La triste imagen de un grupo de niños frente al colegio San Francisco de Pamplona

Redacción 14 enero 2015 Noticias
Imagen de La triste imagen de un grupo de niños frente al colegio San Francisco de Pamplona

En las últimas horas la policía emprendía una operación en la que 16 miembros del entorno de ETA han sido detenidos y acusados de fraude, blanqueo de dinero y delitos contra la Hacienda Pública. La operación, denominada Mate, se ha puesto en marcha en la Audiencia Nacional por posible integración en organización terrorista de los detenidos, 12 de ellos abogados habituales de ETA y 4 responsables de la tesorería de Herrira, la filial de la izquierda abertzale encargada de los presos.

Una de las estampas más tristes tras la operación antiterrorista se vivió en Pamplona frente a la puerta del colegio San Francisco, donde un grupo de padres y profesores se manifestaron contra la operación y a favor de los detenidos exhibiendo a alumnos de 5 años. Al parecer, el hijo de una detenida es alumno del colegio.

Algunas reflexiones e interrogantes que se imponen al respecto son:

Que si los abogados no pueden cometer delitos, o que si por ser abogado, o por ser nacionalista, o por pertenecer al entorno etarra, no hay que perseguir el fraude fiscal. En este caso parece que de más de 1 millón de euros.

Que si estos mismos padres y profesores también se van a manifestar contra la policía si se detiene a uno de los padres por corrupción, por violencia machista o por narcotráfico, o si sólo se van a manifestar si el detenido es acusado de pertenecer al entorno etarra.

Que si cuando algunas personas se manifiestan contra una operación anti ETA es porque piensan que los detenidos son inocentes o, muy por el contrario, precisamente porque están convencidos de que son culpables. A evitar esto último ayudaría bastante la condena explicita a ETA por parte de algunos colectivos.

Que, por otra parte, ya se verá si los detenidos son declarados culpables o no.

Que los abogados pueden cometer delitos como los políticos o los calvos.

Que los abogados no son detenidos por ser abogados o calvos, sino por ser sospechosos de haber cometido varios delitos.

Que los detenidos, según la acusación, no se dedicarían a ayudar a los presos sino a someterlos a la disciplina de ETA aunque eso supusiera más penas, más alejamiento o menos beneficios penitenciarios.

Que los detenidos, según la acusación, se dedicarían a evitar que más presos de ETA se acogieran a la Vía Nanclares, a la que se han abrazado algunos etarras arrepentidos.

Que los detenidos elaborarían fichas de los presos sobre su disciplina y buen comportamiento, cortando la financiación a sus familias o su ayuda letrada o retirando sus fotos de las herriko tabernas o las manifestaciones de presos si no eran sumisos.

Que los detenidos ayudaban a someter a los presos jóvenes díscolos con largas condenas por delante frente a los dinosaurios ortodoxos de ETA a punto de salir a la calle.

Que ya sabemos que ETA no es todo, pero también que ETA es un entramado complejo. Que en ETA hay pistoleros, pero no sólo pistoleros. Que hay una parte clandestina y una parte que intenta aprovecharse de los beneficios de operar en la legalidad y participar en las instituciones. Que ETA es una cabeza con dos o más cuerpos. Por un lado el grupo de los que van a los ayuntamientos o al parlamento aprovechándose de la legalidad. Por otro lado el grupo que te pega un tiro si te pones a discutir con los del primer grupo. Pero que los de los dos grupos forman parte de una sola organización. Que no es que lo diga Navarra Confidencial, sino que lo han determinado reiteradamente la justicia española y europea. No hace falta explicar que una organización que mata por un lado a los que le llevan la contraria por otro es una organización totalitaria y que la democracia tiene el derecho y el deber de defenderse de ella. En general sólo hay dos tipos de colectivos que no entienden esto con claridad: los que coinciden en los fines con los terroristas y los que nunca o muy excepcionalmente han sufrido el zarpazo de los terroristas. A lo mejor se podía incluir también a los que coinciden con los terroristas en el odio a las personas contra las que atentan.

En Cataluña existe el mismo estado supuestamente opresor que en la CAV y el mismo independentismo que en la CAV, pero en Cataluña no se ilegalizan partidos, organizaciones, ni periódicos. La diferencia es que en Cataluña no hay una organización terrorista independentista. Luego lo que se persigue en España, con más o menos acierto, no es a los independentistas sino a los delincuentes. Obviamente a un delincuente no se le deja de perseguir por ser nacionalista.

Consideración final: los niños de 5 años mejor están jugando al bote-bote o sus profesores enseñándoles a leer, sumar o multiplicar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. navarrisimo says:

    Es verdaderamente repugnante esa imagen y los adultos y padres que han dado su aprobación.A esa edad no se les puede inocular odios politicos,es antinatural.Tener hijos para eso,ni Hitler….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Supongo que las FSE habrán tomado nota de ello, y de los organizadores de este aquelarre nazi, para tomar las medidas necesarias, y poner en conocimiento al juez.
    Pero creo que no basta solo con eso. El colegio y el dpto de Educación del gob. de Navarra deben toma medidas, y depurar responsabilidades. Y el Defensor del Menor, el dpto correspondiente o quien sea, las suyas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Indarra says:

    Vaya panda de hijos de puta los padres y profesores que permiten ese nazismo…ni en un país tercermundista se puede ver eso…
    ¿donde están los defensores del menor y demás organismos chupopteros para actuar?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    y luego nos asustamos de otros paises que usan NIÑOS BOMBA matando a inocentes en un mercado,pues aquí tenemos lo mismo,como dice el refrán,una imagen vale mas que mil palabras,así que igual de miedo me dan los NIÑOS BOMBA de otros paises,como los de la foto esa echa en nuestro Viejo Reyno,ya que esos niños de la foto,como los NIÑOS BOMBA de otros paises,deberían de estar jugando al parchis o lo que sea,pero no matando gente,ni estar con pancartas que ni ellos saben de que va la pelicula….así que viendo esos chavales,me puedo imaginar a sus padres,QUE MIEDOOOOOO….,en fin,espero que esos padres les dediquen mas tiempo a sus hijos en diversión y cariño,y no los metan en lios ,que ya tendrán tiempo cuando sean mayores de decidir lo que tienen que hacer con sus vidas,pero si ya de pequeños,les meten esas cosas en la cabeza…de mayores darán miedo….,y como decía al inicio del comentario,luego nos asustamos de los NIÑOS BOMBA de otros paises,cuando en nuestro propio Viejo Reyno tenemos niños que llevan el mismo camino….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. josechu_leton says:

    E Iribas que va a hacer al respecto?

    Retwitearlo en la red?

    Se va a quedar ne eso, como de costumbre, y no va a hacer nada más?

    Va a tomar medidas contra los responsables de esa manifestación , y las personas del centro que la apoyaron o permitieron?

    Sr. Iribas, recuerde que en 4 meses hay un casting de politicos y tal…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el liberal navarro says:

    Metamorfosis:

    Iribas–Iribos–Iriboras– Idígoras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Nagusiak says:

    Los padres tienen el derecho a educar libremente a sus hijos, según sus creencias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    en eso tiene razón Nagusiak…y por eso hay padres que educan a sus hijos(con sus creencias) poniendoles bombas adosadas a sus hijos y explotarlas en mercados,otros los educan (según sus creencias)encadenandolos en manifas que quieren unir el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) con el MILENARIO REYNO DE NAVARRA(cuna de Vascones),otros los educan(con sus creencias) con paises que no existen,otros los educan con banderas que las hicieron ayer en un bar…y otros los educan para que pongan bombas lapa y tiros en la nuca por pensar diferente,otros los educan llevandolos con carteles en las manifas,y así sucesivamente….así que desde aquí doy las gracias mis padres(allí donde estén),por haberme educado como lo hicieron,ufff….que suerte he tenido en tener unos padres como los que tuve,y no unos padres con las creencias que antes he explicado ufff…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Javier3 says:

    A mi los/as que me dais miedo sois vosotros/as. Sólo hay que ver cómo censurais con votos negativos, para que no se vean, los comentarios que se salen de vuestro pensamiento único. Eso nosotros/as no os lo hacemos a vosotros/as, esa es la diferencia. Lo de la libertad de expresión, está claro, que no va con vosotros/as.
    Curioso que habléis de manipulación de niños/as en las escuelas quienes habéis aprobado una moción en el Parlamento para que victimas de la violencia de ETA vayan a las clases. Sólo las victimas de ETA, no queréis que vayan victimas de la violencia policial, guerra sucia, terrorismo GAL, etc… En vuestro relato sólo caben las victimas de ETA, las demás no son victimas. Incluso las insultais y humillais llamando verdugos a personas como Mikel Zabalza, German, Gladis, Cano, Berrueta, etc.. Vuestro relato parcial si es manipulación.
    Curioso que habléis vosotros/as de manipulación cuando el suplemento del rotativo de Cordovilla que se distribuye en las escuelas sacaba, hace varias semanas, un comic donde se equiparaba lo vasco con la violencia o cuando se hacen en los colegios utilización de armas por parte de la Guardia Civil.
    En vuestra televisión (TVE) se permite la apología del GAL (intervención del otro día de Rafael Vera) y el fiscal general del estado mirando para otro lado. 78 años han tenido que pasar para que el Parlamento reconozca a concejales y alcaldes vilmente asesinados por la derecha caciquil navarra. Y, a día de hoy, se siguen sacando cuerpos de las cunetas.
    Esos niños y niñas estaban pidiendo la libertad de una de las abogadas que ganó al Reino de España en Estrasburgo y madre de su compañero de clase. Una detención el día después de la manifestación de 80.000 personas en Bilbo o el día anterior de la “amañada” decisión del Supremo que incumple legislación europea. Ya llevan denunciando jueces las presiones a las que se les está sometiendo desde el poder político-ejecutivo. Montesquieu y el Reino de España son incompatibles. Casualidades las justas.
    PD. Afortunadamente, en Colombia los Rajoys, Fernadez Diez, etc.. son minoria y el proceso de paz va avanzando. ¡Qué hipocresía la de Rajoy apoyando el proceso de paz en Colombia! Ahora votar negativo y censurar que es lo vuestro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    A Javier3, Las Verdades como puños,Ofenden.Esta claro que se os da donde ofende,sois miserables…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Javier3 says:

    Sólo sabes censurar e insultar, navarrisimo. No voy a entrar en tu juego.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Indarra says:

    Estas pirao javier3. Hablar de la guerra o del GAL. Estos niños q sujetan los cartelitos no saben (todavía) q están haciendo ni q pone en los carteles…
    Pensamiento único el vuestro q seguís amedentrando y no utilices ese vocabulario de “vuestra televisión” porque mía no es.
    La derecha caciquil no hizo nada q no hiciera la izquierda antidemocratica en una situación de guerra o en el golpe del 34. A ver si vamos a tener q desenterrar tb a los nuestros, canso

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Indarra says:

    Estas pirao javier3. Hablar de la guerra o del GAL. Estos niños q sujetan los cartelitos no saben (todavía) q están haciendo ni q pone en los carteles…
    Pensamiento único el vuestro q seguís amedentrando y no utilices ese vocabulario de “vuestra televisión” porque mía no es.
    La derecha caciquil no hizo nada q no hiciera la izquierda antidemocratica en una situación de guerra o en el golpe del 34. A ver si vamos a tener q desenterrar tb a los nuestros, canso

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de marzo de 2014