Las polémicas más intensas de 2014

Redacción 29 diciembre 2014 Noticias
Imagen de Las polémicas más intensas de 2014

Teniendo en cuenta que nuestra próxima publicación será ya en 2015, es momento de hacer el tradicional balance del año. Pero no según nuestro criterio sino según el suyo. Estas han sido las noticias más leídas de NC en este año:

1- El think tank de Goñi

Era el mes de marzo y NC anticipaba en primicia que Enrique Goñi estaba preparando la creación de un think tank junto a otros ilustres como José Antonio Asiáin o Félix Taberna. Desde esta organización se pretendía impulsar la regeneración ciudadana, la aportación de ideas para salir de la crisis política y económica, fomentar la justicias social y la igualdad, el fomento del sentimiento republicano… La noticia generó inicialmente un cierto escepticismo porque sonaba todo tan surrealista que costaba creerlo. El caso es que, a pesar de lo absurdo que pueda parecer, Goñi y compañía ya tienen su think tank. Aunque en este maltratado país hay que preguntarse si estas cosas pasan a pesar de ser absurdas o precisamente por serlo.

https://www.navarraconfidencial.com/2014/03/06/red-cociudadana-un-nuevo-think-tank-para-unir-a-asiain-goni-sarriataberna-colina-o-natalia-ayarra/

2- Pensando a la contra en el caso Nieves-Goicoechea

En el mes de febrero se desató el caso Idoya Nieves. Desde el primer momento se dio por hecho que nos encontrábamos ante un escándalo de proporciones inusitadas el cual, además, iba a justificar una moción de censura contra Barcina (“o se va, o la echamos”). Ferraz, poco convencido, frenó la operación que iba a coincidir con las elecciones europeas en mayo. En junio, el Tribunal Supremo tiraba por tierra todas y cada una de las acusaciones que desde el “pacto del almacén” se habían vertido contra Lourdes Goicoechea. No hubiera dejado de ser curioso que se hubiera puesto en marcha una moción de censura y se hubiera derribado un gobierno amparándose en unas acusaciones que la Justicia, sólo un mes después, habría evidenciado que eran falsas.

https://www.navarraconfidencial.com/2014/02/14/pensando-a-la-contra-en-el-caso-nieves-goicoechea/

https://www.navarraconfidencial.com/2014/06/18/el-supremo-tira-por-tierra-el-pacto-del-almacen-y-rehabilita-a-barcina-y-goicoechea/

3- España, una gran familia

Resulta que España, más que nada, es una gran familia. Y que el apellido más frecuente en prácticamente todas y cada una de las provincias de España es “García”. Y que en la Guipúzcoa de Bildu los 10 apellidos más frecuentes según el INE son por este orden: García, González, Rodríguez, Fernández, Sánchez, Pérez, Martínez, López, Martín y Gómez. A nadie se le escapa tampoco que en Navarra nuestros líderes nacionalistas, aunque renieguen de España, del español y de sus apellidos, son Maiorga Ramírez, Txentxo Jiménez, Bakartxo Ruiz…

https://www.navarraconfidencial.com/2014/01/31/juguemos-a-los-apellidos-cuales-son-los-10-mas-frecuentes-de-navarra-o-guipuzcoa/

8a

4 – El escandaloso, ¿sabía qué?, de los bomberos forales

Faltan bomberos, dicen los bomberos. Pero claro, a estos precios. Y es que lo dicen trabajando 56 días al año (1.344 horas) y cobrando 31.660 euros. Compare cada uno con su convenio…

https://www.navarraconfidencial.com/2014/12/17/el-escandaloso-sabia-que-de-los-bomberos-forales/comment-page-1/

5 – Hablando de violencia en el deporte… los Indar Gorri

La muerte de una persona en una batalla campal entre ultras ha vuelto a poner en el candelero a todos estos grupos y su relación con los clubes de fútbol.

https://www.navarraconfidencial.com/2014/12/05/hablando-de-violencia-en-el-deporte-los-indar-gorri/

A este respecto, nos ha llamado la atención que otra de las noticias más leídas del año haya sido esta otra, bastante relacionada.

Un Indar Gorri en la gestora que dirigirá Osasuna

https://www.navarraconfidencial.com/2014/06/23/un-indar-gorri-en-la-gestora-que-dirigira-osasuna/

6 – Navarrómetro: ira y fuego

El Navarrómetro cayó en noviembre sobre los políticos navarros cual meteorito entre dinosaurios. Podemos y Bildu cuentan con una importante ventaja para ganar en este momento la batalla de la comunicación. Lo peor que se puede decir de Bildu es que es ETA, pero a los votantes de Bildu les da igual que sea ETA. De hecho puede que sus votantes no votaran a Bildu si creyeran que no es ETA. Respecto a Podemos, da igual también lo que se pueda decir de ellos. Porque el electorado vota a Podemos no por lo que son ellos, sino por lo que son los demás. O al menos por lo que la sociedad cree o percibe que son los demás. Y con bastante razón.

https://www.navarraconfidencial.com/2014/11/21/navarrometro-ira-y-fuego/

7- Una curiosa foto de Uxue Barkos

Allá por septiembre nos llegó a la redacción una foto muy curiosa, en la que aparecían Uxue Barkos y Joseba Santamaría, el director del Diario de Noticias, departiendo amistosamente y tomando un café en una terraza en una calle de Pamplona. Qué pegaditos parecían Geroa Bai y el Noticias, comentábamos. Joseba Santamaría, de todo esto, únicamente desmintió en Twitter que fuera café lo que estaban tomando. Llamativo.

https://www.navarraconfidencial.com/2014/09/03/una-curiosa-foto-de-uxue-barkos/

uxjs

8 – El vasco-iberismo, la teoría tabú sobre el origen el euskera

Menudo susto para los nacionalistas si resulta que el vascuence es, como parece, más que el idioma del pueblo vasco el último vestigio vivo que queda… ¡del ibero que en otro tiempo se hablaba en toda la península!

https://www.navarraconfidencial.com/2014/11/06/el-vasco-iberismo-la-teoria-tabu-sobre-el-origen-el-euskera/comment-page-3/

9 – Más cosas que se aprenden en la ikastola

Pues en este vídeo grabado en dos ikastolas navarras también aparecen ikurriñas y mapas de Navarra unida a la CAV, aunque no lo grabó la Guardia Civil. Si en las ikastolas se meten estas morcillas además del euskera, normal que generen rechazo entre la población no nacionalista.

https://www.navarraconfidencial.com/2014/09/23/mas-cosas-que-se-aprenden-en-la-ikastola/comment-page-1/

10 – Las responsabilidades del IVA de la Volkswagen

Asunto capital de los que ha sucedido este año y cuidado con lo que puede venir todavía. En el supuesto de que Navarra no tuviera que pagar los 1.500 millones de euros que la Agencia Tributaria le reclama, tendremos que pensar que quienes idearon el mecanismo fueron muy listos. Si alguien en el resto de España no lo entiende, debería pedir cuentas a los gobiernos centrales pasados que no vieron un elefante en el salón. En el supuesto de que Navarra tenga que pagar 1.500 millones al estado lo que habrá que pensar , por el contrario, es que quienes pusieron en marcha el mecanismo de que el IVA de los Volkswagen que se vendían fuera de España lo cobraba Navarra, pero lo devolvía el estado, fueron unos insensatos incapaces de prever la magnitud de la onda expansiva cuando la olla explotara.

https://www.navarraconfidencial.com/2014/09/18/las-responsabilidades-del-iva-de-la-volkswagen/

11- Osasuna, balance final

Otro de los grandes temas del año. Era el mes de julio y ya se podía temer que Osasuna, de pagar, ná de ná. Salvo que tengamos un concepto muy raro de lo que es pagar.

https://www.navarraconfidencial.com/2014/07/04/osasuna-balance-final/

12 – Pablo Iglesias y su enloquecida teoría de la comunicación: si el gobierno controlara todos los medios, habría mucha más libertad de prensa

Son varias las noticias muy leídas relacionadas con Pablo Iglesias, la que más esta. Cualquiera podría pensar que si en un país el gobierno controla todos los medios de comunicación es una dictadura. Pues para PODEMOS eso es garantizar la libertad de expresión. Sólo sí gobiernan ellos, claro. Resulta un tanto irónico que gente que protesta contra la “Ley Mordaza”, parcialmente con razón, en cambio esté dispuesta a votar a un partido que abiertamente propugna la tiranía gubernamental respecto a la libertad de expresión.

https://www.navarraconfidencial.com/2014/07/04/pablo-iglesias-y-la-comunicacion-si-el-gobierno-controlara-los-medios-habria-mucha-mas-libertad-de-prensa/

Un año más la actualidad navarra, particularmente, se revela como una imparable máquina generadora de noticias y polémicas. No podemos quejarnos. Feliz 2015 a todos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Ispan says:

    Puestos, me quedaría entre las mas leidas , por ejemplo “España una gran familia”, tanto que muchísimos Ramirez, ,Perez, Fernández , o cualquier otro del recuadro de ocho apellidos vascos etc valedores de las esencias “baskas” y del mítico y conocidísimo estado Euscalerría, son apellidos comunes en toda España. Resulta que fuera de la tierra euscalerriaca, hay muchos apellidos vascos, que en algunos lugares pueden superar el 14%.
    Junto a esa entrada ,me interesó el 8: el vasco iberismo, y la 9 la ciencia y sapiencia que imparten en algunas icastolas en Navarra , con su icurriñas y mapas , fruto de su visión histórica y geográfica .
    En otro orden de cosas, lo del Navarrómetro, por lo que supone Podemos y la actitud de sus posibles votantes , muy mosqueados con otros partidos y que quieren castigar por haber sido malos , malosos y que sería algo así , perdonen por lo pedestre “se fastidie el sargento que yo no como rancho”, la cuestión es que no solo se fastidiará el sargento, si nos fastidiaremos todos.
    Por supuesto , Feliz Año 2015 para todos, y que sea mejor que el que se va

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de mayo de 2017