El mapa lingüístico y el mapa del nacionalismo

Redacción 15 enero 2015 Noticias
Imagen de El mapa lingüístico y el mapa del nacionalismo

¿Cuál es el problema del vaascuence?

Ninguno.

El problema, de haberlo, seguramente sería el siguiente.

Que el mapa del nacionalismo es este:

mapanac

Y el del euskera este:

zonificacion

..

Hemos tomado como referencia del mapa nacionalista los resultados de 2007 en vez de los de 2011 porque en aquella ocasión, al haber una sola candidatura nacionalista y aparecer el coloreado del mapa según la candidatura más votada, la imagen resulta más representativa. De todos modos se puede consultar el mapa de 2011 en este enlace.

La conclusión bastante evidente, en todo caso, es que no tendría porqué haberla pero hay una correlación entre el euskera y el nacionalismo.

¿Por qué se produce esta correlación?

¿Acaso los navarros que hablan vascuence tienden al nacionalismo?

¿Acaso los nacionalistas tienden a aprender euskera?

¿O es que aprender euskera supone comprar un pack en el que no viene sólo el euskera?

Puede también que el nacionalismo racial, ahora mal visto, simplemente haya pasado a ser un nacionalismo lingüístico.

Quizá lo que nos hace diferentes ahora no es lo que pensamos, sino en qué idioma lo pensamos.

La explicación a la correlación que existe puede ser alguna de estas u otra, pero la correlación está ahí. Y esta correlación es la que genera rechazo, no estrictamente el vascuence. Por otra parte nadie aprende euskera por motivos prácticos, puesto que no sirve para hablar con nadie con el que no se pueda hablar en español.

Una vez planteamos cuántos nacionalistas apretarían un botón imaginario que al pulsarlo todos los navarros aprendieran automáticamente euskera, pero que se convirtieran en fervientes españolistas. Seguramente todos los navarros que no son nacionalistas pulsarían ese botón. ¿Pero cuántos nacionalistas lo apretarían? Sea como sea, el problema no es el vascuence sino la ideología. Y ojalá pudiéramos decir que no hay una relación, pero es manifiesto que la hay. No quiere decir que no haya personas que no hablen vascuence y sean nacionalistas o que lo hablen y no lo sean, pero parecen ser la excepción, al menos a fecha de hoy.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (16)
  1. Ispan says:

    Pues si , se puede decir , creo recordar ,si la memoria no me falla, que llegué a leer la noticia con anterioridad a la que Vd. señala el enlace, lo que me sorprendió en su momento . Eso en un intelectual liberal, de familia liberal , con el antecedente de su familia y de su tio Pio Baroja ,hijo de voluntario liberal contra el carlismo , vascongado amante de su tierra y español hasta la médula, vascoparlante y uno de los mejores escritores españoles en lengua española y por cierto con nula simpatía por el nacionalismo aranista..Sería muy ilustrativo para algunos leer en una entrevista muy posterior, contenida en uno de los capítulos de un libro sobre Julio Caro entre otras cosas el episodio de la detención de su tío en día posterior al 18 de julio de 1936, que iba en un coche de paseo con un medico y un policía, ingreso en la cárcel tras previamente sacarlo un militar de las manos de los que lo llevaban detenido en otro coche y a la postre salvado por otro militar Duque de la Torre , su vuelta a Vera, Itzea y su marcha a Francia recomendación del citado oficial. Así como la mención sobre que algunos hijos de requetés andaban simpatizando con ETA y exaltados de otros partidos . Por tanto, si para muestra un botón ,aunque un mal día lo puede tener cualquiera , no debe extrañar tanto esa aceptación de postulados nacionalistas en algunas zonas de Navarra y mutatis mutandis en Vascongadas, y aunque el citado arrepentido votante no lo volviera a hacer. Y como la situación se ha mantenido por el adoctrinamiento que se ha hecho en determinada educación etc . Lo dejaremos porque volver a explicarlo es un tanto cansino.
    Entre muchos otros españoles que en Vascongadas o Navarra pagaron con sus vidas, por ejemplo Legórburu,Jauregui,Elexpe Arrizabalaga,Ulayar etc estos por la fidelidad a sus ideas tradicionalistas.
    Lo de la alternativa ( los carlistas) que se la cargaron .Por cierto, el carlismo lo había en toda España , en el antiguo reino de Valencia, en Cataluña , en Andalucía etc . En Navarra y Vascongadas formado por muchísimos vascoparlantes, sintiéndose profundamente vascos o navarros tanto como españoles, al igual que los otros carlistas, se puede estar en desacuerdo con sus postulados , pero nunca se pudo dudar de su españolidad. No obstante sigo diciendo la voladura del carlismo o del tradicionalismo carlista se produce desde dentro y se quiera o no , por mor de un cambio ideológico incluso desde su misma dirección, ideología vendida como progresista,signo de los tiempos, y que fue de tal magnitud que quedó desconocido, por mucho que se siguiera con parte de su antigua simbología. Salvo error mío, esa fue una aunque tal vez no la única de las causas principales de la ruptura y de la situación actual del mismo. Otra cuestión es la alegría de algunos por esa situación y en lo que supuso en su momento un trasvase de votos de gente joven y un digamos adversario ideológico retirado.
    Lo de prácticamente “ nadie movió un dedo por el vascuence “ me parece un tanto aventurado y generaliza en demasía , no es cuestión aquí de referirse a publicaciones en vascuence durante la época , la creación de una Catedra de vascuence en Salamanca, la reanudación a partir de 1950 de la Academia de la Lengua vasca , lo que permitió posteriormente la creación del batúa, etc , es decir no fue la época de la dictadura franquista un desierto sin más para el vascuence, fuera de los excesos y la postura política en relación al mismo, y que en modo alguno puede ser defendible ni jamás la defenderé . Los resultados a la vista están.
    En cuanto al batua , “ batuizados” hablan con “ vascongados no batúas “ , es de suponer que estos en sus respectivos dialectos aquellos en batúa, si así se afirma tan rotundamente, no lo voy a poner en duda y opinar, más allá de lo que he leído y no siempre coincidente sobre la cuestión , por lo que no puedo pronunciarme con suficiente conocimiento de causa.
    No obstante la cuestión es : ¿ Se puede imponer en toda Navarra el batúa? ¿ Se puede considerar que es necesario en zonas donde nunca se habló vascuence o se habló hace cientos de años? ¿ No es el español un idioma tan de Navarra como el vascuence en Elizondo? ¿ No se quiere con ese neoidioma imponer una ideología? ¿ Necesitan en zonas de Navarra que se sepa el batúa? ¿ Acaso para entenderse con los de las Cinco Villas o con los de Sestao?.¿ Quieren diferenciarse pero bien los navarros de Cortes de los aragoneses de Mallén?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de marzo de 2007