Anuncio de EVENTO CULTURAL. El pintor César Barrio vuelve a Pamplona

Redacción 20 enero 2015 Cartas al director / Agenda

Nota de prensa

Desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero expone una selección de su obra plástica en la Puerta Gótica del Colegio Mayor Belagua.

El pasado jueves 15 de enero tuvo lugar la inauguración de la exposición “El rumor y el sonido”, del artista César Barrio, en la Puerta Gótica del Colegio Mayor Belagua. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de febrero, en horario de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00. La entrada es libre.

Barrio vuelve así a Pamplona, ciudad en la que residió 13 años y en la que realizó estudios artísticos y desarrolló su particular estilo pictórico. Como él mismo señaló durante la inauguración de esta muestra, “Pamplona fue donde me inicié en la pintura y donde descubrí esta pasión que me ha venido acompañando desde estonces”. La exposición es, por tanto, “un volver a encontrarse con las raíces”, como ha señalado, y está compuesta por varias piezas plásticas que se inspiran en la frase de Paul Valéry, “la piel es lo más profundo”. Y es que, según Barrio, “la cita de este intelectual sintetiza muy bien la obsesión del arte occidental por esconder la máxima profundidad en la superficie”, de ahí que, com podrá verse, jueguen sus pinturas con la forma y la plasticidad de la materia. “La busqueda de la ‘existencia’ de la imagen nos conduce a encontrar su alma en la palpitación de ese espacio entre la piel y la carne. En esa dislocación entre planos del tacto y la mirada se encuentra el campo de batalla, el misterio. Su toma de conciencia se asemeja a ese mismo intervalo que aparece entre ruido y música, entre el rumor y el sonido”, señala.

César Barrio nació en Oviedo en 1971. Sus años de formación vienen marcados por una temprana amistad con los pintores Eduardo Úrculo y Joaquín Vaquero Turcios. Asiste a sus cursos y talleres como el de la Fundación Botín en el 2000. Licenciado en arquitectura por la Universidad de Navarra en 1999 ha seguido vinculado al mundo académico dando cursos y conferencias por diversas Escuelas de arquitectura como en

Zaragoza, Toledo o Pamplona. Su carrera pictórica la inició en Navarra, donde residió 13 años y en donde ha dejado su obra plasmada en diversas instituciones.

Colaborador habitual de estudios de arquitectura, son especialmente relevantes los trabajos realizados para el estudio Vicens-Ramos en Córdoba o su intervención en la catedral de St. Peter en Salzburgo. Seleccionado para distintos simposios internacionales de artistas, ha colaborado en proyectos heterogéneos con músicos, escritores o poetas. Entre sus últimas exposiciones destaca su participación en la colectiva de la Fundación Amelia Moreno en Quintanar, La Mancha o la exposición conjunta con Vicente Pastor en Madphoto-gallery en Madrid.

Con ésta, la Puerta Gótica se consolida como un proyecto al servicio de la comunidad universitaria, a través del cual los colegiales del Colegio Mayor Belagua pretenden profundizar en el mundo del arte actual, crenado un espacio de reflexión personal que pretende dar algunas claves de modo cercano y sencillo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de febrero de 2020