Mi ex, los Fueros y mi dinero

@Zugarrondo2014 16 enero 2015 Opinión

.

Ya les hablé de mi ex Almudena. Parece que salió convencida de mi charla sobre el sistema fiscal de Navarra, pero claro, volvió a Madrid y otra vez sus amigos Rosa e Ignacio le pusieron la cabeza como un bombo:

– “No le hagas caso a ese Zugarrondo.”

– “Todos los navarros son iguales.

– “Son unos insolidarios.

– “Los Fueros son una excusa para ser ricos.

– “Son unos ‘egoistones’

Y claro, Almudena me ha venido con la monserga “Fueros = Riqueza = Insolidaridad”.

Tengo la suerte de tener en casa una publicación estadística de la Fundación BBVA: “Estadísticas históricas de España. Siglo XIX y XX”, coordinado por Albert Carreras y Xavier Tafunell. A mí este libro me gusta mucho porque es muy claro y lleva un trabajo ímprobo de recopilación, ordenación y actualización de datos sociales y económicos.

Así que tras su estudio le mandé a Almudena la siguiente carta (sí, yo todavía uso cartas, buzones y esas cosas que tanto se usaban antaño en la vieja Iruña):

Querida ex Almudena:

He estado revisando mis libros, y me he preocupado por la aportación de Navarra y las 16 CC.AA. en las últimas décadas al PIB nacional. Y veo que Navarra aumentó su aportación al PIB, pasando de un 1,46% en 1955 a un 1,66% en 1998.

Así que al menos que Navarra ganó importancia en el PIB Nacional durante estos años. En cambio, los vecinos, el País Vasco y Aragón bajaron su aportación.

Almudena1

Me dirás, querida ex Almu, que ésto es porque Navarra ha ganado población respecto a la media nacional, pero no, querida ex, no… Navarra representaba en 1950 el 1,37% de la población española, lo mismo que en 2001.

Por tanto, concluimos que en la segunda mitad del siglo XX, Navarra ha ganado en productividad. Es un dato interesante ¿verdad?. La productividad viene dada por una buena inversión en educación, en tecnología, en infraestructura, etc.

Ante este hecho, pensé que si Navarra estaba aumentando su productividad, su aportación al PIB Nacional, con los mismos habitantes, ésto repercutiría en la cartera de los navarros, y seríamos más ricos que los demás españoles. Así que hice la cuenta y miré si estamos ganando renta familiar respecto a las 16 CC.AA. Españolas (y no falta la palabra ‘otras’ delante el número).

Y tengo este gráfico:

Almudena2

Como ves, ex Almudena mía, Navarra ha perdido ventaja en estos años respecto al resto de España. De forma que, pese a los Fueros, al Convenio, a ser más productivos…, los navarros no nos distanciamos de la media española ni de los más pobres… igual resulta que estamos empleando el producto de nuestro PIB en nivelar las diferencias. En eso que justo tus amigos, Rosa e Ignacio, dicen que no hacemos en solidaridad.

Almudena3

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Para que lo veas más fácil, mira este gráfico que reúne los datos relativos a Navarra: aumentamos nuestro PIB y somos más pobres respecto a la media.

O mira, nos vamos a comparar con Aragón, tierra sin Convenio. Ellos bajan su PIB en relación al español y aumentan su renta familiar respecto a la media.

Almudena4.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Es curioso, ex mía, Rosa e Ignacio te dicen que Navarra es lo que es gracias a que somos insolidarios y simplemente es mentira.

Con todo mi aprecio”

Desde la Plazuela de San José

Zugarrondo

 

Publicado originalmente en:

http://www.navarreria.eu/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de junio de 2011