Brutal ataque de PSN, IU y Bildu contra la educación concertada en Navarra

Redacción 19 enero 2015 Noticias
Imagen de Brutal ataque de PSN, IU y Bildu contra la educación concertada en Navarra

Hay cosas que, al parecer, no hay que esperar que llegue Podemos al poder para que puedan suceder. Así, el jueves pasado la educación concertada en Navarra salvó su futuro por los pelos. Atención, no sólo la educación diferenciada sino toda la educación concertada en Navarra.

El brutal ataque vino de una moción de IU a la que se sumaron Bildu y el PSN en su faceta más radical y liberticida. La moción planteaba impedir la concertación en el futuro de ni una sóla aula más en Navarra.

En el terreno de la práctica esto supone que si, por ejemplo, los alumnos que pasan a un curso superior en un centro concertado son más que los del curso anterior, se crea la situación de que no se pueda concertar una unidad más. ¿Qué se hace entonces con esos alumnos? ¿Se les expulsa? ¿Se les obliga a pagar para compensar la desconcertación?

Además, se declaró abiertamente la intención de que el modelo público llegara a ser en el futuro el universal.

Tal vez interese recordar que los resultados de los colegios concertados navarros en el Informe PISA son mejores que los de los colegios públicos finlandeses. Es decir, que tenemos unos colegios que son mejores que los de Finlandia, que además son más baratos que los públicos, y la gran idea de PSN e IU para mejorar la educación, de la mano de BILDU, es destruirlos.

prifin

¿Por qué a Bildu, IU y PSN no les gusta que las familias puedan elegir?

Cuando Marisa de Simón y cualquiera de ustedes vaya a llevar a sus hijos al colegio hay dos opciones. Que Marisa de Simón elija la educación de sus hijos y usted, amable lector, la de los suyos, o que Marisa de Simón elija la educación de todos: la de sus hijos y la de los demás. Es decir, que Marisa de Simón no está defendiendo su libertad para escoger la educación de sus hijos, sino que está atacando la libertad de elegir de los demás. Esta es la política educativa de PSN, IU y, lógicamente, Bildu.

El problema es que la educación concertada que existe en Navarra es simplemente el reflejo de la demanda social que existe para que haya esa cantidad de educación concertada. Incluso menos, puesto que existe una demanda no satisfecha de más colegios y plazas concertadas.

¿Y por qué las familias demandan educación concertada?

¿Para perjudicar a sus propios hijos?

Todo lo contrario: porque perciben que sus hijos tendrán en los centros concertados una educación mejor o en unos valores que ellos les quieren inculcar o ambas cosas.

El problema de la diputada de Simón, o del resto de diputados de las citadas fuerzas es que no les gusta lo que la gente elije, así que tienen que prohibir que la gente pueda elegir.

Hay que liquidar todos los colegios que no le gusten a la señora de Simón o estas formaciones porque resulta que, si hay libertad, hay demasiada gente que elige una educación que no le gusta a la señora de Simón. La libertad es peligrosa, porque habiendo libertad se pueden elegir cosas que no le gustan a Bakartxo Ruiz, a Marisa de Simón o a María Chivite.

O educación pública o libertad

En realidad, resulta curiosa la forma en que PSN y Bildu defienden la educación pública.

Que para que la educación sea pública la gente no pueda elegir.

Que la proporción pública-concertada no sea resultado de la elección de las familias o la calidad ofertada sino de la imposición de Bildu y el PSN.

Que la gente no elija la educación pública porque la pública sea mejor sino porque se le quite la posibilidad de elegir.

Si, por otra parte, el gobierno controla la educación pública y todos los colegios son públicos, resulta mucho más sencillo el adoctrinamiento de la población desde el gobierno. Que haya la posibilidad de elegir otra cosa es la mejor garantía de la libertad y la calidad.

El paradójico planteamiento de Manu Ayerdi

Curiosamente, la ocurrencia de Bildu-IU-PSN no prosperó gracias a la postura de los no adscritos, es decir Geroa Bai. Manu Ayerdi defendió su postura alegando que “Navarra es plural” y que “no estamos en contra de nadie”. Eso y que, de haber prosperado la iniciativa, en el futuro no se podría abrir ningún nuevo aula en las ikastolas concertadas.

Por lo demás, a veces cuesta recordar por qué es bueno que exista el PSN para salvarnos de la amenaza de Podemos o de Bildu.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. el vecino de Uxue says:

    Lo he dicho muchas veces:

    “Sacad vuestras manos de la educación de nuestros hijos. Sacadlas”.

    Esparza, tienes una magnífica oportunidad de hacer una fenomenal campaña de marketing, si sales a la palestra y dices que convendría devolver a Madrid las competencias en Educación.

    Es la base del futuro, la clave de la prosperidad y toda esta cuadrilla de objetores de la tiza quiere pasar a la historia por cargársela.

    Tú sal con eso, y serás más conocido que Susana Díaz.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Así es la izquierda, liberticida …y gañana. Promueve una socieda de súbditos, cuya máxima esperanza sea pillar un poco más de subvención para llegar a fin de mes, una ayuda social más que el vecino, una prebendita más que el de la otra acera. Una sociedad pobre económicamente y moralmente, reducida en lo intelectual y en sus libertades, unos lo quieren conseguir a velocidad máxima de crucero, y otros de manera suave nos conducen a ella desde el supuesto estado de bienestar, laminador de los mejores, y donde los únicos con bienestar real son los políticos de turno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    La libertad brilla por su ausencia donde gobierna IU,ahí esta ese municipio de Madrid,donde en pleno pararon radical un colegio concertado y dijeron,mientras gobernemos ese colegio no se instala.Aqui ya han parado la instalación en Pamplona el Colegio del seminario,que iba a dar solución a esos padres que quieren una educación en valores cristianos y Educacion de calidad.Se han perdido trabajos,futuro por culpa de esa izquierda rancia y cunetera.Familias navarras con hijos pequeños…estas elecciones de Mayo son el futuro de sus hijos,quieren que les adoctrinen en Batua o los crímenes franquistas a sus hijos pequeños,o que les pongan carteles de apoyo a la cucaracha del Río en sus manitas de cuatro años,….Vayan eligiendo bien su papeleta…Navarra….actuemos contra el cáncer Comunista Marxista!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Luis Miguel says:

    ¿Por qué a UPN y PP no les gusta que las familias puedan elegir en otros muchos temas?
    ¿Porqué las familias de Beriain no pueden elegir el modelo educativo en el que quieren educar a sus hijos (A.B,C,D…).
    ¿Porqué …?
    A Vds lo que les molesta que los demás puedan elegir, en cambio si los únicos que eligen para todos son Vds., ¡todo es maravilloso!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Infante de Ruesta says:

    A la perrera política ágrafa, envidiosa, retrasada mental, estulta, rebuznadora y sin preparación ni aspiración intelectual alguna les da igual lo que votan ó dejan de votar; no entienden nada de nada, lo único que les importa es llevarse su soldada a final de mes. Esta es la altura intelectual de la perrera ladradora que ocupa el Parlamento Foral.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. CBS says:

    Vecino…. ¿y si en Madrid gobierna un pirado? ¿Entonces qué?
    Lo que se trata es de hacer las cosas bien: respetar la libertad de los padres, que son los primeros responsables de sus hijos, y que puedan optar -en igualdad de condiciones- a la educación que elijan dentro del territorio que habitan. ¿Para cuando el cheque escolar?, sería una gran solución y ampliaría las posibilidades de ejercer la libertad con responsabilidad.

    Lo bueno, lo verdadero, lo bello, los trascendentales del ser… eso debe estar presente en la educación. ¿O es que eso solo se encuentra en las montañas del Himalaya? No. Eso está presente en el corazón y en la cabeza de todos los hombres si prevalece el sentido común y se elimina el egoísmo y la soberbia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    Nada, que no aprenden los PSN y demas federaciones del PSOE, que no asumen el dicho ” Allégate a los buenos y serás uno de ellos”. Pues no, siguiendo la estela de todas las iniciativas últimas de IU con sus diferentes denominaciones regionales y que siente el aliento cercano de Podemos.
    Encima votando con Bildu. Lo de Gueroa Bai enternecedor. ¿ Lo de “plural” también en Vascongadas?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ciudadano_perplejo says:

    Que no olviden dejar dos o tres centros privados des-concertados para llevar a sus hijos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de enero de 2018