Juego de troles

LCV 20 enero 2015 Noticias
Imagen de Juego de troles

Llamamos trol en Twitter a aquellas personas que utilizan una cuenta anónima, disfrazada de cualquier tipo de personaje, para meter ruido en la red. Hay quien extiende la definición también a aquellos que aunque no metan ruido no son identificables como personas. Estas cuentas adquieren un papel muy relevante cuando hablamos de política y políticos.

El panorama del twitter foral está sufriendo en los últimos meses una proliferación de perfiles muy llamativos que está cambiando el mapa del dominio en esta red, tanto que parece que estamos pasando del dominio activo del mundo de la izquierda y abertzale que se las prometían muy felices con la bajada del monte, a un panorama actual abierto donde el navarrismo, el españolismo, la derecha, el centro… aparece con fuerza y sin complejos.

No tenemos que olvidar que en Navarra es muy difícil dar la cara porque te la parten. La violencia abertzale tiene una sombra muy larga y también tienen tentáculos muy poderosos algunos habitáculos de poder como el quesito.

Llevamos años en twitter y queremos recordar algunos trols famosos, algunos presuntos trols, y algunas historias sobre ellos que nos parecen remarcables.

A cualquier observador medio no le constará ver que algunos actúan conjuntamente, se rumorea que un partido con una diputada en Madrid paga a alguien para que los maneje, pero los rumores, rumores son. Lo que está claro que alrededor del mundo trol hay un universo de mensajes directos que privados quedan.

LOS CABALLEROS

El Vecino de Uxue. Líder natural de los troles que se enfrentan al nacionalismo, a la izquierda y al quesito. Piloto de profesión, pijo, viajado, educado, no duda en soltar estopa. Su fama ha llegado a tal punto que dispone de un espacio en la Cope los viernes al mediodía.

El General RE Lee. Líder natural de los nacionalistas moderados. Ejemplo de trol que sale del armario tuitero. Perfil militar, norteamericano, educado y caballeroso. Nació como trol, y aunque defendía con gallardía su derecho a ser anónimo se presentó en sociedad cuando inició su carrera política con el PNV.

LOS PERIODISTAS DIGITALES

La Txistorra Digital. Líderes de los guays, una mezcla entre euskoguay y progre guay. Dicen ser periodistas y algún periodista navarro reconoce estar tras la cuenta. Sin embargo el gran público desconoce a sus autores. Se caracterizan por un sentido del humor aparentemente blanco pero muy dirigido a un tipo de sociedad y en muchas ocasiones faltos de gusto. Navarra Confidencial. Líder de la derecha. El medio que todos consultan y nadie menciona, donde siempre se encuentran argumentos y otra manera de ver las cosas. Crecieron denunciando el Caso Can y popularizaron el término quesito. Crónica Navarra. Incorporación de los últimos tiempos. Un verdadero azote contra los abertzales. Activo y contestatario.

LAS ESTRELLAS FUGACES

La Rabiosa Foral. Nació, creció, gritó y murió. La aportación femenina al trolerío foral. Navarrista, contestona y cabezona. Consiguió poner nerviosos a muchos tuiteros abertzales que veían como twitter ya no era su terreno. Famosas sus discusiones con el General Lee. Se fue como vino. El Vecino de Carlos. Parece que de origen militar y norteamericano nació para plantar cara al Vecino de Uxue, pero algún rumor lo desactivó y tuitea a cuenta gotas.

LOS ACTORES SECUNDARIOS

Son muchos los actores secundarios, troles que apoyan a sus líderes. Dulce Navarra, Navarra Esp, Ciudadano Caña, Dabitxo Pistón, Ander Muruzabal, Cierzo Bardener, y un ejército de militares norteamericanos organizados curiosamente alrededor del PNV… algunos aportan poco, otros conocimientos muy precisos como es el caso de los conflictos en Oriente.

LOS CLONES Y LA GUERRA SUCIA DE TROLES

Se dan casos en los que nace una cuenta y alguien crea otra muy parecida, para contrarrestar. Es la guerra sucia de troles. Cuyo objetivo suele ser anular la efectividad del primer trol, y en general se consigue.

Es el caso de Navarrayfueros y Navarrayfuero. Una nació antes, la otro tuiteó antes. La una defiende el manifiesto foral de los nacionalistas, la otra lo ataca.

Otro caso más reciente, y todavía por aclarar, es el de Navarra2015 y Nabarra2015, donde la Nabarra con B clonó a la con V, y un privado que quedó en duda pareció desenmascarar al mundo Geroa y la amada líder.

CUANDO SER TROL ES LO PEOR QUE TE PUEDEN DECIR

Estamos asistiendo en los últimos meses al desconcierto abertzale en twitter. Pasada la época de fuerza nos encontramos con que aparecen tuiteros que no callan, contestan, y rebaten a los abertzales.

Lógicamente no están acostumbrados y algunos, los más radicales, contestan con el insulto, otros, los más listos, contestan con la acusación de ser un trol.

Es el caso de la tuitera estrella de los últimos meses, una navarra en Francia, Ana Velasco, sin pelos en la lengua, guerrillera y alegre, a la que le acusan continuadamente de ser un trol buscando callarla. Los más radicales aprovechan la ocasión para embarrar a otros tuiteros navarros no acordes a sus ideas.Y podríamos seguir y seguir. Al final es muy difícil decir quien es un trol y tampoco sabemos si nos importa. Para nosotros lo más relevantes son las ideas y si alguien tiene que ser discreto con su identidad ¿qué más da?

LCV (La Comunidad del Vecino)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. navarrisimo says:

    Hay otros muy aceptables para mi gusto,@a mi vela,@cronicanavarra@94Ganuza@pedromuneta y se me olvidan varios….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Y luego estàn los que vienen a destruir. Ni mencionarě sus nombres

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de abril de 2007