El próximo Papa podría ser navarro

Redacción 5 enero 2015 Noticias
Imagen de El próximo Papa podría ser navarro

Un navarro elegido Papa. Se trata de una de esas noticias que uno nunca esperaría ver en su vida, sin embargo ya no es imposible. El papa Francisco anunció ayer el nombramiento de tres nuevos cardenales para México, Uruguay y Panamá. El de Panamá será monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán, que a su condición de arzobispo de David suma la de ser navarro.

Monseñor Lacunza, de 70 años, nació en Pamplona el 24 de febrero de 1944 y estudió en el seminario menor de San José de los padres agustinos en Artieda. El 16 de septiembre de 1967 ingresó en la orden de los Agustinos Recoletos ordenándose sacerdote poco después, el 13 de julio de 1969.

Prácticamente desde entonces monseñor Lacunza ha vivido en Panamá, donde ha sido rector del Colegio San Agustín, rector de la Universidad Santa María la Antigua, presidente de la Federación de Escuelas Católicas, presidente en dos ocasiones de la Conferencia Episcopal de Panamá, obispo titular de Partenia, obispo de Chitré y hasta ahora obispo de David.

El ahora cardenal explicó ayer a los fieles durante la misa que celebraba que se había enterado de su nombramiento a través de una llamada desde España de su hermana, la cual había conocido la decisión por los medios. Monseñor Lacunza se mostró por tanto sorprendido en incluso aseguró que “todavía no podía reponerse del susto”, pero que lo hará “lo mejor que pueda” intentando con todas sus fuerzas que el gesto del pontífice “no caiga en el vacío”.

Hablando de “sustos”, decíamos que el nombramiento de un navarro como cardenal (uno entre unos 120) es el primer paso para poder llevarnos uno importante algún día. Pues bien, esta primera piedra ya la tenemos colocada. En realidad, estrictamente no hace falta ser cardenal para ser nombrado Papa, pera esta viene siendo una condición que se viene repitiendo sin excepciones desde hace siglos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. obabatarra says:

    Las elecciones de papas creo que son suficientemente opacas y desconocidas para la mayoría como para no saber de qué manera un cardenal puede ser papable. En la última elección nadie supo decir el nombre de Bergoglio. Creo que se suele decir que el papa es quien decide quién será el próximo papa, “adoptándolo” un poco a semejanza de los antiguos emperadores de Roma. Pero el caso es que no soy nadie para decir de qué manera se sabe cómo una persona es “papable”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    En medio de la grave crisis identitaria y espiritual (que no religiosa) de Navarra es toda una noticia, pero…

    ¿De qué nos sorprendemos?

    En su insignificancia demográfica Navarra aportó dos cardenales en el siglo XX (Ilundain y Larraona) , además de miles de misioneros, curas y monjas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de marzo de 2018