados, se amilanan los privados, se clausura lo que no gusta al Nuevo Orden Mundial.
    Y a partir de entonces la Educación es la que quiera el bolivariano, el chavista, el peronista, el trostkista, el leninista de todo menos amable, de turno o de guardia ese día. Y el PSOE sonriendo al ver su obra culminada, lo que iniciaron con la Logse, triunfa con el sectarismo totalitario de la Nueva Educación que nos espera.
    Y el que se atreva a piarla, se le suicidará convenientemente, cual fiscal revoltoso argentino.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ciudadano_perplejo says:

    Curioso que RASCÓN que, fue Presidente de CEAPA en Navarra y Nacional desconozca tales opciones pedagógicas.
    Quizá por eso el otro día se contaba entre los asistentes al aniversario de un muy reconocido colegio que imparte educación diferenciada. Aquí hay gato encerrado porque precisamente RASCÓN no es muy sibilino que digamos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. CBS says:

    El Parlamento de Navarra exige al Gobierno de Navarra que respete plenamente la responsabilidad de los padres a la educación de sus hijos, para lograrlo establece el CHEQUE ESCOLAR, que es un sistema de financiación educativa que ya funciona en países como Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Chile, Nueva Zelanda, Australia, algunas regiones italianas… y a partir de ahora también en Navarra.
    Con el CHEQUE ESCOLAR los padres podrán elegir, para sus hijos, la educación diferenciada o la mixta, la enseñanza pública o la privada. Son conscientes los Parlamentarios de la máxima responsabilidad que tienen los padres en la educación de los hijos.
    Firmado: Parlamento de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. CBS says:

    El objetivo del CHEQUE ESCOLAR es mejorar la calidad de la educación a través de la competencia en el mercado educativo, ya que provocaría:
    -La oportunidad de elegir al usuario en materia educativa.
    -Promover la competencia y la innovación entre centros educativos estatales y privados para atraer estudiantes.
    -Aumentar las fuentes de empleo en el mercado educativo.
    -Cortar la dependencia a la educación estatal, permitiendo focalizar la asistencia social sólo en los más necesitados, y reducir el gasto público y la burocracia en esta materia.
    Firmado: Parlamento de Navarra. (Fuente: Wikipedia.org)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. yumyum says:

    Ya ha comenzado la campaña del miedo. veo mucho nerviosismo por aqui.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Maria Arratibel says:

    Yo sí conozco un centro en el que hacían una clara discriminación por razón de religión: el centro público al que hubiera tenido que llevar a mis hijos. La primera frase de su folleto informativo empezaba así: “Centro LAICO, abierto, participativo…”
    Desde luego, no es una invitación a matricularse si uno es católico, protestante, musulmán…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de junio de 2018