¿Por qué este invierno no llueve?

Hablar del tiempo es un clásico cuando uno se encuentra en el ascensor con el vecino o faltan noticias más sabrosas. Aunque a veces el tiempo se empeña en hacer cosas que acaban llamando nuestra atención, como este invierno seco y relativamente cálido. ¿Por qué este invierno parece empeñado en resistirse a llover tantos días seguidos? Hemos investigado un poco y parece que hemos encontrado la explicación. Aunque escribir este artículo sobre por qué no llueve es una provocación climática como lavar el coche. Por lo que no es descartable el diluvio a partir de su publicación.

Este mapa de la AEMET resulta bastante ilustrativo. En él aparecen, como antes era común, las isobaras con las borrascas, los anticiclones y los respectivos niveles de presión. Como puede apreciarse, entre la península y los frentes fríos del Atlántico tenemos un triple anticiclón que constituye una auténtica muralla china infranqueable.

ant

La situación anticiclónica tiene como una de sus características que puede prolongarse durante un largo período de tiempo, pero además el anticiclón que tenemos sobre nuestras cabezas se puede calificar no como un anticiclón normal, sino como un auténtico súper-anticiclón. Con registros que de manera persistente están rondando los 1050 milibares, no se puede decir que se trate de cifras jamás vistas, pero sí muy altas. Es por ello que no llueve, o muy poco, o muy puntualmente. El anticiclón puede moverse ligeramente, pero vuelve enseguida a bloquearnos. Y en ello seguimos.

map

Otra cosa es que el tiempo tiene la dichosa manía de cambiar y que todo esto puede dejar de valer a partir de hoy, pero al menos vale para explicar en el ascensor el hasta ayer.

Comentarios (2)
  1. navarrisimo says:

    Esto del tiempo,en dos días nos asustan los ecoloJETAS.Lean hace unos días,porque había llovido mas de lo normal en el Norte de España. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/las-lluvias-han-sido-superiores-normal-espana-entre-octubre-que-diciembre-3766397 Siempre cuento esta historia real y documentada para los que viven metiendo miedo,en la Edad Media no había coches,ni fábricas,etc pues bien hubo un periodo de sequía tan brutal en Europa,que murieron más poblacion que la gripe de 1900 famosa.El cambio climático de los EcloJETAS no son mas que llamaradas periódicas mas fuertes del sol y que pasan desde que se formo la estrella que nos da la vida.Eso si de vez en cuando hay que sacar al Santo en procesion para que cesen las llamaradas y que caiga el agua divina…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Don Pimpon says:

    http://www.elmundo.es/ciencia/2014/12/17/5491c94eca4741c7288b4570.html

    Para navarrísimo, que parece tenerle una gran aversión a los que apuestan por las energías verdes: a mí me gustan las renovables por diversas razones:
    – No financio el terrorismo islámico, cosa que sí se hace al potenciar las tecnologías que queman petróleo.
    – Nos permite ser más autónomos energéticamente.
    – Hacemos algo con este sol que tenemos, aparte de poner chiringuitos en la playa.
    – No apuesto por un fracking, que ya empieza a quebrar económicamente: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6374311/01/15/1/WBH-Energy-se-convierte-en-la-primera-victima-del-boom-del-esquisto-y-la-caida-del-crudo-en-EEUU.html#.Kku8cWXI9fZq0Ik
    – Os imagináis a Navarra así? Es la propuesta del PP para ganar en independencia energética: http://jeremybuckinghammlc.files.wordpress.com/2014/06/dish-texas-gas-wells-from-above.jpg
    – Hay quien opina que la burbuja que la FED ha creado con el fracking (se habla de hasta medio billón de dólares) se va a volver en contra de la economía estadounidense ya para este verano provocando una nueva caída del PIB que arrastrará también Europa y que afeará el fin de legislatura de Rajoy (peligrosamente para el PP). Evidentemente, esto ya es un futurible más difícil de concretar temporalmente.

    Apostar por renovables es una de las vías inteligentes para generar un futuro económico en España que nos permita salir del agujero en el que estamos (en este momento lo hacen EEUU, China y las principales potencias europeas, entre otros).
    El grafeno, dentro de sus múltiples aplicaciones va a permitir que el motor de combustión sea historia y que se puedan generar baterías que nos permitan aislarnos de la red eléctrica y paneles el doble de eficientes. Y todo… más barato!

    Saben ustedes cuál es el país que más capacidad de producción tiene ahora mismo de producción de Grafeno y el que más investigación lleva desarrollada? Correcto: España. Esto sí es crear futuro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja