La comisión de la CAN

Redacción 24 diciembre 2014 Noticias
Imagen de La comisión de la CAN

7 años después de no hacer nada, aparece la comisión de investigación de la CAN a sólo unos meses de las elecciones

Como tarde, desde el momento en que Enrique Goñi apareció en un vídeo felicitando las Navidades con un gorrito de Papá Noel mientras sonaba de fondo la Marcha Imperial de Star Wars, difícilmente podía escapársele a nadie que algo muy grave estaba pasando en la CAN.

Otra cosa es que casi nadie hablara de ello. Pero para eso estaban las dietas, los relojes y la confusión orgánica entre la CAN, el gobierno y los medios.

En cualquier caso, han pasado casi 7 años desde que empezó a escribirse el fin de la CAN y 2 desde que se convirtió en Banca Cívica.

Hace también casi dos años que se desató mediáticamente el escándalo de las dietas y año y medio que el Tribunal Supremo archivó judicialmente (que no moralmente) este caso.

Una comisión de investigación en el Parlamento no tiene sentido más que para depurar responsabilidades políticas, pero Sanz ya no está, Roberto Jiménez tampoco, y Yolanda Barcina ha anunciado que no será candidata.

¿A quién se le van a pedir exactamente responsabilidades políticas a estas alturas?

¿A Nuin?

Aunque seguramente de la CAN se sabe ya casi todo, quienes quieren abrir ahora una comisión de investigación, para más información, que les pregunten a todos aquellos con los que comen y cenan en reservados, o con los que coinciden en think tanks.

¿Se trata de saber algo que no sepamos o de resucitar el zombi de la CAN y estirarlo hasta la campaña electoral?

Va a dar la impresión de que la oposición, fuera del caso CAN, no tiene nada que proponer.

Y que a la oposición, de la CAN, no le interesa nada más que el posible rédito electoral.

¿Y quién presidirá la comisión? ¿Lizarbe?

¿Volveremos a ver nuevamente en acción a Rascón?

Las conclusiones de la comisión las sabemos ya, ¿pero cómo llamaremos al documento consensuado que las recoja? ¿Pacto del Almacén 2?

¿De quién se pedirá la dimisión esta vez? ¿De Barcina? ¿De Sanz? ¿De Roberto Jiménez?

¿O se le pedirá que devuelva las dietas al sabio cociudadano Aladino Colín?

¿A estas alturas vamos a descubrir que CajaSol era una castaña?

¿Pedirá Bakartxo Ruíz responsabilidades al Banco de España o a la CNMV desde su escaño? Si ni siquiera MAFO tampoco está ya.

¿O va a emitir el Parlamento de Navarra recomendaciones bursátiles en tiempo real para ver si hay que comprar o vender acciones de Caixabank?

La CAN sin duda va a tener un efecto importante en las elecciones, pero ese efecto básicamente ya se ha conseguido.

El Parlamento se dispone a acribillar a un cadáver, lo cual es poco interesante y menos eficaz.

Piensen un poco en nosotros los medios antes de decidir estas cosas.

Queremos sangre fresca.

Queremos audiencia.

En cambio esto…

Noticia relacionada de hace 3 años:

Debate caliente sobre la Junta de Entidades Fundadoras y las dietas de Caja Navarra

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. arana goiti says:

    Pues para llevarles la contraria yo sigo igual de perplejo. Sigo sin entender que el ciudadano Jiménez cobrase dietas por inasistir cuando el mismo concepto de dieta se refiere a eso, a la ASISTENCIA a una comisión, pleno, asamblea etc que se presume que te produce un gasto (kilometraje, manutención). Sigo pensando que la falsedad, el falseamiento o la fasificación necesaria en esa conducta merece un reproche penal evidente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Totalmente acertado el análisis.

    A algunos nos servirá para pasar un invierno entretenido, ahora que Osasuna sólo nos trae penas. Y para, sobre todo, volver a bajar del pedestal en el que habíamos subido, a todos esos que van por Navas de Tolosa 1. Si el nivel es, basta con que sea la mitad de patético que en la Comisión Goicoechea, la abstención ganará un par de puntitos más. ¿El resto?

    UPN: Saldrá trasquilada, porque “ellos estaban allí”. Aunque si Esparza es listo, debería reunir en paralelo y en la sala de al lado con una tele para verlo, a su comisión de listas. Nombre que salga, curriculum a tirar.

    PSN: Igual de trasquilado que los anteriores, pero a esta chica nueva da la sensación de que le da igual Juana que su hermana.

    IU: Al menos aquí alguien se enterará que el anticapitalista Nuín se sentaba también en aquella mesa, y se comía las suculentas cestas de Navidad que le regalaban.

    BILDU: Da igual. Su voto no varía. Es fijo y fiel pase lo que pase. Al menos servirá para que Glaxo le venda unos ventolines al portavoz, que no olviden, salivaba cada vez que alguien decía CAN en aquella época Imperial.

    GEROABAI: Pues estos pueden tener algo de miedo. Quizá por eso no gritan tanto ahora. Mandarán al chico del jersey, ese que es: “Muchísimas gracias consejera por la información que nos aporta, pero… blufff… blufff…” Nada. Nada más. Le van a hablar a estos de “amados líderes” Ja!. Quizá si el suflé se viene abajo demasiado pronto o demasiado rápido lo que ocurrirá será que el de la Coleta se llevará algún votito de los de la AmadaLíder. No lo olviden, en Geroa no saben de números.

    Y poco más.

    Ahora, eso si… que fijen pronto las fechas, que tengo que aceptar mis rotaciones de Enero y no quiero perderme el momento de ver a Goñi en sede parlamentaria diciendo: “La CAN no ha desaparecido. Por supuesto que no ha desaparecido”. Recuerden esta frase cuando recojan los caramelos de la Cabalgata de Reyes de Pamplona dentro de unos días…

    A ver… que lo que ocurrió allí fue una tremenda inmoralidad. Tremenda. Inmoralidad. ¿Y de verdad la oposición puede dar lecciones de moralidad a alguien? Anda…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    La comisión nace muerta. El motivo es sencillo de entender: trata de una cuestión técnica, como es la adecuada salida a Bolsa de una entidad fusionada. Para poder participar en ese debate , como poco, debe tenerse una formación en Finanzas, complementando a una carrera de Económicas o una ingeniería superior.

    De “hacer sangre” tienen que encargarse Txentxo Jimenez, Mamorga, El Otro Jimenez, Javi Caballero “El picapleitos”… , es decir, una colección de mediocres que no puede pasar de la segunda línea de un informe técnico sobre la materia.

    La comisión debía haberse hecho hace tres años, y haber tratado sobre el soborno legalizado a una autoproclamada “elite”, una sabia mezcla de Upeneros, Sociatas , opusimos y sindicalistas, para poder desfalcar la caja a voluntad.

    He dicho

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    Supongo que para formar parte de la comisión de investigación, los “elegidos por el pueblo” deberán acreditar su capacidad para entender y juzgar el asunto. En otro caso, la tal comisión sería un despilfarro equiparable a (escriban lista

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estricuel says:

    ¡Hala! ¡A politizar la investigación judicial!
    ¿O será una judicialización de la política?
    Separación de poderes ya.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. senadono says:

    Si UPN “nombre que sale,curriculum a tirar”,pues nunca debiera haber permitido que Yolanda Barcina fuera elegida ni presidenta,ni que nombre con su dedo a su pelele,ni que siga solo para autonombrarse puesto de salir cargo en Madrid para seguir aforada y forrándose(se subió un 38% el sueldo cuando le pillaron las dietas).Si el caso esa “judicialmente archivado pero no moralmente” entiendo que eso es lo mimo que los 300.000€ que aceptó Zalba de un periodista supuesto looby por cambiar una euroley; o los trajes de Camps o Mongas y sus 32 vuelos para ver a su amante a espaldas de su mujer; claro que el PP tiene cientos de judicialmente condenados o en camino,como Matas,Bárcenas,fabra,Rato,etc,etc. Cervera,mira por donde,además de tránsfuga y de su política matrimonial para ascender,no solo no está moralmente archivado sino ni siquiera judicialmente.Tiene que explicar por qué fue a cobrar 25.000€ de una extorsión.Ni con dos varas de medir se puede hacer tanta demagogia.Hablar desde el clan “morcillito” de la UPPNS de vagos y maleantes que ha creado la ausente,única presidente de UPN que ha nombrado vicepresidente y consejero a dos del PSN, y que anhela por hundir Navarra en la inexorable caída de la corruptocracia pepera,criticando a gobiernos que ya querríamos hubiera sido el de esta legislatura(ni una sola actuación de ningún tipo,a gala de de los liberales,cobremos impuestos solo para ek automantenimiento de la casta, para que un auditorio ,palacio de congresos,las bibliotecas no sirven,las vías de comunicación tampoco etc).Uno cuando lee a los liberales escribir cree leer a Bildu; cuando pero Navarra mejor.No hacer Nada y volver a la Edad de Piedra.¡Dos Papas del siglo XX excomulgaron el libealismo! Cuando leo ciertos comentarios lo entiendo.La basura,la difamación,el rumor,la cobardía y el egoísmo.¡Que asco! “Disparad sobre nosotros,el enemigo está dentro·.Como “caña” no tiene ni idea quién dijo eso,si quiere se lo aclaro gustosamente,aunque Sanchez de Muniain y Barcina están arrasando la cultura navarra o regalándola al nacionalismo,aun algunos leemos; aunque a Esparza,Obama y los liberales les parezca mal.Feliz Navidad a todos los españoles de buena voluntad; no a los corruptos ni a las mala personas.Lo siento por el “barcinato” y sus amigos del “barcenato”, a los chorizos que ocupan todos los actuales cargos del PPSOE y de la UPN actual no puedo felicitarles.Bastante felices viven con lo que nos roban.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Y como ya dije, sólo 2 partidos han querido saber qué pasaba realmene dentro de esa caja negra llamada CAN, donde se cobraba y asaltaba, pero nada bueno se hacía.
    PP, y UPyD.
    Bildu, no, Bildu sólo deseaba tomarla al asalto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hemengo says:

    Si, Ciudadano, si.
    Y tras de Kontuz y apoyando la propuesta están UpyD y PP, no?.

    Digas lo que digas, te retratas tu y los tuyos.
    Anda a cascarla aprovechategi.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. jabier says:

    En este asunto de la caja, la estrategia fue la de matar al mensajero con el mantra de “Kontuz es ETA”. No funcionó. Tuvieron que agachar la cabeza y devolver el dinero.

    Esta nueva estrategia es más curiosa. Más sutil. Afirmar que los parlamentarios no tienen formación económica para formar una comisión parlamentaria. Puyes ya me dirán ustedes qué base formativa tienen los otros protagonistas para formar parte de esas comisiones de consejo o de control o de lo que pretendieran hacernos creer que hacían en ellas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el liberal navarro says:

    En la medida en que yo he lanzado la idea de que los parlamentarios no tienen capacidad, me permito rebatirle, Jabier. Si me ha leído en estos meses, he sido una de las voces mas criticas con el escandalo CAN. De hecho, soy la única persona que llama a las actividades del señor Goñi “desplume” y a las de la Señora Barcina, Sanz, Maya, Iribas, Caballero, etc “Soborno Legalizado”. En ningún momento he identificado a Kontuz con Eta.

    Cuando afirmo que la comisión va a ser un fiasco no digo que no se haga. Digo , simplemente , que una serie de personas muy poco formadas van a opinar sobre cuestiones muy técnicas. Lo mismo que si a mí me sientan a opinar sobre el calculo de la estructura del Puente de Castejón o sobre la bomba de Cobalto de una unidad de radioterapia. No tengo ni idea y no soy quien para opinar. Creame que el mas beneficiado por la actuación de ese “consejo de Sabios” va a ser el señor Goñi, que saldrá del parlamento señalándose el culo y dicendo “Besadme aquí”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de septiembre de 2017