Hola, somos de Bildu, somos majos

Con las encuestas apuntando a una gran coalición de gobierno en cuyo apoyo podría resultar imprescindible, parece ser que Bildu ha comenzado un periplo por algunas de las empresas e instituciones más importantes de Navarra. La finalidad de estas visitas sería tranquilizar a los principales agentes navarros de la empresa o la educación de cara a la posible llegada al poder de esta formación. A Navarra Confidencial le consta alguna de estas reuniones.

Los principales elementos de esta campaña de imagen serían, por un lado, la propia percepción de Bildu de verse ya gobernando o condicionando el gobierno. Por otra parte, calmar a los principales factores económicos y sociales de la Comunidad Foral en cuanto al normal desarrollo futuro de sus intereses y actividades. Se trataría de evitar una espantada de la inversión y el capital pero también, acaso sobre todo, de conseguir que estos interlocutores no contribuyan a una movilización del voto en contra de Bildu.

El análisis político de Bildu es que el voto nacionalista se mantendrá constante y que la crisis y la corrupción han movilizado el voto de la izquierda, en la misma medida en que se ha desmovilizado el de la derecha. Ahora se trataría de mantener desmovilizado ese voto para conseguir no sólo la victoria, sino una victoria aplastante de la izquierda y el nacionalismo, al punto que Bildu fuera imprescindible en cualquier alternativa de gobierno.

Estos contactos de Bildu con agentes sociales del otro extremo de su espectro ideológico tendrían por tanto un fin relajante y anestésico. Aunque de algún modo podría pensarse que Bildu necesariamente va a engañar a alguien: o a sus votantes o a los agentes sociales con los que se está reuniendo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (8)
  1. http://acapulco70.com/la-verdad-acerca-de-pablo-iglesias-y-su-partido-poltico-podemos/

    Para hacerse con el poder, un socialista o comunista es capaz de renunciar a todo, en teoría. Llegar al poder es la única condición, para desde el poder, desmontar toda la separación de poderes y acumularlos en el partido. Bildu o Podemos, da igual para el resto, aunque enfrentados entre ellos, no dudarán en pactar para hacerse con el poder, y luego ya el que más chifle capador. Se vestirán de florecillas o de corderitos, pero sus fines, y nuestro fin, están definidos ya. Les dejo una historia larga pero necesaria, de cómo se acabó con la democracia en Venezuela, como la rana a la que se calienta el agua poco a poco. Esperemos que no sea un anticipo de lo que pase en Navarra o España .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    No se si os acordais del anuncio aquel del Mitsubishi en que el abuelo se enteraba de lo que había cambiado España y preguntaba

    “…Y Franco ¿Qué opina de esto?”

    Pues eso. UPN ¿Qué opina o hace frente a esto? ¿Consta en algún lado que ese tal Esparza este remotamente ejerciendo de candidato? ¿Consta alguna reunión suya con la navarra real -no la que se empapuza de canapés en saraos “Ad hoc”- para preguntar qué necesita? ¿Consta una sola visita a un pueblo, o un triste artículo de fondo en el vocero de UPN, aka DN?

    Me parece que la derrota de UPN va a ser por incomparecencia. Al tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    No les quitemos mérito. No debe ser fácil pasarte la vida diciendo que eres lo que no eres y que no eres lo que eres.

    Ale, a repartir victimismo por ahí. Para mayor gloria de su dios, Independentzia y de su profeta, Euzkara.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ikerzeta says:

    Efectivamente Liberal.

    Tal y como muy bien dice NC, el nacionalismo en Navarra es el que es (y ellos lo saben), no pasa de un tercio, ni nunca lo ha hecho, gracias entre otras cosas a la Ley Foral del Vascuence que, al garantizar la realidad plural de Navarra con la zonificación, ha impedido que la mayor parte del sistema educativo navarro se haya utilizado como maquina adoctrinadora nacionalista como lo ha sido en el País Vasco o en Cataluña.

    El aparente éxito del nacionalismo en los comicios celebrados desde 2011 aquí no se debe a un sustancial aumento real de su apoyo (que sigue siendo prácticamente el mismo) sino a la desmovilización del voto no nacionalista que tiene el efecto de magnificar en el reparto de escaños los resultados de los partidos nacionalistas.
    Ahí es donde se esconde la verdadera oportunidad electoral del nacionalismo: que los votantes no nacionalistas se queden en casa o que como mucho voten a Podemos (un partido cuyo electorado es fundamentalmente no nacioanalista -exvotantes de PSN y UPN- pero cuyos líderes están claramente alineados con la estrategia del nacionalismo vasco).

    Por ello, no es la primera vez que se filtran documentos de Bildu hablando del cuidado que tienen que poner en estos meses para conseguir que el electorado no nacionalista se mantenga desmovilizado saben que es esencial mantener esta estrategia de cara a las elecciones, porque una vez en el poder (aunque sea condicionando a un gobierno en minoría) ya podrán utilizar el sistema educativo como arma adoctrinamiento, hacer limpieza ideológica en la administración con la coartada del euskera, etc. etc. siguiendo el ejemplo del otro lado de la muga.

    Lo grave como señala Liberal es que parece que son los únicos que se han percatado de la importancia de este escenario para las próximas elecciones.
    El PSN permanece desnortado prestándose a ser tonto útil para cambiar la LFV en favor de los nacionalistas al mismo tiempo que para despistar sacar conejos de la chistera como lo del escudo de Rosario.
    UPN parece no darse cuenta de la gravedad de la situación y no es capaz ni de tomar la iniciativa en el debate político ni de dejarse la piel dando la réplica mediáticamente.
    Y del PPN, mejor no hablar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. josechu_leton says:

    Y que les dijeron a estas empresas los amigos de los asesinos de Bildu?

    – ” No se preocupen, que si su empresa o alguno de ustedes sufre un atentado por parte de un yihadista islámico, no lo condenaremos en el Parlamento de Navarra”…

    De un tranquilizante que acojona, oiga…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    yo mas bien creo,que BILDU(con sede CENTRAL en Bilbao),han venido a nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA para decirles a nuestros empresarios,que caso de gobernar en nuestro Viejo Reyno de Navarra,NO les dejaran ampliar sus negocios,pero que muy gustosamente vaciaran las playas del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) si hace falta para que nuestros empresarios emigren,y se instalen en aquellas tierras del norte del Reyno de Castilla donde serán muy bien recibidos,y con la única condición de que se olviden de volver e invertir en el Reyno de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Sr Esparza y Sra Barcina,gánense el sueldo,por sus muertos….Nosotros,los que escribimos en este medio,prácticamente todos,queremos mucho a Navarra,no nos planteamos que nos la cambien.No agachen ahora la cabeza,en los tiempos de incertidumbre,hay que echarse la casa a la espalda.Y p’alante.A por ellos…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ispan says:

    Vean Vdes estos refranes españoles : “Palabra”, dijo el lobo a la cabra”. De visita, hasta los lobos parecen corderos.” , porque ya es cosa vieja “Lobo con piel de oveja no prepara buena cosa.”.
    Así que sobran largos comentarios , porque desmovilizado en Navarra el voto no separatista y de la derecha lo que causará grave quebranto a la Comunidad Foral y por ende para España porque.” Mientras riñen entre sí los perros, se come el lobo al cordero otro refrán “ , y ya que vamos de refranes el último “Mientras el perro duerme, come el lobo” , y luego no digan quien iba pensar esto , asi que para el lobo mejor que diente de perro , diente de voto.
    Para algunos socialdemócratas navarros y españoles que andan despistados y no se enteran “Quien con lobos anda, a aullar se enseña.”., luego no diga que es que creía que el separatismo es progreso .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0