Cuando los nacionalistas inventaron la zonificación

Redacción 5 enero 2015 Noticias
Imagen de Cuando los nacionalistas inventaron la zonificación

Interesante artículo de Jaime Ignacio del Burgo publicado ayer en el Diario de Navarra, titulado “El muro del vascuence”.

Del Burgo recuerda en el texto que durante la mítica Arcadia republicana, tanto en el frustrado Estatuto Vasco-Navarro de Estella de 1931 elaborado por la Sociedad de Estudios Vascos, como en el de la Asamblea General de Ayuntamientos vasco-navarros de 1932 del que se descolgó Navarra, como en el apoyado por Alava, Guipúzcoa y Vizcaya en 1933, se establecía la zonificación del vascuence: “las Diputaciones demarcarán los territorios que deberán merecer a estos efectos (Administración y enseñanza) la calificación de euskaldunes”.

En octubre de 1936, ya durante la Guerra Civil, las Cortes republicanas aprobaron el Estatuto vasco, facultando a sus Diputaciones para demarcar los “territorios de habla vasca”.

En el proyecto de “Constitución de la Nación Vasca” redactado en el exilio por Manuel de Irujo, se delimitaba en Navarra la “zona de habla vasca”, que era “la comprendida al norte de la siguiente línea, incluidos los pueblos citados: Burgui, Navascués, Esparza de Salazar, Domeño, Irurozqui, Aoiz, Arce, Zunzarren, Larrasoaña, Ostiz, Eguaras, Erice, Irurzun, Echarren, Villanueva de Araquil, Satrústegui, Irañeta, Huarte Araquil, Lacunza, Torrano, Lizarraga, Echarri-Aranaz, Bacaicoa, Iturmendi,. Urdiain, Olazagütía, Ciordia”.

El Amejoramiento, subraya del Burgo, simplemente “bebió en las fuentes de los textos estatutarios debatidos dutante la II República española e impulsados por el nacionalismo vasco, partidario por aquel entonces de la demonizada zonificación“.

Salta a la vista que fue el propio nacionalismo quien abrazó la idea de crear un muro alrededor del vascuence, siquiera fuera para protegerlo.

Noticia relacionada:

Bildu obliga a la Administración a dirigirse al ciudadano en euskera http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/01/04/54a84383268e3e8c648b457f.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. ikerzeta says:

    Muy bien traido a cuenta este artículo por NC, sobre todo en ciernes de que el PSN cometa la gran estupidez de prestarse al juego de los nacionalistas para desconocer la pluralidad de Navarra modificando la Ley Foral del Vascuence.

    La hipocresía de los nacionalistas con la zonificación lingüística es realmente obscena.

    El concepto legal de “predominio lingüístico” no es que también lo usaran los nacionalistas durante la II República; es que se ha usado y se usa en medio mundo como instrumento normal y racional de gestión de la pluralidad cultural de sociedades con historias lingüísticas diferentes.

    De hecho, dentro de España (y a nivel nacional también, puesto que obivamente el catalán no es oficial en San Sebastián ni el gallego en Palma de Mallorca), la zonificación lingüística se aplica con toda racionalidad no sólo en Navarra, sino también en Cataluña o la Comunidad Valenciana; en donde por ejemplo los empleados públicos deben acreditar conocimiento del aranés o del valenciano en Viella y en Alcoy (porque son zonas tradicionalmente aranesparlantes y valencianohablantes), pero no en Tarragona o en Torrevieja o Orihuela, puesto que ahí el aranés o el valenciano (como en el caso del euskera en Corella o en Fustiñana) no se ha hablado nunca ni es lengua tradicional de la población.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. chipilapuerta says:

    La zonificación es un gran invento. Permite ajustar prioridades a una realidad que es la que es.

    Pero bueno, el dogma nacionalista es que toda Navarra es vasca y toda tierra vasca debe hablar vascuence… y los dogmas son cosas de fe, no de raciocinio.

    Y Podemos qué dice de esto?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ispan says:

    Bildu como el resto del secesionismo aranista va contra la historia, pero no importa, pues dirán “ la historia es la que nosotros decidimos que sea “ . El idioma más hablado por vascongados es el español, tan lengua propia para Vascongadas como el vascuence. Es más imponer , por ejemplo en Bilbao, de donde parten muchas de las ordenes, el invento batua , es ir contra su historia desde que su carta puebla del año 1300 se redacta en idioma castellano. No digo ya lo que supone de imposición con la abolición de la zonificación a gran parte de Navarra , donde ni se habla ni se ha hablado nunca vascuence en cualquiera de sus dialectos, y por supuesto nada del neo batúa esperantista, que es el que desplazará en las zonas vascófonas al vascuence propio de cada zona. O sea que un ciudadano no puede decir “ mire es que yo soy de Cascante o de Corella o de Tudela y llevamos hablando español unos cientos de años“, no hay peros que valgan , es Vd. superbasko” así que aprenda la lengua sagrada milenaria de Túbal sin impurezas maquetas ni latinajos, lengua de nuestros padres Adán y Eva .
    ¿El vascongado que no hable vascuence desde hace 1.000 años o que tal vez no lo habló nunca ni siquiera ese pretendido protoaquitano no es menos basko que el del Goyerri? ¿ Ya no es vascongado porque no hable vascuence ?¿ No ha sido su idioma ciento de años primero el llamado castellano en cuyo seno nace? Si es por antigüedad, ¿ no llevan hablándolo más que el formado a partir de 1968?. Pues así es , sin problema alguno para su identidad. Lo que conseguirán con esa imposición es que mucha mas personas conozcan el batua , pero lo utilicen menos como ya está ocurriendo en Vascongadas, aunque será muy útil en la CAV porque en las manifestaciones , para disolverlas se deberá utilizar por la ertzaintza los avisos en eusquera , supongo que en el neo batua y fíjense el problemón si no supieran .
    Desde luego también servirá para que los riberos y demás navarros entenderse ya con los de Bilbao o Vitoria incluso con los de Azpeítia, porque hasta ahora al parecer no podían. El español solo para entenderse con los de Barcelona aunque algunos sean separatistas o con los de la Coruña cuando vengan a jugar al futbol, porque no van a utilizar el inglés .
    Ya saben vayan aprendiendo en toda Navarra mucho agur, caicho, o esqueric asco( eso sí en grafia académica). Pues me temo, Sr.Ikerzeta, que habrá ciudadanos en el PSN como otra gente de alguna de las federaciones del PSOE afortunadamente todavía no todas, que confunden separatismo nacionalista cualquier cuño con progresismo , y ya se sabe este es necesariamente patrimonio del izquierdismo. O bien les da vergüenza que les señalen como malvados españolistas opresores , o en su caso malvadísimos castellanos, esos cuyos reyes crearon y poblaron y dieron nombre a numerosas villas en las tierras de Vizcaya y Guipúzcoa.
    Bueno , porqué no resucitar los célticos várdulo, caristio o autrigon , o mejor el turdetano, eso sí que era un idioma con leyes y poemas escritos de mil años de antigüedad, o el céltico de los berones o el celtibero de los arévacos y pelendones o el astur en Astorga . Nada que como se siga así van a tener que volver los romanos y todos a aprender latín, aunque sea el vulgar de las legiones y para que Pamplona vuelva a ser Pompeiopolis , o la celtibera Cascante ( Caiscat) o Municipium Cascantum o que Olite tenga un nombre derivado del latin romance al igual que Pueyo o Fustiñana sea Villa Faustiniana, hasta Zaragoza retornará a ser Caesar Augusta o Sevilla Hispalis o Mérida en tierra de lusitanos Emerita Augusta etc

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ikerzeta says:

    Completamente de acuerdo Chipilapuerta.

    Y respecto a Podemos en Navarra, de todos es sabido que de momento Podemos únicamente es un artefacto de márketing sostenido por un buen número de gente ilusionada, otro buen número de gente que pese a estar supuestamente muy indignada no está dispuesta a perder ni 10 segundos de su vida en contribuir a cambiar las cosas (sólo así se entiende el que en el momento fundacional del partido apenas un tercio de sus “militantes” se hayan molestado en votar sus líderes -y eso que sólo tenían que hacer un mísero click de ratón-), así como por otro buen puñado de egolátras y arribistas.
    Por lo que no se puede hablar con toda certeza en términos concretos ni de su programa ni de su ideario en relación a Navarra.

    En cualquier caso, sus caras visibles hasta ahora como Joan Josep Bosch y Fátima Frutos hacen alarde de su asunción de dogmas nacionalistas varios y, entre ellos, por supuesto el de la uniformización cultural de Navarra y por ejemplo Joan Josep Bosch defendió la extensión de la oficialidad del euskera fuera de las zonas vascoparlantes y justificó la discriminación de los castellanoparlantes (bajo la coartada de la “discriminación positiva” de los vascoparlantes, por supuesto), demostrando con ello que en esto son una especie ezker batúa II travestida.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ispan says:

    ¿ Podemos?.
    En Navarra Sr.Izeketa seran una versión de la ezquer batua, pero es que en el resto de España es lo mismo. Es más su nucleo fundacional, sus dirigentes no son mas que gajos de la misma fruta.Por tanto , su doctrina en orden a la idea de España es el mismo de la izquierda extrema con aceptacion del separatismo nacionalista, es decir existe una cosa impuesta que es el Estado Español para evitar utilizar la palabra España.O sea España será algo contra lo que hay que estar, porque es impuesta no sabemos por quién , porque o España somos todos o quien es España.
    Es lógico que Joan Josep Bosch y Fátima Frutos pidan la extension de la oficialidad del eusquera, a la vista de sus apellidos catalán en un caso, castellano o gallego el otro , no me sorprende deben ser vascoparlantes desde la cuna discriminados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. APRENDER “LENGUAS PROPIAS”

    El “nacionalismo lingüístico” llega a considerar que existen “lenguas propias” que sin embargo no se hablan. Lo cual es una noción aberrante a nivel lingüístico y a nivel intelectual. Así, el diario Gara informaba el 15 de septiembre de 2007 sobre los esfuerzos que hacían algunos ayuntamientos alaveses para promocionar el vascuence. “Han buscado la implicación directa de sus respectivos consistorios para conseguir ayudas económicas y materiales para todos los vecinos y vecinas que deseen aprender su PROPIA LENGUA”.

    Otro ejemplo: una frase pronunciada recientemente por una señora ultranacionalista vasca, pero castellanohablante, en Navarra: “¡Ay! Qué desgracia no poder hablar en mi propia lengua”.

    “La Lengua en Navarra”; serie de 7 artículos: http://www.lebrelblanco.com/pdf/articulos/S_a_nchez-Marco,Carlos;%20La%20Lengua%20en%20Navarra%20(serie%20de%207%20art_i_culos);2008;8.PDF

    “La lengua en el crisol navarro” http://www.lebrelblanco.com/indice.php

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    Gracias Sr. Sanchez –Marco por proporcionar amablemente el enlace sobre “ la lengua en el crisol navarro” , no obstante los otros dos no me ha sido posible abrirlos.
    Pese a que Vd. señale enlaces valiosos, amontone argumentos ,les proporcione bibliografía de buenos historiadores que han escrito sobre el Reino de Navarra, Vascongadas, Corona de Castilla y España, no importa , los separatistas aranistas disertando sobre la necesidad de normalización( menuda palabra) lingüística son inasequibles, no ya al desaliento , sino a admitir cualquier razonamiento basado en datos históricos , lingüísticos que pueda erosionar su particular postura sobre el novo esperantista batúa subvencionado como lengua propia de los baskos y por ende , según ellos de todos los navarros. Sin embargo confiemos en que penetren esos argumentos en esa visión como lluvia fina caladera. No se refieren ni siquiera a normalizar en lengua propia de esos vascuences de siempre en las zonas vascófonas de Navarra o en Vascongadas,si no a esa especie nueva, cuyo principal objetivo comienza por postergar de su uso en la administración el idioma de la gran mayoría de los vascongados y de los navarros, tan de la tierra es el español como el vascuence. Como dice el Sr. Sanchez Marco ( el vascuence batua uno de los artículos de La Lengua en Navarra) “Es el batua y con él, un nuevo “nacionalismo lingüístico”, principal arma del proselitismo separatista.”
    Sobre ello es de utilidad leer la noticia que el Navarra Confidencial ofrece en su enlace sobre Bildu obliga a la Administración a dirigirse al ciudadano en euskera.
    Nacido el castellano hoy español en tierras del occidente astur- leonés: el condado de Castilla y comprendiendo a parte de las hoy Vascongadas ,o de la Rioja , tierras que también formaron parte del Reino de Pamplona. Los vascongados utilizaban el castellano desde antiguo : el Canciller de Ayala( Don Pero ,no Kepa, López de Ayala) político del Reino de Castilla , escribía en castellano en siglo XIV( Rimado de Palacio etc ), ya nos referimos a la carta puebla de fundación de Bilbao o las de las numerosas villas fundadas por los reyes castellanos o por no hablar de Las Encartaciones incorporadas en contra de sus habitantes al Señorío de Vizcaya ( denominación oficial Bizkaia siendo presidente Rodriguez), o el Fuero de Vizcaya escrito en castellano o incluso del Fuero General de Navarra escrito en romance navarro, que se integra posteriormente en el castellano. Lo que resulta de ello que lengua propia lo será obviamente el español.
    Respecto al ejemplo de la señora ultranacionalista vasca, pues hay que comprenderla , una vez sepa batúa podrá viajar por toda Navarra, Vascongadas , y resto de España , no como ahora, además por toda Europa y por no referirme a América (al menos desde Alaska hasta la Patagonia) , no sé si algún estadounidense descendiente de los pastores de Idaho , o en algún otro lugar tiene suerte y a lo mejor la comprenden en batúa. ¿ Será mas navarra esa señora en cuanto aprendiera batúa de 1968 ? .¿ No es lengua propia lo que ha hablado ,.es de suponer, unos pocos de años y que se ha hablado en Navarra cientos de años?..
    En fin Serafín……

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ispan says:

    Perdon por el error donde digo occidente astur-leonés , debe decir “oriente astur-leonés”.
    Gracias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de septiembre de 2017